Tendencias21
Llega una nueva generación de ordenadores cuánticos

Llega una nueva generación de ordenadores cuánticos

Un importante incremento en la potencia del hardware, disminución de tamaño y la reducción en los errores que hasta ahora limitan el uso de estos sistemas son las principales características de una nueva generación de ordenadores cuánticos.

Con un hardware de 32 cúbits, un tamaño más reducido y un sistema que disminuye los errores e incrementa la fiabilidad de los sistemas, la firma especializada IonQ ha anunciado la llegada de una nueva generación de ordenadores cuánticos. En lo que sería un paso más hacia la ansiada popularización de estos sistemas, la compañía resaltó en un comunicado y en un artículo en Phys.org que la nueva serie hará factible el desarrollo de una eficiente compilación de software y aplicaciones.

Los expertos destacaron que se ha logrado avanzar desde un hardware de 11 cúbits a una nueva propuesta de 32 cúbits en una sola generación. Este enorme avance marcaría el ritmo del desarrollo futuro, con el propósito de lograr que los ordenadores cuánticos dejen de ser gigantes utilizados únicamente por grandes empresas y especialistas para comenzar a recorrer el camino de su popularización y llegada al gran público.

La tecnología de ordenadores cuánticos de iones atrapados es la apuesta de IonQ, y con esta nueva generación buscan avanzar hacia la primera ola de “aplicaciones cuánticas”. Esto significaría que los ordenadores cuánticos podrían comenzar a trabajar de una forma algo más similar a la manera en la que lo hacen actualmente los ordenadores tradicionales, con software y aplicaciones que llevan adelante distintas tareas y que pueden operarse de un modo más intuitivo para el usuario.

Hacia el futuro

Sin embargo, aún está lejos el sueño de un ordenador cuántico hogareño, a la manera de cualquiera de los que hoy disfrutamos en nuestros hogares. El tamaño es una gran limitación, aunque desde IonQ resaltaron que con cada nueva generación se produce una reducción del tamaño de los equipos, que va en paralelo con un incremento en la potencia del hardware.

Aunque los responsables de este desarrollo destacaron el gran avance que supone pasar de 11 cúbits de hardware en la generación previa a los 32 cúbits de la nueva generación, aclararon igualmente que dependiendo de cada aplicación, los usuarios necesitarán entre 80 y 150 cúbits de muy alta fidelidad para ver la ventaja cuántica con respecto a la informática convencional.

A pesar de esto, afirmaron que no solamente es auspicioso el incremento en la potencia del hardware sino principalmente el aumento en la fidelidad de los sistemas. La razón de los distintos enfoques utilizados en los ordenadores cuánticos es la forma en la cual se crean y manipulan los cúbits y, sobretodo, en los errores que ocurren cuando se opera con los mismos.

Reducción de errores

La informática cuántica se desarrolla a partir de una noción completamente diferente a la lógica de los ordenadores tradicionales. Mientras un bit, la base de la informática convencional, puede funcionar en un único estado, los cúbits pueden hacerlo en varios estados al mismo tiempo. Aunque eso incrementa el potencial de los ordenadores cuánticos, también hace más compleja su operatoria y los vuelve más vulnerables a determinados errores.

El proyecto de IonQ es comprimir en parte la cantidad de cúbits en sus ordenadores (hay máquinas de IBM o Google que ya llegan a los 50) pero potenciar al mismo tiempo la fiabilidad de los sistemas, reduciendo la incidencia de errores. Según los expertos, la nueva generación de ordenadores cuánticos de IonQ alcanza una fidelidad del 99,9 por ciento.

Aprovechando una demostración reciente de corrección de errores cuánticos en un sistema, en el marco de una investigación publicada en Arxiv.org y realizada por el cofundador y científico jefe de IonQ, Christopher Monroe, y su equipo, la firma especializada incorporó este esquema a la nueva generación de ordenadores cuánticos. El objetivo es codificar múltiples cúbits para tolerar errores, esa sería la llave para lograr que los ordenadores cuánticos sigan evolucionando a largo plazo.

Según Monroe, “el nuevo sistema que estamos implementando es capaz de hacer cosas que ningún otro ordenador cuántico ha podido lograr hasta hoy”. Para finalizar, arriesgó que “sabemos cómo continuar haciendo que estos sistemas sean mucho más poderosos en el futuro».

Referencia

Fault-Tolerant Operation of a Quantum Error-Correction Code. Christopher Monroe et al. Arxiv.org (2020).

Foto: Joshua Sortino. Unsplash.

Pablo Javier Piacente

Pablo Javier Piacente es periodista especializado en comunicación científica y tecnológica.

1 comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Los simios también tienen sentido del humor 18 febrero, 2024
    Cuatro especies de grandes simios empiezan a burlarse de los demás en broma en edades tan tempranas como los humanos. Sus burlas son provocativas, persistentes y se caracterizan por elementos sorprendentes y divertidos. Llevan así 13 millones de años.
    Redacción T21
  • Hasta el pequeño cerebro de una hormiga desarrolla tareas complejas 17 febrero, 2024
    Las hormigas del desierto encuentran su camino durante una fase temprana de aprendizaje con la ayuda del campo magnético de la Tierra. El proceso de aprendizaje asociado deja huellas claras en su pequeño cerebro, capaz de asumir tareas complejas con menos de un millón de neuronas.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los agujeros negros supermasivos y las primeras galaxias crecieron al mismo tiempo 16 febrero, 2024
    Es probable que ya existieran agujeros negros supermasivos en los primeros momentos de la historia cósmica: habrían acelerado la formación de nuevas estrellas en el Universo temprano, incluso cuando crecían con sus galaxias. Un nuevo análisis de imágenes y datos obtenidos por el telescopio James Webb sugiere que los agujeros negros y las galaxias coexistieron […]
    Pablo Javier Piacente
  • La IA podría estar atrofiando poco a poco nuestros cerebros, según un nuevo estudio 16 febrero, 2024
    De la misma forma que el GPS de los smartphones ha dañado nuestro sentido de la cognición espacial y la memoria, según sugieren algunos estudios, la Inteligencia Artificial (IA) también podría afectar progresivamente nuestra capacidad para tomar decisiones de forma independiente, de acuerdo a una nueva investigación. La hipótesis plantea que los chatbots de IA […]
    Pablo Javier Piacente
  • El Metaverso surgió de la imaginación y se hizo real gracias al progreso tecnológico 16 febrero, 2024
    El Metaverso inició su recorrido en la ciencia ficción y se hizo real inspirado en novelas como “Snow Crash" de Neal Stephenson y apoyado en tecnologías que han posibilitado universos paralelos para la experiencia humana. La novela "Ready Player One" de Ernest Cline y su adaptación cinematográfica dirigida por Steven Spielberg, han desempeñado un papel […]
    Carlos Peña González (*)
  • Revelan el origen de la falla geológica de Seattle, una de las más peligrosas del mundo 15 febrero, 2024
    Los datos magnéticos sugieren que la falla de Seattle, en Estados Unidos, se formó hace 55 millones de años, cuando la mitad sur de una cadena de islas volcánicas en subducción se amontonó sobre el continente y se separó de otra parte de la estructura, "desgarrando" el borde de América del Norte.
    Pablo Javier Piacente
  • Gigantescos "huevos espaciales" podrían ayudarnos a descubrir civilizaciones extraterrestres 15 febrero, 2024
    Un elipsoide SETI es un enfoque geométrico que identifica una región del espacio con forma de huevo, dentro de la cual cualquier civilización inteligente habría logrado observar un evento astronómico significativo, como por ejemplo una supernova, basándose en el tiempo que tarda la luz en viajar a través del espacio. Ahora, un nuevo análisis muestra […]
    Pablo Javier Piacente
  • ¿Qué pasaría si viajáramos a la velocidad de la luz? 15 febrero, 2024
    La física dice que es imposible, pero soñamos con la posibilidad de viajar a la velocidad de la luz. En ese supuesto, el tiempo se dilataría y se alteraría nuestro campo de visión, pero la fuerza de la aceleración nos destruiría. Sin ayuda alguna, no podemos ir a más de 45 kilómetros por hora.
    Redacción T21
  • Nuevo hito en la tecnología cuántica 15 febrero, 2024
    Investigadores alemanes han logrado un avance en la tecnología cuántica al visualizar las posiciones tridimensionales de átomos individuales en un cristal de diamante. Este logro allana el camino para la visualización de moléculas individuales con una precisión atómica, lo que podría revolucionar la investigación y el diseño de materiales y fármacos. Con un poco de […]
    ST/T21
  • Los robots que atienden a pacientes llegan a los hospitales 9 febrero, 2024
    Robots diseñados para brindar comodidad a los pacientes de edad avanzada y aliviar su ansiedad, han sido probados con éxito en un hospital de París: saludan, responden a preguntas, comprenden conversaciones grupales y apoyan las tareas de enfermería.
    Redacción T21