Tendencias21
Un radar móvil detecta señales de vida en desastres y accidentes

Un radar móvil detecta señales de vida en desastres y accidentes

El nuevo radar combina mayor movilidad, rapidez y una elevada precisión en la detección de señales de vida, incluso en personas enterradas bajo escombros. Se convertirá en un dispositivo de gran utilidad para salvar vidas humanas en desastres y accidentes.

Investigadores del Instituto Fraunhofer han creado un innovador radar móvil, capaz de actuar con máxima rapidez para detectar señales de vida de personas que se encuentren inmovilizadas o enterradas bajo escombros, luego de toda clase de desastres y siniestros. Es efectivo en áreas de hasta una hectárea, detectando los indicadores de pulso y respiración de las personas accidentadas.

Según una nota de prensa, el avance que marca este nuevo dispositivo es su área de alcance. Mientras los radares actuales trabajan en distancias que no superan los 30 metros y con una ubicación fija, el nuevo artefacto móvil logra extender su capacidad de detección hasta una hectárea. Además, los especialistas planean combinarlo con un dron, extendiendo así aún más su cobertura y posibilidades de acceso.

Es evidente que en el marco de un terremoto, una avalancha, un accidente automovilístico múltiple o cualquier otro desastre de causa natural o humana, cada minuto cuenta en el esfuerzo por salvar vidas. El radar móvil logra incrementar las posibilidades de hallar sobrevivientes en estos escenarios, en los cuales muchas personas pueden quedar sepultadas bajo escombros o estructuras.

El sistema de detección

En cuanto a las innovaciones tecnológicas que lo sustentan, vale destacar que trabaja a partir de ondas. Algunas de ellas rebotan en los escombros, mientras que otras los atraviesan y pueden llegar a identificar de esta forma a las personas que hayan quedado inmovilizadas por debajo de las estructuras. El sistema de detección del radar es tan preciso que hasta puede advertir el movimiento de la piel de una persona con cada latido de su corazón, activando inmediatamente una señal.

Algo similar sucede con los sutiles movimientos provocados por la respiración. El radar móvil utiliza un algoritmo que logra diferenciar entre el ritmo de una respiración, que se advierte generalmente en un máximo de doce veces por minuto, y el latido de un corazón, que brinda señales en un promedio de 60 veces por minuto. El algoritmo que trabaja con el radar diferencia inmediatamente ambos ciclos, identificando a las personas y entregando su ubicación.

Además, el nuevo dispositivo logra determinar exactamente dónde se encuentra la persona enterrada o inmovilizada. Esto se debe a una tecnología denominada MIMO, cuya característica principal es el uso de múltiples receptores y transmisores. Con esta variedad de alternativas de máxima precisión, los radares MIMO pueden crear numerosos puntos estratégicos en toda la extensión de un área a analizar, disponiendo de más y mejores herramientas para hallar la ubicación precisa de los accidentados.

Precisión en el registro de las señales vitales

Además de la cuestión de la movilidad, otro aspecto a destacar del nuevo radar es su elevada precisión en la detección de las señales de vida. Según los expertos alemanes, el dispositivo mide la frecuencia del pulso cardíaco con una precisión del 99 por ciento, muy superior a la que puede obtenerse con monitores portátiles de frecuencia cardíaca.

Junto al proyecto de trabajar en coordinación con un dron para ampliar el rango de detección, los especialistas piensan colaborar con una organización médica para potenciar aún más la precisión en la detección de las señales de vida. Estiman que en un período aproximado de dos años será posible desarrollar un primer modelo que pueda operar en toda clase de siniestros y desastres.

Referencia

Rapid rescue of buried people. Reinhold Herschel et al. Fraunhofer Institute Research News (2020).

Foto de portada:

El radar móvil que permite detectar señales de vida con máxima eficacia en toda clase de desastres. Imagen: Patrick Wallrath / Fraunhofer FHR.

Pablo Javier Piacente

Pablo Javier Piacente es periodista especializado en comunicación científica y tecnológica.

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Los simios también tienen sentido del humor 18 febrero, 2024
    Cuatro especies de grandes simios empiezan a burlarse de los demás en broma en edades tan tempranas como los humanos. Sus burlas son provocativas, persistentes y se caracterizan por elementos sorprendentes y divertidos. Llevan así 13 millones de años.
    Redacción T21
  • Hasta el pequeño cerebro de una hormiga desarrolla tareas complejas 17 febrero, 2024
    Las hormigas del desierto encuentran su camino durante una fase temprana de aprendizaje con la ayuda del campo magnético de la Tierra. El proceso de aprendizaje asociado deja huellas claras en su pequeño cerebro, capaz de asumir tareas complejas con menos de un millón de neuronas.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los agujeros negros supermasivos y las primeras galaxias crecieron al mismo tiempo 16 febrero, 2024
    Es probable que ya existieran agujeros negros supermasivos en los primeros momentos de la historia cósmica: habrían acelerado la formación de nuevas estrellas en el Universo temprano, incluso cuando crecían con sus galaxias. Un nuevo análisis de imágenes y datos obtenidos por el telescopio James Webb sugiere que los agujeros negros y las galaxias coexistieron […]
    Pablo Javier Piacente
  • La IA podría estar atrofiando poco a poco nuestros cerebros, según un nuevo estudio 16 febrero, 2024
    De la misma forma que el GPS de los smartphones ha dañado nuestro sentido de la cognición espacial y la memoria, según sugieren algunos estudios, la Inteligencia Artificial (IA) también podría afectar progresivamente nuestra capacidad para tomar decisiones de forma independiente, de acuerdo a una nueva investigación. La hipótesis plantea que los chatbots de IA […]
    Pablo Javier Piacente
  • El Metaverso surgió de la imaginación y se hizo real gracias al progreso tecnológico 16 febrero, 2024
    El Metaverso inició su recorrido en la ciencia ficción y se hizo real inspirado en novelas como “Snow Crash" de Neal Stephenson y apoyado en tecnologías que han posibilitado universos paralelos para la experiencia humana. La novela "Ready Player One" de Ernest Cline y su adaptación cinematográfica dirigida por Steven Spielberg, han desempeñado un papel […]
    Carlos Peña González (*)
  • Revelan el origen de la falla geológica de Seattle, una de las más peligrosas del mundo 15 febrero, 2024
    Los datos magnéticos sugieren que la falla de Seattle, en Estados Unidos, se formó hace 55 millones de años, cuando la mitad sur de una cadena de islas volcánicas en subducción se amontonó sobre el continente y se separó de otra parte de la estructura, "desgarrando" el borde de América del Norte.
    Pablo Javier Piacente
  • Gigantescos "huevos espaciales" podrían ayudarnos a descubrir civilizaciones extraterrestres 15 febrero, 2024
    Un elipsoide SETI es un enfoque geométrico que identifica una región del espacio con forma de huevo, dentro de la cual cualquier civilización inteligente habría logrado observar un evento astronómico significativo, como por ejemplo una supernova, basándose en el tiempo que tarda la luz en viajar a través del espacio. Ahora, un nuevo análisis muestra […]
    Pablo Javier Piacente
  • ¿Qué pasaría si viajáramos a la velocidad de la luz? 15 febrero, 2024
    La física dice que es imposible, pero soñamos con la posibilidad de viajar a la velocidad de la luz. En ese supuesto, el tiempo se dilataría y se alteraría nuestro campo de visión, pero la fuerza de la aceleración nos destruiría. Sin ayuda alguna, no podemos ir a más de 45 kilómetros por hora.
    Redacción T21
  • Nuevo hito en la tecnología cuántica 15 febrero, 2024
    Investigadores alemanes han logrado un avance en la tecnología cuántica al visualizar las posiciones tridimensionales de átomos individuales en un cristal de diamante. Este logro allana el camino para la visualización de moléculas individuales con una precisión atómica, lo que podría revolucionar la investigación y el diseño de materiales y fármacos. Con un poco de […]
    ST/T21
  • Los robots que atienden a pacientes llegan a los hospitales 9 febrero, 2024
    Robots diseñados para brindar comodidad a los pacientes de edad avanzada y aliviar su ansiedad, han sido probados con éxito en un hospital de París: saludan, responden a preguntas, comprenden conversaciones grupales y apoyan las tareas de enfermería.
    Redacción T21