Tendencias21
Una nueva tecnología nos hace experimentar el mundo como los niños

Una nueva tecnología nos hace experimentar el mundo como los niños

Un dispositivo que se imprime en 3D y no requiere de ningún equipo informático simula las experiencias de los niños en el mundo real. Se trata de un exoesqueleto portátil que imita la mano de un niño y reduce el agarre.

Sentir el mundo con extremidades más pequeñas y otras características que definen a los niños puede ayudar a los adultos a incrementar su empatía con las necesidades de los pequeños. Una tecnología desarrollada por ingenieros y científicos de la Universidad de Chicago permite usar una mano en miniatura impresa en 3D, que hace posible experimentar las sensaciones de los niños en el mundo real. El dispositivo es económico y no requiere de complementos informáticos en su funcionamiento.

¿Cómo experimenta el mundo un niño desde una menor estatura o con manos más pequeñas? ¿Cómo modifican esas experiencias sus impresiones de los espacios en los que se desarrolla, como su hogar o la escuela? No cabe duda que disponer de esta información y poder sentir la experiencia como lo hacen los pequeños podría ser de gran ayuda para padres, docentes o incluso diseñadores de productos infantiles.

Ahora, un desarrollo de especialistas estadounidenses denominado HandMorph hace realidad esta idea. De acuerdo a una nota de prensa, la nueva tecnología desarrollada en el Human Computer Integration Lab de la Universidad de Chicago ofrece una experiencia real que acerca a niños y adultos.

“Me interesa cambiar la función del cuerpo para tener la experiencia de otra persona. Estos cambios pueden afectar la actitud o la relación social entre las personas y podrían ser útiles para obtener una especie de conocimiento incorporado o una mayor empatía hacia los niños o las personas diferentes”, expresó Jun Nishida, uno de los líderes de la investigación.

Impreso en 3D

HandMorph es único en cuanto a tecnología portátil, porque no requiere ordenadores o dispositivos de realidad virtual incorporados para funcional. El exoesqueleto portátil se imprime en 3D con un gasto mínimo en cuanto a materiales, deslizándose en la mano del usuario como un guante.

Utilizando pequeños enlaces mecánicos, el dispositivo traduce los movimientos de la mano de la persona que lo usa a otra mano más pequeña de silicona, adjunta a la de mayor tamaño. Como resultado, se obtiene una respuesta háptica realista, que se enriquece incluso con la colocación de un cable entre el guante y la cintura del usuario para restringir el alcance al que tendría un niño pequeño.

La tecnología háptica interactúa con el usuario a través del sentido del tacto, y aunque tiene amplias aplicaciones en el campo de la realidad aumentada, en este caso se emplea en un dispositivo que brinda una experiencia 100% real.

«Otros investigadores han utilizado avatares de realidad virtual para cambiar la percepción que las personas tienen de su cuerpo o entorno, pero nosotros queríamos cambiar la experiencia de las personas directamente en el mundo real, interactuando con otras personas y objetos a su alrededor. Eso las desafía a navegar por su espacio real con una mano más pequeña y ver cómo se siente”, indicó Nishida.

Modificando el mapa cerebral

En las pruebas realizadas, los investigadores encontraron que este dispositivo de simple configuración y fácil de usar era capaz de producir cambios de percepción. Después de algunos minutos de usar el dispositivo HandMorph e interactuar con pelotas de plástico de diferentes tamaños, los voluntarios que participaron del estudio percibieron los objetos como más grandes mientras usaban el guante, en comparación con sostener las pelotas con la mano sin guante.

De esta manera, el estudio confirmó la rapidez con la cual un dispositivo portátil puede modificar el mapa cerebral de representación corporal, generando una experiencia alterada. Para Nishida, «todo indica que sentir la herramienta y poder actuar en un entorno real es mucho más poderoso que estar inmerso digitalmente en realidad virtual o en un software de diseño asistido por computadora”, concluyó.

Referencia

HandMorph: a Passive Exoskeleton that Miniaturizes Grasp. Jun Nishida, Soichiro Matsuda, Hiroshi Matsui, Shanyuan Teng, Ziwei Liu, Kenji Suzuki and Pedro Lopes. UIST (2020).DOI:https://doi.org/10.1145/3379337.3415875

Foto:

HandMorph tomando una pequeña bola naranja como lo haría un niño. Crédito: Nishida et al.

Video: Human Computer Integration Lab.

Pablo Javier Piacente

Pablo Javier Piacente es periodista especializado en comunicación científica y tecnológica.

1 comentario

  • Después de 20 años ausente, visité el edificio donde viví durante mi infancia y adolescencia temprana. Descubrí que los espacios me parecían ahora mucho más pequeños que como los recordaba o sea cuando yo era niño los espacios me parecían mucho más grandes por ser yo más pequeño. Un ejemplo claro de cuán subjetiva puede ser la realidad objetiva.

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren la primera evidencia de antigua vida humana en cuevas de lava 19 abril, 2024
    Los arqueólogos han descubierto la primera evidencia de que los humanos alguna vez ocuparon una cueva en Arabia Saudita formada por lava: hallaron diversos artefactos que confirman la actividad humana desde hace al menos 10.000 años hasta 3.500 años atrás, en esa red de cuevas de lava.
    Pablo Javier Piacente
  • Desarrollan un enjambre de cucarachas cyborgs controladas por IA para misiones peligrosas 19 abril, 2024
    Un equipo científico ha logrado crear un sistema robótico que permite manejar a distancia un pequeño ejército de cucarachas cyborgs, controladas a través de un algoritmo de Inteligencia Artificial (IA) para optimizar su navegación. Podrían ser de gran utilidad en operaciones de salvataje y gestión de desastres.
    Pablo Javier Piacente
  • La geometría del caos, ¿futuro de la arquitectura? 19 abril, 2024
    Las asimétricas celosías chinas de rayos de hielo, con una antigüedad de al menos 200 años, pueden inspirar la arquitectura actual porque proporcionan mayor estabilidad, resistencia y estética, que las estructuras simétricas. Además, sus patrones geométricos son los mismos que muestran nuestros huesos.
    Redacción T21
  • Los abrazos alivian la ansiedad y la depresión, según un nuevo estudio 18 abril, 2024
    Los abrazos y otras formas de contacto físico pueden ayudar con la salud mental en personas de todas las edades, según una nueva revisión de 212 estudios previos. Aunque esto ya estaba claro, los expertos aún no habían podido determinar qué tipo de contacto es el que genera más ventajas y por qué.
    Pablo Javier Piacente
  • Corrientes de estrellas y materia oscura diseñaron a la Vía Láctea 18 abril, 2024
    Restos de galaxias absorbidas por la Vía Láctea conforman corrientes estelares que la diseñaron a lo lardo de su historia. Algunas de esas fusiones podrían arrojar luz sobre el misterio de la materia oscura.
    Pablo Javier Piacente
  • Ya vivimos en un mundo de ciencia ficción 18 abril, 2024
    El Meta World Congress celebrado la semana pasada en Madrid ha dejado claro que los mundos virtuales y los videojuegos son el laboratorio de un Metaverso cada vez más inteligente y que la tecnología inmersiva cambiará el teatro y los conciertos. Un proceso de fusión de inteligencias llevará a la creatividad artificial a mezclarse con […]
    ALEJANDRO SACRISTÁN (enviado especial)
  • Descubren el pan más antiguo en Turquía: tiene 8.600 años 17 abril, 2024
    Un equipo de arqueólogos ha descubierto el pan más antiguo conocido en todo el mundo, que data del año 6600 a. C. Fue identificado en Çatalhöyük, un destacado asentamiento neolítico en Anatolia central, Turquía.
    Pablo Javier Piacente
  • Detectan un enorme agujero negro dormido en nuestra galaxia 17 abril, 2024
    El agujero negro de masa estelar más monstruoso de la Vía Láctea es un gigante dormido que acecha cerca de la Tierra, según un nuevo estudio. Con una masa casi 33 veces mayor que la del Sol, esta colosal estructura cósmica yace oculta a menos de 2.000 años luz de nuestro planeta, en la constelación […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los pájaros reviven en sus sueños experiencias reales 17 abril, 2024
    Una investigación increíble ha descubierto que los pájaros a veces sueñan que están defendiendo su territorio frente a rivales, mostrándose con una cresta erizada de plumas y con un trino asociado al enfrentamiento.
    Redacción T21
  • Descubren cómo Plutón consiguió su corazón 16 abril, 2024
    El misterio de cómo Plutón consiguió una característica gigante en forma de corazón en su superficie finalmente ha sido resuelto: los científicos lograron reproducir con éxito la forma inusual con simulaciones numéricas, atribuyéndola a un impacto gigante y lento en ángulo oblicuo. Se trató de una colisión con un cuerpo planetario de unos 700 kilómetros […]
    Pablo Javier Piacente