Tendencias21
Descubren una señal de radio natural en la atmósfera de Venus

Descubren una señal de radio natural en la atmósfera de Venus

Durante un breve giro por Venus, la sonda solar Parker de la NASA detectó una señal de radio natural de baja frecuencia procedente del mar de gases o plasma presente en la parte superior de su atmósfera. En tanto, otra investigación determinó que un día venusiano dura algo más de 243 días terrestres.

Un sobrevuelo por Venus en julio de 2020 le bastó a la sonda solar Parker de la NASA para detectar una señal de radio natural de baja frecuencia, que procedía del extremo superior de su atmósfera. Gracias a esta señal, los científicos comprobaron que la nave espacial había volado a través de la ionosfera del segundo planeta del sistema solar, que a su vez es el más parecido a la Tierra por su tamaño. Además, otro estudio verificó que un día en Venus equivale exactamente a 243,0226 días terrestres.

Al igual que nuestro planeta, Venus cuenta con una capa de gas cargada eléctricamente en el borde superior de su atmósfera, que se denomina ionosfera. Ese plasma o mar de gases con carga eléctrica emite ondas de radio de forma natural. Cuando la sonda Parker sobrevoló Venus, detectó una de estas señales de radio naturales mediante un instrumento especializado llamado FIELDS.

Según se informa en una nota de prensa, cuando los investigadores de la NASA tradujeron la señal a sonido, pudieron verificar que la zona que había atravesado la sonda era la ionosfera venusiana. Incluso, los científicos utilizaron esta emisión de radio para calcular la densidad de la ionosfera. Las últimas mediciones habían sido realizadas en 1992.

Los nuevos datos marcaron grandes cambios en la atmósfera de Venus, en comparación a lo registrado en las mediciones previas. Incluso, un estudio publicado recientemente en la revista Geophysical Research Letters confirma que la atmósfera superior de Venus sufre cambios abruptos durante un ciclo solar, el período de actividad de 11 años del Sol. Este comportamiento marca una de las principales diferencias entre Venus y la Tierra.

Similares y distintos al mismo tiempo

Aunque ambos son planetas rocosos, surgieron mediante procesos similares y poseen muchas similitudes en cuanto a estructura y tamaño, presentan al mismo tiempo notables diferencias: Venus no posee campo magnético y su superficie es un mar de fuego en la cual el plomo se derrite al instante.

Estas inhóspitas condiciones han dificultado su estudio, pero la nueva información obtenida por la NASA sobre Venus puede ser un importante aporte para descubrir la evolución de los planetas rocosos, determinando por qué algunos pueden ser habitables y otros no.

Tema relacionado: Observaciones únicas de la superficie de Venus.

Un día en Venus

En tanto, una investigación efectuada en la Universidad de California en Los Ángeles ha logrado determinar la duración exacta de un día en Venus. Según un comunicado, los estudios de radar realizados por el equipo de científicos estadounidenses también permitió precisar otros datos de nuestro vecino: la inclinación de su eje y el tamaño de su núcleo.

De acuerdo a los investigadores, Venus necesita alrededor de 29.000 años para cambiar la orientación de su eje de rotación, un proceso que la Tierra realiza en 26.000 años. En tanto, como se precisa en un estudio publicado en la revista Nature Astronomy, los datos obtenidos permitieron descubrir que el núcleo de Venus tiene unos 3.500 kilómetros de diámetro, aunque todavía resta determinar si es líquido o sólido.

Las dimensiones del núcleo parecen ser similares al de la Tierra, aunque el tiempo en Venus fluye de una forma muy diferente: los especialistas determinaron a partir de los rebotes del radar que un día en Venus equivale a casi dos tercios de un año en la Tierra: 243,0226 días terrestres.

Referencias

Depleted Plasma Densities in the Ionosphere of Venus Near Solar Minimum From Parker Solar Probe Observations of Upper Hybrid Resonance Emission. Glyn A. Collinson, Robin Ramstad, Alex Glocer, Lynn Wilson III and Alexandra Brosius. Geophysical Research Letters (2021).DOI:https://doi.org/10.1029/2020GL092243

Spin state and moment of inertia of Venus. Margot, JL., Campbell, D.B., Giorgini, J.D. et al. Nature Astronomy (2021).DOI:https://doi.org/10.1038/s41550-021-01339-7

Foto de portada:

Vista de Venus captada por el generador de imágenes WISPR de Parker Solar Probe, durante su tercer sobrevuelo el 11 de julio de 2020. Créditos: NASA/Johns Hopkins APL/Naval Research Laboratory/Guillermo Stenborg y Brendan Gallagher.

Video:

Traducción a sonido de una emisión de radio natural de baja frecuencia captada por el instrumento FIELDS de Parker Solar Probe, a medida que se movía a través de la atmósfera de Venus. La emisión ayudó a los científicos a calcular la densidad de la atmósfera superior con carga eléctrica del planeta, llamada ionosfera. Créditos: NASA’s Scientific Visualization Studio/Mark SubbaRao/Glyn Collinson.

Pablo Javier Piacente

Pablo Javier Piacente es periodista especializado en comunicación científica y tecnológica.

1 comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Revelan la primera molécula fractal en la naturaleza 15 abril, 2024
    Los científicos han descubierto una molécula en la naturaleza que sigue un patrón geométrico de autosimilitud, conocido como fractal. La enzima microbiana denominada citrato sintasa es la primera estructura fractal molecular ensamblada directamente en la naturaleza que ha logrado identificarse hasta el momento. Los especialistas creen que este fractal puede representar un accidente evolutivo.
    Pablo Javier Piacente
  • El cambio climático podría estar relacionado con el aumento de los accidentes cerebrovasculares 15 abril, 2024
    Una nueva investigación ha demostrado que el número de muertes ligadas a accidentes cerebrovasculares y otras patologías relacionadas ha ido creciendo desde 1990, a la par del aumento de las temperaturas extremas. Durante 2019, el último año analizado, más de 500.000 muertes por accidentes cerebrovasculares se vincularon con temperaturas "no óptimas", provocadas por el calentamiento […]
    Pablo Javier Piacente
  • La globalización está fracturando a la humanidad 15 abril, 2024
    La globalización no está conduciendo a una civilización universal con valores compartidos, sino que está creando una brecha creciente entre los países occidentales de altos ingresos y el resto del mundo, en cuanto a valores como la tolerancia, la diversidad y la libertad.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • En el caso de los caracoles, el huevo fue lo primero 14 abril, 2024
    Un caracol marino que primero fue ovíparo y evolucionó hacia la viviparidad revela que los saltos evolutivos ocurren gradualmente, a través de una serie de pequeños cambios.
    Redacción T21
  • Revelan el misterio del árbol tropical que camina 13 abril, 2024
    La denominada "palma caminante" o Socratea exorrhiza es un árbol de América Central y del Sur que según distintas versiones podría "caminar" y erguirse en determinadas situaciones: ahora, este mito parece haber sido resuelto bajo criterios científicos. Según los investigadores, aunque el árbol puede crecer rápidamente y crear nuevas raíces para lidiar con la pérdida […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren 50 especies desconocidas para la ciencia en la exótica Isla de Pascua 12 abril, 2024
    Una expedición a la Cordillera de Salas y Gómez, frente a Rapa Nui, en el Océano Pacífico, documentó 160 especies animales que no se sabía que habitaban esta región de la misteriosa Isla de Pascua, en Chile. Además, descubrieron 50 criaturas que son absolutamente nuevas para la ciencia.
    Pablo Javier Piacente
  • El clima espacial podría generar un caos satelital sin precedentes 12 abril, 2024
    Los satélites en órbita terrestre baja (LEO) pueden perder su brújula cuando el clima espacial ofrece situaciones inesperadas. El problema afecta a la Estación Espacial Internacional, la estación espacial Tiangong de China y muchos satélites de observación de la Tierra. Los expertos sostienen que esta incertidumbre de posicionamiento aumenta el riesgo de colisiones orbitales peligrosas, […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Inteligencia Artificial puede ser envenenada para proteger los derechos de autor 12 abril, 2024
    Una herramienta llamada Nightshade cambia imágenes digitales de manera casi imperceptible para el ojo humano, pero que se ven totalmente diferentes por los modelos de IA: una forma polémica de proteger las obras de arte de posibles infracciones de derechos de autor.
    Redacción T21
  • La acidez cerebral podría estar relacionada con múltiples trastornos neurológicos 11 abril, 2024
    Un estudio en animales a gran escala vincula los cambios en el pH del cerebro con problemas cognitivos de amplio alcance, ligados a patologías como el autismo o el Alzheimer, entre otras. Los científicos creen que los problemas metabólicos en el cerebro podrían estar directamente relacionados con una variedad de trastornos neuropsiquiátricos y neurodegenerativos.
    Pablo Javier Piacente
  • Cultivan organoides cerebrales con conexiones neuronales similares a las de un cerebro real 11 abril, 2024
    Un equipo internacional de investigadores ha desarrollado una técnica para conectar tejidos cultivados en laboratorio que imitan al cerebro humano de una manera que se asemeja a los circuitos neuronales del cerebro real. El "sistema" de mini cerebros interconectados podría revolucionar nuestra comprensión de las funciones cerebrales.
    Pablo Javier Piacente