Tendencias21

El Internet de las cosas llega al campo

El Internet de las cosas y otras Tecnologías de la Información y la Comunicación se circunscriben hasta ahora casi exclusivamente a las ciudades. Ahora, un proyecto en el Reino Unido quiere explorar sus posibilidades en el campo, para prevenir inundaciones o para hacer seguimiento de animales y de las cosechas. Las TIC en el sector agrícola son una realidad, aunque muchos agricultores aún se resisten a utilizarlas. Por Carlos Gómez Abajo.

El Internet de las cosas llega al campo

Ovejas con collares digitales, sensores en las riberas, y monitores de precipitaciones y caudales de los ríos podrían ser pronto una realidad con el Internet de las cosas.

Esta tecnología, que permite la comunicación objeto a objeto a través de Internet y el seguimiento de datos en tiempo real, se ha asociado por lo general con el entorno urbano y hasta ahora, el campo había sido dejado a su suerte.

El profesor de informática de la Universidad de Lancaster (Reino Unido) Gordon Blair ha recibido 171.495 libras del Consejo de Investigación en Ingeniería y Ciencias Físicas británico para liderar un nuevo proyecto en Conwy (Gales del Norte), que investigará cómo podría funcionar en el campo el Internet de las cosas.

En colaboración con socios del Centro de Ecología e Hidrología, el British Geological Survey y la Universidad de Bangor, el proyecto se puso en marcha el 1 de diciembre y tendrá una duración de 18 meses.

Problemas que van desde las inundaciones y la contaminación agrícola hasta el movimientos de los animales y la sequía podrían beneficiarse de la tecnología inteligente.

El Internet de las cosas, que coge los objetos cotidianos y los conecta a Internet, representa un cambio en la forma en que reunimos y utilizamos la información. La aplicación en el campo de esta tecnología, señala la nota de prensa de la Universidad de Lancaster, presenta desafíos -como construir una red de comunicaciones cuando hay montañas y árboles en el camino-, pero los investigadores creen que los beneficios podrían ser enormes.

Como recuerda Blair, «las ciudades han sido el centro de gran parte del auge de este tipo de tecnología, que se ha utilizado para mantener el tráfico que circula por nuestras carreteras, controlar la contaminación del aire e incluso ayudarnos a encontrar un aparcamiento en una concurrida tarde de sábado. Pero el campo se enfrenta a sus propios retos, desde cambios ambientales sutiles hasta eventos catastróficos como inundaciones. Las posibilidades de llevar la Internet de los objetos al campo son ilimitadas. El siguiente paso será identificar exactamente qué va a ser de mayor uso a corto plazo y cómo vamos a orientar el proyecto».

En España

En España también se están utilizando ya las TIC en el ámbito agrícola, como explicaron varios expertos en una jornada celebrada la semana pasada en el Instituto de la Ingeniería de España. Sin embargo, aún tienen que vencer la resistencia de muchos agricultores, que dudan de su utilidad y de su durabilidad.

Uno de los ponentes fue Ladislao Aceituno, gestor de Márketing y Desarrollo de Negocio de M2M y Soluciones Verticales en Telefónica España, que explicó que el «smart agro no es informar de los precios de mercado a los agricultores en tiempo real para que sepan a qué precios vender, ni un servicio de mensajería”. Se trata “de automatizar el aprovechamiento de la información para tomar decisiones”.

Uno de los problemas del sector agro es que “no vale cualquier tipo de dispositivo, porque va a estar a la intemperie, va a tener necesidades de alimentación distintas a las de otros procesos industriales, y las comunicaciones van a ser difíciles”.

En los proyectos que desarrolla Telefónica en el ámbito agrónomo intentan combinar el máquina-a-máquina (M2M) con el Internet de las cosas (IOT). “Podemos hacer que unas máquinas entiendan el lenguaje o protocolo de otras”. Para ello han desarrollado una plataforma, Smart Business Control, que traduce entre los protocolos de los distintos fabricantes.

Ya están trabajando en sensorización de la parcela y en automatización del riego. «Nos apoyamos en gente que realmente sabe”, aclaró Aceituno. “Nosotros ponemos lo que sabemos hacer.”

A los agricultores “hay que darles mucha garantía de que la información se va a utilizar de forma desagregada, y que no se va a compartir con otros lo que no se deba compartir”. Ya han convencido al gran transformador, y la siguiente capa son las cooperativas. “Al principio también costaba convencer a la gente para que contratara una tarifa plana”, recordó. Por el momento, señaló, el M2M es cosa de empresas, y llevarlo a pequeños agricultores sería una forma de popularizarlo, y a largo plazo extenderlas a nivel más general.

Además del potencial en la producción, este tipo de tecnologías ayudan a hacer la vida de la gente más cómoda: “No tienen que andar dos kilómetros para apagar o encender un dispositivo”, en el ejemplo que puso Aceituno. Luego, la información se le presenta al agricultor de forma sencilla “y muy visual”.

De cara al futuro, Aceituno cree que el consumo de energía de los dispositivos debe decrecer, para desplegarlos en sitios donde no llega la alimentación.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren cómo Plutón consiguió su corazón 16 abril, 2024
    El misterio de cómo Plutón consiguió una característica gigante en forma de corazón en su superficie finalmente ha sido resuelto: los científicos lograron reproducir con éxito la forma inusual con simulaciones numéricas, atribuyéndola a un impacto gigante y lento en ángulo oblicuo. Se trató de una colisión con un cuerpo planetario de unos 700 kilómetros […]
    Pablo Javier Piacente
  • La vida podría existir desde los inicios del Universo 16 abril, 2024
    El físico Avi Loeb sostiene en un reciente artículo que los elementos para el desarrollo de la vida tal como la conocemos podrían estar presentes en el cosmos desde la formación de las primeras estrellas, unos 100 millones de años después del Big Bang. También postula que esta hipótesis podría comprobarse si la misión Dragonfly […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean un acelerador de partículas en miniatura con aplicaciones médicas 16 abril, 2024
    Investigadores alemanes han desarrollado un acelerador de electrones que mide poco menos de medio milímetro de largo y 0,2 micrómetros de ancho, es decir, menos de una milésima de milímetro. Tiene aplicaciones en la investigación básica y permitirá crear nuevas herramientas de radioterapia. Entrevista con sus protagonistas, Peter Hommelhoff y Stefanie Kraus.
    Oscar William Murzewitz (Welt der Physik)/T21
  • Revelan la primera molécula fractal en la naturaleza 15 abril, 2024
    Los científicos han descubierto una molécula en la naturaleza que sigue un patrón geométrico de autosimilitud, conocido como fractal. La enzima microbiana denominada citrato sintasa es la primera estructura fractal molecular ensamblada directamente en la naturaleza que ha logrado identificarse hasta el momento. Los especialistas creen que este fractal puede representar un accidente evolutivo.
    Pablo Javier Piacente
  • El cambio climático podría estar relacionado con el aumento de los accidentes cerebrovasculares 15 abril, 2024
    Una nueva investigación ha demostrado que el número de muertes ligadas a accidentes cerebrovasculares y otras patologías relacionadas ha ido creciendo desde 1990, a la par del aumento de las temperaturas extremas. Durante 2019, el último año analizado, más de 500.000 muertes por accidentes cerebrovasculares se vincularon con temperaturas "no óptimas", provocadas por el calentamiento […]
    Pablo Javier Piacente
  • La globalización está fracturando a la humanidad 15 abril, 2024
    La globalización no está conduciendo a una civilización universal con valores compartidos, sino que está creando una brecha creciente entre los países occidentales de altos ingresos y el resto del mundo, en cuanto a valores como la tolerancia, la diversidad y la libertad.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • En el caso de los caracoles, el huevo fue lo primero 14 abril, 2024
    Un caracol marino que primero fue ovíparo y evolucionó hacia la viviparidad revela que los saltos evolutivos ocurren gradualmente, a través de una serie de pequeños cambios.
    Redacción T21
  • Revelan el misterio del árbol tropical que camina 13 abril, 2024
    La denominada "palma caminante" o Socratea exorrhiza es un árbol de América Central y del Sur que según distintas versiones podría "caminar" y erguirse en determinadas situaciones: ahora, este mito parece haber sido resuelto bajo criterios científicos. Según los investigadores, aunque el árbol puede crecer rápidamente y crear nuevas raíces para lidiar con la pérdida […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren 50 especies desconocidas para la ciencia en la exótica Isla de Pascua 12 abril, 2024
    Una expedición a la Cordillera de Salas y Gómez, frente a Rapa Nui, en el Océano Pacífico, documentó 160 especies animales que no se sabía que habitaban esta región de la misteriosa Isla de Pascua, en Chile. Además, descubrieron 50 criaturas que son absolutamente nuevas para la ciencia.
    Pablo Javier Piacente
  • El clima espacial podría generar un caos satelital sin precedentes 12 abril, 2024
    Los satélites en órbita terrestre baja (LEO) pueden perder su brújula cuando el clima espacial ofrece situaciones inesperadas. El problema afecta a la Estación Espacial Internacional, la estación espacial Tiangong de China y muchos satélites de observación de la Tierra. Los expertos sostienen que esta incertidumbre de posicionamiento aumenta el riesgo de colisiones orbitales peligrosas, […]
    Pablo Javier Piacente