Tendencias21

La nueva norma de banda ancha, G.fast, permitirá velocidades de 1 Gbit/s

La Unión Internacional de Telecomunicaciones aprobó definitivamente la semana pasada G.fast, la nueva norma sobre banda ancha, concebida para alcanzar velocidades de acceso de hasta 1 Gbit/s por los cables de teléfono existentes. No requerirá nuevas infraestructuras, y su instalación es tan sencilla como la del ADSL, por lo que puede realizarla el propio cliente. Las primeras conexiones se realizarán este enero. Por Carlos Gómez Abajo.

La nueva norma de banda ancha, G.fast, permitirá velocidades de 1 Gbit/s

Los miembros de la Unión Internacional de Telecomunicaciones dieron la semana pasada su aprobación definitiva a G.fast, la nueva norma de la UIT sobre banda ancha, concebida para alcanzar velocidades de acceso de hasta 1 Gbit/s por los cables de teléfono existentes. La norma responde a la necesidad de los proveedores de servicio de complementar las tecnologías de fibra hasta el hogar (FTTH) en situaciones donde la tecnología G.fast constituye una estrategia más rentable.

La norma G.fast, junto con la arquitectura de fibra hasta el punto de distribución (FTTdp), combina los mejores aspectos de la fibra y la DSL (G.fast, al igual que el ADSL, es un estándar particular de DSL). Para distancias de unos 400 metros desde el punto de distribución, G.fast ofrece velocidades similares a la fibra con una autoinstalación por el cliente de DSL, lo que se traduce en un ahorro de costes para los proveedores de servicio y una mejora de la experiencia para el cliente.

Hamadoun I. Touré, secretario general de la UIT, señala en la nota de prensa oficial: “El tiempo entre la aprobación de G.fast y su implementación parece haber transcurrido más rápidamente que con cualquier otra tecnología de acceso de los últimos tiempos. Diversos fabricantes han comenzado a distribuir equipos y circuitos integrados G.fast, mientras que los proveedores de servicio ya han avanzado bastante en las pruebas de laboratorio y en el terreno.”

La aprobación de los aspectos del protocolo relativos a la capa física de G.fast –definidos en la Recomendación UIT-T G.9701 Fast Access to Subscriber Terminals (FAST) – Physical layer specification – es una consecuencia de la aprobación en abril de este año de la Rec. UITU-T G.9700, un texto complementario que especifica los métodos para garantizar que el equipo G.fast no cause interferencia a los servicios de radiodifusión, como la radio FM.

G.fast aumentará la viabilidad de servicios que emplean mucho ancho de banda, tales como la TVIP (televisión por IP) de la próxima generación y la secuenciación (streaming) de ultra alta definición (Ultra-HD) ‘4K’ u ‘8K’, el almacenamiento avanzado en la nube y la comunicación por vídeo HD.

La norma atenderá fácilmente las necesidades de acceso en banda ancha de pequeñas y medianas empresas, así como otras aplicaciones previstas tales como la red de conexión (backhaul) para emplazamientos de células pequeñas inalámbricas y zonas de cobertura WiFi.

Transición

Las funciones de operación, administración y gestión “sin intervención” de G.fast permitirá aumentar la velocidad de despliegue de nuevos servicios. Esta administración a distancia de las conexiones de usuario simplifica la migración a G.fast, mientras que la coexistencia con la norma VDSL2 ofrece a los proveedores de servicio la posibilidad de conmutar clientes entre G.fast y VDSL2 en función de la demanda comercial.

G.fast se ha desarrollado en coordinación con el proyecto de arquitectura de sistema FTTdp, del consorcio industrial Broadband Forum (Foro de Banda Ancha). La ITU y el Broadband Forum han colaborado para conseguir que las soluciones basadas en G.fast puedan convertirse rápidamente en despliegues FTTdp.

“El Broadband Forum colabora estrechamente con la UIT para garantizar el cumplimiento de la norma G.fast y certificar circuitos integrados y equipos», ha declarado Robin Mersh, director ejecutivo de Broadband Forum. “Ya estamos preparados para efectuar nuestras primeras conexiones en enero de 2015.”

El Foro de Banda Ancha ha comenzado desarrollando un conjunto de pruebas y un programa de certificación para sistemas G.fast. El primero servirá para efectuar pruebas de interoperatividad, funcionales y de rendimiento. Cabe esperar que la versión de prueba beta del programa de certificación esté lista a mediados de 2015 y se espera que las primeras implementaciones certificadas de G.fast aparezcan en el mercado antes de finales de 2015.

La Comisión de Estudio 15 del UIT-T ha iniciado los trabajos sobre un conjunto de características adicionales para G.fast, destinadas a mejorar el rendimiento, y que comprenden la adición de nuevos estados de baja potencia. Es probable que los proveedores de servicio pueden instalar estas características de G.fast tan pronto como el 3 de julio de 2015.

Novedades

G.fast permite a los proveedores de servicio rentabilizar la infraestructura existente, permitiéndoles ofrecer velocidades similares a la fibra sin volver a cablear las zonas urbanas que ya disponen de cobre.

Pese a que G.fast es una tecnología de acceso mucho más sofisticada que DSL, mantiene no obstante la simplicidad de instalación de ADSL. Al igual que en el caso de ADSL, el cliente recibe el equipo cliente G.fast por correo en una caja que contiene solamente un módem compatible con G.fast y conectores para proteger los teléfonos. Cambiar un cliente a G.fast no exige el desplazamiento de un técnico a los locales del cliente ni tampoco a un punto de distribución para efectuar la conmutación.

El futuro

Esta semana se ha celebrado a su vez la Cumbre de líderes sobre el futuro, en el marco de la ITU Telecom World 2014, en Doha (Qatar), que concluye hoy. En ella se ha intentado adelantar lo que ocurrirá en el futuro de las TIC.

Según informa la nota de prensa oficial, afamados futurólogos y expertos internacionales de numerosas disciplinas se han reunido con dirigentes de los sectores público y privado del mundo de las TIC, para explorar las posibilidades de evolución futura, y para comprender cómo habría que adaptar políticas, estrategias, modelos de actividad comercial y planteamientos normativos.

En su discurso de apertura de la Cumbre, el futurólogo Gerd Leonhard, director general de Futures Agency, declaró que «de los big data a la inteligencia artificial, de la singularidad a la robótica y a la transformación digital global de la sociedad, la cultura y las comunicaciones, debemos ser conscientes de las dificultades que nos esperan y las oportunidades que debemos estudiar sin demora alguna. Debemos determinar el equilibrio entre humanidad y tecnología, y olvidar nuestros temores para encontrar el camino».

Rita McGrath, profesora en la Columbia Business School (Nueva York, EE.UU.), habló de la necesidad de que las empresas de telecomunicaciones adopten una nueva estrategia en esta nueva época de asociaciones entre sectores, que desplaza la competencia de las industrias individuales a los grupos de actividad.

Yuri van Geest, director gerente del evento Singularity University Summit Europe, analizó la singularidad, el concepto según el cual las máquinas se están volviendo más poderosas que los seres humanos. Rohit Talwar, director ejecutivo de la consultora Fast Future Research, habló de los motores del cambio del próximo decenio y de cómo los gobiernos pueden prepararse para un futuro hiperconectado, insistiendo en la importancia de la enseñanza en la economía digital.

Hamadoun I. Touré, secretario general de la UIT, destacó hasta qué punto son positivas las alteraciones que se observan en el sector y en el mundo. «Las oportunidades son inmensas: nuevos mercados de miles de millones de dólares, desarrollo económico y social, economías sostenibles, ciudades ecológicas, aplicaciones y servicios que mejoren las condiciones de vida, comodidad, facilidad, acceso al conocimiento y nuevas maneras de hacer cosas que apenas podemos imaginar todavía».

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren cómo Plutón consiguió su corazón 16 abril, 2024
    El misterio de cómo Plutón consiguió una característica gigante en forma de corazón en su superficie finalmente ha sido resuelto: los científicos lograron reproducir con éxito la forma inusual con simulaciones numéricas, atribuyéndola a un impacto gigante y lento en ángulo oblicuo. Se trató de una colisión con un cuerpo planetario de unos 700 kilómetros […]
    Pablo Javier Piacente
  • La vida podría existir desde los inicios del Universo 16 abril, 2024
    El físico Avi Loeb sostiene en un reciente artículo que los elementos para el desarrollo de la vida tal como la conocemos podrían estar presentes en el cosmos desde la formación de las primeras estrellas, unos 100 millones de años después del Big Bang. También postula que esta hipótesis podría comprobarse si la misión Dragonfly […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean un acelerador de partículas en miniatura con aplicaciones médicas 16 abril, 2024
    Investigadores alemanes han desarrollado un acelerador de electrones que mide poco menos de medio milímetro de largo y 0,2 micrómetros de ancho, es decir, menos de una milésima de milímetro. Tiene aplicaciones en la investigación básica y permitirá crear nuevas herramientas de radioterapia. Entrevista con sus protagonistas, Peter Hommelhoff y Stefanie Kraus.
    Oscar William Murzewitz (Welt der Physik)/T21
  • Revelan la primera molécula fractal en la naturaleza 15 abril, 2024
    Los científicos han descubierto una molécula en la naturaleza que sigue un patrón geométrico de autosimilitud, conocido como fractal. La enzima microbiana denominada citrato sintasa es la primera estructura fractal molecular ensamblada directamente en la naturaleza que ha logrado identificarse hasta el momento. Los especialistas creen que este fractal puede representar un accidente evolutivo.
    Pablo Javier Piacente
  • El cambio climático podría estar relacionado con el aumento de los accidentes cerebrovasculares 15 abril, 2024
    Una nueva investigación ha demostrado que el número de muertes ligadas a accidentes cerebrovasculares y otras patologías relacionadas ha ido creciendo desde 1990, a la par del aumento de las temperaturas extremas. Durante 2019, el último año analizado, más de 500.000 muertes por accidentes cerebrovasculares se vincularon con temperaturas "no óptimas", provocadas por el calentamiento […]
    Pablo Javier Piacente
  • La globalización está fracturando a la humanidad 15 abril, 2024
    La globalización no está conduciendo a una civilización universal con valores compartidos, sino que está creando una brecha creciente entre los países occidentales de altos ingresos y el resto del mundo, en cuanto a valores como la tolerancia, la diversidad y la libertad.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • En el caso de los caracoles, el huevo fue lo primero 14 abril, 2024
    Un caracol marino que primero fue ovíparo y evolucionó hacia la viviparidad revela que los saltos evolutivos ocurren gradualmente, a través de una serie de pequeños cambios.
    Redacción T21
  • Revelan el misterio del árbol tropical que camina 13 abril, 2024
    La denominada "palma caminante" o Socratea exorrhiza es un árbol de América Central y del Sur que según distintas versiones podría "caminar" y erguirse en determinadas situaciones: ahora, este mito parece haber sido resuelto bajo criterios científicos. Según los investigadores, aunque el árbol puede crecer rápidamente y crear nuevas raíces para lidiar con la pérdida […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren 50 especies desconocidas para la ciencia en la exótica Isla de Pascua 12 abril, 2024
    Una expedición a la Cordillera de Salas y Gómez, frente a Rapa Nui, en el Océano Pacífico, documentó 160 especies animales que no se sabía que habitaban esta región de la misteriosa Isla de Pascua, en Chile. Además, descubrieron 50 criaturas que son absolutamente nuevas para la ciencia.
    Pablo Javier Piacente
  • El clima espacial podría generar un caos satelital sin precedentes 12 abril, 2024
    Los satélites en órbita terrestre baja (LEO) pueden perder su brújula cuando el clima espacial ofrece situaciones inesperadas. El problema afecta a la Estación Espacial Internacional, la estación espacial Tiangong de China y muchos satélites de observación de la Tierra. Los expertos sostienen que esta incertidumbre de posicionamiento aumenta el riesgo de colisiones orbitales peligrosas, […]
    Pablo Javier Piacente