Tendencias21

Un motor de búsqueda web distribuye los resultados en mapas o tablas periódicas

Un nuevo motor de búsqueda para Internet, diseñado en una universidad estadounidense, permite visualizar las búsquedas tradicionales de conceptos en mapas de calor (por colores), en líneas de tiempo histórico o en una tabla periódica de elementos químicos, por ejemplo. Se llama Atlasify. Por Carlos Gómez Abajo.

 Un motor de búsqueda web distribuye los resultados en mapas o tablas periódicas

Han pasado 25 años desde que un grupo de estudiantes presentara Archie, primer motor de búsqueda en Internet del mundo. Desde entonces, los motores de búsqueda se han vuelto más inteligentes, más rápidos y más personalizados. Sus objetivos, sin embargo, han permanecido casi iguales.

«La gente utiliza los motores de búsqueda para aquello para lo que se hacen los motores de búsqueda», dice Douglas Downey, profesor de ingeniería eléctrica y ciencias de la computación de la Universidad McCormick (Illinois, EE.UU.), en la información de ésta. «Los motores de búsqueda son muy buenos para encontrar páginas web específicas. Queríamos diseñar un motor de búsqueda que hiciera algo muy diferente: uno que ayudara a explorar conceptos».

El 16 de junio, Downey y su equipo lanzaron una versión beta de Atlasify, un nuevo motor de búsqueda que hace más que responder a preguntas. Invita a los usuarios a explorar nuevos conceptos mediante la generación automática de «atlas» cartográficos sobre temas de interés, y no sólo eso: también aplican el sistema para crear tablas periódicas de elementos químicos, o relacionan el concepto con los senadores estadounidenses. En el futuro, el tipo de mapas podrá ampliarse a gusto del usuario, aseguran los autores.

El proyecto es una colaboración con el profesor de la Universidad de Minnesota Brent Hecht, que se doctoró en la Escuela de Ingeniería de McCormick.

«Cuando buscamos en la web tratando de aprender acerca de un nuevo concepto, encontrar sólo una lista de 10 enlaces a varias páginas web no es lo ideal», dice Hecht. «Por otro lado, sabemos que la cartografía temática ayuda muy eficazmente a la gente a explorar informaciones que no conoce. Atlasify toma este beneficio de la cartografía y lo aplica a búsquedas generales».

Mapa de colores

Si un usuario busca «hockey sobre hielo», por ejemplo, Atlasify proyecta los resultados en un mapa del mundo con códigos de color para generar de forma automática, en palabras de Hecht, un «atlas temático» en relación con la consulta.

Las regiones que son de color más oscuro están más relacionadas con el hockey, y las regiones más claras están menos relacionados. Cuando un usuario hace clic en un país, provincia o lugar de interés en la visualización interactiva, aparece una explicación de la relación que hay entre el lugar y el hockey.

En este caso, Canadá y Suecia -dos países en los que el hockey es popular- aparecen más oscuros, mientras que Arabia Saudí y Brasil son de color blanco y no tienen ninguna relación registrada con ese deporte.

«Los mapas de calor permiten ver cómo está relacionada una consulta con los diferentes lugares, y entonces usted puede explorar las razones por las que está relacionada», dice Downey. «Es una experiencia diferente a la simple lectura y revela algunas conexiones sorprendentes.»

Downey agradece a la «riqueza de Wikipedia» la ayuda para impulsar el proyecto. Un «algoritmo de relación semántica explicativa», desarrollado por Hecht y Downey, investiga la popular enciclopedia en línea para determinar la cantidad de relación que hay entre conceptos. El texto que aparece en las visualizaciones para explicar la relación también se extrae de Wikipedia.

 Un motor de búsqueda web distribuye los resultados en mapas o tablas periódicas

‘En curso’

El proyecto es todavía un trabajo en curso. Los investigadores todavía están trabajando para encontrar explicaciones textuales de las relaciones, y están solicitando comentarios de los usuarios para ayudar a evaluar y mejorar el sistema.

Aunque Hecht y Downey se refieren a Atlasify como «la geografía de todo», el motor permite a los usuarios ir más allá de los mapas. Otras opciones de visualización incluyen la tabla periódica, el Senado estadounidense, y una línea de tiempo histórica, por lo que los usuarios también pueden ver cómo se relacionan los temas con la química, la política y la historia.

Por ejemplo, una tabla periódica relaciona cada uno de los elementos con la cerveza; a cada uno de los senadores estadounidenses con su relación con [las leyes de] el juego; o una línea de tiempo -muy parecida a sistemas similares de Google- muestra la existencia temporal de los judíos.

Pero también hay varios que relacionan los delitos, como magnicidio o terrorismo, con los países o los elementos de la tabla periódica; a personajes famosos, como Bob Dylan, con los distintos países; o incluso uno que clasifica la información sobre la Segunda Guerra Mundial en una tabla periódica.

Downey dice que los usuarios pronto podrán crear sus propios sistemas de referencia para las visualizaciones en Atlasify. «Las visualizaciones permiten a los usuarios ver instantáneamente las tendencias regionales o globales», dice Downey. «Ver cómo los conceptos se relacionan a simple vista no es algo que se pueda hacer con las herramientas existentes. Altasify es una nueva manera de aumentar la comprensión de un concepto, y estamos entusiasmados con que lo utilice la gente».

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Revelan la primera molécula fractal en la naturaleza 15 abril, 2024
    Los científicos han descubierto una molécula en la naturaleza que sigue un patrón geométrico de autosimilitud, conocido como fractal. La enzima microbiana denominada citrato sintasa es la primera estructura fractal molecular ensamblada directamente en la naturaleza que ha logrado identificarse hasta el momento. Los especialistas creen que este fractal puede representar un accidente evolutivo.
    Pablo Javier Piacente
  • El cambio climático podría estar relacionado con el aumento de los accidentes cerebrovasculares 15 abril, 2024
    Una nueva investigación ha demostrado que el número de muertes ligadas a accidentes cerebrovasculares y otras patologías relacionadas ha ido creciendo desde 1990, a la par del aumento de las temperaturas extremas. Durante 2019, el último año analizado, más de 500.000 muertes por accidentes cerebrovasculares se vincularon con temperaturas "no óptimas", provocadas por el calentamiento […]
    Pablo Javier Piacente
  • La globalización está fracturando a la humanidad 15 abril, 2024
    La globalización no está conduciendo a una civilización universal con valores compartidos, sino que está creando una brecha creciente entre los países occidentales de altos ingresos y el resto del mundo, en cuanto a valores como la tolerancia, la diversidad y la libertad.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • En el caso de los caracoles, el huevo fue lo primero 14 abril, 2024
    Un caracol marino que primero fue ovíparo y evolucionó hacia la viviparidad revela que los saltos evolutivos ocurren gradualmente, a través de una serie de pequeños cambios.
    Redacción T21
  • Revelan el misterio del árbol tropical que camina 13 abril, 2024
    La denominada "palma caminante" o Socratea exorrhiza es un árbol de América Central y del Sur que según distintas versiones podría "caminar" y erguirse en determinadas situaciones: ahora, este mito parece haber sido resuelto bajo criterios científicos. Según los investigadores, aunque el árbol puede crecer rápidamente y crear nuevas raíces para lidiar con la pérdida […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren 50 especies desconocidas para la ciencia en la exótica Isla de Pascua 12 abril, 2024
    Una expedición a la Cordillera de Salas y Gómez, frente a Rapa Nui, en el Océano Pacífico, documentó 160 especies animales que no se sabía que habitaban esta región de la misteriosa Isla de Pascua, en Chile. Además, descubrieron 50 criaturas que son absolutamente nuevas para la ciencia.
    Pablo Javier Piacente
  • El clima espacial podría generar un caos satelital sin precedentes 12 abril, 2024
    Los satélites en órbita terrestre baja (LEO) pueden perder su brújula cuando el clima espacial ofrece situaciones inesperadas. El problema afecta a la Estación Espacial Internacional, la estación espacial Tiangong de China y muchos satélites de observación de la Tierra. Los expertos sostienen que esta incertidumbre de posicionamiento aumenta el riesgo de colisiones orbitales peligrosas, […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Inteligencia Artificial puede ser envenenada para proteger los derechos de autor 12 abril, 2024
    Una herramienta llamada Nightshade cambia imágenes digitales de manera casi imperceptible para el ojo humano, pero que se ven totalmente diferentes por los modelos de IA: una forma polémica de proteger las obras de arte de posibles infracciones de derechos de autor.
    Redacción T21
  • La acidez cerebral podría estar relacionada con múltiples trastornos neurológicos 11 abril, 2024
    Un estudio en animales a gran escala vincula los cambios en el pH del cerebro con problemas cognitivos de amplio alcance, ligados a patologías como el autismo o el Alzheimer, entre otras. Los científicos creen que los problemas metabólicos en el cerebro podrían estar directamente relacionados con una variedad de trastornos neuropsiquiátricos y neurodegenerativos.
    Pablo Javier Piacente
  • Cultivan organoides cerebrales con conexiones neuronales similares a las de un cerebro real 11 abril, 2024
    Un equipo internacional de investigadores ha desarrollado una técnica para conectar tejidos cultivados en laboratorio que imitan al cerebro humano de una manera que se asemeja a los circuitos neuronales del cerebro real. El "sistema" de mini cerebros interconectados podría revolucionar nuestra comprensión de las funciones cerebrales.
    Pablo Javier Piacente