Tendencias21

Avanza el proyecto de construir en el espacio un gigantesco parque solar

El pasado mes de mayo de 2014, investigadores de la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA) anunciaban que Japón iba desarrollar en el espacio un gigantesco parque solar. Entonces se analizaba cómo podría transmitirse a la Tierra toda la valiosa energía recolectada por esta planta espacial. Ahora, dicha transmisión energética se ha conseguido, con una tecnología de microondas. Aunque las distancias alcanzadas aún son demasiado cortas, suponen un importante avance para el proyecto, según sus responsables. Por Marta Lorenzo.

Avanza el proyecto de construir en el espacio un gigantesco parque solar

El pasado mes de mayo de 2014, investigadores de la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA) anunciaban que Japón iba a apostar por un intrépido proyecto, destinado a garantizar el suministro energético de todo el planeta: desarrollar en el espacio un gigantesco parque solar.

¿Por qué llevar al espacio los paneles solares? Pues porque se calcula que, en ese entorno, podrían ser entre  cinco y 10 veces más eficientes que en la Tierra, pues recabarían energía del Sol sin las interferencias de la meteorología, las estaciones del año o las horas de la noche.

Además, las emisiones de CO2 de este gran parque solar serían reducidas y provendrían únicamente de la instalación receptora. Se ha calculado que el sistema, que ha sido bautizado como SSPS, será capaz de procesar en torno a un gigavatio de potencia, una magnitud similar a la de las centrales nucleares.

El modelo propuesto, compuesto por paneles solares flotantes, tendría varios kilómetros de longitud y pesaría diez mil toneladas métricas. Los paneles estarían amarrados a un punto terrestre, para que el satélite se mantuviera en un punto fijo en órbita geoestacionaria.

Cómo traer la energía a la Tierra

En mayo, los investigadores japoneses estaban analizando cómo podría transmitirse a la Tierra toda la valiosa energía solar recolectada por esta planta espacial gigante.

Los impulsores del proyecto opinaban que dicha energía podría convertirse en microondas o en haces de láser, o en una combinación de ambos, que seguidamente se transmitirían a una instalación receptora situada en la Tierra. Esta transmisión se haría de manera inalámbrica, con una técnica que permite la distribución de energía eléctrica sin utilizar soporte material. Las ondas se transmiten a través del espacio, necesitando un emisor y un receptor.
 
Ahora, se han anunciado dos avances en esta dirección. Por una parte, según informa la revista Physorg, una importante empresa japonesa -Mitsubishi Heavy Industries- ha conseguido esa transmisión inalámbrica de energía, con una tecnología de microondas. Con ella, ha logrado enviar 10 kilovatios a un receptor situado a 500 metros.

Aunque esta distancia de transmisión conseguida aún es escasa, en comparación con los 36.000 kilómetros de distancia de la Tierra a los que se proyecta colocar la planta solar espacial, ha sido valorada como una consecución importante. “Demuestra la posibilidad de transmisión comercial de energía sin cable”, aseguran portavoces de Mitsubishi Heavy Industries.  

Por otro lado, la JAXA también ha anunciado que sus científicos han logrado transmitir energía de forma inalámbrica, en este caso 1,8 kilovatios, con una precisión milimétrica y hasta un receptor situado a 55 metros de distancia.

Tiempos futuros

Los responsables del proyecto en la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial calculan que, a pesar de estos avances, aún quedan años para que la tecnología esté lista para ser colocada y para que funcione en el espacio. “Quizá para 2040 o más tarde”, señalan en declaraciones recogidas en otro artículo de Physorg.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • La IA podría ser el límite para todas las civilizaciones avanzadas en el Universo 10 abril, 2024
    Un nuevo estudio sugiere que el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) hacia una Superinteligencia Artificial (ASI) podría explicar por qué no hemos detectado aún otras civilizaciones avanzadas en el cosmos, a pesar de la alta probabilidad de su existencia: en vez de supernovas, plagas, guerras nucleares o eventos climáticos extremos que hayan sido un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Higgs ha podido dejar abierta la puerta a la Nueva Física 10 abril, 2024
    La muerte de Peter Higgs, que pasará a la historia como el descubridor del bosón que explica cómo se forma la materia, deja un legado en la historia de la física que todavía puede aportar algo más trascendente: la prueba definitiva de una Nueva Física más allá del Modelo Estándar.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Descubren neuronas "zombis" en el cerebro, que serían claves en el proceso de aprendizaje 9 abril, 2024
    Las neuronas "zombis" son unidades vivas pero funcionalmente alteradas, que parecen "dormidas" en determinadas situaciones: los investigadores han revelado que cumplen un papel fundamental en el cerebelo, concretamente en aspectos relativos a la forma en la cual aprendemos.
    Pablo Javier Piacente
  • La Luna se invirtió por completo hace más de 4 mil millones de años 9 abril, 2024
    Hace unos 4.220 millones de años, poco después de que la Luna se formara a partir de un trozo de la Tierra que se desprendió durante una colisión violenta a principios de la historia del Sistema Solar, nuestro satélite se dio vuelta y comenzó así una etapa clave de su desarrollo. Así lo ha comprobado […]
    Pablo Javier Piacente
  • Arte rupestre de hace 2.000 años podría representar música psicodélica 9 abril, 2024
    Aunque la música psicodélica moderna no nació hasta la década de 1960, las influencias psicodélicas se pueden encontrar en el arte rupestre de hace miles de años. Grabados precolombinos en piedra, de 2.000 años de antigüedad, reflejan figuras humanas bailando en estado de trance chamánico.
    Redacción T21
  • Descubren antiguas partículas de polvo espacial provenientes de otro sistema estelar 8 abril, 2024
    Los astrónomos han descubierto una rara partícula de polvo atrapada en un antiguo meteorito extraterrestre, que fue formado por una estrella distinta a nuestro Sol. El polvo se habría originado luego de una supernova: las partículas son como "cápsulas del tiempo celestes" y proporcionan una instantánea de la vida de su estrella madre.
    Pablo Javier Piacente
  • Un lejano mundo deja ver una increíble explosión de luz en sus cielos "metálicos" 8 abril, 2024
    Utilizando datos del Telescopio Espacial CHEOPS de la Agencia Espacial Europea (ESA), cuyo centro de operaciones científicas se localiza en la Universidad de Ginebra, en Suiza, un equipo internacional de científicos logró detectar por primera vez un extraño fenómeno lumínico denominado “gloria” en un exoplaneta: el estallido de luz se apreció en WASP-76b, un mundo […]
    Pablo Javier Piacente
  • El ordenador cuántico desembarca en el mundo universitario 8 abril, 2024
    La última computadora cuántica System One de IBM se ha instalado en el Instituto Politécnico Rensselaer (RPI) en Nueva York. Es la primera máquina cuántica de IBM instalada en un campus universitario de Estados Unidos. Una revolución en el mundo académico que impulsa la formación de un ecosistema cuántico global.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los cocodrilos imitan a las ballenas antes de aparearse 7 abril, 2024
    Los cocodrilos cortejan a las hembras lanzando un chorro de agua al aire, tal como hacen las ballenas cuando salen a la superficie. A ellas les encantan también los silbidos y las burbujas que les dedican sus parejas antes de aparearse. Se está elaborando un diccionario de cocodrilos.
    Redacción T21
  • Los drones policiales se implantan en Estados Unidos 6 abril, 2024
    Chula Vista, un suburbio de San Diego, California, con una población de 275.000 habitantes, es una de las pocas ciudades estadounidenses que utiliza sistemáticamente drones para ayudar a la policía en caso de emergencia. En activo desde 2018, el sistema está sirviendo de referencia a otros Estados y tal vez otros países.
    Redacción T21