Tendencias21

Avanza el proyecto de construir en el espacio un gigantesco parque solar

El pasado mes de mayo de 2014, investigadores de la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA) anunciaban que Japón iba desarrollar en el espacio un gigantesco parque solar. Entonces se analizaba cómo podría transmitirse a la Tierra toda la valiosa energía recolectada por esta planta espacial. Ahora, dicha transmisión energética se ha conseguido, con una tecnología de microondas. Aunque las distancias alcanzadas aún son demasiado cortas, suponen un importante avance para el proyecto, según sus responsables. Por Marta Lorenzo.

Avanza el proyecto de construir en el espacio un gigantesco parque solar

El pasado mes de mayo de 2014, investigadores de la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA) anunciaban que Japón iba a apostar por un intrépido proyecto, destinado a garantizar el suministro energético de todo el planeta: desarrollar en el espacio un gigantesco parque solar.

¿Por qué llevar al espacio los paneles solares? Pues porque se calcula que, en ese entorno, podrían ser entre  cinco y 10 veces más eficientes que en la Tierra, pues recabarían energía del Sol sin las interferencias de la meteorología, las estaciones del año o las horas de la noche.

Además, las emisiones de CO2 de este gran parque solar serían reducidas y provendrían únicamente de la instalación receptora. Se ha calculado que el sistema, que ha sido bautizado como SSPS, será capaz de procesar en torno a un gigavatio de potencia, una magnitud similar a la de las centrales nucleares.

El modelo propuesto, compuesto por paneles solares flotantes, tendría varios kilómetros de longitud y pesaría diez mil toneladas métricas. Los paneles estarían amarrados a un punto terrestre, para que el satélite se mantuviera en un punto fijo en órbita geoestacionaria.

Cómo traer la energía a la Tierra

En mayo, los investigadores japoneses estaban analizando cómo podría transmitirse a la Tierra toda la valiosa energía solar recolectada por esta planta espacial gigante.

Los impulsores del proyecto opinaban que dicha energía podría convertirse en microondas o en haces de láser, o en una combinación de ambos, que seguidamente se transmitirían a una instalación receptora situada en la Tierra. Esta transmisión se haría de manera inalámbrica, con una técnica que permite la distribución de energía eléctrica sin utilizar soporte material. Las ondas se transmiten a través del espacio, necesitando un emisor y un receptor.
 
Ahora, se han anunciado dos avances en esta dirección. Por una parte, según informa la revista Physorg, una importante empresa japonesa -Mitsubishi Heavy Industries- ha conseguido esa transmisión inalámbrica de energía, con una tecnología de microondas. Con ella, ha logrado enviar 10 kilovatios a un receptor situado a 500 metros.

Aunque esta distancia de transmisión conseguida aún es escasa, en comparación con los 36.000 kilómetros de distancia de la Tierra a los que se proyecta colocar la planta solar espacial, ha sido valorada como una consecución importante. “Demuestra la posibilidad de transmisión comercial de energía sin cable”, aseguran portavoces de Mitsubishi Heavy Industries.  

Por otro lado, la JAXA también ha anunciado que sus científicos han logrado transmitir energía de forma inalámbrica, en este caso 1,8 kilovatios, con una precisión milimétrica y hasta un receptor situado a 55 metros de distancia.

Tiempos futuros

Los responsables del proyecto en la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial calculan que, a pesar de estos avances, aún quedan años para que la tecnología esté lista para ser colocada y para que funcione en el espacio. “Quizá para 2040 o más tarde”, señalan en declaraciones recogidas en otro artículo de Physorg.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Las ondas cerebrales se mueven en direcciones opuestas para crear recuerdos y luego para recuperarlos 25 marzo, 2024
    Los científicos descubrieron que las ondas cerebrales tendían a moverse desde la parte posterior del cerebro hacia el frente mientras las personas guardaban algo en su memoria. Por el contrario, cuando buscaban recordar la misma información, esas ondas se movían en la dirección opuesta, desde el frente hacia la parte posterior del cerebro.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una de las estrellas más antiguas del Universo muy cerca de la Vía Láctea 25 marzo, 2024
    La estrella LMC 119 fue apreciada en la Gran Nube de Magallanes, muy cerca de la Vía Láctea, y es la primera estrella de la segunda generación de formación estelar del Universo que se ha identificado en otra galaxia. Esta estrella, una de las más antiguas en el cosmos descubiertas hasta hoy, proporciona una ventana […]
    Pablo Javier Piacente
  • ¿En qué se parece la AMOC a la construcción de la personalidad? 25 marzo, 2024
    Nuestra personalidad puede verse afectada por el deshielo del Ártico porque hay un paralelismo simbólico entre las corrientes oceánicas que regulan el clima y los comportamientos humanos: si seguimos sus patrones, favorecemos la ética en la gestión de las empresas.
    Edita Olaizola (*)
  • La inteligencia colectiva de las plantas forma los misteriosos círculos de hadas de los desiertos 25 marzo, 2024
    Los misteriosos círculos de hadas presentes en los desiertos de al menos 15 países se forman porque las plantas ejercen una forma de inteligencia colectiva para aprovechar los recursos hídricos profundos del terreno, creando las zonas muertas para la vida vegetal que han intrigado a los científicos durante décadas.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los africanos usaban arcos y flechas hace 74 mil años 24 marzo, 2024
    El uso se arcos y flechas se ha constatado en africanos hace 74.000 años: dejaron constancia de armas puntiagudas usadas para la caza y, después de la erupción del supervolcán Toba en Indonesia que provocó una sequía, también para pescar en un río etíope.
    N+1/T21
  • Descubren al delfín de río más grande de la historia 23 marzo, 2024
    Un equipo de científicos ha descubierto en la Amazonía peruana los fósiles del delfín de río más grande de la Tierra. Era un pariente cercano de los delfines asiáticos y no de los delfines amazónicos que hoy habitan las aguas dulces de América del Sur.
    N+1/T21
  • Detectan emisiones de radio similares a auroras sobre las manchas solares 22 marzo, 2024
    Los astrónomos han observado explosiones de radio duraderas similares a auroras sobre una mancha solar: el descubrimiento podría ayudarnos a comprender mejor al Sol, así como facilitar la identificación de estrellas distantes que producen emisiones de radio similares.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren un material que se hace más fuerte con cada golpe 22 marzo, 2024
    Un nuevo material elástico presenta una increíble "durabilidad adaptativa": cada vez que se cae o se golpea, su fuerza se incrementa y se vuelve más difícil de romper. Podría ser de gran utilidad en futuros dispositivos electrónicos como nuevos teléfonos móviles, relojes inteligentes o tabletas, que están continuamente expuestos a todo tipo de golpes. Además, […]
    Pablo Javier Piacente
  • El Arco de Gibraltar está migrando desde el Mediterráneo hacia el Atlántico 22 marzo, 2024
    Una zona de subducción que se origina en el Mediterráneo occidental se está moviendo desde la región franco-española hacia el sur. Actualmente está a la altura de la frontera entre España y Portugal y se propaga hacia el Atlántico bajo el Estrecho de Gibraltar.
    JGU/T21
  • Antiguas canoas revelan cómo los marinos del Neolítico surcaron el Mediterráneo 21 marzo, 2024
    Una nueva investigación liderada por Juan Gibaja, del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas (CSIC) de España, y publicada recientemente en la revista PLOS One, arroja luz sobre las primeras embarcaciones neolíticas en el Mediterráneo: las excavaciones en el pueblo de agricultores de la Edad de Piedra de La Marmotta, en Italia, han permitido recuperar cinco […]
    Pablo Javier Piacente