Tendencias21

Crean un sensor térmico fisiológico flexible y ligero con precisión de 0,02 grados

Investigadores japoneses han desarrollado un sensor de temperatura fisiológico flexible y ligero, que mide cambios de 0,02 grados centígrados en el rango de variación humano. Los dispositivos similares existentes hasta ahora requieren de un sistema externo que amplifique la señal, algo innecesario con el nuevo modelo.

Crean un sensor térmico fisiológico flexible y ligero con precisión de 0,02 grados

Un grupo de investigación de la Universidad de Tokio (Japón) ha desarrollado un sensor flexible y ligero que responde rápidamente a cambios térmicos diminutos en el rango de temperatura del cuerpo humano. Se espera que este sensor tenga aplicaciones en el control de la temperatura corporal, de recién nacidos o de pacientes en cuidados intensivos, por ejemplo.

La temperatura del cuerpo es una medida fundamental y se han desarrollado muchos sensores de temperatura de bajo coste y flexibles, pero los dispositivos existentes requieren circuitería externa para amplificar la señal y permitir una medición precisa de la temperatura.

En sus últimas investigaciones, el profesor Takao Someya y el grupo de investigación de Tomoyuki Yokota en la Escuela Superior de Ingeniería de la universidad han desarrollado un nuevo sensor de temperatura flexiblem imprimible y ligero, que muestra un alto cambio en su resistencia eléctrica, de hasta 100.000 veces, en un intervalo de sólo cinco grados centígrados, lo que permite una medición precisa de la temperatura sin conectarlo a un complejo sistema adicional.

La clave del nuevo sensor es la capacidad para controlar con precisión la temperatura objetivo de los sensores. El sensor se compone de grafito y de un polímero de acrilato semicristalino formado por dos monómeros -moléculas que se unen entre sí para formar una cadena de polímero-.

El rango de temperatura objetivo a la que el sensor es más preciso se puede seleccionar simplemente mediante la alteración de las proporciones de los dos monómeros.

El grupo de investigación logra temperaturas objetivo entre 25 y 50 grados centígrados, una gama que incluye la temperatura promedio del cuerpo humano, y consiguiendo al mismo tiempo tiempos de respuesta de menos de 100 milisegundos y una sensibilidad a la temperatura de 0,02 grados centígrados. El dispositivo también es estable, incluso bajo condiciones fisiológicas, proporcionando hasta 1.800 lecturas seguidas.

Prueba

El grupo de investigación probó su nuevo sensor mediante la impresión de un dispositivo flexible de control térmico que se coloca directamente en el pulmón de una rata para medir la temperatura del pulmón.

El dispositivo midió con éxito cambios cíclicos en la temperatura del pulmón de sólo 0,1 grados centígrados cuando el animal respiraba, demostrando su utilidad como sensor para el control de los signos vitales del cuerpo en entornos fisiológicos (internos).

«Imprimiendo una serie de estos sensores es posible medir la temperatura de la superficie sobre un área grande,» dice el profesor Someya, en la nota de prensa de la universidad. «Estea matriz de sensores se puede conectar a tejidos biológicos como la piel para monitorización precisa en aplicaciones médicas. Debido a que la enorme respuesta del sensor a cambios de la temperatura nos permite simplificar el circuito, se podrían imprimir nuestros sensores en emplastos adhesivos que podrían luego controlar la temperatura del cuerpo».

Por ejemplo, un yeso aplicado directamente a una herida o después de una cirugía podría proporcionar advertir de infecciones mediante la detección de cambios locales en la temperatura debidos a la inflamación.

Otras posibles aplicaciones incluyen la ropa electrónica, en la que el sensor se podría aplicar por debajo de la tela para medir la temperatura durante la actividad deportiva, o de otro tipo. La investigación se llevó a cabo en colaboración con el grupo del profesor Walter Voit, de la Universidad de Texas en Dallas (EE.UU.).

Referencia bibliográfica:

Tomoyuki Yokota, Yusuke Inoue, Yuki Terakawa, Jonathan Reeder, Martin Kaltenbrunner, Taylor Ware, Kejia Yang, Kunihiko Mabuchi, Tomohiro Murakawa, Masaki Sekino, Walter Voit, Tsuyoshi Sekitani y Takao Someya: Ultraflexible, large-area, physiological temperature sensors for multipoint measurements. Proceedings of the National Academy of Sciences (2015). https://dx.doi.org/10.1073/pnas.1515650112.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Detectan extraños pulsos de radio procedentes de un magnetar que desconciertan a los científicos 10 abril, 2024
    Los astrónomos han detectado señales de radio inusuales procedentes de XTE J1810-197, un radiomagnetar o estrella de neutrones ultramagnética situada a 8.100 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Sagitario. Los resultados son inesperados y sin precedentes: a diferencia de las señales de radio que se han detectado en otros magnetares, […]
    Pablo Javier Piacente
  • La IA podría ser el límite para todas las civilizaciones avanzadas en el Universo 10 abril, 2024
    Un nuevo estudio sugiere que el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) hacia una Superinteligencia Artificial (ASI) podría explicar por qué no hemos detectado aún otras civilizaciones avanzadas en el cosmos, a pesar de la alta probabilidad de su existencia: en vez de supernovas, plagas, guerras nucleares o eventos climáticos extremos que hayan sido un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Higgs ha podido dejar abierta la puerta a la Nueva Física 10 abril, 2024
    La muerte de Peter Higgs, que pasará a la historia como el descubridor del bosón que explica cómo se forma la materia, deja un legado en la historia de la física que todavía puede aportar algo más trascendente: la prueba definitiva de una Nueva Física más allá del Modelo Estándar.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Descubren neuronas "zombis" en el cerebro, que serían claves en el proceso de aprendizaje 9 abril, 2024
    Las neuronas "zombis" son unidades vivas pero funcionalmente alteradas, que parecen "dormidas" en determinadas situaciones: los investigadores han revelado que cumplen un papel fundamental en el cerebelo, concretamente en aspectos relativos a la forma en la cual aprendemos.
    Pablo Javier Piacente
  • La Luna se invirtió por completo hace más de 4 mil millones de años 9 abril, 2024
    Hace unos 4.220 millones de años, poco después de que la Luna se formara a partir de un trozo de la Tierra que se desprendió durante una colisión violenta a principios de la historia del Sistema Solar, nuestro satélite se dio vuelta y comenzó así una etapa clave de su desarrollo. Así lo ha comprobado […]
    Pablo Javier Piacente
  • Arte rupestre de hace 2.000 años podría representar música psicodélica 9 abril, 2024
    Aunque la música psicodélica moderna no nació hasta la década de 1960, las influencias psicodélicas se pueden encontrar en el arte rupestre de hace miles de años. Grabados precolombinos en piedra, de 2.000 años de antigüedad, reflejan figuras humanas bailando en estado de trance chamánico.
    Redacción T21
  • Descubren antiguas partículas de polvo espacial provenientes de otro sistema estelar 8 abril, 2024
    Los astrónomos han descubierto una rara partícula de polvo atrapada en un antiguo meteorito extraterrestre, que fue formado por una estrella distinta a nuestro Sol. El polvo se habría originado luego de una supernova: las partículas son como "cápsulas del tiempo celestes" y proporcionan una instantánea de la vida de su estrella madre.
    Pablo Javier Piacente
  • Un lejano mundo deja ver una increíble explosión de luz en sus cielos "metálicos" 8 abril, 2024
    Utilizando datos del Telescopio Espacial CHEOPS de la Agencia Espacial Europea (ESA), cuyo centro de operaciones científicas se localiza en la Universidad de Ginebra, en Suiza, un equipo internacional de científicos logró detectar por primera vez un extraño fenómeno lumínico denominado “gloria” en un exoplaneta: el estallido de luz se apreció en WASP-76b, un mundo […]
    Pablo Javier Piacente
  • El ordenador cuántico desembarca en el mundo universitario 8 abril, 2024
    La última computadora cuántica System One de IBM se ha instalado en el Instituto Politécnico Rensselaer (RPI) en Nueva York. Es la primera máquina cuántica de IBM instalada en un campus universitario de Estados Unidos. Una revolución en el mundo académico que impulsa la formación de un ecosistema cuántico global.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los cocodrilos imitan a las ballenas antes de aparearse 7 abril, 2024
    Los cocodrilos cortejan a las hembras lanzando un chorro de agua al aire, tal como hacen las ballenas cuando salen a la superficie. A ellas les encantan también los silbidos y las burbujas que les dedican sus parejas antes de aparearse. Se está elaborando un diccionario de cocodrilos.
    Redacción T21