Tendencias21

La forma de teclear, biométrica para asegurar los smartphones

La forma de teclear es única para cada persona, por lo que puede utilizarse como forma de proteger los teléfonos móviles de intrusos. Aunque, por ahora, según un estudio, sólo se utiliza como complemento (mientras el usuario teclea la contraseña clásica), en el futuro podrá usarse de forma independiente. Por Carlos Gómez Abajo.

La forma de teclear, biométrica para asegurar los smartphones

Una nueva investigación publicada en la revista Journal of Applied Security Research propone un nuevo algoritmo de pulsaciones de teclas, que pretenda hacer más seguros, fiables y baratos los procesos de autenticación en línea.

El nuevo método espera aliviar algunos de los problemas comunes para los usuarios de Internet, incluyendo la pérdida de la contraseña, la cada vez mayor destreza de los piratas informáticos, y el fácil acceso a métodos como el phishing y el uso de robots.

Al igual que el escaneo de huellas digitales, los escaneos de retina y reconocimiento facial, la dinámica de tecleo es una biométrica, es decir, que mide una característica humana única.

«Dado que el patrón de tecleo varía de persona a persona, se puede utilizar como método eficaz para el proceso de autenticación», escriben los investigadores, según la nota de la editorial Taylor & Francis, recogida por AlphaGalileo. «La información necesaria para el proceso utiliza los diversos sistemas de software ya presentes en el equipo, lo que lleva a una disminución de los costes.»

El nuevo algoritmo descrito en el estudio combina medidas de los modelos existentes para aumentar la precisión. Para probar su algoritmo, los investigadores construyeron un programa al que los usuarios puedan acceder usando contraseñas de longitud variable. Al introducir sus credenciales, se registró su dinámica de tecleo.

Los resultados indican que el algoritmo consiguió con éxito reducir errores de inicio de sesión y hacer muy improbable las autenticaciones incorrectas.

Este método es especialmente atractivo por su relativa facilidad de aplicación, ya que la información necesaria para evaluar los patrones de tecleo humanos ya está presente en los ordenadores.

Los investigadores creen que es necesario hacer pruebas adicionales antes de que el nuevo algoritmo se utilice como una medida de seguridad. «Llegamos a la conclusión de que tiene gran potencial como método de autenticación, pero los métodos utilizados en el proceso tienen que mejorar antes de que pueda ser utilizado como una medida de seguridad independiente», escriben.

Precedente

Investigadores del Instituto de Tecnología de Georgia (GT, Atlanta, EE.UU.) publicaron hace un año un estudio similar, sobre un sistema de seguridad que observa continuamente cómo teclea y desliza los dedos el usuario sobre su dispositivo móvil. Si los movimientos no coinciden con las tendencias de los propietarios, el sistema reconoce las diferencias, y puede ser programado para bloquear el dispositivo.

El sistema se llama LatentGesture, y para probarlo, los investigadores crearon un formulario electrónico con una lista de tareas para 20 participantes. Se les pidió que tocaran los botones, marcaran casillas de verificación y movieran barras deslizantes con los dedos en un teléfono móvil y en una tableta para rellenar el formulario. El sistema registró sus tendencias y creó un perfil para cada persona, asignándoles la «posesión» de cada dispositivo. A partir de ahí las máquinas detectaron a los «intrusos».

«Algunas personas deslizan las barras con un golpe rápido. Otros se mueven despacio por la pantalla. Todo el mundo presiona la pantalla con diferente fuerza durante al marcar una casilla», explica Polo Chau, profesor de Computación.

Criptografía

Mientras, informa Nature, especialistas de seguridad informática se reúnen en Alemania esta semana para discutir cómo sustituir los sistemas criptográficos actuales -los protocolos utilizados para codificar y proteger la información privada mientras atraviesa la web y otras redes digitales- para protegerse de los ordenadores cuánticos.

Aunque los hackers de hoy pueden, y a menudo lo hacen, robar información privada, adivinar contraseñas, hacerse pasar por usuarios autorizados o instalar software malicioso en las redes de ordenadores, los equipos existentes son incapaces de romper las formas estándar de cifrado que se utilizan para enviar datos confidenciales a través de Internet. Los futuros ordenadores cuánticos sí.

El taller de esta semana, que se celebra en el Dagstuhl-Leibniz Center Schloss de Informática de Wadern, es uno de varios que se celebran este año. En abril se organizó otro en Singapur, y en Seúl se celebrará otro, en octubre.

Referencia bibliográfica:

J. Visumathi, P. Jesu Jayarin: A Secured and Reliable Biometric User Authentication Using Keystroke Template Method. Journal of Applied Security Research (2015). DOI: 10.1080/19361610.2015.1038767.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Detectan extraños pulsos de radio procedentes de un magnetar que desconciertan a los científicos 10 abril, 2024
    Los astrónomos han detectado señales de radio inusuales procedentes de XTE J1810-197, un radiomagnetar o estrella de neutrones ultramagnética situada a 8.100 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Sagitario. Los resultados son inesperados y sin precedentes: a diferencia de las señales de radio que se han detectado en otros magnetares, […]
    Pablo Javier Piacente
  • La IA podría ser el límite para todas las civilizaciones avanzadas en el Universo 10 abril, 2024
    Un nuevo estudio sugiere que el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) hacia una Superinteligencia Artificial (ASI) podría explicar por qué no hemos detectado aún otras civilizaciones avanzadas en el cosmos, a pesar de la alta probabilidad de su existencia: en vez de supernovas, plagas, guerras nucleares o eventos climáticos extremos que hayan sido un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Higgs ha podido dejar abierta la puerta a la Nueva Física 10 abril, 2024
    La muerte de Peter Higgs, que pasará a la historia como el descubridor del bosón que explica cómo se forma la materia, deja un legado en la historia de la física que todavía puede aportar algo más trascendente: la prueba definitiva de una Nueva Física más allá del Modelo Estándar.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Descubren neuronas "zombis" en el cerebro, que serían claves en el proceso de aprendizaje 9 abril, 2024
    Las neuronas "zombis" son unidades vivas pero funcionalmente alteradas, que parecen "dormidas" en determinadas situaciones: los investigadores han revelado que cumplen un papel fundamental en el cerebelo, concretamente en aspectos relativos a la forma en la cual aprendemos.
    Pablo Javier Piacente
  • La Luna se invirtió por completo hace más de 4 mil millones de años 9 abril, 2024
    Hace unos 4.220 millones de años, poco después de que la Luna se formara a partir de un trozo de la Tierra que se desprendió durante una colisión violenta a principios de la historia del Sistema Solar, nuestro satélite se dio vuelta y comenzó así una etapa clave de su desarrollo. Así lo ha comprobado […]
    Pablo Javier Piacente
  • Arte rupestre de hace 2.000 años podría representar música psicodélica 9 abril, 2024
    Aunque la música psicodélica moderna no nació hasta la década de 1960, las influencias psicodélicas se pueden encontrar en el arte rupestre de hace miles de años. Grabados precolombinos en piedra, de 2.000 años de antigüedad, reflejan figuras humanas bailando en estado de trance chamánico.
    Redacción T21
  • Descubren antiguas partículas de polvo espacial provenientes de otro sistema estelar 8 abril, 2024
    Los astrónomos han descubierto una rara partícula de polvo atrapada en un antiguo meteorito extraterrestre, que fue formado por una estrella distinta a nuestro Sol. El polvo se habría originado luego de una supernova: las partículas son como "cápsulas del tiempo celestes" y proporcionan una instantánea de la vida de su estrella madre.
    Pablo Javier Piacente
  • Un lejano mundo deja ver una increíble explosión de luz en sus cielos "metálicos" 8 abril, 2024
    Utilizando datos del Telescopio Espacial CHEOPS de la Agencia Espacial Europea (ESA), cuyo centro de operaciones científicas se localiza en la Universidad de Ginebra, en Suiza, un equipo internacional de científicos logró detectar por primera vez un extraño fenómeno lumínico denominado “gloria” en un exoplaneta: el estallido de luz se apreció en WASP-76b, un mundo […]
    Pablo Javier Piacente
  • El ordenador cuántico desembarca en el mundo universitario 8 abril, 2024
    La última computadora cuántica System One de IBM se ha instalado en el Instituto Politécnico Rensselaer (RPI) en Nueva York. Es la primera máquina cuántica de IBM instalada en un campus universitario de Estados Unidos. Una revolución en el mundo académico que impulsa la formación de un ecosistema cuántico global.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los cocodrilos imitan a las ballenas antes de aparearse 7 abril, 2024
    Los cocodrilos cortejan a las hembras lanzando un chorro de agua al aire, tal como hacen las ballenas cuando salen a la superficie. A ellas les encantan también los silbidos y las burbujas que les dedican sus parejas antes de aparearse. Se está elaborando un diccionario de cocodrilos.
    Redacción T21