Tendencias21
Crean un e-mail semántico que selecciona a quién mandar mensajes

Crean un e-mail semántico que selecciona a quién mandar mensajes

SEAmail es un prototipo de sistema de correo electrónico que está siendo probado en una universidad norteamericana y que podría revolucionar el correo electrónico. Basado en las tecnologías semánticas, permite a los usuarios enviar e-mails a personas o a grupos de personas agrupadas en conjuntos significativos, como “profesores graduados en Harvard desde 1960”. Los parámetros de búsqueda pueden ser tan sencillos como el nombre de una persona, o tan complejos como un conjunto de requisitos, explican sus creadores. SEAmail puede usarse tanto en intranets corporativas como en Internet, en el que proyectos como FOAF facilitarían una ingente cantidad de información sobre posibles receptores de correo. Por Yaiza Martínez.

Crean un e-mail semántico que selecciona a quién mandar mensajes

La Universidad de Stanford, en Estados Unidos, está probando un prototipo de sistema de e-mail que podría revolucionar el correo electrónico.

Se trata del SEAmail, un sistema de correo electrónico semántico que permitirá a los usuarios dirigir mensajes a personas, sin que haya que conocer necesariamente su dirección… o ni tan siquiera sus nombres.

Los envíos los establece SEAmail a partir de un nuevo tipo de información: aquélla que permite agrupar o definir a los receptores de los mensajes en conjuntos semánticos.

Búsqueda mediante claves

Según explica Michael Genesereth, un profesor de ciencias computacionales de Stanford y uno de los artífices de este sistema, en la revista Technology Review, el e-mail tradicional es una forma artificial de dirigir mensajes a personas concretas, al menos generalmente.

Las tecnologías semánticas tratan de hacer que esto sea más sencillo, específicamente con programas informáticos capaces de comprender contextos, de manera que el usuario pueda interactuar con el software de manera más natural.

Así, por ejemplo el e-mail semántico es capaz de buscar las personas a las que queremos enviar un e-mail, sólo con que le introduzcamos determinadas claves significativas como, por ejemplo, “profesores graduados en Harvard desde 1960”.

A partir de esta información, SEAmail busca las direcciones de correo electrónico de todos aquellos profesores con estas características, y pone a nuestra disposición el listado de direcciones.

Según los investigadores, en SEAmail el usuario selecciona los receptores de un mensaje de manera muy similar a como realizaríamos una búsqueda en una base de datos. Los parámetros pueden ser tan sencillos como el nombre de una persona, o tan complejos como un conjunto de requisitos.

Versión integrada y sencilla

Por eso, para aprovechar al máximo el potencial de este sistema, afirma Genesereth, se necesita tener datos abundantes sobre las personas que están enviándose mensajes entre sí, sus intereses y otras informaciones relevantes.

El desafío tecnológico de SEAmail radica en ofrecer una versión integrada de estos datos, a la que se pueda acceder fácilmente.

Actualmente, explican los creadores del sistema en otro artículo, utilizamos listas de correo para enviar a grupos predefinidos de personas, definidas por conceptos demasiado amplios.

El nuevo sistema, permite ajustarse mucho más a nuestros requisitos específicos, permitiendo enviar los correos a un conjunto de personas o entidades semánticamente definidas.

Esto permitirá, por ejemplo, que si una persona cambia de e-mail, SEAmail encuentre su nuevo mail y mande el mensaje que inicialmente se quería enviar a la nueva dirección.

Otros beneficios

Otros beneficios del sistema, según sus autores, es que no requiere de mantenimiento. En las listas de correo tradicionales, un administrador debe crear y mantener la lista, cambiando progresivamente la información que ésta contiene. El servidor de SEAmail se adapta automáticamente a los cambios.

Además, este sistema tiene aplicaciones tanto en intranets corporativas (redes de ordenadores interconectadas) como en Internet.

Así, por ejemplo, dado que las empresas y las organizaciones suelen tener sus bases de datos de información sobre personal, proyectos, clientes, etc, los usuarios de SEAmail podrán aprovechar toda esta información para enviar mails basándose en los datos de dichas bases acerca de sus compañeros de trabajo y otras personas vinculadas a su compañía.

En el caso de Internet, recientemente ha ganado popularidad FOAF (Friend Of A Friend), que es un proyecto dentro de la Web semántica para describir relaciones mediante RDF (Resource Description Framework), que puedan ser procesadas fácilmente por las máquinas.

FOAF no tiene aspiraciones comerciales, su organización es horizontal y propone describir relaciones en lenguaje comprensible para los ordenadores, de manera que se creen redes de relaciones entre amigos. En estas redes la información personal abunda: nombres, e-mails, miembros de los grupos, cumpleaños, intereses, proyectos, etc.

Lo contrario del spam

Desde 2004, 1,25 millones de documentos FOAF están disponibles en Internet, y este número seguirá creciendo. Con SEAmail esta información podrá usarse para enviar mails a personas agrupadas en cualquier conjunto semántico.

Con esta libertad de acceso a otras personas, alguien podría sospechar que este sistema propiciará el spam (mensajes no solicitados de contenido publicitario). Pero sus creadores se apresuran en afirmar que el SEAmail es lo contrario del spam, porque éste va dirigido a cualquiera, a todo el que se pueda llegar, mientras que el e-mail semántico se dirige sólo a aquéllos posibles interesados, y que han sido definidos semánticamente.

SEAmail será utilizado a finales de este año en Stanford dentro de un proyecto de “departamento digital” que pretende introducir diversas tecnologías semánticas. El departamento de ciencias computacionales utilizará en primer lugar el sistema, pero después se espera que éste se extienda para todos los usuarios de esta Universidad.

Yaiza Martinez

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • La acidez cerebral podría estar relacionada con múltiples trastornos neurológicos 11 abril, 2024
    Un estudio en animales a gran escala vincula los cambios en el pH del cerebro con problemas cognitivos de amplio alcance, ligados a patologías como el autismo o el Alzheimer, entre otras. Los científicos creen que los problemas metabólicos en el cerebro podrían estar directamente relacionados con una variedad de trastornos neuropsiquiátricos y neurodegenerativos.
    Pablo Javier Piacente
  • Cultivan organoides cerebrales con conexiones neuronales similares a las de un cerebro real 11 abril, 2024
    Un equipo internacional de investigadores ha desarrollado una técnica para conectar tejidos cultivados en laboratorio que imitan al cerebro humano de una manera que se asemeja a los circuitos neuronales del cerebro real. El "sistema" de mini cerebros interconectados podría revolucionar nuestra comprensión de las funciones cerebrales.
    Pablo Javier Piacente
  • Los Estados se exponen a condenas judiciales por inacción climática 11 abril, 2024
    Suiza es el primer Estado condenado judicialmente por no resolver el desafío climático y violar los derechos humanos de las personas mayores. Hace un año, 16 niños y jóvenes obtuvieron una sentencia condenatoria contra el Estado de Montana por destruir con sus leyes el medioambiente. Cualquier Estado puede ser denunciado si no preserva el ambiente en […]
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Detectan extraños pulsos de radio procedentes de un magnetar que desconciertan a los científicos 10 abril, 2024
    Los astrónomos han detectado señales de radio inusuales procedentes de XTE J1810-197, un radiomagnetar o estrella de neutrones ultramagnética situada a 8.100 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Sagitario. Los resultados son inesperados y sin precedentes: a diferencia de las señales de radio que se han detectado en otros magnetares, […]
    Pablo Javier Piacente
  • La IA podría ser el límite para todas las civilizaciones avanzadas en el Universo 10 abril, 2024
    Un nuevo estudio sugiere que el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) hacia una Superinteligencia Artificial (ASI) podría explicar por qué no hemos detectado aún otras civilizaciones avanzadas en el cosmos, a pesar de la alta probabilidad de su existencia: en vez de supernovas, plagas, guerras nucleares o eventos climáticos extremos que hayan sido un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Higgs ha podido dejar abierta la puerta a la Nueva Física 10 abril, 2024
    La muerte de Peter Higgs, que pasará a la historia como el descubridor del bosón que explica cómo se forma la materia, deja un legado en la historia de la física que todavía puede aportar algo más trascendente: la prueba definitiva de una Nueva Física más allá del Modelo Estándar.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Descubren neuronas "zombis" en el cerebro, que serían claves en el proceso de aprendizaje 9 abril, 2024
    Las neuronas "zombis" son unidades vivas pero funcionalmente alteradas, que parecen "dormidas" en determinadas situaciones: los investigadores han revelado que cumplen un papel fundamental en el cerebelo, concretamente en aspectos relativos a la forma en la cual aprendemos.
    Pablo Javier Piacente
  • La Luna se invirtió por completo hace más de 4 mil millones de años 9 abril, 2024
    Hace unos 4.220 millones de años, poco después de que la Luna se formara a partir de un trozo de la Tierra que se desprendió durante una colisión violenta a principios de la historia del Sistema Solar, nuestro satélite se dio vuelta y comenzó así una etapa clave de su desarrollo. Así lo ha comprobado […]
    Pablo Javier Piacente
  • Arte rupestre de hace 2.000 años podría representar música psicodélica 9 abril, 2024
    Aunque la música psicodélica moderna no nació hasta la década de 1960, las influencias psicodélicas se pueden encontrar en el arte rupestre de hace miles de años. Grabados precolombinos en piedra, de 2.000 años de antigüedad, reflejan figuras humanas bailando en estado de trance chamánico.
    Redacción T21
  • Descubren antiguas partículas de polvo espacial provenientes de otro sistema estelar 8 abril, 2024
    Los astrónomos han descubierto una rara partícula de polvo atrapada en un antiguo meteorito extraterrestre, que fue formado por una estrella distinta a nuestro Sol. El polvo se habría originado luego de una supernova: las partículas son como "cápsulas del tiempo celestes" y proporcionan una instantánea de la vida de su estrella madre.
    Pablo Javier Piacente