Tendencias21
Crean un e-mail semántico que selecciona a quién mandar mensajes

Crean un e-mail semántico que selecciona a quién mandar mensajes

SEAmail es un prototipo de sistema de correo electrónico que está siendo probado en una universidad norteamericana y que podría revolucionar el correo electrónico. Basado en las tecnologías semánticas, permite a los usuarios enviar e-mails a personas o a grupos de personas agrupadas en conjuntos significativos, como “profesores graduados en Harvard desde 1960”. Los parámetros de búsqueda pueden ser tan sencillos como el nombre de una persona, o tan complejos como un conjunto de requisitos, explican sus creadores. SEAmail puede usarse tanto en intranets corporativas como en Internet, en el que proyectos como FOAF facilitarían una ingente cantidad de información sobre posibles receptores de correo. Por Yaiza Martínez.

Crean un e-mail semántico que selecciona a quién mandar mensajes

La Universidad de Stanford, en Estados Unidos, está probando un prototipo de sistema de e-mail que podría revolucionar el correo electrónico.

Se trata del SEAmail, un sistema de correo electrónico semántico que permitirá a los usuarios dirigir mensajes a personas, sin que haya que conocer necesariamente su dirección… o ni tan siquiera sus nombres.

Los envíos los establece SEAmail a partir de un nuevo tipo de información: aquélla que permite agrupar o definir a los receptores de los mensajes en conjuntos semánticos.

Búsqueda mediante claves

Según explica Michael Genesereth, un profesor de ciencias computacionales de Stanford y uno de los artífices de este sistema, en la revista Technology Review, el e-mail tradicional es una forma artificial de dirigir mensajes a personas concretas, al menos generalmente.

Las tecnologías semánticas tratan de hacer que esto sea más sencillo, específicamente con programas informáticos capaces de comprender contextos, de manera que el usuario pueda interactuar con el software de manera más natural.

Así, por ejemplo el e-mail semántico es capaz de buscar las personas a las que queremos enviar un e-mail, sólo con que le introduzcamos determinadas claves significativas como, por ejemplo, “profesores graduados en Harvard desde 1960”.

A partir de esta información, SEAmail busca las direcciones de correo electrónico de todos aquellos profesores con estas características, y pone a nuestra disposición el listado de direcciones.

Según los investigadores, en SEAmail el usuario selecciona los receptores de un mensaje de manera muy similar a como realizaríamos una búsqueda en una base de datos. Los parámetros pueden ser tan sencillos como el nombre de una persona, o tan complejos como un conjunto de requisitos.

Versión integrada y sencilla

Por eso, para aprovechar al máximo el potencial de este sistema, afirma Genesereth, se necesita tener datos abundantes sobre las personas que están enviándose mensajes entre sí, sus intereses y otras informaciones relevantes.

El desafío tecnológico de SEAmail radica en ofrecer una versión integrada de estos datos, a la que se pueda acceder fácilmente.

Actualmente, explican los creadores del sistema en otro artículo, utilizamos listas de correo para enviar a grupos predefinidos de personas, definidas por conceptos demasiado amplios.

El nuevo sistema, permite ajustarse mucho más a nuestros requisitos específicos, permitiendo enviar los correos a un conjunto de personas o entidades semánticamente definidas.

Esto permitirá, por ejemplo, que si una persona cambia de e-mail, SEAmail encuentre su nuevo mail y mande el mensaje que inicialmente se quería enviar a la nueva dirección.

Otros beneficios

Otros beneficios del sistema, según sus autores, es que no requiere de mantenimiento. En las listas de correo tradicionales, un administrador debe crear y mantener la lista, cambiando progresivamente la información que ésta contiene. El servidor de SEAmail se adapta automáticamente a los cambios.

Además, este sistema tiene aplicaciones tanto en intranets corporativas (redes de ordenadores interconectadas) como en Internet.

Así, por ejemplo, dado que las empresas y las organizaciones suelen tener sus bases de datos de información sobre personal, proyectos, clientes, etc, los usuarios de SEAmail podrán aprovechar toda esta información para enviar mails basándose en los datos de dichas bases acerca de sus compañeros de trabajo y otras personas vinculadas a su compañía.

En el caso de Internet, recientemente ha ganado popularidad FOAF (Friend Of A Friend), que es un proyecto dentro de la Web semántica para describir relaciones mediante RDF (Resource Description Framework), que puedan ser procesadas fácilmente por las máquinas.

FOAF no tiene aspiraciones comerciales, su organización es horizontal y propone describir relaciones en lenguaje comprensible para los ordenadores, de manera que se creen redes de relaciones entre amigos. En estas redes la información personal abunda: nombres, e-mails, miembros de los grupos, cumpleaños, intereses, proyectos, etc.

Lo contrario del spam

Desde 2004, 1,25 millones de documentos FOAF están disponibles en Internet, y este número seguirá creciendo. Con SEAmail esta información podrá usarse para enviar mails a personas agrupadas en cualquier conjunto semántico.

Con esta libertad de acceso a otras personas, alguien podría sospechar que este sistema propiciará el spam (mensajes no solicitados de contenido publicitario). Pero sus creadores se apresuran en afirmar que el SEAmail es lo contrario del spam, porque éste va dirigido a cualquiera, a todo el que se pueda llegar, mientras que el e-mail semántico se dirige sólo a aquéllos posibles interesados, y que han sido definidos semánticamente.

SEAmail será utilizado a finales de este año en Stanford dentro de un proyecto de “departamento digital” que pretende introducir diversas tecnologías semánticas. El departamento de ciencias computacionales utilizará en primer lugar el sistema, pero después se espera que éste se extienda para todos los usuarios de esta Universidad.

Yaiza Martinez

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Los vínculos sociales alinean a las personas en la misma longitud de onda 20 marzo, 2024
    El vínculo social mejora el intercambio de información y sincroniza las actividades cerebrales entre el líder de un grupo y sus seguidores, colocando a todo el grupo en la misma longitud de onda cerebral, según un nuevo estudio de sincronización neuronal.
    Pablo Javier Piacente
  • Partículas desconocidas de energía oscura serían la fuerza impulsora detrás de la expansión del Universo 20 marzo, 2024
    Una nueva investigación teórica sugiere que la misteriosa energía oscura estaría compuesta por "no partículas" y podría estar ligada a la expansión del cosmos, "separando" lentamente al Universo. Esto explicaría por qué los científicos no logran comprender aún en profundidad cómo el Universo se expande de forma cada vez más acelerada. También revelaría la causa […]
    Pablo Javier Piacente
  • Las mujeres científicas lideran las investigaciones sobre la sequía 20 marzo, 2024
    Las mujeres científicas están a la vanguardia de las investigaciones sobre la sequía para preservar la producción agrícola, gestionar el agua y mitigar los efectos del calentamiento global. Sobre el terreno, están también mejor preparadas para gestionar los desastres naturales.
    Alicia Domínguez y Eduardo Costas (*)
  • Los robots humanoides llegan a la industria automotriz 20 marzo, 2024
    Mercedes ha contratado robots humanoides para trabajar en sus fábricas: participan en las líneas de ensamblaje y automatizan tareas de baja complejidad y alta exigencia física.
    Redacción T21
  • Revelan cómo nace el miedo en el cerebro y una posible vía para paralizarlo 19 marzo, 2024
    Un nuevo estudio ha logrado descifrar una serie de modificaciones en la química cerebral que, al influir sobre circuitos neuronales específicos, provocan que el miedo se generalice y aparezca en situaciones en las que no debería hacerlo. Este sistema es el que genera la sensación de miedo exacerbada y permanente que experimentan las personas que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean el mapa 3D más extenso de los agujeros negros supermasivos activos del Universo 19 marzo, 2024
    En una verdadera proeza astronómica, los científicos han creado el mapa más extenso hasta el momento de los agujeros negros supermasivos activos y cuásares en el cosmos: el avance marca un salto significativo en nuestra comprensión de estos gigantes cósmicos y podría ayudar a entender mejor las propiedades de la materia oscura.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren cómo las primeras células de la Tierra aprovecharon el H2 como fuente de energía 19 marzo, 2024
    Un nuevo informe descubre cómo el gas hidrógeno, la energía del futuro, proporcionó energía en el pasado, en el origen de la vida hace 4 mil millones de años. Y confirmaría que la vida se originó en respiradores hidrotermales.
    HHU/T21
  • Algo extraño ocurre en el Cometa Diablo que nos visita durante el eclipse solar de abril 19 marzo, 2024
    Un cometa casi tan famoso como el Halley está brillando en el cielo nocturno de la Tierra y podría ser visible durante el eclipse solar total del 8 de abril que tendrá lugar sobre Norteamérica, pero algo extraño parece suceder en su núcleo.
    Redacción T21
  • Resuelto el misterio de una criatura marina con un caparazón repleto de ojos 18 marzo, 2024
    Los quitones o chitones son moluscos marinos dotados de pequeños ojos desperdigados por todo su caparazón, con lentes confeccionados con un mineral llamado aragonita. Estos primitivos órganos sensoriales son capaces de distinguir formas y luz: un nuevo estudio ha revelado por qué evolucionaron tan rápidamente y cuál es su papel en el desarrollo de los […]
    Pablo Javier Piacente
  • La mayor erupción volcánica de la era geológica actual ocurrió en Japón hace 7.300 años 18 marzo, 2024
    Un estudio detallado de los depósitos volcánicos submarinos alrededor de la caldera Kikai, en Japón, descubrió que un evento que tuvo lugar en esa región de Asia hace 7.300 años fue, con claridad, la mayor erupción volcánica registrada en el planeta durante el Holoceno, la época geológica actual iniciada hace aproximadamente 11.500 años.
    Pablo Javier Piacente