Tendencias21
Crean la primera Guitarra Camaleón, con cajas de resonancia intercambiables

Crean la primera Guitarra Camaleón, con cajas de resonancia intercambiables

Un inventor del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT), de Estados Unidos, ha creado un novedoso instrumento, que aúna en sí la belleza sonora que da la madera natural y las posibilidades de los avances electrónicos modernos. Bautizada como “Guitarra Camaleón” porque puede imitar a diferentes instrumentos, consiste en una estructura fija –similar a la de cualquier guitarra eléctrica- y una parte central que es de quita y pon. Esta parte está vinculada a un ordenador, que es el que transforma el sonido inicial acústico en el sonido que se desee. En unos años, su creador espera comercializar el primer prototipo, que permitirá a los músicos modificar fácilmente el sonido de su instrumento, incluso en mitad de un concierto. Por Yaiza Martínez.

Crean la primera Guitarra Camaleón, con cajas de resonancia intercambiables

La madera natural, única por su textura, es lo que proporciona a los instrumentos acústicos tradicionales su sonido característico.

Por otro lado, los avances electrónicos modernos han permitido posibilidades ilimitadas de control y manipulación de los sonidos instrumentales.

Ahora, la combinación de ambas ventajas ha dado lugar a la primera “Guitarra Camaleón”. Creada por un inventor del MIT Media Laboratory del Instituto Tecnológico de Massachussets llamado Amit Zoran, ha sido bautizada con este nombre por su capacidad para imitar diferentes instrumentos.

A grandes rasgos, tal y como explica su creador en un comunicado del MIT, este instrumento es básicamente una guitarra eléctrica que se diferencia de las guitarras eléctricas tradicionales en que su estructura posee una parte central, la caja de resonancia, que es de quita y pon.

Acústica y electrónica

Así, el músico puede cambiar cuando lo desee dicha caja de resonancia por otra fabricada con otro tipo de madera o por otro sistema de soporte estructural e, incluso, por ambas cosas a la vez.

El sonido captado por los pickups electrónicos (transductores electroacústicos que captan los sonidos de instrumentos y los transforman en señales eléctricas) de las cajas intercambiables puede ser manipulado por un ordenador, produciendo así sonidos de cámaras de resonancia de distintas formas y tamaños variados.

Amit Zoran explica en un comunicado del MIT que cada pieza de madera es única y se comporta de manera distinta, cuando entra a formar parte del instrumento y comienza a vibrar como respuesta al movimiento de las cuerdas pegadas a ella.

La Guitarra Camaleón permite acoplar esa información acústica a la tecnología electrónica, del mismo modo que introducimos información digital en una tarjeta de memoria.

Mecanismo sencillo de intercambio

Bajo la dirección de la profesora Pattie Maes, y con la ayuda de un experimentado fabricante de instrumentos llamado Marco Coppiardi, Zoran creó el primer prototipo de Guitarra Camaleón el pasado verano, con varias cajas de resonancia de quita y pon fabricadas en madera.

El concepto funcionó, así que se decidió a fabricar una versión más refinada con un mecanismo más rápido de sustitución de la pieza intercambiable.

Así, consiguió crear un modelo que permite a los músicos modificar fácilmente el sonido de su instrumento incluso en mitad de un concierto, con la conservación de una estructura básica (la guitarra) y el intercambio de la pieza móvil.

Con la ayuda de Coppiardi, Zoran seleccionó madera de abeto y de cedro para la fabricación de las diversas cajas de resonancia y, recientemente, pudo comprobar el éxito alcanzado con la tecnología en una feria de electrónica celebrada en Las Vegas en el mes de enero.

Cómo funciona

El sistema funciona de la siguiente forma: cuando se introduce la caja de resonancia deseada en la estructura principal, los cinco pickups electrónicos de dicha caja de resonancia suministran información detallada sobre la respuesta acústica de la madera a la vibración de las cuerdas.

Esta información es procesada por un ordenador, que después simula sonoramente las diferentes formas y tamaños de la cámara de resonancia.

La señal original no es sintética, sino acústica, explica Zoran, pero, trabajando con el ordenador, se pueden simular sonidos que corresponderían a instrumentos de diferentes formas o tamaños.

La guitarra incluso puede ser fabricada para imitar estructuras que sería imposible fabricar. Se podría, por ejemplo, crear una guitarra del tamaño de una montaña o del tamaño de un ratón.

Libertad de experimentación

Debido a que las cajas de resonancia creadas por Zoran son pequeñas y baratas, en comparación con el coste y el tamaño requeridos en la fabricación de cualquier instrumento acústico completo, este invento permitirá realizar libremente muchos experimentos.

La Guitarra Camaleón es pequeña, es barata, y permite correr riesgos, asegura Zoran. Por ejemplo, este inventor tiene un trozo de abeto procedente de un viejo puente de Vermont, de más de 150 años, y planea usarlo para hacer una nueva caja de resonancia.

La viga de madera resultaría demasiado estrecha para fabricar una guitarra entera, pero es lo suficientemente grande como para crear una nueva caja de resonancia para la Guitarra Camaleón.

Las características especiales de cada pieza de madera son muy importantes para los intérpretes. Además, ayudan a dar a cada instrumento un sonido particular y único.

El procesamiento digital proporciona, por otro lado, una gama infinita de variedades sonoras. Ahora, se pueden aprovechar las ventajas de ambas tecnologías para ampliar las posibilidades creativas de la música. En un futuro no muy lejano, Zoran espera llegar a comercializar su invento.

Yaiza Martinez

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Los recuerdos imborrables se adhieren a algunas neuronas 28 junio, 2024
    Los científicos han descubierto una explicación biológica para los recuerdos a largo plazo, esos que acompañan a una persona prácticamente durante toda la vida. Revelaron que una molécula, KIBRA, sirve como “pegamento” para otras moléculas, consolidando así la formación de la memoria al activar y mantener una etiqueta sináptica persistente, que queda adherida a un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren un boquete de seguridad que afecta a todos los dispositivos y conexiones a Internet 28 junio, 2024
    Una vulnerabilidad de seguridad, que afecta a todas las conexiones y dispositivos de Internet, puede eludir firewalls, VPN y otras herramientas de seguridad y permite espiar a cualquier persona, sin necesidad de código malicioso o acceso al dispositivo. No existe una manera fácil de solucionar este problema de seguridad.
    Redacción T21
  • Crean bebés digitales para mejorar la atención sanitaria 27 junio, 2024
    Un equipo de investigadores desarrolló modelos informáticos que simulan los procesos metabólicos únicos de cada bebé: los “gemelos digitales” pueden ayudar a comprender mejor las enfermedades metabólicas raras y otros desafíos que enfrentan los bebés humanos durante los primeros 6 meses de vida, que son críticos para su crecimiento posterior.
    Pablo Javier Piacente
  • La similitud de los vientos espaciales con los de la Tierra 27 junio, 2024
    Los científicos han descubierto corrientes en el espacio que reflejan de manera inquietante los vientos que giran cerca de la superficie de la Tierra, lo que sugiere fuerzas ocultas que los conectan. Este nuevo conocimiento podría proporcionarnos una mejor comprensión de los sistemas ambientales que circulan alrededor del globo y mejorar los pronósticos meteorológicos espaciales […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los archivos geológicos anticipan nuestro futuro climático 27 junio, 2024
    Hace 56 millones de años, la erosión del suelo se cuadruplicó en el planeta debido a las fuertes lluvias y las inundaciones de los ríos provocadas por un calentamiento global muy similar al que conocemos hoy.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Ya es posible transmitir el tacto a través de Internet 26 junio, 2024
    Un nuevo estándar para la compresión y transmisión del sentido del tacto mediante Internet sienta las bases para la telecirugía, la teleconducción y nuevas experiencias de juego en línea, entre otras aplicaciones. El flamante estándar HCTI (Haptic Codecs for the Tactile Internet) es para el “tacto digital” lo que son JPEG, MP3 y MPEG para […]
    Pablo Javier Piacente
  • Las primeras muestras de la cara oculta de la Luna ya están en la Tierra 26 junio, 2024
    La cápsula de reingreso de la sonda Chang'e-6 de China, que transporta hasta dos kilogramos de materiales extraídos y perforados de la cuenca más antigua de la Luna ubicada en su lado oscuro, aterrizó este martes 25 de junio en la región de Mongolia Interior y fue rápidamente recuperada, según informó la Administración Nacional del […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Tierra tendrá dos soles dentro de 1,3 millones de años y durante 60.000 años 26 junio, 2024
    Dentro de 1,3 millones de años, la Tierra tendrá una especie de segundo sol porque la estrella Gliese 710 se acercará a 1,1 años luz de la Tierra y la veríamos del mismo tamaño que Júpiter. Lo malo es que esa alteración cósmica puede provocar un episodio en nuestro planeta como el que acabó con […]
    Eduardo Martínez de la Fe
  • China descubre grafeno natural en la Luna 25 junio, 2024
    Investigadores chinos han descubierto recientemente grafeno natural de escasas capas por primera vez en la Luna, a partir de las muestras traídas a la Tierra por la sonda Chang'e 5. El hallazgo proporciona nuevos conocimientos sobre las actividades geológicas, la historia evolutiva y las características ambientales de la Luna.
    Pablo Javier Piacente
  • Los incendios forestales extremos se duplicaron en los últimos 20 años en todo el planeta 25 junio, 2024
    Una nueva investigación concluye que la frecuencia e intensidad de los incendios forestales extremos se ha más que duplicado en todo el mundo en las últimas dos décadas, debido al calentamiento global antropogénico y otros factores relacionados. Se trata de la primera ocasión en la cual los científicos pudieron trazar una tendencia global para los […]
    Pablo Javier Piacente