Tendencias21
Crean la primera Guitarra Camaleón, con cajas de resonancia intercambiables

Crean la primera Guitarra Camaleón, con cajas de resonancia intercambiables

Un inventor del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT), de Estados Unidos, ha creado un novedoso instrumento, que aúna en sí la belleza sonora que da la madera natural y las posibilidades de los avances electrónicos modernos. Bautizada como “Guitarra Camaleón” porque puede imitar a diferentes instrumentos, consiste en una estructura fija –similar a la de cualquier guitarra eléctrica- y una parte central que es de quita y pon. Esta parte está vinculada a un ordenador, que es el que transforma el sonido inicial acústico en el sonido que se desee. En unos años, su creador espera comercializar el primer prototipo, que permitirá a los músicos modificar fácilmente el sonido de su instrumento, incluso en mitad de un concierto. Por Yaiza Martínez.

Crean la primera Guitarra Camaleón, con cajas de resonancia intercambiables

La madera natural, única por su textura, es lo que proporciona a los instrumentos acústicos tradicionales su sonido característico.

Por otro lado, los avances electrónicos modernos han permitido posibilidades ilimitadas de control y manipulación de los sonidos instrumentales.

Ahora, la combinación de ambas ventajas ha dado lugar a la primera “Guitarra Camaleón”. Creada por un inventor del MIT Media Laboratory del Instituto Tecnológico de Massachussets llamado Amit Zoran, ha sido bautizada con este nombre por su capacidad para imitar diferentes instrumentos.

A grandes rasgos, tal y como explica su creador en un comunicado del MIT, este instrumento es básicamente una guitarra eléctrica que se diferencia de las guitarras eléctricas tradicionales en que su estructura posee una parte central, la caja de resonancia, que es de quita y pon.

Acústica y electrónica

Así, el músico puede cambiar cuando lo desee dicha caja de resonancia por otra fabricada con otro tipo de madera o por otro sistema de soporte estructural e, incluso, por ambas cosas a la vez.

El sonido captado por los pickups electrónicos (transductores electroacústicos que captan los sonidos de instrumentos y los transforman en señales eléctricas) de las cajas intercambiables puede ser manipulado por un ordenador, produciendo así sonidos de cámaras de resonancia de distintas formas y tamaños variados.

Amit Zoran explica en un comunicado del MIT que cada pieza de madera es única y se comporta de manera distinta, cuando entra a formar parte del instrumento y comienza a vibrar como respuesta al movimiento de las cuerdas pegadas a ella.

La Guitarra Camaleón permite acoplar esa información acústica a la tecnología electrónica, del mismo modo que introducimos información digital en una tarjeta de memoria.

Mecanismo sencillo de intercambio

Bajo la dirección de la profesora Pattie Maes, y con la ayuda de un experimentado fabricante de instrumentos llamado Marco Coppiardi, Zoran creó el primer prototipo de Guitarra Camaleón el pasado verano, con varias cajas de resonancia de quita y pon fabricadas en madera.

El concepto funcionó, así que se decidió a fabricar una versión más refinada con un mecanismo más rápido de sustitución de la pieza intercambiable.

Así, consiguió crear un modelo que permite a los músicos modificar fácilmente el sonido de su instrumento incluso en mitad de un concierto, con la conservación de una estructura básica (la guitarra) y el intercambio de la pieza móvil.

Con la ayuda de Coppiardi, Zoran seleccionó madera de abeto y de cedro para la fabricación de las diversas cajas de resonancia y, recientemente, pudo comprobar el éxito alcanzado con la tecnología en una feria de electrónica celebrada en Las Vegas en el mes de enero.

Cómo funciona

El sistema funciona de la siguiente forma: cuando se introduce la caja de resonancia deseada en la estructura principal, los cinco pickups electrónicos de dicha caja de resonancia suministran información detallada sobre la respuesta acústica de la madera a la vibración de las cuerdas.

Esta información es procesada por un ordenador, que después simula sonoramente las diferentes formas y tamaños de la cámara de resonancia.

La señal original no es sintética, sino acústica, explica Zoran, pero, trabajando con el ordenador, se pueden simular sonidos que corresponderían a instrumentos de diferentes formas o tamaños.

La guitarra incluso puede ser fabricada para imitar estructuras que sería imposible fabricar. Se podría, por ejemplo, crear una guitarra del tamaño de una montaña o del tamaño de un ratón.

Libertad de experimentación

Debido a que las cajas de resonancia creadas por Zoran son pequeñas y baratas, en comparación con el coste y el tamaño requeridos en la fabricación de cualquier instrumento acústico completo, este invento permitirá realizar libremente muchos experimentos.

La Guitarra Camaleón es pequeña, es barata, y permite correr riesgos, asegura Zoran. Por ejemplo, este inventor tiene un trozo de abeto procedente de un viejo puente de Vermont, de más de 150 años, y planea usarlo para hacer una nueva caja de resonancia.

La viga de madera resultaría demasiado estrecha para fabricar una guitarra entera, pero es lo suficientemente grande como para crear una nueva caja de resonancia para la Guitarra Camaleón.

Las características especiales de cada pieza de madera son muy importantes para los intérpretes. Además, ayudan a dar a cada instrumento un sonido particular y único.

El procesamiento digital proporciona, por otro lado, una gama infinita de variedades sonoras. Ahora, se pueden aprovechar las ventajas de ambas tecnologías para ampliar las posibilidades creativas de la música. En un futuro no muy lejano, Zoran espera llegar a comercializar su invento.

Yaiza Martinez

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren una extraña combinación de minerales en las muestras lunares de la misión Chang'e-5 de China 9 febrero, 2024
    Los minerales antiguos y nuevos identificados en las muestras lunares traídas por la misión Chang'e-5 de China están ayudando a los científicos a comprender mejor la historia de la Luna: ahora, los especialistas han descubierto más propiedades del sexto nuevo mineral lunar, llamado Changesite-(Y). Además, otros compuestos hallados, la seifertita y la stishovita, pueden coexistir […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los robots que atienden a pacientes llegan a los hospitales 9 febrero, 2024
    Robots diseñados para brindar comodidad a los pacientes de edad avanzada y aliviar su ansiedad, han sido probados con éxito en un hospital de París: saludan, responden a preguntas, comprenden conversaciones grupales y apoyan las tareas de enfermería.
    Redacción T21
  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21
  • Oponerse a la regulación de los pesticidas no es la solución al problema de los agricultores 7 febrero, 2024
    Los agricultores que se movilizan en España y Europa se oponen con firmeza a las nuevas regulaciones europeas en materia de pesticidas, lo que representa una amenaza mayor para la salud pública que tener una central nuclear al lado de casa: estos químicos han costado miles de vidas y enfermos crónicos, al tiempo que han […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia