Tendencias21

Crean un coche con memoria visual que va solo a su destino

Un nuevo prototipo de «cibercoche» permitirá en un futuro que nos movamos por las ciudades en automóvil sin necesidad de conducir. Con la ayuda de una cámara y de un ordenador incorporados, estos vehículos son capaces de memorizar sus rutas, para luego repetirlas, gracias a un sistema de selección de puntos significativos que les indican por dónde hay que dirigirse. Este “cibercoche” acumula información centímetro a centímetro de todo su recorrido, por lo que actúa de la misma manera que si llevara un GPS diferencial incorporado. Los investigadores señalan sin embargo que lo ideal sería que ambos sistemas se compaginaran en un prototipo cuya fiabilidad sería absoluta. Por Yaiza Martínez.

Crean un coche con memoria visual que va solo a su destino

El coche del futuro nos llevará al sitio que queramos sin que tengamos que conducirlo. Gracias a una cámara vinculada con un ordenador a bordo, llegaremos a cualquier lugar sin molestarnos en usar el volante.

Según el Centro Nacional de Investigaciones Científicas francés (CNRS, este coche puede encontrar cualquier camino que ya “conozca”. Investigadores de este centro lo presentaron el pasado marzo en la segunda exposición Carrefour Predit “Transports terrestres Innovations”, celebrada en Lille. Carrefour Predit es un punto de encuentro donde se dan conferencias, muestras y charlas acerca de las actuales investigaciones europeas sobre los transportes terrestres, así como las últimas novedades en este campo.

El coche autosuficiente ha sido creado por el equipo de Michel Dhome, director de investigación de Lasmea, laboratorio electrónico del CNRS, y cuenta con un sistema de circulación urbana que no necesita más que un localizador compuesto con una cámara.

Se trata de un “cibercoche” similar a los que ya se utilizan en los aeropuertos. Estos últimos son vehículos eléctricos que llevan a los pasajeros de un área a otra del aeropuerto, siguiendo los puntos de conexión magnética situados en todo su recorrido.

Salvando los problemas del GPS

En la actualidad, los científicos trabajan en el desarrollo de prototipos capaces de moverse en su entorno con la ayuda de un sistema de GPS (sistema de posición global que sigue los datos enviados por satélites para guiarse) denominado “GPS diferencial”.

El GPS diferencial lo estableció Estados Unidos al lanzar 24 satélites a la atmósfera que emiten información a los pequeños receptores terrestres, de manera que estos satélites nos pueden indicar nuestra posición en cualquier lugar que nos encontremos. Cartógrafos, empresas de transporte, servicios de emergencia y agricultores, entre otros sectores profesionales, se benefician de esta posibilidad tecnológica.

Pero, en el caso de vehículos sin conductor, el GPS entraña algunos problemas. El primero es que aún faltan infraestructuras automovilísticas con las que los coches puedan seguir automáticamente las trayectorias dictadas por un satélite. El segundo, que las señales de los satélites sufren a menudo fallos en el centro de las ciudades.

Por esa razón, el equipo de Dhome trató de encontrar una solución que permitiera a los vehículos urbanos seguir siendo autosuficientes para circular incluso en calles estrechas o con atascos.

Programa Predit

Los investigadores del CNRS, trabajando dentro del programa ministerial francés “Predio”, han desarrollado en los últimos dos años un dispositivo de circulación que utiliza un ordenador de a bordo y una cámara fijada en la parte delantera del coche.

El sistema funciona en tres tiempos. En una primera fase, un conductor real lleva el “cibercoche” mientras la cámara registra una película del recorrido que después tendrá que efectuar el vehículo por sí solo. En una segunda fase, una vez que el coche está parado, el ordenador de abordo procede, durante algunas horas, a revisar todas las imágenes tomadas localizando distintos puntos visualmente significativos de la ruta.

De esta forma, el ordenador genera un mapa de los puntos significativos del recorrido que comparará más tarde con los puntos que la cámara registre en el resto de los viajes. La tercera fase del proceso consiste en el desplazamiento. En este momento, se ponen en práctica los datos obtenidos lo que permite localizar, a tiempo real, el lugar de la trayectoria en el que el coche se encuentra.

Este “cibercoche” es capaz de esta forma de tener información centímetro a centímetro de todo su recorrido, de la misma manera que si llevara un GPS diferencial incorporado. Los investigadores señalan sin embargo que lo ideal sería que ambos sistemas se compaginaran en un prototipo cuya fiabilidad sería absoluta.

Vehículos inteligentes

Las tendencias de evolución del sector apuntan a vehículos inteligentes, tanto en lo que respecta a la seguridad de la circulación como a la comodidad de los conductores. En la década pasada, la parte electrónica de los automóviles no dejó de aumentar, alcanzando en la actualidad al 30% del costo total del vehículo.

Una vez instalados los sistemas como el frenado de urgencia, la inyección electrónica o los airbags, las innovaciones siguientes se centran en ayudas a la circulación, la visión nocturna, regulación de la velocidad y la distancia (ACC, Adaptive Cruise Control) e incluso asistencia para el aparcamiento.

Los nuevos productos que se perfilan en el horizonte son el Stop&Go (conducción automática en embotellamientos para evitar el estrés del conductor), la anticolisión, la adaptación inteligente de la velocidad (ISA), entre otras.

Los vehículos automatizados como el desarrollado por el CNRS forman parte de estos escenarios. Hasta ahora su circulación estaba restringida a entornos cerrados, pero el cibercoche de Lasmea sugiere que esta limitación está a punto de ser franqueada.

Temas relacionados:

El primer taxi automático sin conductor comenzará a funcionar en 2005 en Cardiff

Probado con éxito el primer vehículo europeo sin conductor ni volante

Yaiza Martinez

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Revelan la primera molécula fractal en la naturaleza 15 abril, 2024
    Los científicos han descubierto una molécula en la naturaleza que sigue un patrón geométrico de autosimilitud, conocido como fractal. La enzima microbiana denominada citrato sintasa es la primera estructura fractal molecular ensamblada directamente en la naturaleza que ha logrado identificarse hasta el momento. Los especialistas creen que este fractal puede representar un accidente evolutivo.
    Pablo Javier Piacente
  • El cambio climático podría estar relacionado con el aumento de los accidentes cerebrovasculares 15 abril, 2024
    Una nueva investigación ha demostrado que el número de muertes ligadas a accidentes cerebrovasculares y otras patologías relacionadas ha ido creciendo desde 1990, a la par del aumento de las temperaturas extremas. Durante 2019, el último año analizado, más de 500.000 muertes por accidentes cerebrovasculares se vincularon con temperaturas "no óptimas", provocadas por el calentamiento […]
    Pablo Javier Piacente
  • La globalización está fracturando a la humanidad 15 abril, 2024
    La globalización no está conduciendo a una civilización universal con valores compartidos, sino que está creando una brecha creciente entre los países occidentales de altos ingresos y el resto del mundo, en cuanto a valores como la tolerancia, la diversidad y la libertad.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • En el caso de los caracoles, el huevo fue lo primero 14 abril, 2024
    Un caracol marino que primero fue ovíparo y evolucionó hacia la viviparidad revela que los saltos evolutivos ocurren gradualmente, a través de una serie de pequeños cambios.
    Redacción T21
  • Revelan el misterio del árbol tropical que camina 13 abril, 2024
    La denominada "palma caminante" o Socratea exorrhiza es un árbol de América Central y del Sur que según distintas versiones podría "caminar" y erguirse en determinadas situaciones: ahora, este mito parece haber sido resuelto bajo criterios científicos. Según los investigadores, aunque el árbol puede crecer rápidamente y crear nuevas raíces para lidiar con la pérdida […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren 50 especies desconocidas para la ciencia en la exótica Isla de Pascua 12 abril, 2024
    Una expedición a la Cordillera de Salas y Gómez, frente a Rapa Nui, en el Océano Pacífico, documentó 160 especies animales que no se sabía que habitaban esta región de la misteriosa Isla de Pascua, en Chile. Además, descubrieron 50 criaturas que son absolutamente nuevas para la ciencia.
    Pablo Javier Piacente
  • El clima espacial podría generar un caos satelital sin precedentes 12 abril, 2024
    Los satélites en órbita terrestre baja (LEO) pueden perder su brújula cuando el clima espacial ofrece situaciones inesperadas. El problema afecta a la Estación Espacial Internacional, la estación espacial Tiangong de China y muchos satélites de observación de la Tierra. Los expertos sostienen que esta incertidumbre de posicionamiento aumenta el riesgo de colisiones orbitales peligrosas, […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Inteligencia Artificial puede ser envenenada para proteger los derechos de autor 12 abril, 2024
    Una herramienta llamada Nightshade cambia imágenes digitales de manera casi imperceptible para el ojo humano, pero que se ven totalmente diferentes por los modelos de IA: una forma polémica de proteger las obras de arte de posibles infracciones de derechos de autor.
    Redacción T21
  • La acidez cerebral podría estar relacionada con múltiples trastornos neurológicos 11 abril, 2024
    Un estudio en animales a gran escala vincula los cambios en el pH del cerebro con problemas cognitivos de amplio alcance, ligados a patologías como el autismo o el Alzheimer, entre otras. Los científicos creen que los problemas metabólicos en el cerebro podrían estar directamente relacionados con una variedad de trastornos neuropsiquiátricos y neurodegenerativos.
    Pablo Javier Piacente
  • Cultivan organoides cerebrales con conexiones neuronales similares a las de un cerebro real 11 abril, 2024
    Un equipo internacional de investigadores ha desarrollado una técnica para conectar tejidos cultivados en laboratorio que imitan al cerebro humano de una manera que se asemeja a los circuitos neuronales del cerebro real. El "sistema" de mini cerebros interconectados podría revolucionar nuestra comprensión de las funciones cerebrales.
    Pablo Javier Piacente