Tendencias21
Un sensor detecta pequeñas moléculas de explosivos plásticos en el aire

Un sensor detecta pequeñas moléculas de explosivos plásticos en el aire

Científicos especializados en el diseño de materiales de la Universidad Politécnica de Darmstadt, en Alemania, en colaboración con la Universidad Politécnica de RhineMain, han desarrollado un nanosensor de explosivos tan sensible que es capaz de detectar incluso pequeñas manchas de tetranitrato de pentaeritritol (PENT), más conocido como pentrita, un compuesto químico de alto poder explosivo que ha sido usado por terroristas en varios ataques en aviones comerciales. Por Amalia Rodríguez.

Un sensor detecta pequeñas moléculas de explosivos plásticos en el aire

La detección de explosivos, hasta la fecha, era trabajo de perros adiestrados para tal fin así como de pruebas muy concretas que requerían mucho esfuerzo y tiempo, como es el caso de las empleadas en el control de los aeropuertos. Pero tanto los canes entrenados para olfatear e identificar la presencia de explosivos como los escáneres habilitados en aeropuertos han encontrado dificultades para detectar lo que comúnmente se conoce como pentrita (tetranitrato de pentaeritritol, PENT), un compuesto altamente explosivo que puede ser descubierto exclusivamente por medio de pruebas de limpieza y un espectrómetro de iones de movilidad.

La pentrita es un compuesto poco volátil y por lo tanto, libera sólo un pequeño número de moléculas al aire libre, y al mismo tiempo es también un potente explosivo. Unos pocos gramos son suficientes para destruir totalmente un coche. Estas características son las que ha llevado a los terroristas a utilizar este material de forma frecuente para cometer atentados.

Ahora, científicos especializados en la creación de nuevos materiales de la Universidad Técnica de Darmstadt, en Alemania, en colaboración con la Universidad Politécnica de RhineMain, han desarrollado un nanosensor capaz de detectar una única molécula de pentrita entre diez mil millones de moléculas que hay en el medio ambiente.

Así lo publican en este comunicado de prensa, donde el responsable de este proyecto, el ingeniero Mario Boehme, explica el curioso funcionamiento de este novedoso detector de explosivos.

“Si una molécula de pentrita entra el sensor de los nanotubos, los grupos de nitrato de este material se adhieren a su superficie y cambian su conductividad eléctrica. Este cambio provoca que los instrumentos electrónicos puedan detectarlo», asegura Boehme.

Un sensor detecta pequeñas moléculas de explosivos plásticos en el aire

’Rastreadores’ eficientes

Este nuevo sensor únicamente necesita comprobar la calidad del aire con el fin de detectar la presencia de pentrita.

«Una posibilidad sería equipar los detectores de metales y las máquinas convencionales de rayos X empleadas en los controles de seguridad del aeropuerto con el nuevo sensor y un dispositivo de inducción de aire», propone el autor de este nanosensor.

Con la instalación de pequeños sensores en los puestos de control y seguridad de aeropuertos, estaciones de trenes, eventos deportivos o en cualquier otra zona que registre una gran afluencia de personas, se podría comprobar discretamente tanto a las personas como a sus equipajes en busca de explosivos sin tener que recurrir a costosos sistemas más evidentes de cara al público.

«Sin embargo, otra posibilidad sería la utilización de un dispositivo portátil similar a una aspiradora de mano que permita el control individual de las personas. Esto sería posible ya que los sensores son muy pequeños y baratos de fabricar”, señala Boehme.

Mientras tanto, los responsables de este proyecto están buscando socios industriales que colaboren en la puesta en marcha de esta iniciativa y así poder comercializar dichos sensores.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Revelan la primera molécula fractal en la naturaleza 15 abril, 2024
    Los científicos han descubierto una molécula en la naturaleza que sigue un patrón geométrico de autosimilitud, conocido como fractal. La enzima microbiana denominada citrato sintasa es la primera estructura fractal molecular ensamblada directamente en la naturaleza que ha logrado identificarse hasta el momento. Los especialistas creen que este fractal puede representar un accidente evolutivo.
    Pablo Javier Piacente
  • El cambio climático podría estar relacionado con el aumento de los accidentes cerebrovasculares 15 abril, 2024
    Una nueva investigación ha demostrado que el número de muertes ligadas a accidentes cerebrovasculares y otras patologías relacionadas ha ido creciendo desde 1990, a la par del aumento de las temperaturas extremas. Durante 2019, el último año analizado, más de 500.000 muertes por accidentes cerebrovasculares se vincularon con temperaturas "no óptimas", provocadas por el calentamiento […]
    Pablo Javier Piacente
  • La globalización está fracturando a la humanidad 15 abril, 2024
    La globalización no está conduciendo a una civilización universal con valores compartidos, sino que está creando una brecha creciente entre los países occidentales de altos ingresos y el resto del mundo, en cuanto a valores como la tolerancia, la diversidad y la libertad.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • En el caso de los caracoles, el huevo fue lo primero 14 abril, 2024
    Un caracol marino que primero fue ovíparo y evolucionó hacia la viviparidad revela que los saltos evolutivos ocurren gradualmente, a través de una serie de pequeños cambios.
    Redacción T21
  • Revelan el misterio del árbol tropical que camina 13 abril, 2024
    La denominada "palma caminante" o Socratea exorrhiza es un árbol de América Central y del Sur que según distintas versiones podría "caminar" y erguirse en determinadas situaciones: ahora, este mito parece haber sido resuelto bajo criterios científicos. Según los investigadores, aunque el árbol puede crecer rápidamente y crear nuevas raíces para lidiar con la pérdida […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren 50 especies desconocidas para la ciencia en la exótica Isla de Pascua 12 abril, 2024
    Una expedición a la Cordillera de Salas y Gómez, frente a Rapa Nui, en el Océano Pacífico, documentó 160 especies animales que no se sabía que habitaban esta región de la misteriosa Isla de Pascua, en Chile. Además, descubrieron 50 criaturas que son absolutamente nuevas para la ciencia.
    Pablo Javier Piacente
  • El clima espacial podría generar un caos satelital sin precedentes 12 abril, 2024
    Los satélites en órbita terrestre baja (LEO) pueden perder su brújula cuando el clima espacial ofrece situaciones inesperadas. El problema afecta a la Estación Espacial Internacional, la estación espacial Tiangong de China y muchos satélites de observación de la Tierra. Los expertos sostienen que esta incertidumbre de posicionamiento aumenta el riesgo de colisiones orbitales peligrosas, […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Inteligencia Artificial puede ser envenenada para proteger los derechos de autor 12 abril, 2024
    Una herramienta llamada Nightshade cambia imágenes digitales de manera casi imperceptible para el ojo humano, pero que se ven totalmente diferentes por los modelos de IA: una forma polémica de proteger las obras de arte de posibles infracciones de derechos de autor.
    Redacción T21
  • La acidez cerebral podría estar relacionada con múltiples trastornos neurológicos 11 abril, 2024
    Un estudio en animales a gran escala vincula los cambios en el pH del cerebro con problemas cognitivos de amplio alcance, ligados a patologías como el autismo o el Alzheimer, entre otras. Los científicos creen que los problemas metabólicos en el cerebro podrían estar directamente relacionados con una variedad de trastornos neuropsiquiátricos y neurodegenerativos.
    Pablo Javier Piacente
  • Cultivan organoides cerebrales con conexiones neuronales similares a las de un cerebro real 11 abril, 2024
    Un equipo internacional de investigadores ha desarrollado una técnica para conectar tejidos cultivados en laboratorio que imitan al cerebro humano de una manera que se asemeja a los circuitos neuronales del cerebro real. El "sistema" de mini cerebros interconectados podría revolucionar nuestra comprensión de las funciones cerebrales.
    Pablo Javier Piacente