Tendencias21
A finales de año habrá 4.000 millones de abonados al móvil

A finales de año habrá 4.000 millones de abonados al móvil

Las economías BRIC (Brasil, Rusia, India y China) sumarán por sí solas más de 1.300 millones de usuarios de telefonía móvil a finales de 2008, constituyendo China, con 600 millones de abonados, el mayor mercado mundial de la misma. Asimismo se han registrado crecimientos espectaculares del sector en África (65 millones de nuevos abonados en 2007), donde éste ha superado todas las predicciones. El número de abonados al servicio móvil en todo el mundo será de 4.000 millones a finales de este año, según la UIT. Por César Gutiérrez.

A finales de año habrá 4.000 millones de abonados al móvil

Ante los espectaculares datos calculados por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU) –de los que informa en nota de prensa del día 25 de septiembre–, conviene comenzar con dos advertencias, indicadas por el mismo Hamadoun Touré (secretario general de la ITU) en la reunión de alto nivel sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio que se ha celebrado en Nueva York: primera, que las estadísticas reflejan el número de abonos y no el de personas, es decir, no necesariamente significan que una tasa de penetración del 61% suponga que más de la mitad de la población mundial tenga móvil y, segunda, el número real de personas que utilizan el móvil a menudo es exagerado por los operadores, que además utilizan métodos diferentes entre sí para contabilizarlos.

Pero también parece ser una realidad el hecho de que, especialmente en los países en desarrollo, algunos abonados comparten el móvil con otras personas, lo que indica que en algunos casos la contabilización de un abono supone la utilización del móvil por más de un solo usuario.

Gigantes geográficos

El mayor mercado mundial de telefonía móvil es China –con 600 millones de abonados– que junto a las demás economías BRIC –se trata de las siglas de Brasil, Rusia, India y China, que además de una enorme población comparten otras características que los convierten en países atractivos para la inversión– sumará en conjunto más de 1.300 millones de abonados a finales de este año.

En África, según informes de la ITU, el crecimiento del sector de los móviles ha superado todas las predicciones, y continúa siendo la región donde la tasa de crecimiento anual de abonados al servicio móvil es más elevada (65 millones de nuevos abonados en 2007). Además, los abonados están más distribuidos que en el pasado: mientras que en el año 2000 la mitad de ellos estaba en Sudáfrica, a día de hoy el 85% está repartido en otros países. Esto debe contrastarse con los datos sobre el acceso a banda ancha, cuyos abonados en 2007 no llegaban a los 2 millones en todo el continente.

En Asia vive casi la mitad de todos los abonados telefónicos del mundo, el 42% de los usuarios de Internet y 1.400 millones de abonados celulares, constituyendo el mayor mercado de la telefonía móvil. También en la mayoría de sus países pobres la penetración de la banda ancha y el acceso a Internet son muy escasos, limitándose a las zonas urbanas, a precios altísimos y casi nunca disponibles para todo el mundo.

Brechas digitales

Por otro lado, algunos de los países asiáticos más ricos son líderes mundiales en TIC (tecnologías de la información y la comunicación), y en ellos el acceso a banda ancha es ultra-rápido (en algunos lugares la banda ancha ha sido llevada a un punto en que todavía no hay aplicaciones para ella) y tiene muy bajo costo, dando lugar a una brecha digital regional que divide una penetración de banda ancha cercana al cero en los países más pobres y una proporción de aproximadamente un cuarto de la población abonada a banda ancha en los más ricos.

Esos países y regiones asiáticas con altos ingresos (como la república de Corea, Hong Kong –China– y Japón) son los primeros en implantación de la telefonía móvil celular 3G y también en acceso a Internet y abonos a paquetes de televisión-banda ancha-teléfono. Como ejemplo, en Singapur es posible abonarse a un plan de acceso a Internet que combina banda ancha fija ilimitada a 8 Megabits por segundo (Mbps), banda ancha móvil a 2 Mbps y acceso desde unos 800 hotspots Wi-Fi por tan sólo 35 dólares al mes.

Oportunidades inalámbricas

Aunque en los países en desarrollo sigue escaseando la banda ancha –una situación que previsiblemente cambiará próximemente con iniciativias como 3OB, de la que recientemente dábamos cuenta en Tendencias21–, la telefonía móvil ya está cambiando la vida de mucha gente en África y Asia, según varios informes regionales de la UIT.

La mensajería de texto –o SMS–, por ejemplo, constituye en las zonas más pobres una importante alternativa a los correos electrónicos por ordenador, y otros servicios de datos no-vocales del móvil (transferecias de fondos, compras en línea, etc.) están abriendo oportunidades empresariales en las mismas. Por otro lado, algunos de esos países –como Indonesia, las Maldivas, Filipinas y Sri Lanka– ya han puesto en marcha redes 3G. En Mauricio y Sudáfrica, por ejemplo, el número de abonados 3G supera al de abonados a la banda ancha del servicio fijo.

Estos informes de la UIT dejan claro que, si bien la penetración de la telefonía móvil en los países y regiones más pobres ha sido y es muy importante, y contribuye al desarrollo de los mismos creando nuevas oportunidades empresariales, es necesaria la implantación de la banda ancha para que puedan convertirse en auténticas sociedades de la información.

Liberalización y competencia

Se citan evidentes ejemplos en que la banda ancha ha sido un importantísimo factor de desarrollo, como la educación a distancia en las Islas Salomón, la creación de empleo mediante incubadoras empresariales para mujeres en China, y la prestación de servicios de comunicaciones para la gestión de catástrofes en Myanmar.

Las directrices son, entre otras, la liberalización de los sectores necesarios para el desarrollo empresarial y la estimulación de la competencia. Por ejemplo, en la India, el nivel medio de ingresos por abonado ronda los 7 dólares, uno de los más bajos del mundo. La competencia entre los operadores por los clientes de más bajos ingresos la ha convertido en una de las regiones donde la penetración del móvil ha sido más espectacular.

“Resulta evidente que las TIC pueden actuar como catalizadoras para alcanzar las metas de los ODM (Objetivos de Desarrollo del Milenio) en 2015.”, ha declarado Hamadoun Touré en la reunión de Nueva York. Y es que según el informe ODM 2008 de Naciones Unidas, “ofrecer conectividad a Internet en el mundo en desarrollo ayudará a concretar los objetivos de salud, educación, empleo y reducción de la pobreza.”

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Los agujeros negros supermasivos y las primeras galaxias crecieron al mismo tiempo 16 febrero, 2024
    Es probable que ya existieran agujeros negros supermasivos en los primeros momentos de la historia cósmica: habrían acelerado la formación de nuevas estrellas en el Universo temprano, incluso cuando crecían con sus galaxias. Un nuevo análisis de imágenes y datos obtenidos por el telescopio James Webb sugiere que los agujeros negros y las galaxias coexistieron […]
    Pablo Javier Piacente
  • La IA podría estar atrofiando poco a poco nuestros cerebros, según un nuevo estudio 16 febrero, 2024
    De la misma forma que el GPS de los smartphones ha dañado nuestro sentido de la cognición espacial y la memoria, según sugieren algunos estudios, la Inteligencia Artificial (IA) también podría afectar progresivamente nuestra capacidad para tomar decisiones de forma independiente, de acuerdo a una nueva investigación. La hipótesis plantea que los chatbots de IA […]
    Pablo Javier Piacente
  • El Metaverso surgió de la imaginación y se hizo real gracias al progreso tecnológico 16 febrero, 2024
    El Metaverso inició su recorrido en la ciencia ficción y se hizo real inspirado en novelas como “Snow Crash" de Neal Stephenson y apoyado en tecnologías que han posibilitado universos paralelos para la experiencia humana. La novela "Ready Player One" de Ernest Cline y su adaptación cinematográfica dirigida por Steven Spielberg, han desempeñado un papel […]
    Carlos Peña González (*)
  • Revelan el origen de la falla geológica de Seattle, una de las más peligrosas del mundo 15 febrero, 2024
    Los datos magnéticos sugieren que la falla de Seattle, en Estados Unidos, se formó hace 55 millones de años, cuando la mitad sur de una cadena de islas volcánicas en subducción se amontonó sobre el continente y se separó de otra parte de la estructura, "desgarrando" el borde de América del Norte.
    Pablo Javier Piacente
  • Gigantescos "huevos espaciales" podrían ayudarnos a descubrir civilizaciones extraterrestres 15 febrero, 2024
    Un elipsoide SETI es un enfoque geométrico que identifica una región del espacio con forma de huevo, dentro de la cual cualquier civilización inteligente habría logrado observar un evento astronómico significativo, como por ejemplo una supernova, basándose en el tiempo que tarda la luz en viajar a través del espacio. Ahora, un nuevo análisis muestra […]
    Pablo Javier Piacente
  • ¿Qué pasaría si viajáramos a la velocidad de la luz? 15 febrero, 2024
    La física dice que es imposible, pero soñamos con la posibilidad de viajar a la velocidad de la luz. En ese supuesto, el tiempo se dilataría y se alteraría nuestro campo de visión, pero la fuerza de la aceleración nos destruiría. Sin ayuda alguna, no podemos ir a más de 45 kilómetros por hora.
    Redacción T21
  • Nuevo hito en la tecnología cuántica 15 febrero, 2024
    Investigadores alemanes han logrado un avance en la tecnología cuántica al visualizar las posiciones tridimensionales de átomos individuales en un cristal de diamante. Este logro allana el camino para la visualización de moléculas individuales con una precisión atómica, lo que podría revolucionar la investigación y el diseño de materiales y fármacos. Con un poco de […]
    ST/T21
  • Una extraña y antigua megaestructura acecha bajo el mar Báltico 14 febrero, 2024
    En la bahía alemana de Mecklenburg, a 21 metros de profundidad, los científicos han encontrado una antigua megaestructura que data de la Edad de Piedra, concretamente de hace más de 10.000 años. La estructura, que abarca una longitud de casi un kilómetro y está compuesta por piedras de distintos tamaños, desafía toda explicación natural: los […]
    Pablo Javier Piacente
  • Detectan por primera vez materia oscura en un cúmulo galáctico 14 febrero, 2024
    La materia oscura identificada, detectada indirectamente en un cúmulo conformado por miles de galaxias, podría ayudar a los científicos a comprobar la existencia de una estructura a gran escala que se extiende por todo el Universo: de esta forma, un "andamiaje" de materia oscura atravesaría todo el cosmos y sería el sostén de innumerables galaxias, […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren un fármaco de animación suspendida que imita la hibernación 14 febrero, 2024
    Descubren un fármaco de "animación suspendida" que imita la hibernación y podría mejorar el trasplante de órganos, asegurar la supervivencia ante lesiones traumáticas y facilitar los viajes espaciales de larga duración.
    Redacción T21