Tendencias21
Un software localiza portátiles robados sin comprometer la privacidad

Un software localiza portátiles robados sin comprometer la privacidad

Informáticos de las universidades de Washington y California han desarrollado un software que permite localizar ordenadores portátiles robados sin comprometer la privacidad del usuario. A diferencia de sistemas parecidos comercializados por empresas especializadas, “Adeona”, como lo han bautizado, usa la criptografía para evitar que los datos de la posición del ordenador (y de su dueño) caigan en manos indebidas. Este programa, que funciona con los principales sistemas operativos, es de código abierto, y sus creadores esperan que otros informáticos lo mejoren y extiendan sus usos. Por Raúl Morales.

Un software localiza portátiles robados sin comprometer la privacidad

Hoy en día, muchos ordenadores portátiles sustraídos pueden ser recuperados con frecuencia gracias a software que transmite automáticamente su localización a un servidor central. Pese a que esta solución es buena, muchos expertos llaman la atención sobre la privacidad, ya que esta tecnología de seguimiento puede ser utilizada para espiar al confiado dueño de ordenador.

Informáticos de las universidades norteamericanas de Washington y California, liderados por el profesor Tadayoshi Kohno, han desarrollado un software que permite conocer la localización del dispositivo, pero, al contrario de los servicios comerciales al uso, sólo su dueño legítimo tiene acceso a esa información.

“Si pierdes tu portátil, un servicio comercial te puede decir dónde se encuentra justamente ahora”, comenta Kokno en declaraciones a Technology Review. “El tema, desde el punto de vista de la privacidad, es que esto también significa que alguien que tenga acceso a la base de datos de la empresa que presta el servicio también puede seguirnos”

El software se llama “Adeona”, y funciona de un modo diferente. La mayor parte de los servicios de seguimiento de ordenadores requieren la instalación de programa en la máquina del usuario para poder actualizar periódicamente su base de datos con datos relacionados con la localización física del portátil, como son la dirección IP actual o la topología de la red local. Si la máquina es alguna vez sustraída, esta información será transmitida al servidor central la siguiente vez que alguien intente conectarse a Internet desde ese ordenador.

Criptografía

Kohno y otros expertos en seguridad han mostrado los problemas de seguridad derivados de este modo de hacer las cosas. Según ellos, si se compromete la seguridad de los datos, se estaría proporcionando una manera relativamente sencilla de vigilar todos los movimientos del dueño del ordenador. En el ámbito corporativo estaríamos hablando de espionaje industrial, por ejemplo.

Por añadidura, dado que estos datos pueden ser transmitidos y almacenados en un formato desencriptado, se estaría siendo vulnerable a ataques contra la base de datos. Por todo ello, Adeona emplea varias técnicas criptográficas para mantener segura la información sobre la localización del ordenador. La máquina que tenga instalado el software también mandará la información de su localización a un servidor central, pero a diferencia de otros, esos datos están encriptados y no pueden ser leídos sin la clave criptográfica que tiene el dueño.

Incluso si el ordenador es robado, otros trucos criptográficos previenen que la información de rastreo y seguimiento caiga en las manos equivocadas. Cuando el usuario instala Adeona, se genera y almacena una clave criptográfica en un lugar diferente, como un DVD o una memoria USB. Esa clave se usa, a su vez, para generar un código único cada vez que una actualización de la posición se manda al servidor central. Finalmente, para prevenir que se pueda robar la clave original, el software vuelve a generar una clave cambiando la original de un modo aleatorio

Adeona funciona con Windows, Macintosh y Linux. Para los usuarios de Mac, hay una herramienta extra que hace que el ordenador saque fotografías con su cámara incorporada de manera periódica. De esta manera, se proporcionaría, en un momento dado, más evidencias a la policía.

Sus creadores apuntan que este sistema está sobre todo ideado para mejorar la privacidad de los sistemas de rastreo de ordenadores robados. Esto quiere decir que no sirve para evitar robos, ya que un ladrón puede quedarse con el disco duro antes de que se conecte a Internet, o sea, antes de que el sistema lo localice.

Buena acogida

En general, la acogida de este nuevo sistema ha sido positiva. La empresa Calyptix Security lo ha testado en sus propios sistemas durante meses y han comprobado que, si el ladrón es poco cuidadoso, el software dispone del tiempo suficiente como para hacer su trabajo de localización.

“Es más sencillo construir un sistema de recuperación de portátiles que no tenga en cuenta la privacidad que uno que sí la tenga”, comenta Aviel Rubin, que es profesor de informática de la Universidad Johns Hopkins. Hace referencia a que la mayor parte de los expertos se preocupan de las capacidades de almacenamiento de datos, olvidándose del tema de la privacidad. “Comprobar que se están haciendo esfuerzos para crear algo que no compromete la seguridad pero que mantiene su potencial es refrescante”, dice Rubin.

Hay otra cosa que hace de Adeona una herramienta muy atractiva. Sus creadores han querido que sea de código abierto. Esto quiere decir que cualquiera puede ver que en él no hay “puertas traseras”, y que realmente preserva la privacidad de quién lo instala.

Los investigadores están trabajando ahora en una versión para el iPhone. Kohno espera que otros desarrolladores de software contribuyan en este proyecto. “Tenemos la esperanza de que otras personas cojan esta idea y la extiendan en otras direcciones para hacerla más útil todavía”, dice Kohno.

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren una extraña combinación de minerales en las muestras lunares de la misión Chang'e-5 de China 9 febrero, 2024
    Los minerales antiguos y nuevos identificados en las muestras lunares traídas por la misión Chang'e-5 de China están ayudando a los científicos a comprender mejor la historia de la Luna: ahora, los especialistas han descubierto más propiedades del sexto nuevo mineral lunar, llamado Changesite-(Y). Además, otros compuestos hallados, la seifertita y la stishovita, pueden coexistir […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los robots que atienden a pacientes llegan a los hospitales 9 febrero, 2024
    Robots diseñados para brindar comodidad a los pacientes de edad avanzada y aliviar su ansiedad, han sido probados con éxito en un hospital de París: saludan, responden a preguntas, comprenden conversaciones grupales y apoyan las tareas de enfermería.
    Redacción T21
  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21
  • Oponerse a la regulación de los pesticidas no es la solución al problema de los agricultores 7 febrero, 2024
    Los agricultores que se movilizan en España y Europa se oponen con firmeza a las nuevas regulaciones europeas en materia de pesticidas, lo que representa una amenaza mayor para la salud pública que tener una central nuclear al lado de casa: estos químicos han costado miles de vidas y enfermos crónicos, al tiempo que han […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia