Tendencias21

Acuerdo global para conectar a la banda ancha a los Estados insulares en desarrollo

Representantes de todo el mundo han acordado recientemente impulsar las TIC en los pequeños Estados insulares en desarrollo, especialmente los del Pacífico. Un proyecto que se desarrollará hasta 2017 intentará conectar a la banda ancha a países como Samoa. Los principales retos a los que se enfrentan estos países, y en el cual pueden serles de ayuda las TIC, son el cambio climático y los desastres naturales. Por Carlos Gómez Abajo.

Acuerdo global para conectar a la banda ancha a los Estados insulares en desarrollo

Veintiocho jefes de Estado y de Gobierno y 4.000 participantes, entre ellos políticos, líderes empresariales y representantes de la sociedad civil, se reunieron a principios de mes en Apia (Samoa, Oceanía), para prometer su apoyo y establecer nuevas asociaciones con los pequeños Estados insulares en desarrollo (SIDS, por sus siglas en inglés), un grupo de naciones que se enfrenta a circunstancias y desafíos únicos debido a su ubicación remota, rodeada de grandes extensiones de océano.

"Las Tecnologías de la Información y la Comunicación son la clave para abordar algunos de los desafíos a los que se enfrentan los pequeños Estados insulares en desarrollo en el camino hacia el desarrollo sostenible", explicó Brahima Sanou, director de la Oficina de Desarrollo de Telecomunicaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, hablando en nombre del secretario general de la UIT, Hamadoun I. Touré.

"No hay duda de que la conectividad en los SIDS está considerada por la comunidad internacional como de alta importancia en el apoyo a los esfuerzos para integrar plenamente a los SIDS en la economía mundial. En concreto, las TIC pueden ayudarnos a abordar los desafíos que plantea el cambio climático y la reducción del riesgo de desastres", siguió Sanou, según informa la UIT en una nota de prensa.

La Conferencia de Naciones Unidas sobre los pequeños Estados insulares en desarrollo -la mayor reunión internacional que se celebra en el Pacífico- se llevó a cabo del 1 al 4 de septiembre y centró la atención del mundo sobre temas a los que se enfrentan las pequeñas naciones insulares, como el cambio climático, la degradación ambiental y el acceso a la energía.

Durante la conferencia, los participantes tomaron parte en una serie de diálogos para crear acuerdos de colaboración, en los que los gobiernos, el sector privado y las organizaciones no gubernamentales tuvieron la oportunidad de establecer nuevas iniciativas conjuntas en seis áreas prioritarias: el desarrollo económico sostenible; el cambio climático y la gestión del riesgo de desastres; la energía sostenible; agua y saneamiento, seguridad alimentaria y gestión de residuos; océanos, mares y biodiversidad; y el desarrollo social, que incluye salud y las enfermedades no transmisibles, así como a los jóvenes y las mujeres. Más de 120 eventos paralelos tuvieron lugar durante toda la conferencia.

Satélite

Dentro de la Conferencia de la ONU, se celebró un evento de la UIT el 2 de septiembre, en el que esta misma, la ITSO (Organización Internacional de Telecomunicaciones por Satélite) Intelsat, las empresas Inmarsat y Kacific, y líderes de once pequeños Estados insulares en desarrollo firmaron un acuerdo para el Desarrollo de la Capacidad de las Comunicaciones por Satélite y de Soluciones para Comunicaciones de Emergencia en el Pacífico. El objetivo del proyecto, que se aplicará desde 2014 hasta 2017, es mejorar la conectividad en las zonas remotas de los países signatarios.

"Sin la banda ancha, está claro que nunca vamos a cumplir con nuestros objetivos de desarrollo en los plazos previstos", señaló Sanou, al presentar el acuerdo. "La banda ancha es un elemento clave para el progreso en todos los países y ya se ha convertido en una infraestructura nacional crítica, como el transporte y otras redes de servicios públicos."

El primer ministro samoano Tuilaepa Lupesoliai Sailele Malielegaoi dijo que la banda ancha es un catalizador para promover el desarrollo sostenible. Y añadió: "Los satélites desempeñan un papel crucial en la provisión de acceso de banda ancha a las zonas vulnerables."

Helen Clark, administradora del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y presidenta del Grupo de la ONU para el Desarrollo, habló sobre la brecha digital existente, y señaló que ésta "comenzará a marginar, quitar poder y dejar aún más atrás a las personas. Para los SIDS, las TIC y la banda ancha abren oportunidades nunca vistas".

El documento final de la Conferencia, Modalidades de Acción Acelerada para los SIDS (o Ruta S.A.M.O.A.), fue aprobado por unanimidad por la Conferencia de la ONU, que acordó fortalecer el apoyo internacional a los pequeños Estados.

Caribe y Pacífico

Los pequeños Estados insulares en desarrollo están principalmente en el Caribe y en el Pacífico, aunque también hay algunos en el Índico. Los SIDS fueron reconocidos por la ONU como un grupo distinto de países en desarrollo en la Cumbre de la Tierra de 1992. Los primeros proyectos específicos para ellos se aprobaron en 1994, en el Programa de Acción Barbados.

La ITU informa en su página web de proyectos desarrollados ya, por ejemplo, en Samoa y las Islas Salomón: instalaron 20 (10 en cada país) telecentros multiusos para la comunidad, que suministraban comunicaciones de voz y servicios de TIC para las comunidades, empresas y escuelas locales.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Un árbol fosilizado hace 350 millones de años sorprende a los científicos: parece alienígena 11 febrero, 2024
    Un fósil tridimensional de árboles más antiguos que los dinosaurios revela que los bosques de hace 350 millones de años eran extraños y alienígenas. Formaban parte de un bosquecillo que fue sepultado después de un terremoto.
    Redacción T21
  • El meteorito de Berlín resultó ser un raro objeto de origen ígneo 11 febrero, 2024
    El asteroide que se desintegró sobre Berlín a mediados de enero pertenece a un tipo raro de meteorito de origen ígneo. Se compone principalmente de silicatos de magnesio, enstatita y forsterita, además casi no contiene hierro y tiene una corteza vítrea translúcida.
    Redacción T21
  • Descubren un helecho tropical que transforma sus hojas muertas en nuevas raíces 9 febrero, 2024
    Para sobrevivir en el suelo anegado y bajo en nutrientes del bosque de Quebrada Chorro, en el oeste de Panamá, una especie de helecho tropical arborescente reutiliza sus hojas muertas, convirtiéndolas en nuevas raíces. Los científicos descubrieron que el helecho reconfigura estas “hojas zombis”, invirtiendo el flujo de agua para atraer nutrientes de regreso a […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una extraña combinación de minerales en las muestras lunares de la misión Chang'e-5 de China 9 febrero, 2024
    Los minerales antiguos y nuevos identificados en las muestras lunares traídas por la misión Chang'e-5 de China están ayudando a los científicos a comprender mejor la historia de la Luna: ahora, los especialistas han descubierto más propiedades del sexto nuevo mineral lunar, llamado Changesite-(Y). Además, otros compuestos hallados, la seifertita y la stishovita, pueden coexistir […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los robots que atienden a pacientes llegan a los hospitales 9 febrero, 2024
    Robots diseñados para brindar comodidad a los pacientes de edad avanzada y aliviar su ansiedad, han sido probados con éxito en un hospital de París: saludan, responden a preguntas, comprenden conversaciones grupales y apoyan las tareas de enfermería.
    Redacción T21
  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente