Tendencias21

Un software hace que los ordenadores entiendan los sonidos con realismo

Investigadores de la Universidad de Birmingham City, en el Reino Unido, lanzan un software que capacita a los ordenadores mediante inteligencia artificial para entender el lenguaje de los músicos cuando aplican efectos a su trabajo. La herramienta, enmarcada en el proyecto SAFE, aspira a reducir los largos periodos de entrenamiento y el alto coste de los equipos necesarios para crear música, al tiempo que se ofrece a los profesionales un control más intuitivo de su producción. Por Patricia Pérez

Un software hace que los ordenadores entiendan los sonidos con realismo

Crear música se ha convertido en una tarea bastante accesible, especialmente a raíz de la introducción de las estaciones de trabajo de audio digital o DAW (siglas en inglés de Digital Audio Workstation). Cualquier persona puede ahora grabar sus maquetas con la ayuda de un ordenador portátil y un software de edición de audio.

Sin embargo, el problema llega cuando es incapaz de encontrar el sonido que desea. Cualquier músico o productor novel habrá usado palabras clave para definir un sonido, algo que puede resultar muy fácil de transmitir a otros, pero no tanto a un ordenador. Probablemente, si quiere conseguir un efecto difuso, no lo encuentre en la librería del software musical que esté utilizando.

El equipo no está familiarizado con la forma de comunicarse de los humanos, por lo que no sabe que parámetros debe ajustar. Aquí es donde entra en acción el proyecto SAFE, una herramienta que utiliza la inteligencia artificial para permitir a un ordenador percibir sonidos de forma tan realista como un ser humano.

SAFE (siglas en inglés de Semantic Audio Feature Extraction) es un software lanzado por investigadores de la Universidad de Birmingham City, en el Reino Unido, para tratar de definir computacionalmente palabras como difuso, de forma que el ordenador pueda configurar fácilmente los parámetros de este efecto de audio en un plugin.

La herramienta se presentaba la semana pasada en el Festival de Ciencia Británico, celebrado en la misma ciudad, una oportunidad excepcional para contactar con otros investigadores y discutir los últimos avances en ciencia, tecnología e ingeniería.

Un software hace que los ordenadores entiendan los sonidos con realismo

Palabras clave

Según explica la universidad en un comunicado, SAFE está motivado por la falta de términos semánticos transferibles, es decir, palabras con sentido en la producción musical. El resultado es una herramienta que facilita el uso de palabras clave para procesar sonidos, en lugar de tener que recurrir a complejos parámetros técnicos. A través de un conjunto de plugins de DAW se pueden tanto guardar como cargar términos semánticos.

Por una parte, el usuario podrá controlar sus plugins de efectos de audio usando términos fáciles de entender para cualquier humano, pero no tanto para una máquina. Simplemente introduciendo palabras clave como ‘cálido’ o ‘brillante’ en el cuadro de texto, el sistema busca si existe alguna coincidencia en el servidor con lo que se consideraría un sonido cálido o brillante.

Al mismo tiempo, es posible registrar cualquier efecto musical que pueda explicarse en términos semánticos, simplemente etiquetándolo con palabras clave y guardándolo en el equipo o bien subiéndolo al servidor. Mientras más usuarios den entrada a sus piezas, más efectos representativos estarán disponibles para el resto, consiguiendo poco a poco una colección de sonidos bien agrupados y que fortalece aún más la búsqueda de tipos de sonido específicos.

Además, según explican en la web del proyecto, para ayudar en el análisis de los datos, también existe una opción para que el usuario introduzca información adicional sobre el audio en que está trabajando.

Simplificar y abaratar

Con este software los desarrolladores pretenden reducir los largos periodos de entrenamiento y el alto coste de los equipos necesarios para crear música de alto nivel, al tiempo que se ofrece a los profesionales un control más intuitivo de su producción.

El doctor Ryan Stables, profesor de Ingeniería de sonido y acústica en la Universidad de Birmingham City e investigador principal de SAFE, recuerda que cuando empezaron el proyecto estaban muy interesados en probar y simplificar todo el proceso de producción musical para acercarlo a quienes no tienen demasiada formación en la materia.

“Los músicos suelen llevar toda la vida dominando su instrumento, pero luego, cuando llegan a la fase de producción, les resulta muy difícil conseguir una pieza bien grabada”, señala el profesor. El proyecto SAFE pretende superar este obstáculo, proporcionando a músicos y productores noveles la capacidad de ser creativos con sus trabajos.

Los plugins de DAW son gratuitos, se pueden ejecutar tanto en Windows como Mac y están disponibles para su descarga desde la propia web del proyecto SAFE.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Ya es posible transmitir el tacto a través de Internet 26 junio, 2024
    Un nuevo estándar para la compresión y transmisión del sentido del tacto mediante Internet sienta las bases para la telecirugía, la teleconducción y nuevas experiencias de juego en línea, entre otras aplicaciones. El flamante estándar HCTI (Haptic Codecs for the Tactile Internet) es para el “tacto digital” lo que son JPEG, MP3 y MPEG para […]
    Pablo Javier Piacente
  • Las primeras muestras de la cara oculta de la Luna ya están en la Tierra 26 junio, 2024
    La cápsula de reingreso de la sonda Chang'e-6 de China, que transporta hasta dos kilogramos de materiales extraídos y perforados de la cuenca más antigua de la Luna ubicada en su lado oscuro, aterrizó este martes 25 de junio en la región de Mongolia Interior y fue rápidamente recuperada, según informó la Administración Nacional del […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Tierra tendrá dos soles dentro de 1,3 millones de años y durante 60.000 años 26 junio, 2024
    Dentro de 1,3 millones de años, la Tierra tendrá una especie de segundo sol porque la estrella Gliese 710 se acercará a 1,1 años luz de la Tierra y la veríamos del mismo tamaño que Júpiter. Lo malo es que esa alteración cósmica puede provocar un episodio en nuestro planeta como el que acabó con […]
    Eduardo Martínez de la Fe
  • China descubre grafeno natural en la Luna 25 junio, 2024
    Investigadores chinos han descubierto recientemente grafeno natural de escasas capas por primera vez en la Luna, a partir de las muestras traídas a la Tierra por la sonda Chang'e 5. El hallazgo proporciona nuevos conocimientos sobre las actividades geológicas, la historia evolutiva y las características ambientales de la Luna.
    Pablo Javier Piacente
  • Los incendios forestales extremos se duplicaron en los últimos 20 años en todo el planeta 25 junio, 2024
    Una nueva investigación concluye que la frecuencia e intensidad de los incendios forestales extremos se ha más que duplicado en todo el mundo en las últimas dos décadas, debido al calentamiento global antropogénico y otros factores relacionados. Se trata de la primera ocasión en la cual los científicos pudieron trazar una tendencia global para los […]
    Pablo Javier Piacente
  • Detectado en el Mediterráneo el neutrino más energético del universo 25 junio, 2024
    El neutrino más potente jamás observado ha dejado su huella en las profundidades del Mediterráneo, aunque todavía se desconoce de qué rincón del universo procede. Los neutrinos cosmogénicos son los mensajeros de algunos de los eventos más cataclísmicos del cosmos.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA identifica seis formas diferentes de depresión 24 junio, 2024
    Los científicos han identificado seis formas biológicamente distintas de depresión gracias a la aplicación de la Inteligencia Artificial (IA) en estudios cerebrales. El hallazgo podría explicar por qué algunas personas no responden a los tratamientos tradicionales para la afección, como los antidepresivos y la terapia psicológica.
    Pablo Javier Piacente
  • La NASA pondrá en órbita una estrella artificial que revolucionará el estudio del Universo 24 junio, 2024
    La NASA encarará un ambicioso proyecto para colocar en órbita una estrella artificial: permitirá la calibración de telescopios a niveles previamente inalcanzables. El proyecto tiene como objetivo mejorar significativamente las mediciones de la luminosidad estelar y abordar varios otros desafíos que dificultan la astrofísica moderna.
    Pablo Javier Piacente
  • Los macacos nos enseñan cómo sobrevivir a un desastre natural 24 junio, 2024
    Los macacos de la isla caribeña de Puerto Rico se volvieron más tolerantes y menos agresivos después del huracán María, que los obligó a compartir la sombra de los árboles para sobrevivir al intenso calor.
    Redacción T21
  • Extrañas formas de vida se ocultan en antiguas cuevas de lava de Hawai 23 junio, 2024
    Científicos estadounidenses han logrado identificar una gran diversidad de especies microbianas únicas, que se han desarrollado en cuevas geotérmicas, tubos de lava y fumarolas volcánicas de la isla de Hawái. Estas estructuras subterráneas se formaron hace entre 65 y 800 años y reciben poca o ninguna luz solar, en ambientes similares a los que pueden encontrarse […]
    Pablo Javier Piacente