Tendencias21

Un software hace que los ordenadores entiendan los sonidos con realismo

Investigadores de la Universidad de Birmingham City, en el Reino Unido, lanzan un software que capacita a los ordenadores mediante inteligencia artificial para entender el lenguaje de los músicos cuando aplican efectos a su trabajo. La herramienta, enmarcada en el proyecto SAFE, aspira a reducir los largos periodos de entrenamiento y el alto coste de los equipos necesarios para crear música, al tiempo que se ofrece a los profesionales un control más intuitivo de su producción. Por Patricia Pérez

Un software hace que los ordenadores entiendan los sonidos con realismo

Crear música se ha convertido en una tarea bastante accesible, especialmente a raíz de la introducción de las estaciones de trabajo de audio digital o DAW (siglas en inglés de Digital Audio Workstation). Cualquier persona puede ahora grabar sus maquetas con la ayuda de un ordenador portátil y un software de edición de audio.

Sin embargo, el problema llega cuando es incapaz de encontrar el sonido que desea. Cualquier músico o productor novel habrá usado palabras clave para definir un sonido, algo que puede resultar muy fácil de transmitir a otros, pero no tanto a un ordenador. Probablemente, si quiere conseguir un efecto difuso, no lo encuentre en la librería del software musical que esté utilizando.

El equipo no está familiarizado con la forma de comunicarse de los humanos, por lo que no sabe que parámetros debe ajustar. Aquí es donde entra en acción el proyecto SAFE, una herramienta que utiliza la inteligencia artificial para permitir a un ordenador percibir sonidos de forma tan realista como un ser humano.

SAFE (siglas en inglés de Semantic Audio Feature Extraction) es un software lanzado por investigadores de la Universidad de Birmingham City, en el Reino Unido, para tratar de definir computacionalmente palabras como difuso, de forma que el ordenador pueda configurar fácilmente los parámetros de este efecto de audio en un plugin.

La herramienta se presentaba la semana pasada en el Festival de Ciencia Británico, celebrado en la misma ciudad, una oportunidad excepcional para contactar con otros investigadores y discutir los últimos avances en ciencia, tecnología e ingeniería.

Un software hace que los ordenadores entiendan los sonidos con realismo

Palabras clave

Según explica la universidad en un comunicado, SAFE está motivado por la falta de términos semánticos transferibles, es decir, palabras con sentido en la producción musical. El resultado es una herramienta que facilita el uso de palabras clave para procesar sonidos, en lugar de tener que recurrir a complejos parámetros técnicos. A través de un conjunto de plugins de DAW se pueden tanto guardar como cargar términos semánticos.

Por una parte, el usuario podrá controlar sus plugins de efectos de audio usando términos fáciles de entender para cualquier humano, pero no tanto para una máquina. Simplemente introduciendo palabras clave como ‘cálido’ o ‘brillante’ en el cuadro de texto, el sistema busca si existe alguna coincidencia en el servidor con lo que se consideraría un sonido cálido o brillante.

Al mismo tiempo, es posible registrar cualquier efecto musical que pueda explicarse en términos semánticos, simplemente etiquetándolo con palabras clave y guardándolo en el equipo o bien subiéndolo al servidor. Mientras más usuarios den entrada a sus piezas, más efectos representativos estarán disponibles para el resto, consiguiendo poco a poco una colección de sonidos bien agrupados y que fortalece aún más la búsqueda de tipos de sonido específicos.

Además, según explican en la web del proyecto, para ayudar en el análisis de los datos, también existe una opción para que el usuario introduzca información adicional sobre el audio en que está trabajando.

Simplificar y abaratar

Con este software los desarrolladores pretenden reducir los largos periodos de entrenamiento y el alto coste de los equipos necesarios para crear música de alto nivel, al tiempo que se ofrece a los profesionales un control más intuitivo de su producción.

El doctor Ryan Stables, profesor de Ingeniería de sonido y acústica en la Universidad de Birmingham City e investigador principal de SAFE, recuerda que cuando empezaron el proyecto estaban muy interesados en probar y simplificar todo el proceso de producción musical para acercarlo a quienes no tienen demasiada formación en la materia.

“Los músicos suelen llevar toda la vida dominando su instrumento, pero luego, cuando llegan a la fase de producción, les resulta muy difícil conseguir una pieza bien grabada”, señala el profesor. El proyecto SAFE pretende superar este obstáculo, proporcionando a músicos y productores noveles la capacidad de ser creativos con sus trabajos.

Los plugins de DAW son gratuitos, se pueden ejecutar tanto en Windows como Mac y están disponibles para su descarga desde la propia web del proyecto SAFE.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren un helecho tropical que transforma sus hojas muertas en nuevas raíces 9 febrero, 2024
    Para sobrevivir en el suelo anegado y bajo en nutrientes del bosque de Quebrada Chorro, en el oeste de Panamá, una especie de helecho tropical arborescente reutiliza sus hojas muertas, convirtiéndolas en nuevas raíces. Los científicos descubrieron que el helecho reconfigura estas “hojas zombis”, invirtiendo el flujo de agua para atraer nutrientes de regreso a […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una extraña combinación de minerales en las muestras lunares de la misión Chang'e-5 de China 9 febrero, 2024
    Los minerales antiguos y nuevos identificados en las muestras lunares traídas por la misión Chang'e-5 de China están ayudando a los científicos a comprender mejor la historia de la Luna: ahora, los especialistas han descubierto más propiedades del sexto nuevo mineral lunar, llamado Changesite-(Y). Además, otros compuestos hallados, la seifertita y la stishovita, pueden coexistir […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los robots que atienden a pacientes llegan a los hospitales 9 febrero, 2024
    Robots diseñados para brindar comodidad a los pacientes de edad avanzada y aliviar su ansiedad, han sido probados con éxito en un hospital de París: saludan, responden a preguntas, comprenden conversaciones grupales y apoyan las tareas de enfermería.
    Redacción T21
  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21