Tendencias21
Ada Yonath: La ciencia es la fuerza para el futuro

Ada Yonath: La ciencia es la fuerza para el futuro

El último Premio Nobel de Química recayó en la cristalógrafa israelí Ada Yonath (Jerusalén, 1939) por sus estudios, junto a otros dos compañeros, sobre la estructura y función del ribosoma, la fabrica celular de proteínas. Yonath trabaja en el Instituto Weizmann de Ciencia en Israel, pero esta semana ha estado en San Sebastián para participar en el festival Passion for Knowledge. SINC ha aprovechado la ocasión para entrevistar a la veterana científica. Por Enrique Sacristán.

Ada Yonath: La ciencia es la fuerza para el futuro

¿Usted se considera química, física, bióloga…?

Ninguna. Dentro de nuestras investigaciones sobre ribosomas, la pregunta está en la biología, el método entra dentro de la física (cristalografía y difracción de rayos X), la interpretación es matemática (los modelos permiten generar imágenes en alta resolución y 3D de los ribosomas) y la respuesta está en la química. Así que toma lo que quieras.

En su conferencia comenta que para conseguir buenos resultados tuvo que escalar muchos Everest ¿Cuál ha sido el más difícil?

Es muy difícil responder a esta pregunta porque ha habido muchos. El primero, la idea, poder cristalizar (el patrón molecular de los ribosomas). Luego, lograr mantener los cristales, y después tratar con los datos. Han sido muchas etapas. Fue un Everest tras otro, pero realmente los dos más grandes fueron cristalizar y preservar los cristales.

¿En qué está trabajando ahora?

En lo mismo. Continuamos tratando de comprender mejor los ribosomas y cómo actúan los antibióticos dentro de ellos. Además, ahora creemos entender cómo empezaron los ribosomas (lo que estaría relacionado con el origen de la vida). En esto trabajamos ahora.

¿Al comienzo de sus investigaciones pensaba en las posibles aplicaciones?

Conocía la relación con los antibióticos, pero no. Entonces no se pensaba que se podrían comprender aspectos que hoy ya podemos entender. Creo que los resultados superaron mis sueños.

¿Se conserva en el ribosoma algún vestigio de las etapas primitivas de la vida?

Hay una parte en el interior del ribosoma, el centro, el núcleo, capaz de catalizar enlaces peptídicos (los que unen a los aminoácidos de las proteínas) y otras reacciones químicas iniciales. Esta parte se conserva en todos los ribosomas, desde los de una bacteria hasta los de un elefante o los que hay en los humanos.

¿Cree que acabaremos descubriendo el secreto de la vida?

Si, estoy segura: sólo falta saber cuándo. Desconozco si pronto o dentro de mucho tiempo.

¿Qué opina sobre la célula sintética de Craig Venter?

No sé si es sintética o no. No conozco lo suficiente sobre este asunto.

¿Cree que hay vida fuera de la Tierra, aunque sean microorganismos extremófilos?

No lo sé…

Generalmente los físicos lo ven más fácil y los biólogos consideran que la vida es demasiada compleja como para que sea común en el Universo…

De acuerdo, pero puesto que yo no soy física ni soy bióloga me puedo escapar de esto. Realmente no lo sé. Creo que estas cuestiones son fascinantes pero no tengo las respuestas.

¿Piensa que su carrera científica hubiese sido más fácil si hubiera sido un hombre?

Esta cuestión la pregunta todo el mundo. Yo nunca he sido un hombre, así que tampoco lo sé. Además no creo que mi carrera haya sido difícil.

¿Pero cree que las mujeres lo tienen un poco más difícil?

No. No, pero no lo sé.

Desconozco si usted es judía y cree en Dios, pero ¿considera compatible ser científico y tener una fe religiosa?

Esta pregunta me la he hecho yo misma muchas veces. La respuesta no es nada que pueda saber. Pienso que la definición de Dios es algo tan… (silencio) por encima de mí. Así que no puedo responder.

Creo que tuvo una mala experiencia al hablar sobre algún aspecto del conflicto entre palestinos e israelíes, y…

Prefiero hablar de cuestiones científicas, no de política.

¿Piensa que los científicos deben hablar solo de ciencia y no de política?

Depende de lo que ellos piensen, de lo que sientan, de lo que consideren sobre la política. No hay respuesta para esto. Es algo personal. No puedo dar consejos sobre ello. Te puedo aconsejar estudiar ciencia si eres curioso, pero para otros temas… No conozco a nadie que haya empezado como jugador de fútbol y luego se haya convertido en científico.

¿Cómo fue el encuentro que mantuvo con los estudiantes vascos de instituto?

Maravilloso. Hicieron unas preguntas muy buenas. Una de ellas, por ejemplo, planteaba qué va a ocurrir en el futuro si la gente joven ya no lee periódicos ni revistas.

¿Y cual es su consejo para los que quieran ser científicos?

Si tienen curiosidad, si realmente quieren entender algún aspecto de la naturaleza, sobre lo que sea -las piedras, los océanos, el ser humano, los sentimientos o cualquier otro tema-, deberían dirigirse hacia la carrera científica.

Algunos países están reduciendo sus presupuestos en ciencia por la crisis ¿lo considera lógico?

No. Creo que la ciencia debe estar bien apoyada. Los gobiernos deberían darse cuenta que la ciencia es la fuerza, y la fuerza para el futuro, incluso si no hay un uso inmediato de los resultados científicos.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren una extraña combinación de minerales en las muestras lunares de la misión Chang'e-5 de China 9 febrero, 2024
    Los minerales antiguos y nuevos identificados en las muestras lunares traídas por la misión Chang'e-5 de China están ayudando a los científicos a comprender mejor la historia de la Luna: ahora, los especialistas han descubierto más propiedades del sexto nuevo mineral lunar, llamado Changesite-(Y). Además, otros compuestos hallados, la seifertita y la stishovita, pueden coexistir […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los robots que atienden a pacientes llegan a los hospitales 9 febrero, 2024
    Robots diseñados para brindar comodidad a los pacientes de edad avanzada y aliviar su ansiedad, han sido probados con éxito en un hospital de París: saludan, responden a preguntas, comprenden conversaciones grupales y apoyan las tareas de enfermería.
    Redacción T21
  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21
  • Oponerse a la regulación de los pesticidas no es la solución al problema de los agricultores 7 febrero, 2024
    Los agricultores que se movilizan en España y Europa se oponen con firmeza a las nuevas regulaciones europeas en materia de pesticidas, lo que representa una amenaza mayor para la salud pública que tener una central nuclear al lado de casa: estos químicos han costado miles de vidas y enfermos crónicos, al tiempo que han […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia