Tendencias21
Amigos en redes sociales: mejor cuanto más cerca

Amigos en redes sociales: mejor cuanto más cerca

Cuanto más cerca se vive de otra persona, más probabilidades hay de ser amigo de ella, a pesar de la creciente utilización y el impacto de las redes sociales, ha revelado un estudio basado en datos de una red social. La investigación también muestra que las personas tienden a moverse en grupos de amigos, y que es poco probable que dos personas cualesquiera, elegidas al azar en un evento específico, sean amigas. Por Carlos Gómez Abajo.

Amigos en redes sociales: mejor cuanto más cerca

Cuanto más cerca se vive de otra persona, más probabilidades hay de ser amigo de ella, a pesar de la creciente utilización y el impacto de las redes sociales, según un estudio basado en datos geográficos de usuarios de la red social ya desaparecida Gowalla.

El estudio, realizado por investigadores de la Social Cognitive Network Academic Research Center (SCNARC) en Rensselaer Polytechnic Institute (RPI, Nueva York), también muestra que las personas tienden a moverse en grupos de amigos, y que dos personas elegidas al azar en un evento específico (como un concierto o en una determinada tienda) es poco probable que sean amigas.

Si bien los resultados son aparentemente de sentido común, el estudio -y la investigación en redes sociales- aporta un mensaje potente para una amplia gama de aplicaciones que se basan en predicciones precisas de cómo se mueve la gente, como la planificación de emergencias, el desarrollo de infraestructuras, las redes de comunicaciones, y el control de la enfermedad.

«Las ramificaciones son muy importantes ya que si suponemos que las personas se mueven al azar, nos equivocamos, y por lo tanto no vamos a estar preparados para lo que la gente realmente hace», explica Boleslaw Szymanski, director de SCNARC, en la nota de prensa de Rensselaer. «El lugar donde vives es importante: La mayoría de tus amigos se concentran en el lugar donde vives, y al aumentar la distancia, esta concentración disminuye rápidamente»

Los resultados también indican que, incluso en la era digital, los seres humanos todavía forman amistades basadas en las interacciones personales, afirma Tommy Nguyen, un estudiante de doctorado de Rensselaer y miembro de SCNARC.

«A pesar de que, gracias a Internet, usted puede ser amigo de cualquiera en el planeta, la probabilidad de que una persona vaya a ser amigo de alguien en un lugar lejano elegido al azar es mucho menor que la probabilidad de que esta persona sea amigo de alguien que vive en sus proximidades «, explica Nguyen.

Amigos en redes sociales: mejor cuanto más cerca

Veintiséis millones de localizaciones

El presente estudio se basó en los perfiles públicos de 391.223 usuarios de Gowalla recogidos entre mediados de septiembre y finales de octubre de 2011.

Gowalla (que luego fue comprada por Facebook, y desapareció) permite a sus usuarios compartir su ubicación geográfica con sus amigos a través de sus smartphones en un proceso conocido como «check-in».

Los usuarios acumularon un total de de 26 millones de «check-ins». Los datos fueron proporcionados a los investigadores sin identificaciones individuales para proteger la privacidad de los usuarios.

Los datos revelaron de inmediato que la posibilidad de amistad entre dos personas disminuye a medida que aumenta la distancia. Los investigadores encontraron que el 80 por ciento de los amigos de una persona en particular viven a menos de 600 millas de la casa de esa persona.

«Es posible que tenga algunos amigos lejanos que son vestigios de una época en que vivía en otro lugar, o que comparten un rasgo común como vínculos familiares o una actividad en particular, pero en general, la probabilidad de amistad disminuye a medida que aumenta la distancia», dijo Szymanski. «Eso nos dice algo importante que nuestras conclusiones destacan: La amistad requiere interacciones constantes, tal vez la presencia física, porque preferimos confiar en el lenguaje verbal y corporal para invocar sentimientos de confianza en las personas. Eso es muy importante en la amistad. »

Los amigos tienden a moverse juntos

Los investigadores utilizaron los datos para diseñar un modelo matemático que predijera el movimiento de las personas. A partir de un modelo que predice los movimientos de los individuos al azar, se perfeccionó basándose en la premisa de que cada individuo tenía amigos que vivían cerca, y que cada individuo se movía con frecuencia con sus

Este modelo perfeccionado produjo un patrón totalmente diferente de movimiento, y mucho más coherente con los datos de los movimientos reales de los usuarios de Gowalla.

El modelo «amigos» puede ser utilizado en la gestión de emergencias, el desarrollo de infraestructuras de control de enfermedades, y también puede ayudar en la construcción de comunidades más amigables, con iniciativas como compartir bicicletas, o planificar la ubicación de las instalaciones recreativas.

«Las personas viajan juntas, por lo que conocer sus grupos sociales nos permite predecir hacia dónde se mueven», dijo Szymanski. «En otras palabras, nuestra infraestructura debe reflejar nuestros lazos sociales. Esa es una idea útil. »

Los investigadores ya están planeando su próximo proyecto, que trata sobre si el patrón de movimiento perdura a través de amigos de amigos, o más allá en la cadena -lo que podría llamarse la «transmisibilidad» de la amistad. Los primeros resultados parecen indicar que en la tercera generación (el amigo del amigo de un amigo) toda la estructura se derrumba.

«En otras palabras, el amigo de un amigo tiene algo de valor en términos de movimiento», dijo Szymanski. «Pero el amigo del amigo del amigo es equivalente a una persona al azar».

Szymanski añade que el estudio es también una muestra de la gran utilidad de las redes sociales para los investigadores.

Referencia bibliográfica:

T. Nguyen, B.K. Szymanski. Rensselaer Polytechnic Institute: Using Location-Based Social Networks to Validate Human Mobility and Relationships Models.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • La revolución de la inteligencia artificial: ¿la era del fin del trabajo humano? 25 marzo, 2025
    La IA ha cruzado un umbral crítico: pronto podríamos ver sistemas autónomos capaces de realizar tareas humanas complejas, de semanas de duración, realizadas en apenas horas, cambiando para siempre el mercado laboral y la sociedad.
    Redacción T21
  • ¿Por qué no recordamos nada de cuando éramos bebés? 25 marzo, 2025
    El enigma de la memoria infantil parece comenzar a resolverse: una nueva investigación muestra que los bebés pueden codificar recuerdos específicos, sugiriendo que la “amnesia infantil” que nos impide recordar la etapa más temprana de la vida podría ser un problema de recuperación de memoria.
    Redacción T21
  • Todos los robots en todas partes: la era de la robótica generalista ha llegado 25 marzo, 2025
    Nos dirigimos a pasos acelerados a un mundo en el que conviviremos y seremos asistidos por robots humanoides E-AGI, que se ocuparán de muchas de las tareas de trabajadores humanos. Será un reto para nuestro actual sistema legislativo, policial y jurídico.
    Alejandro Sacristán
  • Los humanos modernos provienen de una combinación de linajes genéticos 24 marzo, 2025
    Una nueva investigación muestra que nuestros orígenes evolutivos son más complejos de lo pensado y no provienen de un único linaje, involucrando diferentes grupos que se desarrollaron por separado durante más de un millón de años, y luego se combinaron para formar la especie humana moderna.
    Pablo Javier Piacente / T21
  • Describen cómo el uso de ChatGPT afecta el bienestar emocional de las personas 24 marzo, 2025
    Dos nuevos estudios de OpenAI nos permiten tener una mejor idea de cómo los chatbots nos están afectando, aunque todavía hay mucho que no sabemos: los investigadores confirmaron que solo un pequeño subconjunto de usuarios interactúa emocionalmente con ChatGPT. También hallaron diferencias en el impacto que genera en cada persona, identificando dependencia emocional y cierta […]
    Pablo Javier Piacente / T21
  • La Universidad de Columbia acata la injerencia de Trump para no perder fondos federales 24 marzo, 2025
    La Universidad de Columbia ha aceptado injerencias políticas en el diseño de contenidos académicos y cercenar la libertad de manifestación en el campus, todo ello para no perder fondos federales. Medio centenar de universidades de Estados Unidos están también amenazadas de intervención.
    EDUARDO MARTÍNEZ DE LA FE/T21
  • Un truco mental reduce realmente el dolor 24 marzo, 2025
    Un estudio ha demostrado que la conocida “ilusión de la mano de goma” puede reducir significativamente la percepción del dolor. Los investigadores sugieren que la ilusión sobre una extremidad artificial puede alterar la percepción del dolor en tiempo real, proporcionando implicaciones potenciales para nuevas terapias.
    Redacción T21
  • ¿Estamos a las puertas de la superhumanidad? Se dispara el movimiento de la “mejora humana” 23 marzo, 2025
    Un nuevo movimiento está ganando impulso en todo el mundo para trascender los límites biológicos mediante tecnologías de vanguardia que podrían transformar la base de lo que significa ser humano. Un desafío ético que sobrepasa a los poderes públicos.
    EDUARDO MARTÍNEZ DE LA FE/T21
  • Usan tatuajes electrónicos para medir la actividad cerebral 23 marzo, 2025
    Un equipo de investigación ha logrado crear una tinta líquida que se puede "imprimir" directamente en el cuero cabelludo como si se tratara de un tatuaje, poniendo en actividad sensores para controlar la actividad cerebral con fines terapéuticos y de investigación. El tatuaje temporal ofrece una solución sencilla y confortable para medir las ondas cerebrales.
    Pablo Javier Piacente
  • Estados Unidos abre una nueva ontología militar con el lanzamiento del avión F-47 22 marzo, 2025
    El F-47 que desarrollará Boeing para el Pentágono redefine el concepto de superioridad aérea, fusionando avances en inteligencia artificial, sistemas furtivos de vanguardia y capacidades de combate colaborativo con drones autónomos.
    EDUARDO MARTÍNEZ DE LA FE/T21