Tendencias21
Amigos en redes sociales: mejor cuanto más cerca

Amigos en redes sociales: mejor cuanto más cerca

Cuanto más cerca se vive de otra persona, más probabilidades hay de ser amigo de ella, a pesar de la creciente utilización y el impacto de las redes sociales, ha revelado un estudio basado en datos de una red social. La investigación también muestra que las personas tienden a moverse en grupos de amigos, y que es poco probable que dos personas cualesquiera, elegidas al azar en un evento específico, sean amigas. Por Carlos Gómez Abajo.

Amigos en redes sociales: mejor cuanto más cerca

Cuanto más cerca se vive de otra persona, más probabilidades hay de ser amigo de ella, a pesar de la creciente utilización y el impacto de las redes sociales, según un estudio basado en datos geográficos de usuarios de la red social ya desaparecida Gowalla.

El estudio, realizado por investigadores de la Social Cognitive Network Academic Research Center (SCNARC) en Rensselaer Polytechnic Institute (RPI, Nueva York), también muestra que las personas tienden a moverse en grupos de amigos, y que dos personas elegidas al azar en un evento específico (como un concierto o en una determinada tienda) es poco probable que sean amigas.

Si bien los resultados son aparentemente de sentido común, el estudio -y la investigación en redes sociales- aporta un mensaje potente para una amplia gama de aplicaciones que se basan en predicciones precisas de cómo se mueve la gente, como la planificación de emergencias, el desarrollo de infraestructuras, las redes de comunicaciones, y el control de la enfermedad.

«Las ramificaciones son muy importantes ya que si suponemos que las personas se mueven al azar, nos equivocamos, y por lo tanto no vamos a estar preparados para lo que la gente realmente hace», explica Boleslaw Szymanski, director de SCNARC, en la nota de prensa de Rensselaer. «El lugar donde vives es importante: La mayoría de tus amigos se concentran en el lugar donde vives, y al aumentar la distancia, esta concentración disminuye rápidamente»

Los resultados también indican que, incluso en la era digital, los seres humanos todavía forman amistades basadas en las interacciones personales, afirma Tommy Nguyen, un estudiante de doctorado de Rensselaer y miembro de SCNARC.

«A pesar de que, gracias a Internet, usted puede ser amigo de cualquiera en el planeta, la probabilidad de que una persona vaya a ser amigo de alguien en un lugar lejano elegido al azar es mucho menor que la probabilidad de que esta persona sea amigo de alguien que vive en sus proximidades «, explica Nguyen.

Amigos en redes sociales: mejor cuanto más cerca

Veintiséis millones de localizaciones

El presente estudio se basó en los perfiles públicos de 391.223 usuarios de Gowalla recogidos entre mediados de septiembre y finales de octubre de 2011.

Gowalla (que luego fue comprada por Facebook, y desapareció) permite a sus usuarios compartir su ubicación geográfica con sus amigos a través de sus smartphones en un proceso conocido como «check-in».

Los usuarios acumularon un total de de 26 millones de «check-ins». Los datos fueron proporcionados a los investigadores sin identificaciones individuales para proteger la privacidad de los usuarios.

Los datos revelaron de inmediato que la posibilidad de amistad entre dos personas disminuye a medida que aumenta la distancia. Los investigadores encontraron que el 80 por ciento de los amigos de una persona en particular viven a menos de 600 millas de la casa de esa persona.

«Es posible que tenga algunos amigos lejanos que son vestigios de una época en que vivía en otro lugar, o que comparten un rasgo común como vínculos familiares o una actividad en particular, pero en general, la probabilidad de amistad disminuye a medida que aumenta la distancia», dijo Szymanski. «Eso nos dice algo importante que nuestras conclusiones destacan: La amistad requiere interacciones constantes, tal vez la presencia física, porque preferimos confiar en el lenguaje verbal y corporal para invocar sentimientos de confianza en las personas. Eso es muy importante en la amistad. »

Los amigos tienden a moverse juntos

Los investigadores utilizaron los datos para diseñar un modelo matemático que predijera el movimiento de las personas. A partir de un modelo que predice los movimientos de los individuos al azar, se perfeccionó basándose en la premisa de que cada individuo tenía amigos que vivían cerca, y que cada individuo se movía con frecuencia con sus

Este modelo perfeccionado produjo un patrón totalmente diferente de movimiento, y mucho más coherente con los datos de los movimientos reales de los usuarios de Gowalla.

El modelo «amigos» puede ser utilizado en la gestión de emergencias, el desarrollo de infraestructuras de control de enfermedades, y también puede ayudar en la construcción de comunidades más amigables, con iniciativas como compartir bicicletas, o planificar la ubicación de las instalaciones recreativas.

«Las personas viajan juntas, por lo que conocer sus grupos sociales nos permite predecir hacia dónde se mueven», dijo Szymanski. «En otras palabras, nuestra infraestructura debe reflejar nuestros lazos sociales. Esa es una idea útil. »

Los investigadores ya están planeando su próximo proyecto, que trata sobre si el patrón de movimiento perdura a través de amigos de amigos, o más allá en la cadena -lo que podría llamarse la «transmisibilidad» de la amistad. Los primeros resultados parecen indicar que en la tercera generación (el amigo del amigo de un amigo) toda la estructura se derrumba.

«En otras palabras, el amigo de un amigo tiene algo de valor en términos de movimiento», dijo Szymanski. «Pero el amigo del amigo del amigo es equivalente a una persona al azar».

Szymanski añade que el estudio es también una muestra de la gran utilidad de las redes sociales para los investigadores.

Referencia bibliográfica:

T. Nguyen, B.K. Szymanski. Rensselaer Polytechnic Institute: Using Location-Based Social Networks to Validate Human Mobility and Relationships Models.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21
  • Oponerse a la regulación de los pesticidas no es la solución al problema de los agricultores 7 febrero, 2024
    Los agricultores que se movilizan en España y Europa se oponen con firmeza a las nuevas regulaciones europeas en materia de pesticidas, lo que representa una amenaza mayor para la salud pública que tener una central nuclear al lado de casa: estos químicos han costado miles de vidas y enfermos crónicos, al tiempo que han […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia
  • El arte existió antes del surgimiento de los humanos modernos 6 febrero, 2024
    Nuevas investigaciones sugieren que nuestros parientes humanos arcaicos, como los neandertales, ya contaban con las capacidades cognitivas para desarrollar arte: el hallazgo de ejemplos cada vez más antiguos de expresión artística en el registro arqueológico confirmaría esta hipótesis. Sin embargo, aún se discute si estas manifestaciones creativas pueden catalogarse como arte.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una nueva supertierra que podría ser un mundo habitable 6 febrero, 2024
    Un planeta extrasolar del tipo supertierra, denominado TOI-715 b y aproximadamente una vez y media más ancho que la Tierra, podría ser capaz de albergar vida: orbita dentro de la zona habitable de una enana roja, a escasa distancia de nuestro planeta. Además, podría estar acompañado de otro cuerpo planetario, con un tamaño casi idéntico al […]
    Pablo Javier Piacente