Tendencias21
Aumentan los hogares con fibra óptica en todo el mundo

Aumentan los hogares con fibra óptica en todo el mundo

La tecnología de fibra óptica hasta el hogar (FTTH) se extendió en 2007 en todo el mundo, y ya existen 14 países en el planeta que cuentan con más de 1% de abonados a este servicio de banda ancha. Las grandes cifras de FTTH se dan en Asia, con Japón a la cabeza con 11 millones de usuarios. En Europa, a finales de 2007 se superó el número mágico del millón de abonados, la mayor parte de ellos concentrados en sólo cinco países del continente: Suecia, Italia, Noruega, los Países Bajos y Dinamarca. Pero la FTHH no resulta sólo óptima para el desarrollo de las telecomunicaciones sino que, además, se ha demostrado que es una tecnología ecológica. Por Yaiza Martínez.

Aumentan los hogares con fibra óptica en todo el mundo

Continúa creciendo el número de países en los que se extiende la fibra hasta el hogar (Fiber to the Home o FTTH en el mercado de los servicios de banda ancha, señala el ranking global actualizado del Fibre to the Home Council, organización que intenta acelerar el desarrollo de los accesos de fibra para consumidores y empresas.

Este nuevo ranking, presentado el pasado 27 de febrero en la conferencia anual del FTTH Council Europe celebrada en París, está basado en estadísticas realizadas a finales de 2007.

Ha sido elaborado por los tres concejos FTTH regionales (del Asia Pacífico, Europa y Norteamérica) con la finalidad de proporcionar a la industria de las telecomunicaciones, a los gobiernos a los reguladores información única sobre el acceso a la fibra óptica a nivel internacional.

La tecnología de telecomunicaciones FTTH se basa en la utilización de cables de fibra óptica (conductor de ondas en forma de filamento, generalmente de vidrio, aunque también puede ser de materiales plásticos) y sistemas de distribución ópticos adaptados a esta tecnología para la distribución de servicios avanzados, como telefonía e Internet de banda ancha a los hogares y negocios de los abonados.

Aumenta el número de abonados en 2007

Un total de 14 países cuentan ya con más de un 1% de hogares conectados directamente a la red de fibra óptica. Los últimos países en apuntarse a la lista (que hasta ahora contaba con 11 miembros) han sido Eslovenia, Islandia y Singapur.

En términos globales, 2007 fue el mejor año en cuanto a número de nuevos abonados a los servicios FTTH, gracias sobre todo al fuerte crecimiento de la tecnología en Japón, China y Estados Unidos, con un total de cerca de seis millones de hogares nuevos que cuentan con FTTH en esos países.

El ranking muestra asimismo que las economías asiáticas superan al resto del mundo, en términos de penetración de la FTTH en el mercado, con Corea del Sur a la cabeza (con un 31,4% de hogares conectados) seguida por Hong Kong (23,4%) y Japón (21,3%).

El cuarto lugar del ranking es para Suecia, aún así muy lejos de Japón, con un 7,1% de casas con FTTH. Después va Taiwán (6,8%), Noruega (6%) y Dinamarca (2,5%).

Estados Unidos (con un 2,3%) ocupa la octava posición, y le siguen la República de China (1,5%), los Países Bajos, Italia y Singapur (con tasas de penetración en el mercado de entre 1,1 y 1,4%).

El caso de Europa

La primacía del Asia Pacífico en este sector de las telecomunicaciones se debe, según palabras de Schoichi Hanatani, presidente del FTTH Council Asia-Pacific, a las políticas aplicadas en la región por gobiernos y reguladores desde hace varios años. Para ellos, la FTTH ha supuesto una pieza estratégica clave de la infraestructura nacional.

En cuanto a la situación en Europa, el IDATE ha señalado que a finales de 2007 se superó la barrera “mágica” del millón de abonados a FTTH.

Una cifra positiva, pero muy lejana a los 11 millones de abonados con los que cuenta Japón por sí solo o los dos millones de Estados Unidos, por ejemplo, según publica la revista británica The Register.

Según el IDATE, en Europa la mayoría de los usuarios se concentran en cinco países (el 86%): Suecia, Italia, Noruega, los Países Bajos y Dinamarca. Sin embargo, 2007 fue el año de los primeros despliegues comerciales de FTTH para algunos de los principales operadores europeos, como France Telecom, Telecom Slovenia u Orange en Eslovaquia.

Otro aspecto positivo: el IDATE ha identificado 201 proyectos de FTTH hasta la fecha en Europa, de los cuales 88 son nuevas iniciativas puestas en marcha desde junio de 2005.

Una tecnología ecológica

En la conferencia anual del FTTH Council Europe, según informa Telecommagazine, se han hecho públicos los resultados de una investigación que ha evaluado la sostenibilidad y el impacto medioambiental de las redes de fibra con una valoración positiva.

Las redes de FTTH maximizan las oportunidades de nuevos servicios, al tiempo que contribuyen a reducir los viajes por carretera y las infraestructuras de transporte necesarias. Los resultados se han basado en cálculos de las aplicaciones en tele-trabajo y tele-asistencia, aunque, según los especialistas, las soluciones FTTH ofrecen otros beneficios sociales y económicos, con la capacidad de cambiar las sociedades para mejor.

Usando la proyección de usuarios de FTTH del IDATE (20 millones para 2015), la investigación señala que para los primeros 15 años de implantación de la red, los gases de efecto invernadero se reducirían por cada abonado en 330 kg, el equivalente a un viaje en coche de 2.000 kilómetros.

Yaiza Martinez

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Los insectos también sentirían dolor 11 julio, 2022
    Los científicos han descubierto que los insectos probablemente tienen un sistema neuronal para amortiguar sus respuestas a estímulos potencialmente dolorosos, con el objetivo de adaptar su comportamiento de manera flexible a diferentes contextos, tal como lo hacen los humanos. Este mecanismo incluiría sensaciones similares al dolor, que han sido verificadas anteriormente en otros animales como […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren corteza terrestre de 4.000 millones de años de antigüedad debajo de Australia 11 julio, 2022
    Los científicos han abierto una nueva ventana hacia el pasado más distante de la Tierra: el descubrimiento de un trozo de corteza terrestre por debajo de Australia Occidental indicaría profundos cambios ocurridos en la Tierra a nivel global hace 4.000 millones de años, que habrían influido en la evolución del planeta y en la estabilización […]
    Pablo Javier Piacente
  • La ciencia advierte: la mano invisible del mercado no evitará la catástrofe planetaria 11 julio, 2022
    Estamos viviendo el cambio global más catastrófico desde la extinción de los dinosaurios porque los dirigentes del mundo nos han llevado al borde de la extinción pensando que la mano invisible del mercado impediría lo que ya es inevitable. Como si estuviéramos en el Pérmico, no notamos nada de lo que se avecina.
    Eduardo Costas, catedrático de Genética, UCM
  • Descubren en Atapuerca la cara del hombre más antiguo de Europa 11 julio, 2022
    Excavaciones más profundas en el yacimiento burgalés de Atapuerca han dejado al descubierto el fósil de un homínido cuya antigüedad estaría entre los 1,2 y los 1,4 millones de años. Sería la cara parcial del hombre más antiguo de Europa.
    Redacción T21
  • Descubren un vínculo entre las fluctuaciones climáticas y la extinción masiva 10 julio, 2022
    Las fluctuaciones climáticas estarían relacionadas con los procesos de extinciones masivas, sugieren las huellas de la Gran Mortandad en el norte de La India. Variaciones isotópicas de carbonato, carbono y oxígeno delatan cambios ambientales mientras agonizaba la vida.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Las herramientas de piedra no habrían forjado la cultura humana 9 julio, 2022
    Nuestros antepasados de la Edad de Piedra no se estaban volviendo humanos, solo podían fabricar herramientas de sílex. Un polémico experimento con humanos contemporáneos comprueba que elaborar herramientas de piedra se puede conseguir sin modelos culturales previos.
    Redacción T21
  • Despega la misión para evaluar la habitabilidad de Alpha Centauri 8 julio, 2022
    Dos cohetes de sondeo de la NASA se lanzan desde Australia este mes, con experimentos diseñados para medir si la luz ultravioleta proveniente de las estrellas del sistema Alpha Centauri, ubicado a solo 4,3 años luz de distancia de la Tierra, podría ser dañina para cualquier vida potencial en los planetas que las orbitan. La […]
    Pablo Javier Piacente
  • Vivimos en una nueva era geológica desde 1954 8 julio, 2022
    Un nuevo estudio habría determinado con precisión el comienzo del Antropoceno a través de biomarcadores particulares: material radiactivo descubierto en sedimentos marinos y corales en el noroeste del Océano Pacífico, frente a la costa de Japón. Según los datos recopilados, el equipo de investigación propone que el Antropoceno comenzó en 1954, marcando el inicio de […]
    Pablo Javier Piacente
  • Las víctimas de los rayos pueden manifestar superpoderes mentales inexplicables 8 julio, 2022
    Los trastornos de las personas víctimas de los rayos están rodeados de misterio: pueden despertar superpoderes mentales, pero también minusvalías físicas y neurológicas duraderas. La descarga dejaría lesiones nanoscópicas que no se pueden detectar con las actuales herramientas de diagnóstico.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Descubren una nueva forma de "seguir las pistas" de la materia oscura 7 julio, 2022
    Un tipo específico de materia oscura puede modificar la abundancia de ciertos elementos producidos en el Universo primitivo y dejar una huella en el fondo cósmico de microondas, al modificar la rapidez con la que se expande el cosmos, según un nuevo estudio. El descubrimiento ofrece un medio innovador para predecir "firmas cosmológicas" para modelos […]
    Pablo Javier Piacente