Tendencias21

Nueva encriptación para proteger al Internet de las Cosas

Investigadores alemanes han desarrollado un sistema de encriptación que permite aislar de atacantes exteriores el Internet de las Cosas de los hogares. De ese modo, que uno de los aparatos conectados sea atacado no significa automáticamente que todo el conjunto esté en peligro. Otros investigadores estadounidenses, por su parte, proponen que los aparatos conectados pero que no estén siendo utilizados en ese momento puedan ser usados por terceros, mediante la computación en la nube. Por Carlos Gómez Abajo.

Nueva encriptación para proteger al Internet de las Cosas

Lavadora, detector de humo, alarma y nevera: todos estos electrodomésticos y muchos más podrían estar en el futuro conectados entre sí y a Internet. Para asegurarse de que el hogar conectado, el Internet de las Cosas, no se convierta en un peligro para la seguridad, investigadores de la Ruhr-Universität Bochum (RUB, Alemania) han desarrollado nuevas tecnologías de protección para estos sistemas, que ahora están preparando para sacar al mercado.

En el futuro, muchos electrodomésticos recopilarán datos del entorno familiar y los enviarán a través de conexiones inalámbricas. «Esta es la razón por la que la seguridad de los datos es de importancia crucial», dice el director del proyecto, Christian Zenger, en la nota de prensa de la universidad: «La comunicación inalámbrica no se detiene en la puerta principal.»

Usando una combinación de encriptación digital y tecnologías de comunicación analógica, el equipo de Bochum quiere habilitar la seguridad en la comunicación inalámbrica entre dispositivos pequeños. La tecnología Physec es rápida, eficiente energéticamente y facilita altos niveles de seguridad. Ya hay disponible un sistema de demostración que funciona de manera efectiva.

Números aleatorios

La tecnología se basa en un generador de números aleatorios. Garantiza a dos partes que estén comunicándose de manera inalámbrica acceso a una secuencia sincronizada de números aleatorios. A partir de esa secuencia, se pueden derivar claves criptográficas, por ejemplo. Estas claves sólo son compartidos por las parejas que se comunican, y no por todos los dispositivos dentro de la red.

Por lo tanto, el problema asociado con una sola clave compartida por todos los dispositivos se ha resuelto: «Actualmente, los ataques podrían ser masivos, es decir, que una fábrica entera podría ser completamente hackeable sólo con que un sensor pequeño sea robado y analizado», explica Zenger. Este peligro no surge con el sistema Physec. Por otra parte, la clave cambia con regularidad; por lo tanto, muchos ataques avanzados se vuelven menos eficaces y, a ser posible, inaplicables.

‘App’ móvil

Una aplicación móvil estará disponible para incluir nuevos dispositivos en una «Red de las Cosas» ya existente, asegurada Physec. «Todo lo que el usuario tiene que hacer es sostener su smartphone a pocos centímetros del dispositivo que quiera incorporar», dice el investigador de Bochum. La aplicación permite el intercambio de una clave criptográfica única que se asigna exclusivamente al nuevo dispositivo.

«Así es como los futuros sistemas ciber-físicos estarán conectados a la red de forma segura y fácil de usar», dice Zenger. «Todo el proceso es muy intuitivo y no tiene que ser manejado por un experto en tecnologías de la información.» El equipo Physec planea presentar una solicitud de patente para su tecnología.

Las personas involucradas en Physec son Christian Zenger, estudiante de doctorado en la Cátedra de Seguridad Integrada, Benedikt Driessen, que completó su doctorado en RUB en 2013 y actualmente se encuentra en la nómina de Infineon AG, Heiko Koepke, estudiante de doctorado en la Cátedra de Control, y el estudiante Jan-Felix Posielek. El Ministerio Federal de Economía y Energía alemán apoya la el proyecto con aproximadamente 650.000 euros.

Ganar dinero

Otro estudio reciente, de la Universidad de Alabama en Birmingham (EE.UU.), sugiere que el Internet de las Cosas podría hacer ganar dinero a los dueños de los dispositivos conectados, permitiendo que otros usuarios utilizaran la potencia del procesador de los aparatos para sus propios usos, gracias a la computación en la nube.

Así, los aparatos que no estuvieran siendo utilizados en ese momento, o que no estuvieran utilizando su procesador, podrían aprovecharse por terceras personas. Además, los datos propios del hogar en cuestión podrían acumularse cerca de su origen, y no en centros de datos en la otra punta del mundo.

Que los aparatos tengan poca potencia y memoria no es un problema, señalan los investigadores en la información de la universidad, porque al disponer de millones de aparatos, la potencia se combina.

Por supuesto, la seguridad sería un asunto importante, que los investigadores dicen haber resuelto con protocolos de seguridad, y con un sistema de segregación de tareas.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Detectan por primera vez materia oscura en un cúmulo galáctico 14 febrero, 2024
    La materia oscura identificada, detectada indirectamente en un cúmulo conformado por miles de galaxias, podría ayudar a los científicos a comprobar la existencia de una estructura a gran escala que se extiende por todo el Universo: de esta forma, un "andamiaje" de materia oscura atravesaría todo el cosmos y sería el sostén de innumerables galaxias, […]
    Pablo Javier Piacente
  • El primer implante cerebral de Neuralink en un humano está rodeado de misterio 14 febrero, 2024
    Existen dudas sobre si el primer implante cerebral a un humano, anunciado por Elon Musk el 29 de enero, se ha producido realmente, ya que todo está rodeado de falta de transparencia, ausencia de certificación científica, escasos detalles sobre su tecnología, sus métodos y sus resultados.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Descubren un fármaco de animación suspendida que imita la hibernación 14 febrero, 2024
    Descubren un fármaco de "animación suspendida" que imita la hibernación y podría mejorar el trasplante de órganos, asegurar la supervivencia ante lesiones traumáticas y facilitar los viajes espaciales de larga duración.
    Redacción T21
  • La muerte los llama y ellos se juntan 13 febrero, 2024
    Un experimento desarrollado en "granjas de cadáveres" permitió comprobar que la descomposición de cuerpos humanos y de otras especies atrae siempre a las mismas variedades de microorganismos y hongos, sin importar el clima, la estación del año o la ubicación en el globo. Un mejor conocimiento de esta comunidad "universal" de descomponedores permitirá importantes avances […]
    Pablo Javier Piacente
  • Una corriente oceánica fundamental para el equilibrio climático podría anticipar su colapso 13 febrero, 2024
    Los científicos han descubierto una señal de advertencia clave antes que una corriente crucial del Atlántico colapse y sumerja al hemisferio norte en un verdadero caos climático: la Circulación de Vuelco Meridional del Atlántico (AMOC) genera una liberación de calor que ayuda a mantener a Europa, y también en parte a América del Norte, más […]
    Pablo Javier Piacente
  • Toda la biblioteca privada de Darwin ya está disponible en Internet 13 febrero, 2024
    La biblioteca privada de Charles Darwin ha sido completamente reconstruida y está disponible en Internet por primera vez, coincidiendo con el 215 cumpleaños del naturalista. El catálogo, de 300 páginas, contiene 7.400 títulos con un total de 13.000 volúmenes entre libros, escritos y revistas, que están al alcance de todo el mundo sin salir de […]
    Redacción T21
  • El metro de Londres implanta IA para vigilar la red subterránea 13 febrero, 2024
    El metro de Londres ha probado herramientas de vigilancia con IA en tiempo real para detectar posibles situaciones de riesgo o de conflicto y permitir al personal intervenir rápidamente. Detecta comportamientos agresivos e identifica a las personas que se cuelan sin pagar.
    Redacción T21
  • La memoria universal promete revolucionar a la informática 12 febrero, 2024
    La memoria universal podría reemplazar tanto a la RAM como al almacenamiento interno en los ordenadores de uso masivo, brindando una alternativa más rápida y más eficiente a nivel energético. Un nuevo estudio muestra un posible enfoque revolucionario de la memoria universal: empleando un nuevo material denominado GST467, los investigadores apreciaron que la memoria mejora […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los relámpagos volcánicos habrían encendido la llama de la vida en la Tierra primitiva 12 febrero, 2024
    Cuando la Tierra era joven y salvaje, los procesos en nuestro planeta transformaron una mezcla de ingredientes en lo necesario para impulsar la vida. Para esto es crucial el nitrógeno, un nutriente esencial para formar proteínas, aminoácidos y ácidos nucleicos. Los científicos han descubierto evidencias geológicas que indican que las descargas de rayos asociadas con […]
    Pablo Javier Piacente
  • La genética tiene mucho que decir sobre el asesinato de una madre adoptiva 12 febrero, 2024
    Según la genética, el comportamiento de los hijos adoptados está mayoritariamente influido por los padres biológicos, mientras que el parecido entre padres e hijos en una familia adoptiva es muy pequeño. Además, un hijo adoptado no tiene vínculos genéticos con su madre adoptiva y puede heredar ciertas maneras de pensar de sus padres biológicos, especialmente […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia