Tendencias21
Crean hologramas reales que se mueven en el aire

Crean hologramas reales que se mueven en el aire

Una nueva tecnología logra crear hologramas reales, con existencia concreta en el espacio físico, que se mueven en el aire y pueden realizar diferentes acciones. Son capaces de recrear escenas de películas y series con objetos reales.

Investigadores de la Universidad Brigham Young (BYU) han desarrollado hologramas reales, con presencia en el mundo físico, que llevan adelante múltiples acciones y se deslizan en el aire. Por ejemplo, logran concretar una contienda entre personajes de series de ciencia ficción con rayos luminosos reales en forma de espadas.

A diferencia de los efectos visuales de las producciones cinematográficas, los objetos creados existen realmente en el mundo físico y se desarrollan a partir de las denominadas «pantallas de trampa óptica». Las mismas funcionan atrapando una sola partícula en el aire con un rayo láser y luego moviendo esa partícula para realizar un diseño.

De acuerdo a una nota de prensa, los científicos destacan que todo aquello que puede observarse en las escenas holográficas creadas es real: no existe ningún elemento o detalle generado por ordenador.

En los films, los objetos que se pueden apreciar, como los sables de luz utilizados en las batallas entre los personajes, nunca existieron en un plano físico. Por el contrario, en los nuevos hologramas cada objeto que se observa existe realmente en el espacio físico.

Atrapando la luz

La holografía es un avance tecnológico con base en la fotografía, que consiste en desarrollar imágenes tridimensionales basadas en el uso de la luz. Para producir estas imágenes de gran impacto, los especialistas emplean un rayo láser que graba a escala microscópica una película sensible a la luz.

En el nuevo estudio, publicado en la revista Scientific Reports, los investigadores utilizaron una variedad de esta técnica: las denominadas «pantallas de trampa óptica». Las mismas funcionan captando una partícula de luz en el aire mediante un rayo láser.

Posteriormente, la partícula atrapada puede moverse, dejando a su paso un sendero de luz láser suspendido en el aire. Con el mismo, los expertos crean los diseños holográficos reales «dibujando» en la luz.

Esta metodología ha sido definida por los científicos estadounidenses como una especie de «impresión 3D sobre la luz». Previamente, el mismo equipo de investigadores había logrado dibujar objetos flotantes sin pantalla en el espacio. Ahora, la tecnología fue optimizada para poder producir animaciones en el aire: de esta forma, los objetos pueden interactuar y realizar acciones.

Tema relacionado: Crean hologramas 3D que ven en la oscuridad.

Una nueva experiencia inmersiva

Según los especialistas, nuevos desarrollos en esta técnica harán posible en un futuro cercano una experiencia inmersiva enriquecida, a través de la cual las personas tendrán la posibilidad de interactuar con objetos holográficos que comparten su espacio físico cercano.

Para Dan Smalley, líder del equipo de investigadores, «la nueva tecnología puede hacer posible la creación de contenido animado de gran impacto, que se mueva o realice distintas acciones a la par de los objetos físicos que se emplean cotidianamente. Son imágenes físicas, no un espejismo«, remarcó.

Además, señaló que mientras los enfoques de visualización 3D exigen en la mayoría de los casos la observación de una pantalla con un límite físico concreto, la nueva técnica permite crear imágenes flotando en el espacio sin esa clase de limitación.

En ese sentido, los expertos creen con esta metodología podría modificarse en cierta forma la noción de pantalla o panel que se tiene actualmente. En términos potenciales, la nueva tecnología permitirá crear pantallas mucho más profundas y extensas: «teóricamente infinitas en cuanto a su tamaño», según los científicos.

Referencia

Simulating virtual images in optical trap displays. Rogers, W., Smalley, D. Scientific Reports (2021).DOI:https://doi.org/10.1038/s41598-021-86495-6

Video: Julie Walker / Universidad Brigham Young (BYU).

Foto:

Una diminuta nave espacial Enterprise dispara contra un pequeño crucero de batalla Klingon con imágenes animadas reales creadas en el aire, inspiradas en las sagas «Star Wars» y «Star Trek». Crédito: Universidad Brigham Young (BYU).

Pablo Javier Piacente

Pablo Javier Piacente es periodista especializado en comunicación científica y tecnológica.

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Revelan la primera molécula fractal en la naturaleza 15 abril, 2024
    Los científicos han descubierto una molécula en la naturaleza que sigue un patrón geométrico de autosimilitud, conocido como fractal. La enzima microbiana denominada citrato sintasa es la primera estructura fractal molecular ensamblada directamente en la naturaleza que ha logrado identificarse hasta el momento. Los especialistas creen que este fractal puede representar un accidente evolutivo.
    Pablo Javier Piacente
  • El cambio climático podría estar relacionado con el aumento de los accidentes cerebrovasculares 15 abril, 2024
    Una nueva investigación ha demostrado que el número de muertes ligadas a accidentes cerebrovasculares y otras patologías relacionadas ha ido creciendo desde 1990, a la par del aumento de las temperaturas extremas. Durante 2019, el último año analizado, más de 500.000 muertes por accidentes cerebrovasculares se vincularon con temperaturas "no óptimas", provocadas por el calentamiento […]
    Pablo Javier Piacente
  • La globalización está fracturando a la humanidad 15 abril, 2024
    La globalización no está conduciendo a una civilización universal con valores compartidos, sino que está creando una brecha creciente entre los países occidentales de altos ingresos y el resto del mundo, en cuanto a valores como la tolerancia, la diversidad y la libertad.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • En el caso de los caracoles, el huevo fue lo primero 14 abril, 2024
    Un caracol marino que primero fue ovíparo y evolucionó hacia la viviparidad revela que los saltos evolutivos ocurren gradualmente, a través de una serie de pequeños cambios.
    Redacción T21
  • Revelan el misterio del árbol tropical que camina 13 abril, 2024
    La denominada "palma caminante" o Socratea exorrhiza es un árbol de América Central y del Sur que según distintas versiones podría "caminar" y erguirse en determinadas situaciones: ahora, este mito parece haber sido resuelto bajo criterios científicos. Según los investigadores, aunque el árbol puede crecer rápidamente y crear nuevas raíces para lidiar con la pérdida […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren 50 especies desconocidas para la ciencia en la exótica Isla de Pascua 12 abril, 2024
    Una expedición a la Cordillera de Salas y Gómez, frente a Rapa Nui, en el Océano Pacífico, documentó 160 especies animales que no se sabía que habitaban esta región de la misteriosa Isla de Pascua, en Chile. Además, descubrieron 50 criaturas que son absolutamente nuevas para la ciencia.
    Pablo Javier Piacente
  • El clima espacial podría generar un caos satelital sin precedentes 12 abril, 2024
    Los satélites en órbita terrestre baja (LEO) pueden perder su brújula cuando el clima espacial ofrece situaciones inesperadas. El problema afecta a la Estación Espacial Internacional, la estación espacial Tiangong de China y muchos satélites de observación de la Tierra. Los expertos sostienen que esta incertidumbre de posicionamiento aumenta el riesgo de colisiones orbitales peligrosas, […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Inteligencia Artificial puede ser envenenada para proteger los derechos de autor 12 abril, 2024
    Una herramienta llamada Nightshade cambia imágenes digitales de manera casi imperceptible para el ojo humano, pero que se ven totalmente diferentes por los modelos de IA: una forma polémica de proteger las obras de arte de posibles infracciones de derechos de autor.
    Redacción T21
  • La acidez cerebral podría estar relacionada con múltiples trastornos neurológicos 11 abril, 2024
    Un estudio en animales a gran escala vincula los cambios en el pH del cerebro con problemas cognitivos de amplio alcance, ligados a patologías como el autismo o el Alzheimer, entre otras. Los científicos creen que los problemas metabólicos en el cerebro podrían estar directamente relacionados con una variedad de trastornos neuropsiquiátricos y neurodegenerativos.
    Pablo Javier Piacente
  • Cultivan organoides cerebrales con conexiones neuronales similares a las de un cerebro real 11 abril, 2024
    Un equipo internacional de investigadores ha desarrollado una técnica para conectar tejidos cultivados en laboratorio que imitan al cerebro humano de una manera que se asemeja a los circuitos neuronales del cerebro real. El "sistema" de mini cerebros interconectados podría revolucionar nuestra comprensión de las funciones cerebrales.
    Pablo Javier Piacente