Tendencias21
Con la expansión de los smartphones, aumentan los peligros

Con la expansión de los smartphones, aumentan los peligros

A medida que los smartphones se hacen más y más populares, aumenta el peligro de que éstos sufran serias amenazas. Programas espías, virus, y hackers podrían explotar la vulnerabilidad de estos dispositivos, para aprovechar la información que contienen. Un artículo aparecido en la revista Businessweek analiza estos riesgos, que circulan a través de las tiendas de aplicaciones, Internet y el email. Se espera que, en los próximos años, las medidas de seguridad para smartphones generen un gran volumen de negocio. Por Yaiza Martínez.

Con la expansión de los smartphones, aumentan los peligros

A medida que los smartphones (iPhone, BlackBerry y otros) se van haciendo populares, aumentan también los softwares nocivos que pretenden explotar su vulnerabilidad, como virus o programas espías, alerta la revista Businessweek.

Por ejemplo, a finales de octubre el desarrollador indonesio Sheran Gunasekera lanzó una aplicación de software para teléfonos móviles llamada PhoneSnoop destinada a espiar las conversaciones ajenas a través de un smartphone. FlexiSPY es otro de estas aplicaciones con fines igualmente oscuros destinados a este tipo de teléfonos.

Por ello, según los expertos, la amenaza contra la seguridad de los smartphones es inminente.

Peligros para los smartphones

Los smartphones están cada vez extendidos (según datos de la consultora ABI Research, se lanzarán al mercado 330 millones de unidades en 2014), y realizan cada vez más tareas, incluyendo el pago de facturas o las compras online. Por eso, su atractivo para los hackers y delincuentes está aumentando.

Los hackers pueden atacar estos teléfonos a través de las tiendas de aplicaciones para ellos, la Web y el email. Su finalidad es usar la información que obtienen de los teléfonos para suplantar la identidad de sus dueños o robar sus datos personales con fines fraudulentos.

Las aplicaciones para móviles, que se venden o distribuyen en las tiendas online de aplicaciones, están emergiendo como una vía especialmente atractiva de potencial vulneración de la seguridad de los dispositivos. A pesar de la vigilancia en estas tiendas, es imposible detectar todas las amenazas.

Por otro lado, los smartphones también son vulnerables a los mismos ataques que han sufrido desde siempre los ordenadores a través de la web o el email.

Según una encuesta realizada por Trend Micro el pasado mes de mayo con 1.016 usuarios norteamericanos de smartphones, uno de cada cinco dueños de móviles se han topado ya con “fraudes de pesca cibernética”, que consisten en que los hackers se hagan pasar por bancos u otras instituciones de confianza intentando recopilar información personal de los usuarios.

Fuente de negocio

En el otro lado del problema nos encontramos a los vendedores de elementos para aumentar la seguridad.

La perspectiva del aumento de las amenazas para los smartphones supone para ellos una indudable fuente de negocio. Según Businessweek, la venta de softwares de seguridad para móviles podría alcanzar los 1,6 mil millones de dólares en 2013, en comparación con los 113 millones de dólares ganados en 2008.

De la situación se beneficiarían compañías como McAfee (MFE), Symantec, Discretix o Callpod. Además, a medida que las operadoras aumenten sus redes y su seguridad, vendedores como Cisco Systems (CSCO), Juniper Networks (JNPR) o CheckPoint (CKP), que comercializan aplicaciones de seguridad para redes de telecomunicaciones, también generarán más ganancias a partir de sus ventas.

No sólo los usuarios privados deben preocuparse de que sus smartphones sean seguros. De hecho, también las empresas tratan ya de reforzar la seguridad de sus móviles, adquiriendo desde antivirus hasta programas de limpieza remota, con los que se puede borrar a distancia toda la información almacenada en un smartphone robado.

Actualmente, alrededor del 10% de las compañías con más de 1.000 empleados emplean este tipo de programas, según Infonetics.

En general, se calcula que los consumidores llegarán a pagar entre 10 y 20 dólares al año en programas de seguridad, un precio que es menor que el de los actuales programas de seguridad para ordenadores personales.

De cualquier forma, las precauciones para los smartphones serán cada vez más necesarias, sea cual sea el precio que tengan.

Según los expertos, hoy día, ningún smartphone es seguro al 100%, por lo que se recomienda no introducir en ellos información que no queremos que se conozca.

Apreciaciones de los usuarios

El artículo de Businessweek pone de relevancia un problema que quizá aún no preocupa demasiado a los usuarios, al menos si se tienen en cuenta los datos obtenidos por la misma encuesta de Trend Micro.

Según ésta, el 44% de los usuarios de smartphones tiene la sensación de que navegar por Internet desde sus teléfonos es tan seguro, si no más, como navegar desde su propio ordenador de mesa.

Por otro lado, aunque el informe señala que el 23% de los usuarios de smartphones utiliza software de seguridad ya integrado en sus teléfonos inteligentes, uno de cada cinco considera que instalar un programa de software de seguridad en estos dispositivos no resultaría muy efectivo, dado que creen que el riesgo de navegar con un smartphone es limitado.

Los usuarios de iPhones parecen ser los más inconscientes del riesgo. El estudio de Trend Micro puso de manifiesto que estos usuarios son los que están más dispuestos y tienen mayores posibilidades de navegar por la web desde sus smartphones, visitar páginas donde se comparte audio y vídeo, sites de compras, blogs, registrarse en páginas web y en redes sociales; enviar y recibir correos electrónicos, abrir correos adjuntos o pinchar en el link de una URL incluida en el email; y escuchar y descargar música, ver vídeos, utilizar la función de GPS y visitar páginas de juegos online.

Sin embargo, todas estas funcionalidades que otorgan al iPhone su mayor atractivo son los que hacen que estos dispositivos sean los más vulnerables a las amenazas, publica Trend Micro en un comunicado.

Yaiza Martinez

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Los agujeros negros supermasivos y las primeras galaxias crecieron al mismo tiempo 16 febrero, 2024
    Es probable que ya existieran agujeros negros supermasivos en los primeros momentos de la historia cósmica: habrían acelerado la formación de nuevas estrellas en el Universo temprano, incluso cuando crecían con sus galaxias. Un nuevo análisis de imágenes y datos obtenidos por el telescopio James Webb sugiere que los agujeros negros y las galaxias coexistieron […]
    Pablo Javier Piacente
  • La IA podría estar atrofiando poco a poco nuestros cerebros, según un nuevo estudio 16 febrero, 2024
    De la misma forma que el GPS de los smartphones ha dañado nuestro sentido de la cognición espacial y la memoria, según sugieren algunos estudios, la Inteligencia Artificial (IA) también podría afectar progresivamente nuestra capacidad para tomar decisiones de forma independiente, de acuerdo a una nueva investigación. La hipótesis plantea que los chatbots de IA […]
    Pablo Javier Piacente
  • El Metaverso surgió de la imaginación y se hizo real gracias al progreso tecnológico 16 febrero, 2024
    El Metaverso inició su recorrido en la ciencia ficción y se hizo real inspirado en novelas como “Snow Crash" de Neal Stephenson y apoyado en tecnologías que han posibilitado universos paralelos para la experiencia humana. La novela "Ready Player One" de Ernest Cline y su adaptación cinematográfica dirigida por Steven Spielberg, han desempeñado un papel […]
    Carlos Peña González (*)
  • Revelan el origen de la falla geológica de Seattle, una de las más peligrosas del mundo 15 febrero, 2024
    Los datos magnéticos sugieren que la falla de Seattle, en Estados Unidos, se formó hace 55 millones de años, cuando la mitad sur de una cadena de islas volcánicas en subducción se amontonó sobre el continente y se separó de otra parte de la estructura, "desgarrando" el borde de América del Norte.
    Pablo Javier Piacente
  • Gigantescos "huevos espaciales" podrían ayudarnos a descubrir civilizaciones extraterrestres 15 febrero, 2024
    Un elipsoide SETI es un enfoque geométrico que identifica una región del espacio con forma de huevo, dentro de la cual cualquier civilización inteligente habría logrado observar un evento astronómico significativo, como por ejemplo una supernova, basándose en el tiempo que tarda la luz en viajar a través del espacio. Ahora, un nuevo análisis muestra […]
    Pablo Javier Piacente
  • ¿Qué pasaría si viajáramos a la velocidad de la luz? 15 febrero, 2024
    La física dice que es imposible, pero soñamos con la posibilidad de viajar a la velocidad de la luz. En ese supuesto, el tiempo se dilataría y se alteraría nuestro campo de visión, pero la fuerza de la aceleración nos destruiría. Sin ayuda alguna, no podemos ir a más de 45 kilómetros por hora.
    Redacción T21
  • Nuevo hito en la tecnología cuántica 15 febrero, 2024
    Investigadores alemanes han logrado un avance en la tecnología cuántica al visualizar las posiciones tridimensionales de átomos individuales en un cristal de diamante. Este logro allana el camino para la visualización de moléculas individuales con una precisión atómica, lo que podría revolucionar la investigación y el diseño de materiales y fármacos. Con un poco de […]
    ST/T21
  • Una extraña y antigua megaestructura acecha bajo el mar Báltico 14 febrero, 2024
    En la bahía alemana de Mecklenburg, a 21 metros de profundidad, los científicos han encontrado una antigua megaestructura que data de la Edad de Piedra, concretamente de hace más de 10.000 años. La estructura, que abarca una longitud de casi un kilómetro y está compuesta por piedras de distintos tamaños, desafía toda explicación natural: los […]
    Pablo Javier Piacente
  • Detectan por primera vez materia oscura en un cúmulo galáctico 14 febrero, 2024
    La materia oscura identificada, detectada indirectamente en un cúmulo conformado por miles de galaxias, podría ayudar a los científicos a comprobar la existencia de una estructura a gran escala que se extiende por todo el Universo: de esta forma, un "andamiaje" de materia oscura atravesaría todo el cosmos y sería el sostén de innumerables galaxias, […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren un fármaco de animación suspendida que imita la hibernación 14 febrero, 2024
    Descubren un fármaco de "animación suspendida" que imita la hibernación y podría mejorar el trasplante de órganos, asegurar la supervivencia ante lesiones traumáticas y facilitar los viajes espaciales de larga duración.
    Redacción T21