Tendencias21
Consiguen reconstruir casi por completo músculos gravemente lesionados

Consiguen reconstruir casi por completo músculos gravemente lesionados

Un equipo de investigadores del Worcester Polytechnic Institute (WPI) de Estados Unidos y de la compañía privada CellThera ha conseguido regenerar tejido muscular funcional de ratones. Para conseguirlo, los científicos reprogramaron células musculares humanas y después las añadieron a microhebras tan finas como el cabello humano. El conjunto fue implantado en músculos heridos de ratones. A las diez semanas, dichos músculos habían recuperado una funcionalidad casi total. Este método podría llegar a ser un eficiente tratamiento para los traumas musculares más severos. Por Yaiza Martínez.

Consiguen reconstruir casi por completo músculos gravemente lesionados

Un equipo de investigadores del Worcester Polytechnic Institute (WPI), de Estados Unidos, en colaboración con especialistas de la compañía privada CellThera, ha conseguido regenerar tejido muscular funcional de ratones, lo que podría dar lugar a nuevas terapias para el tratamiento de daños musculares severos.

Según publica el WPI en un comunicado, los investigadores hicieron que células musculares humanas maduras pasaran a un estado similar al de las células madre, y después hicieron que éstas crecieran en microhebras biopoliméricas (hebras minúsculas, formadas por biopolímeros o macromoléculas producidas por organismos vivos).

Estas hebras fueron colocadas finalmente en heridas realizadas con cirugía, extirpando una gran parte de uno de los músculos de las patas de varios ratones.

A las diez semanas de haber realizado el implante, las hebras biopoliméricas y las células que éstas contenían habían restaurado la funcionalidad de los músculos dañados, hasta devolverlos prácticamente a la normalidad, describen los autores de la investigación en un artículo publicado en el medio especializado Tissue Engineering.

Por otro lado, y para sorpresa de los científicos, las microhebras, que en principio se habían utilizado simplemente como sustento de las células humanas reprogramadas, ayudaron al proceso de regeneración muscular mediante la aglutinación de células musculares del ratón. Este hallazgo sugiere que, por sí solas, las microhebras biopoliméricas podrían servir para tratar los traumas musculares severos.

Dos técnicas aplicadas

Los músculos esqueléticos de los mamíferos, un tipo de músculos estriados unidos al esqueleto, son capaces de reparar pequeñas lesiones causadas por esfuerzos excesivos o traumas menores, a base de reunir células progenitoras, que son células con capacidad de diferenciarse en un tipo especializado de célula.

Por el contrario, con heridas más graves, la primera prioridad del organismo es detener las hemorragias, por lo que el cuerpo, rápidamente, genera tejido cicatrizal en el lugar de la lesión, en lugar de procurar la reparación muscular.

Los científicos del WPI y de CellThera combinaron dos novedosas tecnologías para prevenir la formación acelerada de cicatrices, y para propiciar el crecimiento del músculo.

Consiguen reconstruir casi por completo músculos gravemente lesionados

En primer lugar, aplicaron una técnica desarrollada previamente, consistente en la reprogramación de células de piel humana maduras, sin la aplicación de virus o genes extra. Estas células reprogramadas expresan genes de células madre y se multiplican hasta alcanzar un gran número, pero no se diferencian en células de tejidos específicos.

La segunda técnica empleada fue la del uso de las microhebras de biopolímeros como estructura de sustento de las células reprogramadas. Dicha estructura, desarrollada por George Pins, profesor de ingeniería biomédica del WPI, es tan fina como un cabello humano y está compuesta por fibrina, una proteína insoluble implicada en el proceso de coagulación de la sangre.

Sorprendente recuperación

Los investigadores retiraron una porción del músculo tibial anterior de las patas de varios ratones. Este músculo fue el escogido porque las lesiones en él afectan a diversos movimientos de la pata, pero no invalidan para andar.

En algunos de estos ratones, los científicos dejaron que las heridas sanaran por sí solas. A otros se les implantaron en las heridas grupos de microhebras sembradas de células de músculo humano reprogramadas.

Los ratones no tratados desarrollaron importantes cicatrices en el lugar de la lesión, sin que hubiera restauración muscular. Por el contrario, los ratones que recibieron las células reprogramadas desarrollaron nuevas fibras musculares y poco tejido cicatrizal en sus lesiones. Pasado el tiempo, el músculo tibial de estos animales funcionaba casi con la misma fuerza que un músculo tibial no dañado.

Según Raymond Page, otro de los autores del avance, también profesor de ingeniería biomédica del WPI: “Estamos encantados con el progreso de esta investigación, y francamente estamos sorprendidos del nivel de regeneración muscular alcanzado”.

Un posible remedio

Otra sorpresa derivada del experimento fue que la mayoría de las nuevas fibras musculares desarrolladas estaban formadas por células de ratones.

Los investigadores creen que las microhebras de fibrina, que en su composición y forma son similares a las fibras musculares, podrían haber fomentado la migración de células progenitoras de los ratones hacia la herida. Allí, estas células habrían restaurado el músculo. Las microhebras podrían haber anticipado asimismo la respuesta inflamatoria natural que propicia la cicatrización después de una lesión muscular severa, explican los científicos.

Estos resultados sugieren, por tanto, que las microhebras de fibrina por sí solas podrían ser utilizadas ya para tratar traumas musculares graves, al tiempo que continúan las investigaciones encaminadas a mejorar la regeneración muscular con células humanas reprogramadas.

Según los autores del estudio, aunque la contribución de las microhebras a la sanación de las heridas aún no ha sido bien comprendida, los resultados sugieren que, por sí solas, estas estructuras pueden tener un enorme potencial para la reducción de la fibrosis y para la remodelación de los músculos dañados.

En futuros estudios, se determinará la capacidad de las microhebras de fibrina por sí solas, y hasta qué punto es necesario combinarlas con células para garantizar la restauración total del tejido muscular.

La presente investigación forma parte de un programa de años de duración sustentado, en parte, por ayudas de los National Institutes of Health (NIH) y de la Defense Advanced Research Projects Agency (DARPA) de Estados Unidos, cuya su finalidad es desarrollar nuevas tecnologías y terapias para personas que sufran heridas graves o que hayan perdido alguna de sus extremidades, tal como informó ya en 2008 el propio WPI.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • La cultura declara también la emergencia climática 15 noviembre, 2024
    La cultura mundial se suma al movimiento por la emergencia climática y en España acaba de lanzarse con un manifiesto entre la utopía y la distopía para desafiar las estructuras de poder que ignoran el consenso científico, fracasan en su misión de protegernos y perpetúan el ecocidio.
    Alejandro Sacristán (enviado especial)
  • Crean un arma de rayo de energía inspirada en la Estrella de la Muerte de la saga Star Wars 14 noviembre, 2024
    Científicos chinos afirman haber hecho realidad el arma de haz de energía convergente que utiliza la estación espacial Estrella de la Muerte en la saga Star Wars: el sistema dirige una serie de haces de alta potencia a un solo objetivo. En la práctica, el arma podría tener un impacto letal al permitir desplegar múltiples vehículos […]
    Pablo Javier Piacente
  • Una isla rusa desaparece por completo del mapa en el Ártico 14 noviembre, 2024
    Un grupo de escolares y estudiantes universitarios descubrió que una isla rusa en el Ártico ha desaparecido recientemente, después de comparar imágenes satelitales del área para un proyecto educativo. La Sociedad Geográfica Rusa confirmó la desaparición de la isla helada Mesyatseva, aparentemente como consecuencia de los efectos del calentamiento global y el cambio climático antropogénico.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren cómo nuestro cerebro predice el futuro 14 noviembre, 2024
    El cerebro hace mucho más que procesar información: aprende de experiencias pasadas y hace predicciones sobre el futuro inmediato. Así podemos vivir con seguridad las experiencias cotidianas.
    Redacción T21
  • Descubren una extraña criatura fantasmal desconocida en lo profundo del océano 13 noviembre, 2024
    Un grupo de investigadores ha revelado recientemente una variedad desconocida de nudibranquio, una extraña criatura marina que nada libremente en los mares a más de 2.200 metros de profundidad, iluminada por un brillo bioluminiscente y adornada con una capucha ondulante, que le confieren un aspecto fantasmal. Se trata del primer nudibranquio conocido de su tipo, […]
    Pablo Javier Piacente
  • Nuestros antepasados usaron herramientas hace más de 3 millones de años 13 noviembre, 2024
    Un nuevo estudio que ha analizado los huesos de las manos de australopitecos, simios y humanos revela que el uso de herramientas probablemente evolucionó antes del surgimiento del género Homo: nuestros antepasados homínidos habrían comenzado a dominarlas hace más de 3 millones de años, iniciando una práctica cultural y tecnológica que se creía propia de […]
    Pablo Javier Piacente
  • Es hora de reconstruir una Valencia que sea física, política y económicamente resiliente 13 noviembre, 2024
    La tragedia de Valencia es la suma de la crisis climática y de una gobernanza que ha priorizado el lucro de unos pocos y el crecimiento descontrolado por encima de la seguridad de las personas. Una financiación autonómica injusta y una insuficiente comprensión de los riesgos climáticos que la ciencia anuncia completan una catástrofe anunciada.
    Fernando Valladares, Agnès Delage Amat y Rafael Jiménez Aybar (*)
  • Japón lanza el primer satélite de madera al espacio 12 noviembre, 2024
    En el marco de una misión que tiene como objetivo primordial probar la hipótesis sobre la utilidad que podrían tener ciertos tipos de madera en la industria aeroespacial, investigadores japoneses lanzaron recientemente al espacio un pequeño satélite de madera. El equipo experimental fue transportado a la Estación Espacial Internacional (ISS) y se desplegará en órbita […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los microplásticos pueden crear nubes y modificar el clima de la Tierra 12 noviembre, 2024
    Los microplásticos, directamente relacionados con los desechos industriales generados por la actividad humana y que están implicados en algunos de los problemas ambientales más graves que aquejan al planeta, también podrían producir nubes y modificar directamente el clima. Según un nuevo estudio, las partículas microplásticas pueden crear cristales de hielo a temperaturas de 5 a […]
    Pablo Javier Piacente
  • La memoria no solo reside en el cerebro, sino que está en todas las células del cuerpo 12 noviembre, 2024
    Un nuevo estudio ha descubierto que la memoria no es exclusiva del cerebro, sino que es una capacidad natural de todas las células que, por ejemplo, permite al páncreas recordar el patrón de nuestras comidas pesadas para mantener niveles saludables de glucosa en la sangre.
    Redacción T21