Tendencias21

Consiguen una memoria capaz de almacenar 665 estados cuánticos de la luz

Investigadores polacos han conseguido una memoria cuántica capaz de almacenar simultáneamente 665 estados cuánticos de la luz, toda una proeza mundial ya que hasta ahora sólo se había conseguido almacenar simultáneamente fotones en varias docenas de estados. El resultado es clave para un ordenador cuántico que ofrece nuevas oportunidades en los campos de la imagen o la comunicación.

Consiguen una memoria capaz de almacenar 665 estados cuánticos de la luz

Investigadores polacos han utilizado una nube de átomos refrigerados por láser para construir una memoria cuántica capaz de almacenar simultáneamente 665 estados cuánticos de la luz, según informa la Facultad de Física de la Universidad de Varsovia en un comunicado. Los resultados se publican en la revista Nature Communications.

Esta memoria cuántica, al poder almacenar simultáneamente centenares de estados luminosos, representa una proeza mundial, ya que hasta ahora sólo se había conseguido almacenar simultáneamente fotones en varias docenas de estados.

La memoria es un elemento indispensable en cualquier proceso para el tratamiento de información. De la misma forma que no se puede construir un ordenador ordinario sin memoria RAM (Random-access memory), tampoco es posible construir un ordenador cuántico que no tenga memoria cuántica.

La memoria cuántica es un dispositivo capaz de almacenar una superposición de estados cuánticos. Se diferencia de la memoria informática tradicional en que, en vez de almacenar bits de información (unos y ceros), almacena cúbits, sistemas cuánticos con dos estados propios que pueden ser manipulados arbitrariamente.

La operación simultánea con muchos cúbits es la clave para una computación cuántica paralela eficiente que ofrece nuevas oportunidades en los campos de la imagen o la comunicación. Se puede codificar una cantidad particularmente alta de información con muchos fotones con propiedades controladas con precisión.

La aportación polaca

El corazón del sistema construido en la Universidad de Varsovia es la denominada trampa magnetoóptica (MOT), un dispositivo que utiliza enfriamiento por láser y atrapamiento magneto-óptico con el fin de producir muestras de átomos neutros congelados a temperaturas tan bajas como unos pocos microkelvin, con dos o tres veces el límite de retroceso.

En el experimento polaco, un grupo de átomos de rubidio en una cámara de vacío de vidrio fue atrapado y enfriado a 20 microkelvins con láser y un campo magnético. El protocolo de memoria utilizado se basa en la dispersión de luz no resonante en los átomos: “en el proceso de grabación, iluminamos una nube fría de átomos con un láser, lo que hizo posible que los fotones se emitan en ángulos aleatorios y luego se graben con una cámara sensible”, explican los científicos.

Según los físicos de la Universidad de Varsovia, la información sobre las direcciones de la dispersión se almacena dentro del conjunto de átomos en forma de excitaciones colectivas (llamadas ondas de espín) que pueden reconstruirse bajo demanda en la forma de otro grupo de fotones.

La medición de la correlación entre la dirección de los fotones emitidos durante la grabación y la lectura de la memoria, permite concluir que el experimento produce luz, cuyas propiedades no pueden describirse utilizando la óptica clásica, señalan los investigadores.

El prototipo de memoria cuántica de la Facultad de Física de la Universidad de Varsovia ocupa dos grandes mesas y funciones ópticas gracias a nueve láseres y tres computadoras que controlan su funcionamiento.

Los investigadores destacan especialmente que la memoria cuántica creada en la Universidad de Varsovia es única en un aspecto más. La información sobre todos los fotones emitidos desde la memoria se almacena en el mismo volumen de átomos que comparten la información guardada. Esto permite observar la interferencia de dos ondas de espín que se originan en los átomos en el campo magnético externo, descrita por un conjunto diferente de números cuánticos.

En el futuro, esto permitirá una manipulación más complicada y compleja del estado de los átomos y, finalmente, la producción de fotones individuales con parámetros controlados por los investigadores, según detalla uno de los autores de esta investigación, Wojciech Wasilewski.

Referencia

Wavevector multiplexed atomic quantum memory via spatially-resolved single-photon detection. Nature Communications 8, Article number: 2140 (2017). doi:10.1038/s41467-017-02366-7 
 

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren un helecho tropical que transforma sus hojas muertas en nuevas raíces 9 febrero, 2024
    Para sobrevivir en el suelo anegado y bajo en nutrientes del bosque de Quebrada Chorro, en el oeste de Panamá, una especie de helecho tropical arborescente reutiliza sus hojas muertas, convirtiéndolas en nuevas raíces. Los científicos descubrieron que el helecho reconfigura estas “hojas zombis”, invirtiendo el flujo de agua para atraer nutrientes de regreso a […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una extraña combinación de minerales en las muestras lunares de la misión Chang'e-5 de China 9 febrero, 2024
    Los minerales antiguos y nuevos identificados en las muestras lunares traídas por la misión Chang'e-5 de China están ayudando a los científicos a comprender mejor la historia de la Luna: ahora, los especialistas han descubierto más propiedades del sexto nuevo mineral lunar, llamado Changesite-(Y). Además, otros compuestos hallados, la seifertita y la stishovita, pueden coexistir […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los robots que atienden a pacientes llegan a los hospitales 9 febrero, 2024
    Robots diseñados para brindar comodidad a los pacientes de edad avanzada y aliviar su ansiedad, han sido probados con éxito en un hospital de París: saludan, responden a preguntas, comprenden conversaciones grupales y apoyan las tareas de enfermería.
    Redacción T21
  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21