Tendencias21

El campo magnético terrestre aumenta la virulencia microbiana

El campo magnético terrestre potencia o inhibe el desarrollo de algunos microbios, según han comprobado científicos brasileños y portugueses abriendo el camino hacia la fabricación de antibióticos magnéticos. El hongo en el que se ha comprobado esta influencia está implicada en las primeras manifestaciones del Sida, por lo que el descubrimiento puede tener una gran repercusión sobre la salud pública. Por Vanessa Marsh.

The terrestrial magnetic field to increase microbe virulence.The terrestrial magnetic field has the power or has inhibited the development of some microbes, according to Brazilian and Portuguese scientific proof, opening the road for the fabrication of magnetic antibiotics. The fungus that they have proved to be implemented in the first manifestations of Aids, and through it they have discovered they are able to have big repercussions in public health. By: Vanessa Marsh.

El campo magnético terrestre aumenta la virulencia microbiana

Un investigador brasileño del Departamento de Microbiología del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICB) de la Universidad de Sao Paulo acaba de demostrar científicamente, por primera vez, que el campo magnético estático o terrestre ejerce una influencia directa sobre la virulencia microbiana, estimulándola o inhibiéndola.

El campo magnético natural o estático se debe, según se cree, a las corrientes que circulan en el núcleo de la Tierra. La intensidad del campo magnético terrestre varía con la latitud. El campo magnético terrestre provoca la orientación de las agujas de los compases en dirección Norte-Sur. Los pájaros y los peces lo utilizan a su vez para orientarse.

El odontólogo André Gasparetto, especializado en microbiología en la Universidad de Sao Paulo, estaba cultivando unas colonias de hongos Candida albicans, cuando descubrió que esta levadura se desarrollaba siguiendo una orientación geográfica en el mismo sentido.

La única explicación posible, según Gasparetto, es que su desarrollo está asociado a la orientación del campo magnético terrestre. Bajo ciertas condiciones, la agresividad de la Candida albicans, que provoca la enfermedad de la candidiasis, aumenta considerablemente, pudiendo favorecer la producción de enzimas o el desarrollo de infecciones.

Bacteria asociada al Sida

La cándidasis es un crecimiento anormal de una levadura (hongo) llamada "cándida". La cándida se encuentra normalmente en la piel, el estómago, el colon, la vagina, el recto, la boca y en la garganta. La cándida causa problemas con la salud sólo cuando hay un crecimiento anormal en una de estas partes del cuerpo.

La candidiasis es un síntoma común en la etapa temprana de la enfermedad del SIDA, que afecta a 38 millones de personas en el mundo, por lo que el descubrimiento de los científicos brasileños y portugueses puede tener un impacto considerable en la salud pública.

Gasparetto afirma que su descubrimiento podría servir también para lo contrario: volver inofensivos a determinados microorganismos. Según él, en la práctica podría conseguirse a medio o largo plazo generar un antibiótico magnético, es decir, que la exposición a los campos magnéticos sirva de tratamiento contra procesos infecciosos.

La dirección que han tomado las investigaciones de Gasparetto se ha dado de forma casi accidental: el científico estaba cultivando sus colonias de levadura en una estufa, cuando un día reparó en un hecho sorprendente: las colonias crecían orientadas todas en la misma dirección. El hecho despertó su curiosidad y pensó que podía deberse a la influencia del campo magnético terrestre.

Antibiótico magnético

Para apoyar su conclusión, el odontólogo ha estudiado además la influencia del campo magnético sobre los polímeros utilizados en la composición de las bases de las dentaduras postizas. Comprobó que la influencia del campo magnético aumentaba la absorción de agua de este polímero, lo que facilita la formación de colonias de microorganismos.

La absorción de agua hace que los microorganismos tengan una adherencia mucho mayor al polímero, posibilitando que se desarrolle una especie de filtro microbiano, que tendría diversos usos.

El próximo paso es utilizar la técnica para neutralizar la acción de los microbios –una especie de antibiótico magnético, como ha dicho este investigador. Entre tanto, la técnica podría ya utilizarse para aplicaciones como la simulación de enzimas microbianas de interés comercial.

Nueva contribución

El trabajo de Gasparetto y de otros colegas brasileños y portugueses fue publicado originalmente en los Abstracts de la reunión anual de la Bioelectromagnetics Society celebrada en Junio de 2003 en Hawaii (ver página 309). Según la agencia USP, el artículo se publicará también en el Bioelectromagnethic Journal.

La ciencia viene prestando creciente atención en los últimos tiempos a la influencia de los campos magnéticos sobre las personas, tal como explica al respecto la Organización Mundial de la Salud. La investigación acerca de la influencia del campo magnético sobre el crecimiento microbiano añade nuevos elementos para la comprensión de estos procesos.

Tema relacionado:

La exposición a campos magnéticos duplica las posibilidades de hijos con leucemia

Vanessa Marsh

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Crean el primer robot organoide con materia cerebral humana 4 julio, 2024
    Un sistema de interfaz cerebro-ordenador desarrollado en China combina la materia cerebral humana con un chip para crear un robot híbrido: se trata de un organoide creado en base a células madre en un entorno controlado de laboratorio, que interactúa con electrodos para llevar adelante funciones cerebrales básicas.
    Pablo Javier Piacente
  • Una pierna biónica puede ser controlada por el cerebro y hasta permite escalar o bailar 4 julio, 2024
    Los investigadores han desarrollado una nueva pierna protésica que se puede controlar a través de señales cerebrales: permite caminar a velocidades máximas equivalentes a las personas sin amputación, además de realizar excursiones, escalar y hasta bailar. Se trata de la primera prótesis con estas características que puede ser controlada totalmente por el sistema nervioso del […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren yacimientos de biodiversidad que podrían evitar la sexta gran extinción 4 julio, 2024
    En el mundo hay 16.825 yacimientos de biodiversidad que podrían evitar la sexta gran extinción de la vida en la Tierra. Se encuentran principalmente en los trópicos y subtrópicos y su conservación es asequible y alcanzable.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Las células de nuestro cerebro se resisten a morir 3 julio, 2024
    Un análisis comparativo de tejido cerebral post mortem y muestras tomadas de pacientes vivos ha revelado por primera vez diferencias significativas en la forma en que se modifican las hebras de ARN (ácido ribonucleico) durante la vida y al momento de morir, exponiendo nuevos objetivos potenciales para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren un antiguo mundo perdido en las profundidades de la Antártida 3 julio, 2024
    Un gigantesco sistema fluvial que existió hace millones de años en las profundidades del hielo antártico conformó un verdadero mundo hoy ya extinto: los científicos identificaron restos de un enorme río que existió hace aproximadamente 34 millones de años y dio vida a una zona que actualmente está dominada por grandes masas de hielo.
    Pablo Javier Piacente
  • Jocelyn Bell Burnell, ignorada por el Nobel, reconocida por el mundo científico 3 julio, 2024
    Jocelyn Bell Burnell, descubridora del primer púlsar, quedó excluida del Premio Nobel de Física en 1974, concedido a los científicos con los que había realizado el hallazgo.  Más de 50 años después, fue galardonada con el Premio Breakthrough Especial en Física Fundamental, por toda una vida de liderazgo científico inspirador. El importe del premio lo […]
    Alicia Domínguez, Eduardo Costas (*).
  • Descubierto el ritual más antiguo del mundo, transmitido durante 500 generaciones 2 julio, 2024
    Un ritual ancestral en una cueva de Australia podría ser el más antiguo del mundo: practicado durante 500 generaciones por indígenas australianos, se desarrolla sin interrupciones desde hace 12.000 años hasta la actualidad, aunque fue documentado inicialmente en el siglo XIX. Identificado a partir de restos de viejas fogatas, los científicos creen que podría ser […]
    Pablo Javier Piacente
  • Revelan un nuevo paraíso hidrotermal en las profundidades del océano 2 julio, 2024
    Frente a la costa de Svalbard, en Noruega, a más de 3.000 metros de profundidad, los científicos han descubierto un campo de fuentes hidrotermales a lo largo de la cresta Knipovich, una cadena montañosa submarina. El sitio esconde un oasis de extrañas formas de vida, capaces de prosperar en los ambientes más extremos de la […]
    Pablo Javier Piacente
  • El camino a los viajes espaciales de larga duración empieza a abrirse gracias a la criónica 2 julio, 2024
    La criónica ha conseguido revivir a gusanos y ampliar la ralentización biológica en operaciones a corazón abierto. El siguiente paso será la criopreservación de órganos y organismos enteros de forma reversible a temperaturas bajo cero. Entonces será posible viajar durante cientos de años a planetas lejanos.
    Alejandro Sacristán
  • Una sola molécula podría revertir el envejecimiento en los músculos y el cerebro 1 julio, 2024
    Un nuevo estudio en ratones y células humanas sugiere que una molécula especialmente seleccionada por los investigadores puede ayudar a revertir los signos del envejecimiento en los músculos y el cerebro, al extender los telómeros y modular genes de vital importancia. En concreto, la molécula inyecta dinamismo a una proteína denominada TERT, que es un engranaje […]
    Pablo Javier Piacente