Tendencias21

Consumo de paracetamol en el embarazo: ¿Futuros problemas con los hijos?

Según un estudio de la Universidad de Bristol (Reino Unido), el consumo de paracetamol durante el embarazo puede aumentar el riesgo de que los hijos padezcan múltiples problemas de comportamiento. Su resultados se suman a los de estudios previos, como uno reciente del ISGlobal de Barcelona que ha señalado que la exposición a esta sustancia durante la gestación puede aumentar los síntomas del espectro autista y la hiperactividad.

Consumo de paracetamol en el embarazo: ¿Futuros problemas con los hijos?

Según un artículo publicado en la revista JAMA Pediatrics, el consumo de acetaminofeno, más conocido como paracetamol, durante el embarazo puede aumentar el riesgo de que los hijos padezcan múltiples problemas de comportamiento. Esto a pesar de que, generalmente, se considera que el consumo de acetaminofeno es seguro para tratar dolores o fiebre en mujeres embarazadas. 

Evie Stergiakouli, doctora en la Universidad de Bristol (Reino Unido) y los coautores del artículo, han llegado a sus conclusiones tras analizar los datos de 7.796 madres inscritas en el ACSPAC (Avon Longitudinal Study of Parents and Children, por sus siglas en inglés) entre 1991 y 1992, junto con sus hijos y parejas.

Los autores examinaron asociaciones entre problemas de conducta en niños y el consumo prenatal o post-natal de paracetamol en sus madres, así como de sus parejas.

A las madres se les preguntó por el consumo de paracetamol a las 18 y 32 semanas de embarazo, y cuando los niños tenían 5 años de edad. Los problemas de conducta que indicaron las madres fueron evaluados mediante un cuestionario cuando estos niños tenían 7 años de edad.

Relación encontrada

El uso maternal del paracetamol prenatal entre la semana 18 (4.415 de las encuestadas, el 53%) y la semana 32 de embarazo (3.381 de las participantes; 42%) se asoció con mayores probabilidades de tener problemas de conducta y síntomas de hiperactividad; mientras que el uso de paracetamol a las 32 semanas de embarazo también se relacionó con mayores probabilidades de tener síntomas emocionales, publican los investigadores en JAMA Pediatrics. En total, se detectaron problemas de conducta en un 5% de los niños analizados.

El consumo post-natal de paracetamol por parte de las madres y de sus parejas, en cambio, no fue asociado a problemas de conducta, ya que no se observó ninguna relación entre el consumo del medicamento y el comportamiento de los niños.

Los autores sugieren que esto puede indicar que los problemas de comportamiento de los niños no pueden ser explicado por factores de comportamiento o medidas sociales vinculados al uso del paracetamol. Una de las limitaciones del estudio es la falta de información sobre la dosis o la duración de el consumo de paracetamol.

Se precisan más estudios

«Los niños expuestos al consumo de paracetamol antes de nacer tienen un mayor riesgo de padecer problemas de comportamiento. Nuestros hallazgos sugieren que la asociación entre el consumo de acetaminofeno durante el embarazo y los problemas de conducta en la infancia puede deberse a un mecanismo intrauterino. Se requieren más estudios para aclarar los mecanismos que se encuentran entre esta asociación, así como para demostrar alternativas a una explicación causal. Debido al consumo generalizado de paracetamol en mujeres embarazadas, esto puede tener importantes implicaciones sobre los consejos de salud pública», indican los autores.

Pero también advierten que «sin embargo, el riesgo de no tratar una fiebre o un dolor durante el embarazo debe ser meditado cuidadosamente frente a cualquier daño que pueda causar el consumo de paracetamol». 

Otros efectos nocivos detectados

En 2010, otra investigación sobre los efectos del consumo de paracetamol durante el embarazo en los hijos señaló que este consumo podría ser la causa del incremento de los trastornos reproductivos de los varones en las últimas décadas.

Recientemente, además, un estudio liderado por el Instituto de Salud Global (ISGlobal) de Barcelona ha señalado que la exposición al paracetamol durante la gestación podría aumentar los síntomas del espectro autista y la hiperactividad en los pequeños.

Referencias bibliográficas:

Evie Stergiakouli, et al. Association of Acetaminophen Use During Pregnancy With Behavioral Problems in Childhood: Evidence Against Confounding. JAMA Pediatr. (2016). DOI: 10.1001/jamapediatrics.2016.1775.

Avella-Garcia CB, Julvez J, Fortuny J, Rebordosa C, García-Esteban R, Galán IR, Tardón A, Rodríguez-Bernal CL, Iñiguez C, Andiarena A, Santa-Marina L, Sunyer J. Acetaminophen use in pregnancy and neurodevelopment: attention function and autism spectrum symptoms. International Journal of Epidemiology (2016). DOI: 10.1093/ije/dyw115.
 

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Egipto celebra hoy una alineación solar legendaria 22 febrero, 2022
    Egipto celebra hoy por todo lo alto la alineación solar con el templo de Abu Simbel, que ocurre dos veces al año: ilumina las estatuas de Ramses II, de Ra el dios del Sol, y de Amón rey de los dioses, dejando en la oscuridad a la estatua del dios Ptah por estar asociado a […]
    Redacción T21
  • El tambaleo de Marte, nuevo misterio para la ciencia 22 febrero, 2022
    La oscilación en el eje de rotación de Marte, recientemente detectada, representa un nuevo misterio para la ciencia que dos científicos españoles pueden tal vez aclarar: un nuevo modelo dinámico aplicable a la mecánica celeste encaja con el tambaleo observado en el planeta rojo.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La rapidez mental casi no cambia a lo largo de la vida 21 febrero, 2022
    Nuestra capacidad para resolver problemas rápidamente se mantiene prácticamente inalterable de los 20 a los 60 años de edad, según un nuevo estudio. La rapidez con la cual logramos procesar la información cognitiva inicia su declive sobre edades más avanzadas, permaneciendo estable durante décadas. 
    Pablo Javier Piacente
  • Identifican al primer asteroide con tres lunas 21 febrero, 2022
    Los astrónomos han comprobado que un asteroide descubierto en el siglo XIX en el cinturón de asteroides, y denominado 130 Elektra, tiene la mayor cantidad de satélites de cualquier cuerpo del cinturón principal, y que es el único sistema de asteroides cuádruple conocido en el Sistema Solar. Posee 260 kilómetros de diámetro y cuenta con […]
    Pablo Javier Piacente
  • Músicos y químicos usan el sonido para comprender mejor la ciencia de la vida 21 febrero, 2022
    Los músicos están ayudando a los científicos a analizar datos, comprender mejor el plegamiento de proteínas y hacer nuevos descubrimientos bioquímicos a través del sonido. Es más fácil escuchar sonidos que interpretar datos.
    University of Illinois/T21
  • El espacio provoca cambios profundos en el cerebro de los astronautas 21 febrero, 2022
    El cerebro de los astronautas que están medio año en el espacio reconfigura las conexiones de los centros sensoriomotores para adaptarse a los movimientos en condiciones de ingravidez. La neuroplasticidad funciona también en el espacio.
    N+1/T21
  • "En el mundo microscópico de los átomos y las moléculas es donde van a salir nuevas tecnologías" 20 febrero, 2022
    MCHB. Usted en la actualidad se encuentra como director de la División Técnica de Óptica Cuántica del Instituto Max Planck en Múnich (Alemania) e imparte numerosos cursos y conferencias alrededor del mundo en torno a una física cuántica de las informaciones, donde nos expone como los físicos cuánticos utilizan leyes muy diferentes a las aplicadas […]
    Marisol Chévez Hidalgo-Bonefil
  • La próxima pandemia mundial podría ser provocada por un virus artificial 20 febrero, 2022
    La próxima pandemia mundial podría ser desencadenada por un virus artificial porque la biología sintética experimenta a sus anchas sin regulación alguna y expone públicamente sus protocolos, abriendo la puerta a una carrera armamentista biológica.
    Redacción T21
  • Las ondas gravitacionales nos descubrirán los últimos secretos del universo 19 febrero, 2022
    Las ondas gravitacionales nos permitirán detectar nuevos campos fundamentales y tal vez anomalías gravitatorias en los agujeros negros, dos procesos que no están contemplados en la Relatividad General ni en el Modelo Estándar de la física de partículas.
    Redacción T21
  • Descubren cómo evolucionaron las plantas para colonizar la Tierra hace más de 500 millones de años 18 febrero, 2022
    Investigadores de dos universidades británicas analizaron una gran cantidad de datos genéticos antiguos y actuales de especies vegetales, para descubrir cómo las primeras plantas en la Tierra desarrollaron los mecanismos utilizados para controlar el agua y “respirar” en el planeta, hace más de 500 millones de años. 
    Pablo Javier Piacente