Tendencias21
Controlan el tráfico en tiempo real mediante teléfonos móviles y  GPS

Controlan el tráfico en tiempo real mediante teléfonos móviles y GPS

Un experimento desarrollado en California ha comprobado que es posible controlar la evolución del tráfico en tiempo real a través de teléfonos móviles con GPS incorporado. Un centenar de vehículos recorrieron 16 kilómetros y durante el trayecto los móviles registraron la velocidad de los coches y su posición cada tres segundos. Estos datos fueron enviados a un servidor central que los procesó en tiempo real. La información recibida fue combinada para generar una imagen de las velocidades del tráfico y de los tiempos de desplazamientos, permitiendo tomar las mejores decisiones. Por Yaiza Martínez.

Controlan el tráfico en tiempo real mediante teléfonos móviles y GPS

El pasado ocho de febrero, el California Center for Innovative Transportation (CCIT, la compañía Nokia, el departamento de ingeniería civil y medioambiental de la universidad de California en Berkeley (UC y el Caltrans (el departamento californiano de transportes) colaboraron en la realización de un experimento sin precedentes en el área del control del tráfico a tiempo real a través de teléfonos móviles equipados con GPS.

Según informa el CCIT en un comunicado, durante un día entero fueron controlados 100 vehículos con GPS incorporado en el modelo de teléfono móvil Nokia N95, que recorrieron una distancia de 16 kilómetros entre Hayward y Fremont, en la bahía de San Francisco.

Los móviles registraron la velocidad de los coches y su posición cada tres segundos. Estos datos fueron enviados a un servidor central que los procesó a tiempo real.

Confidencialidad asegurada

Por otro lado, un conjunto de cámaras situadas en puentes en ambos extremos del recorrido registraron los tiempos de todos los vehículos que pasaron por dicho recorrido, incluidos los de aquellos que no participaban en el experimento.

Esto permitió corroborar, por comparación con una referencia de base, las estimaciones de velocidad y posición producidas por los datos de los GPS de los 100 vehículos participantes en la prueba, conducidos por alumnos de la Universidad de California.

Para preservas la intimidad de la fuente, los datos facilitados por los móviles fueron procesados con un codificador asimétrico cuya clave pública (código que permite la codificación de información de manera que para descifrarlo se necesita la ayuda de una clave secreta correspondiente) se encontraba protegida en el servidor central. Previamente, los datos habían sido enviados a un servidor encargado de eliminar toda la información de procedencia de dichos datos.

En segundo lugar, la información fue enviada a un segundo servidor (el central) que sí descifró los datos, pero que no puede rastrear al portador particular del teléfono que lleva el GPS. La información recibida fue combinada para generar una imagen a tiempo real de las velocidades del tráfico y de los tiempos de desplazamientos, informa Nokia.

De esta forma se superó una de las dificultades del experimento, bautizado como Mobile Century: poder cuantificar la cantidad de datos necesarios y suficientes para obtener resultados fiables sobre la fluidez del tráfico maximizando al tiempo la confidencialidad de las comunicaciones.

Ahorro de tiempo y dinero

Otro reto era el de minimizar las comunicaciones. Para ello, un software en los teléfonos “preguntó” regularmente a los servidores cuál era la frecuencia necesaria de envío de datos requerida por el sistema, en función de la velocidad y de la presencia de otros vehículos en el mismo sector.

Los especialistas en Sistemas de Transporte Inteligente (ITS han analizado desde hace años el potencial uso de los teléfonos móviles como herramienta de recogida de datos de tráfico. En poco tiempo, se extenderán los chips de GPS incorporados a los teléfonos móviles, igual que ha sucedido con las cámaras, por lo que los móviles servirán muy pronto para este fin. Por ejemplo, Nokia incorporará próximamente el GPS a la mayoría de sus teléfonos.

Que gran número de móviles estén equipados con este sistema de posicionamiento global por satélite permitiría registrar la posición y la velocidad de los coches con una exactitud de 10 metros / 4,2 kilómetros por hora, en intervalos regulares.

Los investigadores creen además que sólo con que un 5% de los conductores de un entorno determinado aportaran a través de este sistema los datos de localización, éste sería efectivo.

En Estados Unidos, sólo los atascos producen 4,2 mil millones de horas extra de viajes cada año, con un gasto añadido de 11 mil millones de litros de combustible. Dado que, en todo el mundo, cada vez aumenta más el número de vehículos, una apropiada gestión del tráfico es extremadamente necesaria para acortar el tiempo de los desplazamientos.

Yaiza Martinez

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21
  • Oponerse a la regulación de los pesticidas no es la solución al problema de los agricultores 7 febrero, 2024
    Los agricultores que se movilizan en España y Europa se oponen con firmeza a las nuevas regulaciones europeas en materia de pesticidas, lo que representa una amenaza mayor para la salud pública que tener una central nuclear al lado de casa: estos químicos han costado miles de vidas y enfermos crónicos, al tiempo que han […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia
  • El arte existió antes del surgimiento de los humanos modernos 6 febrero, 2024
    Nuevas investigaciones sugieren que nuestros parientes humanos arcaicos, como los neandertales, ya contaban con las capacidades cognitivas para desarrollar arte: el hallazgo de ejemplos cada vez más antiguos de expresión artística en el registro arqueológico confirmaría esta hipótesis. Sin embargo, aún se discute si estas manifestaciones creativas pueden catalogarse como arte.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una nueva supertierra que podría ser un mundo habitable 6 febrero, 2024
    Un planeta extrasolar del tipo supertierra, denominado TOI-715 b y aproximadamente una vez y media más ancho que la Tierra, podría ser capaz de albergar vida: orbita dentro de la zona habitable de una enana roja, a escasa distancia de nuestro planeta. Además, podría estar acompañado de otro cuerpo planetario, con un tamaño casi idéntico al […]
    Pablo Javier Piacente