Tendencias21
Crean diminutos vehículos impulsados solo por luz

Crean diminutos vehículos impulsados solo por luz

Pequeños «vehículos» pueden controlarse y ponerse en movimiento solamente a través de la luz que se conduce hacia ellos, según un nuevo estudio. La innovación demuestra que la luz se puede emplear para mover partículas microscópicas de manera controlada y en direcciones complejas, e incluso transportar otros objetos mediante estas partículas.

Una nueva investigación desarrollada en la Universidad Tecnológica de Chalmers, en Suecia, ha permitido crear «metavehículos» que pueden controlarse solamente dirigiendo luz hacia ellos. Las partículas microscópicas logran realizar precisos y complejos movimientos, dirigidas por la luz que se aplica sobre ellas. Además, pueden transportar otros elementos que superan en 15 veces su tamaño: podrían emplearse en aplicaciones ópticas y para movilizar componentes a través de soluciones celulares.

Para lograr su objetivo, los científicos utilizaron una metasuperficie óptica para recubrir a las partículas microscópicas y diseñar los «metavehículos». Las metasuperficies ópticas son estructuras conformadas por nanopartículas que han sido diseñadas y ordenadas con sumo cuidado, permitiendo de esa forma conducir la luz de maneras inusuales e innovadoras.

La potencia de la luz

Los vehículos microscópicos, fabricados a una escala de alrededor de una milésima de milímetro, fueron colocados en un recipiente con agua y «estimulados» mediante un láser de enfoque débil, una técnica que busca desenfocar ligeramente el punto del láser para alcanzar determinados objetivos.

La idea era dirigir una onda plana de luz sobre ellos: luego de calibrar correctamente la intensidad y la polarización de la luz, los investigadores comprobaron que era posible controlar el movimiento y la velocidad de los diminutos vehículos con máxima precisión.

Según una nota de prensa, en el transcurso del experimento pudieron verificar que los vehículos microscópicos podían navegar en múltiples direcciones y hasta realizar complejas figuras bajo distintos parámetros. ¿Cómo es posible que la luz pueda conducirlos de esa forma?

Los especialistas explicaron que todo se debe a la ley de acción-reacción: cuando la luz golpea a los «metavehículos» y se desvía en una dirección específica, produce una acción que tendrá como resultado una reacción similar. Precisamente, la reacción se observa cuando el pequeño vehículo se aleja en dirección opuesta a la elegida por la luz.

Un ejemplo gráfico de este fenómeno puede encontrarse en el billar: cuando uno de los jugadores impulsa una bola y la misma choca contra otra con fuerza, ambas toman direcciones contrarias. Es el mismo efecto que se ha logrado en este experimento: en este caso, las fuerzas de acción y reacción son desarrolladas por la luz aplicada y por las partículas microscópicas.

Tema relacionado: La luz puede hacer levitar objetos.

Innovaciones y aplicaciones

Aunque ya se conocía el poder de la luz para movilizar objetos microscópicos, como sucede por ejemplo con la técnica de «pinzas ópticas», que permite controlar partículas con gran precisión gracias a un rayo láser enfocado al detalle, el nuevo estudio ha concretado otros avances dignos de consideración.

Por ejemplo, los científicos destacaron que se ha empleado un rayo láser de enfoque débil, demostrando que incluso una luz desenfocada puede utilizarse para manejar objetos microscópicos de forma compleja y hacer que transporten otros elementos que los superan ampliamente en tamaño.

Los investigadores que desarrollaron el nuevo estudio, publicado recientemente en la revista Nature Nanotechnology, resaltaron además que si la técnica es mejorada a futuro podría permitir obtener resultados de mayor precisión en la conducción de los vehículos microscópicos, facilitando por ejemplo su uso en el transporte de sustancias dentro de una célula.

Además de su aplicación biotecnológica, creen que puede llegar a tener una notable inserción en el mundo de la óptica, por ejemplo para desarrollar microscopios más avanzados, cámaras más precisas o pantallas electrónicas inteligentes, entre otros posibles usos.

Referencia

Microscopic metavehicles powered and steered by embedded optical metasurfaces. Andrén, D., Baranov, D.G., Jones, S. et al. Nature Nanotechnology (2021).DOI:https://doi.org/10.1038/s41565-021-00941-0

Video: Chalmers University of Technology / YouTube.

Foto: la luz puede utilizarse para maniobrar partículas microscópicas de manera controlada. Un nuevo estudio ha verificado que es posible hacerlas tomar múltiples direcciones y hasta llevar objetos de dimensiones mucho mayores. Crédito: Denis Baranov.

Pablo Javier Piacente

Pablo Javier Piacente es periodista especializado en comunicación científica y tecnológica.

1 comentario

  • Esto revolucionará todo, hasta el momento hemos creado electrónica estática, que sólo mueve energía (corriente) entre componentes estáticos. Ahora se crearán conductos que transportan y mueven nano elementos. Un aparato se modificará internamente para adaptarse a los requerimientos, sistemas de equilibrio en laboratorios, sistemas anti-sísmicos, en vehículos varios elementos se moverán por el sistema interno. Muchos materiales tendrán algoritmos temporales para deshacer un aparato cumpliéndose cierta condición. Un sistema que modifica sus componentes unido a un giroscopio y sensores puede imitar las funciones de un célula o sistemas orgánicos.

RSS Lo último de Tendencias21

  • La acidez cerebral podría estar relacionada con múltiples trastornos neurológicos 11 abril, 2024
    Un estudio en animales a gran escala vincula los cambios en el pH del cerebro con problemas cognitivos de amplio alcance, ligados a patologías como el autismo o el Alzheimer, entre otras. Los científicos creen que los problemas metabólicos en el cerebro podrían estar directamente relacionados con una variedad de trastornos neuropsiquiátricos y neurodegenerativos.
    Pablo Javier Piacente
  • Cultivan organoides cerebrales con conexiones neuronales similares a las de un cerebro real 11 abril, 2024
    Un equipo internacional de investigadores ha desarrollado una técnica para conectar tejidos cultivados en laboratorio que imitan al cerebro humano de una manera que se asemeja a los circuitos neuronales del cerebro real. El "sistema" de mini cerebros interconectados podría revolucionar nuestra comprensión de las funciones cerebrales.
    Pablo Javier Piacente
  • Los Estados se exponen a condenas judiciales por inacción climática 11 abril, 2024
    Suiza es el primer Estado condenado judicialmente por no resolver el desafío climático y violar los derechos humanos de las personas mayores. Hace un año, 16 niños y jóvenes obtuvieron una sentencia condenatoria contra el Estado de Montana por destruir con sus leyes el medioambiente. Cualquier Estado puede ser denunciado si no preserva el ambiente en […]
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Detectan extraños pulsos de radio procedentes de un magnetar que desconciertan a los científicos 10 abril, 2024
    Los astrónomos han detectado señales de radio inusuales procedentes de XTE J1810-197, un radiomagnetar o estrella de neutrones ultramagnética situada a 8.100 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Sagitario. Los resultados son inesperados y sin precedentes: a diferencia de las señales de radio que se han detectado en otros magnetares, […]
    Pablo Javier Piacente
  • La IA podría ser el límite para todas las civilizaciones avanzadas en el Universo 10 abril, 2024
    Un nuevo estudio sugiere que el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) hacia una Superinteligencia Artificial (ASI) podría explicar por qué no hemos detectado aún otras civilizaciones avanzadas en el cosmos, a pesar de la alta probabilidad de su existencia: en vez de supernovas, plagas, guerras nucleares o eventos climáticos extremos que hayan sido un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Higgs ha podido dejar abierta la puerta a la Nueva Física 10 abril, 2024
    La muerte de Peter Higgs, que pasará a la historia como el descubridor del bosón que explica cómo se forma la materia, deja un legado en la historia de la física que todavía puede aportar algo más trascendente: la prueba definitiva de una Nueva Física más allá del Modelo Estándar.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Descubren neuronas "zombis" en el cerebro, que serían claves en el proceso de aprendizaje 9 abril, 2024
    Las neuronas "zombis" son unidades vivas pero funcionalmente alteradas, que parecen "dormidas" en determinadas situaciones: los investigadores han revelado que cumplen un papel fundamental en el cerebelo, concretamente en aspectos relativos a la forma en la cual aprendemos.
    Pablo Javier Piacente
  • La Luna se invirtió por completo hace más de 4 mil millones de años 9 abril, 2024
    Hace unos 4.220 millones de años, poco después de que la Luna se formara a partir de un trozo de la Tierra que se desprendió durante una colisión violenta a principios de la historia del Sistema Solar, nuestro satélite se dio vuelta y comenzó así una etapa clave de su desarrollo. Así lo ha comprobado […]
    Pablo Javier Piacente
  • Arte rupestre de hace 2.000 años podría representar música psicodélica 9 abril, 2024
    Aunque la música psicodélica moderna no nació hasta la década de 1960, las influencias psicodélicas se pueden encontrar en el arte rupestre de hace miles de años. Grabados precolombinos en piedra, de 2.000 años de antigüedad, reflejan figuras humanas bailando en estado de trance chamánico.
    Redacción T21
  • Descubren antiguas partículas de polvo espacial provenientes de otro sistema estelar 8 abril, 2024
    Los astrónomos han descubierto una rara partícula de polvo atrapada en un antiguo meteorito extraterrestre, que fue formado por una estrella distinta a nuestro Sol. El polvo se habría originado luego de una supernova: las partículas son como "cápsulas del tiempo celestes" y proporcionan una instantánea de la vida de su estrella madre.
    Pablo Javier Piacente