Tendencias21
Los paneles solares desplegables llegarán a la Luna

Los paneles solares desplegables llegarán a la Luna

Una buena parte de la energía que se requiere para las próximas misiones espaciales, entre ellas las que llevarán nuevamente al ser humano a la Luna, podría provenir del sol: nuevos paneles solares desplegables, más eficientes y económicos, proveerán energía a instalaciones y naves espaciales.

Una nueva tecnología desarrollada en el Laboratorio Nacional de Sandia, en Estados Unidos, ha logrado optimizar las características de los paneles solares para que puedan ser empleados con eficacia en el espacio. Los paneles solares desplegables ya se están poniendo a prueba en un pequeño satélite que fue lanzado recientemente, impulsado por la innovadora tecnología de energía solar.

Según una nota de prensa, a futuro se prevé su uso en la superficie de la Luna, por ejemplo como estaciones de carga para alimentar a rovers, paquetes de baterías y otros equipos eléctricos utilizados por naves espaciales y astronautas. El nuevo enfoque se basa en microcélulas solares: gracias a su pequeño tamaño, escaso peso y carácter flexible, permiten desarrollar paneles más económicos y eficientes para su utilización en el espacio.

Imagen: la innovadora tecnología de paneles solares, desarrollada inicialmente en Sandia National Laboratories, se incorporará en una amplia gama de nuevas misiones espaciales, entre ellas las dirigidas a la Luna. Crédito: mPower Technology.

En la Tierra y en el espacio

La energía solar ha sido utilizada de diversas formas desde mucho antes de la invención de los paneles solares, sobre la mitad de la década de 1950. Por ejemplo, los romanos la empleaban en sus casas de baños colocando ventanas masivas que permitían dirigir la luz del sol y calentar el agua. En el mismo sentido, investigadores y científicos utilizaron la luz solar para impulsar barcos de vapor en los siglos XVIII y XIX. Ahora, podría convertirse en la mejor alternativa energética en misiones espaciales a la Luna y otros destinos.

El nuevo enfoque busca reducir el costo de crear tecnología solar y aumentar su eficiencia, para que pueda ser viable y sustentable en el espacio, en el marco de misiones que insumen grandes presupuestos y deben intentar lograr el mayor grado posible de independencia de los recursos terrestres. Las células interconectadas en los paneles están confeccionadas con silicio: se pueden combinar e integrar en cualquier forma o tamaño.

Gracias a estas características, se requiere una menor cantidad de material para confeccionar dispositivos de captación de energía solar adecuadamente controlados y altamente eficientes. Como lógica consecuencia, se consigue reducir el impacto económico de las instalaciones, una de las cuestiones que dificulta una mayor popularización de esta alternativa de energía limpia en la Tierra.

La nueva tecnología ya se está probando para alimentar a un satélite actualmente en órbita, y si los resultados son los esperados podría transformarse en una solución concreta para la implementación rentable y a gran escala de sistemas de energía en futuras misiones espaciales. Por ejemplo, el programa Artemisa liderado por la NASA podría hacer regresar a la humanidad a la Luna en 2024.

Tema relacionado: Desarrollan un sistema de captación de energía solar desde el espacio.

Un gran satélite captando energía del sol

Según un artículo publicado en The New Times, existen otros proyectos que apuntan a aprovechar las ventajas de la energía solar en el espacio. El Instituto de Tecnología de California (CalTech) anunció recientemente que realizará un primer lanzamiento de prueba a fines de 2022 ó 2023, para probar su enfoque de energía fotovoltaica en el espacio.

En tanto, nuevas instalaciones de energía solar orientadas a su empleo en misiones espaciales se completarán a fines de este año en la ciudad de Chongqing, en el suroeste de China, iniciando las pruebas en 2022. A partir de este desarrollo, la primera estación de prueba de energía solar espacial de China se lanzaría en 2030.

La tecnología china también está pensada para aprovechar en la Tierra la energía del sol captada en el espacio. Incluirá un satélite orbitando a una altitud de casi 36.000 kilómetros, dedicado a recolectar la energía solar y derivarla luego a la Tierra a través de microondas, para su reconversión en electricidad.

Foto de portada: recreación artística de un satélite alimentado por energía solar en el espacio. Crédito: Net photo / The New Times.

Pablo Javier Piacente

Pablo Javier Piacente es periodista especializado en comunicación científica y tecnológica.

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Los recuerdos imborrables se adhieren a algunas neuronas 28 junio, 2024
    Los científicos han descubierto una explicación biológica para los recuerdos a largo plazo, esos que acompañan a una persona prácticamente durante toda la vida. Revelaron que una molécula, KIBRA, sirve como “pegamento” para otras moléculas, consolidando así la formación de la memoria al activar y mantener una etiqueta sináptica persistente, que queda adherida a un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren un boquete de seguridad que afecta a todos los dispositivos y conexiones a Internet 28 junio, 2024
    Una vulnerabilidad de seguridad, que afecta a todas las conexiones y dispositivos de Internet, puede eludir firewalls, VPN y otras herramientas de seguridad y permite espiar a cualquier persona, sin necesidad de código malicioso o acceso al dispositivo. No existe una manera fácil de solucionar este problema de seguridad.
    Redacción T21
  • Crean bebés digitales para mejorar la atención sanitaria 27 junio, 2024
    Un equipo de investigadores desarrolló modelos informáticos que simulan los procesos metabólicos únicos de cada bebé: los “gemelos digitales” pueden ayudar a comprender mejor las enfermedades metabólicas raras y otros desafíos que enfrentan los bebés humanos durante los primeros 6 meses de vida, que son críticos para su crecimiento posterior.
    Pablo Javier Piacente
  • La similitud de los vientos espaciales con los de la Tierra 27 junio, 2024
    Los científicos han descubierto corrientes en el espacio que reflejan de manera inquietante los vientos que giran cerca de la superficie de la Tierra, lo que sugiere fuerzas ocultas que los conectan. Este nuevo conocimiento podría proporcionarnos una mejor comprensión de los sistemas ambientales que circulan alrededor del globo y mejorar los pronósticos meteorológicos espaciales […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los archivos geológicos anticipan nuestro futuro climático 27 junio, 2024
    Hace 56 millones de años, la erosión del suelo se cuadruplicó en el planeta debido a las fuertes lluvias y las inundaciones de los ríos provocadas por un calentamiento global muy similar al que conocemos hoy.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Ya es posible transmitir el tacto a través de Internet 26 junio, 2024
    Un nuevo estándar para la compresión y transmisión del sentido del tacto mediante Internet sienta las bases para la telecirugía, la teleconducción y nuevas experiencias de juego en línea, entre otras aplicaciones. El flamante estándar HCTI (Haptic Codecs for the Tactile Internet) es para el “tacto digital” lo que son JPEG, MP3 y MPEG para […]
    Pablo Javier Piacente
  • Las primeras muestras de la cara oculta de la Luna ya están en la Tierra 26 junio, 2024
    La cápsula de reingreso de la sonda Chang'e-6 de China, que transporta hasta dos kilogramos de materiales extraídos y perforados de la cuenca más antigua de la Luna ubicada en su lado oscuro, aterrizó este martes 25 de junio en la región de Mongolia Interior y fue rápidamente recuperada, según informó la Administración Nacional del […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Tierra tendrá dos soles dentro de 1,3 millones de años y durante 60.000 años 26 junio, 2024
    Dentro de 1,3 millones de años, la Tierra tendrá una especie de segundo sol porque la estrella Gliese 710 se acercará a 1,1 años luz de la Tierra y la veríamos del mismo tamaño que Júpiter. Lo malo es que esa alteración cósmica puede provocar un episodio en nuestro planeta como el que acabó con […]
    Eduardo Martínez de la Fe
  • China descubre grafeno natural en la Luna 25 junio, 2024
    Investigadores chinos han descubierto recientemente grafeno natural de escasas capas por primera vez en la Luna, a partir de las muestras traídas a la Tierra por la sonda Chang'e 5. El hallazgo proporciona nuevos conocimientos sobre las actividades geológicas, la historia evolutiva y las características ambientales de la Luna.
    Pablo Javier Piacente
  • Los incendios forestales extremos se duplicaron en los últimos 20 años en todo el planeta 25 junio, 2024
    Una nueva investigación concluye que la frecuencia e intensidad de los incendios forestales extremos se ha más que duplicado en todo el mundo en las últimas dos décadas, debido al calentamiento global antropogénico y otros factores relacionados. Se trata de la primera ocasión en la cual los científicos pudieron trazar una tendencia global para los […]
    Pablo Javier Piacente