Tendencias21
Crean el arbitraje asistido por ordenador, que estará operativo en 2006

Crean el arbitraje asistido por ordenador, que estará operativo en 2006

En 2006 puede estar operativo el arbitraje asistido por ordenador, creado por una empresa alemana para perfeccionar el control del juego y evitar las polémicas decisiones sobre una jugada. El sistema se basa en microchips instalados en las medias de los jugadores y en el balón. Estos microchips envían señales a un ordenador que reproduce la situación exacta del escenario de juego e interrumpe la partida cuando reconoce una falta, enviando al árbitro la correspondiente orden. Por Raúl Morales.

Crean el arbitraje asistido por ordenador, que estará operativo en 2006

Un nuevo sistema, que permite determinar en una fracción de segundo la posición exacta de los jugadores y del balón en un campo de fútbol, baloncesto o de cualquier otro deporte, ha sido desarrollado por la empresa alemana Cairos Techonoligie, con sede en Karlsruhe.

El sistema se basa en michrochips instalados en las medias de los jugadores y en el balón. Los microchips de los jugadores envían señales en ondas ultracortas a un ritmo de varios centenares por segundo. En el caso del balón la velocidad es cuatro veces superior, ya que el esférico se mueve más deprisa que los jugadores.

Las señales son recibidas por antenas repartidas a lo largo de los estadios y las canchas y las reenvían por fibra óptica a un ordenador central que reproduce la situación exacta de los jugadores y del balón en tiempo real sobre un estadio que es la réplica digitalizada del escenario de juego.

El ordenador está programado para tomar las mejores decisiones sobre el arbitraje y detectar irregularidades en el juego. Cuando percibe una falta, envía al árbitro la orden de interrumpir el juego, que la recibe en una pantalla situada en su muñeca antes de que tenga tiempo de emitir un pitido.

Cumplir el reglamento

El sistema asegura así que el juego se desarrolla según el reglamento. Fue concebido originalmente para poner fin a las frecuentes polémicas que se originan por discutibles decisiones arbitrales, pero sus aplicaciones son más amplias.

Además de permitir la regulación computerizada de un partido, puede ser de una gran ayuda también en los entrenamientos, ya que desvela la velocidad de desplazamiento de los jugadores y las distancias recorridas en cada partido, lo que permite una mejor evaluación de la potencia deportiva de cada jugador.

Otra posibilidad es que permite descubrir quién tiene el tiro más potente y otras habilidades deportivas, lo que podría otorgar mayor objetividad a los trofeos de los diferentes deportes.

El sistema permite además un control totalmente automático de la televisión en acontecimientos deportivos, así como la creación de bases de datos de deportistas para entrenadores y seguidores, entre otras ventajas.

Objetivo 2006

Asimismo, posibilita el patrocinio individual de los jugadores, al margen del patrocinador del equipo, y se da sentido a ese concepto. También se amplía considerablemente la base de las apuestas deportivas.

El sistema lo ha desarrollado Cairos con el apoyo del Instituto Frauenhofer y de la Universidad Politécnica de Munich. En estos momentos es objeto de las correspondientes comprobaciones prácticas y sus creadores esperan que pueda estar plenamente operativo en 2006, cuando tenga lugar en Alemania la competición por la Copa del Mundo.

Sin embargo, la Federación alemana de Fútbol todavía no está convencida de su operatividad, por lo que aún queda un largo camino para que esta tecnología realice la misión para la que fue concebida: perfeccionar el control de los encuentros deportivos y aumentar la eficiencia del arbitraje, siempre expuesto a las limitaciones humanas.

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21
  • Oponerse a la regulación de los pesticidas no es la solución al problema de los agricultores 7 febrero, 2024
    Los agricultores que se movilizan en España y Europa se oponen con firmeza a las nuevas regulaciones europeas en materia de pesticidas, lo que representa una amenaza mayor para la salud pública que tener una central nuclear al lado de casa: estos químicos han costado miles de vidas y enfermos crónicos, al tiempo que han […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia
  • El arte existió antes del surgimiento de los humanos modernos 6 febrero, 2024
    Nuevas investigaciones sugieren que nuestros parientes humanos arcaicos, como los neandertales, ya contaban con las capacidades cognitivas para desarrollar arte: el hallazgo de ejemplos cada vez más antiguos de expresión artística en el registro arqueológico confirmaría esta hipótesis. Sin embargo, aún se discute si estas manifestaciones creativas pueden catalogarse como arte.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una nueva supertierra que podría ser un mundo habitable 6 febrero, 2024
    Un planeta extrasolar del tipo supertierra, denominado TOI-715 b y aproximadamente una vez y media más ancho que la Tierra, podría ser capaz de albergar vida: orbita dentro de la zona habitable de una enana roja, a escasa distancia de nuestro planeta. Además, podría estar acompañado de otro cuerpo planetario, con un tamaño casi idéntico al […]
    Pablo Javier Piacente
  • Imprimen en 3D el primer tejido cerebral humano funcional 6 febrero, 2024
    Científicos de la Universidad de Wisconsin-Madison han impreso en 3D tejido cerebral que crece y funciona como el tejido cerebral humano. Las neuronas impresas se comunican entre ellas como si estuvieran en un tejido biológico. Este desarrollo perfecciona la técnica de los organoides cerebrales.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La brecha ecológica de género lastra la solución de la crisis planetaria 6 febrero, 2024
    Las mujeres son las más afectadas por el cambio climático y las que más tienen que aportar a la solución de la crisis planetaria. Aunque siguen excluidas mayoritariamente de los ámbitos de decisión medioambientales y de la ciencia del clima, no callan y actúan. Esta es su historia.
    Alicia Domínguez y Eduardo Costas.
  • Crean una máquina del tiempo evolutiva con los genomas de 51 especies de vertebrados 5 febrero, 2024
    Los investigadores acaban de mapear los genomas de 51 especies animales, incluyendo gatos, delfines, canguros, pingüinos, tiburones y tortugas: el descubrimiento tendría enormes implicaciones para comprender la salud y la evolución humanas, además de crear una "máquina del tiempo evolutiva".
    Pablo Javier Piacente
  • Nanopartículas en rocas antiguas esconden los secretos de la vida 5 febrero, 2024
    Los científicos han descubierto que nanopartículas presentes en algunas de las rocas más antiguas del mundo ocultan pistas sobre los orígenes de la vida: los hallazgos podrían explicar por qué el fósforo se convirtió en un componente importante de la vida y cómo las moléculas se unieron por primera vez para formar ARN primitivo, en […]
    Pablo Javier Piacente