Tendencias21
Crean el oPhone, un teléfono que emite olores

Crean el oPhone, un teléfono que emite olores

Investigadores de un laboratorio de París, entre ellos varios estadounidenses, han diseñado un teléfono que emite olores, el oPhone. El aparato contiene cuatro olores básicos, que se pueden combinar de miles de maneras diferentes. El ‘emisor’ del olor lo ‘envía’ por e-mail, Twitter o texto, y el receptor ve cómo aparece una nube del mismo durante 20 ó 30 segundos.

Crean el oPhone, un teléfono que emite olores

Pongamos que usted se olvidó del Día de San Valentín, y ya es demasiado tarde para enviar a esa persona especial un ramo de rosas. Algún día, por lo menos, podrá enviarle su olor.

Un laboratorio de París, bajo la dirección de David Edwards, ex alumno de la Universidad Tecnológica de Michigan (MTU, EE.UU.), ha creado el oPhone , que permitirá enviar olores -oNotes-, a través de Bluetooth y los accesorios de teléfonos inteligentes, a Ophones a lo largo de toda la región, el país o el océano. Se puede enviar por correo electrónico, Twitter o texto.

Edwards explica que la idea comenzó en una clase con estudiantes de diseño, en Harvard, donde es profesor. «Invitamos a los jóvenes estudiantes a traer sus diseños soñados», señala en la nota de prensa de la MTU. «Tenemos un tema diferente cada año, y aquel año eran los mundos virtuales.»

El profesor se llevó a dos de los estudiantes a París para trabajar en el proyecto. Normalmente, dice, hay un final claro a la vista, pero con su proyecto nadie tenía ni idea de quién iba a pagar por la investigación o incluso si habría un mercado. Ahora que su investigación está ganando popularidad, y ha aparecido en Wired y la prensa británica, Edwards cree que el mercado está al llegar.

Perfiles aromáticos

«Creamos perfiles aromáticos», cuenta Blake Armstrong , director de comunicaciones de negocios en Vapor Communications, una organización que opera desde Le Laboratorie (Le Lab) en París. «Y los ponemos en un oChip, que emite fielmente ese olor.»

Edwards señala que los cuatro chips iniciales que vendrán con los primeros oPhones se podrán combinar en forma de miles de olores diferentes, producidos durante 20-30 segundos, lo que él llama «una evolución del olor.»

El secreto está en una reproducción exacta del aroma encerrado en esos chips conectados a los dispositivos. Los olores son capturados primero en cera después de haber sido perfeccionados por «La Nariz», una experta en aromas de Le Lab, Marlène Staiger, que deconstruye los olores.

Por ejemplo, con el café, «el aroma más universalmente reconocidos», sustituye palabras como «cítrico» o » baya» por esencias reales que se crean ordenando moléculas y combinándolas en diferentes porcentajes.

De hecho, Le Lab está trabajando con Café Coutume, tienda de café de primera clase de París, utilizando Ophones para crear experiencias sensoriales completas.

«Imagínese que usted está online y quiere saber a qué olería una determinada marca de café», dice Edwards. «O bien, usted está en una larga cola esperando para pedir. Usted simplemente pulsa el oNote y vive la experiencia.»

Sectores

El resultado para Coutume, y para todos los usuarios de oPhone, es una nube de perfume puro alrededor del dispositivo. Tal vez de 15 centímetros de diámetro, se libera y luego desaparece, conservando su aura personal y sutil.

Y hay otros sectores que podrían beneficiarse de esta tecnología, añade Edwards. «Las casas de perfumes, por supuesto, el sector culinario, el de los viajes, o también el de la salud.» Los olores pueden ayudar a pacientes con Alzhéimer a recuperar la memoria a través de las sensaciones olfativas, señala.

Ya se han previsto mejoras para una versión Beta que saldrá a finales de año del teléfono emisor de aromas, para una audiencia limitada . Primero esperan a las reacciones de este reducido grupo, antes de un lanzamiento más amplio en 2015. El oPhone será con el tiempo más pequeño, «más íntimo», según Armstrong.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Un árbol fosilizado hace 350 millones de años sorprende a los científicos: parece alienígena 11 febrero, 2024
    Un fósil tridimensional de árboles más antiguos que los dinosaurios revela que los bosques de hace 350 millones de años eran extraños y alienígenas. Formaban parte de un bosquecillo que fue sepultado después de un terremoto.
    Redacción T21
  • El meteorito de Berlín resultó ser un raro objeto de origen ígneo 11 febrero, 2024
    El asteroide que se desintegró sobre Berlín a mediados de enero pertenece a un tipo raro de meteorito de origen ígneo. Se compone principalmente de silicatos de magnesio, enstatita y forsterita, además casi no contiene hierro y tiene una corteza vítrea translúcida.
    Redacción T21
  • Descubren un helecho tropical que transforma sus hojas muertas en nuevas raíces 9 febrero, 2024
    Para sobrevivir en el suelo anegado y bajo en nutrientes del bosque de Quebrada Chorro, en el oeste de Panamá, una especie de helecho tropical arborescente reutiliza sus hojas muertas, convirtiéndolas en nuevas raíces. Los científicos descubrieron que el helecho reconfigura estas “hojas zombis”, invirtiendo el flujo de agua para atraer nutrientes de regreso a […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una extraña combinación de minerales en las muestras lunares de la misión Chang'e-5 de China 9 febrero, 2024
    Los minerales antiguos y nuevos identificados en las muestras lunares traídas por la misión Chang'e-5 de China están ayudando a los científicos a comprender mejor la historia de la Luna: ahora, los especialistas han descubierto más propiedades del sexto nuevo mineral lunar, llamado Changesite-(Y). Además, otros compuestos hallados, la seifertita y la stishovita, pueden coexistir […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los robots que atienden a pacientes llegan a los hospitales 9 febrero, 2024
    Robots diseñados para brindar comodidad a los pacientes de edad avanzada y aliviar su ansiedad, han sido probados con éxito en un hospital de París: saludan, responden a preguntas, comprenden conversaciones grupales y apoyan las tareas de enfermería.
    Redacción T21
  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente