Tendencias21
Crean el primer modelo de corazón humano en 3D

Crean el primer modelo de corazón humano en 3D

Es un modelo a escala real de un corazón humano bioimpreso en 3D, que imita de manera realista la elasticidad del tejido cardíaco.

El nuevo modelo de corazón humano en 3D será una gran herramienta para la formación de los cirujanos, y podría ser además un nuevo paso para la bioingeniería en la búsqueda de órganos humanos funcionales. Fue creado por un grupo de ingenieros de la Carnegie Mellon University, en Estados Unidos.

De acuerdo a una nota de prensa, la innovación es el resultado del trabajo del especialista Adam Feinberg y su equipo, que desarrollaron una técnica denominada FRESH (Freeform Reversible Embedding of Suspended Hydrogels). A partir de este enfoque, crearon el modelo de corazón humano haciendo uso de diferentes tecnologías.

Por un lado, emplearon datos de resonancia magnética para la base del modelo y usaron una impresora 3D especialmente desarrollada para su confección, que imita con máximo realismo la elasticidad del tejido cardíaco y las suturas. La investigación fue resumida en una publicación en la revista ACS Biomaterials Science and Engineering.

Luego de dos años de investigaciones arribaron al modelo definitivo, que permitirá a los cirujanos y médicos realizar prácticas con un modelo de corazón que responderá prácticamente igual a un órgano real, en función de las características del material con el cual fue diseñado.

Al mismo tiempo, el desarrollo promete tener implicaciones a largo plazo con relación al futuro de la investigación en órganos funcionales de bioingeniería, capaces de reemplazar partes del cuerpo humano. “Si bien aún existen obstáculos importantes en la bioimpresión de un corazón humano funcional de tamaño completo, creemos estar estableciendo su base fundamental”, indicó el líder de la investigación, Adam Feinberg.

Creando desde la nada

¿Cómo se hizo realidad este modelo de corazón humano? La técnica FRESH de bioimpresión en 3D emplea una aguja para inyectar una sustancia especial en un baño de hidrogel blando, que funciona como sostén del objeto mientras éste se imprime.

Al concluir esta etapa, una sencilla aplicación de calor permite que el hidrogel se derrita, haciendo que quede en pie únicamente el objeto bioimpreso en 3D, en este caso el modelo de corazón. Sin embargo, en el marco de esta investigación fue necesario superar algunos escollos.

Teniendo en cuenta que se trata de un modelo a escala real, los ingenieros necesitaron desarrollar una nueva impresora 3D realizada a medida. Esto era necesario para ubicar un soporte durante el baño de gel que sea lo suficientemente grande como para imprimir el objeto en el tamaño requerido.

Luego de concretar algunas pequeñas variantes en el software, buscando la mejor fidelidad posible en la impresión, el equipo ya estaba lista y finalmente el modelo se hizo realidad. Como se indicó anteriormente, las aplicaciones en el campo de la formación e investigación médica son realmente trascendentes.

Prácticas realistas

Según Feinberg, el modelo de corazón humano en 3D “trasciende la planificación visual de una intervención quirúrgica y permite también la práctica física. Ahora, el cirujano puede manipular el corazón y hacer que realmente responda como un tejido real. Al operar, los profesionales contarán con horas de práctica realista que son imposibles de lograr con otras herramientas”, expresó.

Es importante destacar que aunque los centros de salud más avanzados disponen de modelos de impresión 3D de órganos del cuerpo humano, tanto para la formación de los profesionales como para la educación de los pacientes, los mismos están realizados en plástico duro o caucho.

En cambio, el nuevo modelo de corazón humano bioimpreso en 3D ha sido confeccionado con un polímero natural suave denominado alginato, que le otorga propiedades similares al tejido cardíaco real. De esta manera, los cortes y suturas de los cirujanos se realizan de una forma casi idéntica a la que se lleva adelante en una operación verdadera.

Referencia

FRESH 3D Bioprinting a Full-Size Model of the Human Heart. Eman Mirdamadi, Joshua W. Tashman, Daniel J. Shiwarski, Rachelle N. Palchesko and Adam W. Feinberg. ACS Biomaterials Science and Engineering (2020).DOI:https://doi.org/10.1021/acsbiomaterials.0c01133

Foto de portada:

El modelo completo de corazón humano bioimpreso en 3D. Crédito: Adam W. Feinberg et al. / College of Engineering, Carnegie Mellon University.

Video y podcast: editados por Pablo Javier Piacente en base a elementos y fuentes libres de derechos de autor.

Pablo Javier Piacente

Pablo Javier Piacente es periodista especializado en comunicación científica y tecnológica.

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Hasta el pequeño cerebro de una hormiga desarrolla tareas complejas 17 febrero, 2024
    Las hormigas del desierto encuentran su camino durante una fase temprana de aprendizaje con la ayuda del campo magnético de la Tierra. El proceso de aprendizaje asociado deja huellas claras en su pequeño cerebro, capaz de asumir tareas complejas con menos de un millón de neuronas.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los agujeros negros supermasivos y las primeras galaxias crecieron al mismo tiempo 16 febrero, 2024
    Es probable que ya existieran agujeros negros supermasivos en los primeros momentos de la historia cósmica: habrían acelerado la formación de nuevas estrellas en el Universo temprano, incluso cuando crecían con sus galaxias. Un nuevo análisis de imágenes y datos obtenidos por el telescopio James Webb sugiere que los agujeros negros y las galaxias coexistieron […]
    Pablo Javier Piacente
  • La IA podría estar atrofiando poco a poco nuestros cerebros, según un nuevo estudio 16 febrero, 2024
    De la misma forma que el GPS de los smartphones ha dañado nuestro sentido de la cognición espacial y la memoria, según sugieren algunos estudios, la Inteligencia Artificial (IA) también podría afectar progresivamente nuestra capacidad para tomar decisiones de forma independiente, de acuerdo a una nueva investigación. La hipótesis plantea que los chatbots de IA […]
    Pablo Javier Piacente
  • El Metaverso surgió de la imaginación y se hizo real gracias al progreso tecnológico 16 febrero, 2024
    El Metaverso inició su recorrido en la ciencia ficción y se hizo real inspirado en novelas como “Snow Crash" de Neal Stephenson y apoyado en tecnologías que han posibilitado universos paralelos para la experiencia humana. La novela "Ready Player One" de Ernest Cline y su adaptación cinematográfica dirigida por Steven Spielberg, han desempeñado un papel […]
    Carlos Peña González (*)
  • Revelan el origen de la falla geológica de Seattle, una de las más peligrosas del mundo 15 febrero, 2024
    Los datos magnéticos sugieren que la falla de Seattle, en Estados Unidos, se formó hace 55 millones de años, cuando la mitad sur de una cadena de islas volcánicas en subducción se amontonó sobre el continente y se separó de otra parte de la estructura, "desgarrando" el borde de América del Norte.
    Pablo Javier Piacente
  • Gigantescos "huevos espaciales" podrían ayudarnos a descubrir civilizaciones extraterrestres 15 febrero, 2024
    Un elipsoide SETI es un enfoque geométrico que identifica una región del espacio con forma de huevo, dentro de la cual cualquier civilización inteligente habría logrado observar un evento astronómico significativo, como por ejemplo una supernova, basándose en el tiempo que tarda la luz en viajar a través del espacio. Ahora, un nuevo análisis muestra […]
    Pablo Javier Piacente
  • ¿Qué pasaría si viajáramos a la velocidad de la luz? 15 febrero, 2024
    La física dice que es imposible, pero soñamos con la posibilidad de viajar a la velocidad de la luz. En ese supuesto, el tiempo se dilataría y se alteraría nuestro campo de visión, pero la fuerza de la aceleración nos destruiría. Sin ayuda alguna, no podemos ir a más de 45 kilómetros por hora.
    Redacción T21
  • Nuevo hito en la tecnología cuántica 15 febrero, 2024
    Investigadores alemanes han logrado un avance en la tecnología cuántica al visualizar las posiciones tridimensionales de átomos individuales en un cristal de diamante. Este logro allana el camino para la visualización de moléculas individuales con una precisión atómica, lo que podría revolucionar la investigación y el diseño de materiales y fármacos. Con un poco de […]
    ST/T21
  • Una extraña y antigua megaestructura acecha bajo el mar Báltico 14 febrero, 2024
    En la bahía alemana de Mecklenburg, a 21 metros de profundidad, los científicos han encontrado una antigua megaestructura que data de la Edad de Piedra, concretamente de hace más de 10.000 años. La estructura, que abarca una longitud de casi un kilómetro y está compuesta por piedras de distintos tamaños, desafía toda explicación natural: los […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los robots que atienden a pacientes llegan a los hospitales 9 febrero, 2024
    Robots diseñados para brindar comodidad a los pacientes de edad avanzada y aliviar su ansiedad, han sido probados con éxito en un hospital de París: saludan, responden a preguntas, comprenden conversaciones grupales y apoyan las tareas de enfermería.
    Redacción T21