Tendencias21
Crean el primer quirófano oncológico con navegador virtual

Crean el primer quirófano oncológico con navegador virtual

Científicos del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, la empresa GMV y la Universidad Carlos III de Madrid han desarrollado el primer quirófano oncológico con navegador, que permite interaccionar en tiempo real tanto con el cuerpo del paciente como con el aplicador de radioterapia usado para radiar la zona afectada por el tumor.

Crean el primer quirófano oncológico con navegador virtual

Científicos del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, la empresa GMV y la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) han desarrollado el primer quirófano oncológico con navegador. El sistema permite interaccionar en tiempo real tanto con el cuerpo del paciente (con sus distintos tejidos y el cáncer) como con el aplicador de radioterapia usado para radiar la zona afectada por el tumor.

Esta innovación se usará en la cirugía de cánceres tratados con radioterapia intraoperatoria para conseguir una mayor precisión en la radiación de los tejidos con riesgo cancerígeno tras la extirpación del tumor. La instalación de este nuevo equipamiento ha supuesto una completa remodelación del quirófano.

La nueva sala de operaciones, blindada para este tipo de procedimientos, incorpora pantallas de alta definición y calidad diagnóstica para visualizar la imagen en 3D del paciente, tres cámaras de videovigilancia y un conjunto de ocho cámaras infrarrojas para la navegación en tiempo real colocadas en torno al área quirúrgica que permiten captar el movimiento de objetos durante todo el procedimiento.

Principios de cine

Esta tecnología, el primer navegador estereotáxico disponible en el campo de la radioterapia intraoperatoria en el mundo, comparte los mismos principios de captación de movimiento que se utilizan en el cine y en los videojuegos para trasladar el movimiento de actores a personajes animados. Su precisión ha sido evaluada y los resultados han sido publicados en la revista Physics in Medicine and Biology.

El personal médico dispondrá de una representación en 3D del enfermo y del aplicador que conduce la radiación, de manera que puede guiarse dentro del paciente a través de las pantallas de alta definición del quirófano. Sobre dicha representación tridimensional, reconstruida a partir de un escáner previo, se realiza un seguimiento de la colocación del aplicador sobre el lecho tumoral con el objetivo de radiar exclusivamente los tejidos con residuo o riesgo cancerígeno predeterminados en cada paciente.

Además, se puede predeterminar y ajustar in situ la zona, la profundidad y dosis que recibirá cualquier tejido (como piel, hueso, músculo, intestino o vejiga) y comprobar si existe algún riesgo añadido para los tejidos sanos.

Este ingenio, desarrollado por los científicos en el marco de proyectos de investigación financiados por la Comunidad de Madrid, el Ministerio de Economía y Competitividad y fondos FEDER, convierte al hospital madrileño en un referente internacional en innovación tecnológica y en la aplicación de resultados de investigación a la práctica clínica diaria.

Tal y como explica Javier Pascau, profesor del departamento de Bioingeniería e Ingeniería Aeroespacial de la UC3M, el sistema emplea múltiples cámaras para localizar objetos en escenarios tridimensionales, como el aplicador de radioterapia intraoperatoria. Esta información se envía al sistema de planificación, que actualiza la posición real del aplicador sobre el TAC (Tomografía Axial Computarizada) del paciente y la muestra en pantalla.

Otras ventajas

Gracias a este sistema de navegación, el oncólogo radioterápico podrá comparar la posición y orientación actual del aplicador con la planificada previamente y repetir, si fuera necesario, la estimación de la distribución de la dosis para ajustar el tratamiento al escenario quirúrgico real.

La radioterapia intraoperatoria es un tratamiento antitumoral que, tras la extirpación del cáncer, permite radiar con gran precisión las zonas afectadas por el tumor o las partes que no se han podido eliminar. Mediante este procedimiento se pretende evitar que el cáncer se vuelva a reproducir.

Además, “otra de las ventajas de este procedimiento reside en que todos los tumores pueden recibir este tratamiento, si bien los cánceres del aparato digestivo y los sarcomas son los que se han tratado en mayor proporción y con resultados muy convincentes”, afirma Felipe Calvo, jefe del departamento de Oncología del Hospital Gregorio Marañón, en la nota de prensa de la UC3M recogida por SINC.

Calvo añade que los sistemas inteligentes, como el simulador de radioterapia intraoperatoria radiance (desarrollado y patentado por los investigadores y clínicos del Marañón y la empresa GMV) y este nuevo navegador “permitirán acortar el tiempo de tratamiento gracias al empleo de dosis altas y únicas sobre un punto tumoral muy bien definido, protegiendo al mismo tiempo los tejidos sanos».

La radioterapia intraoperatoria no compite sino que complementa a la quimioterapia y a la administración de fármacos biológicos, sumando ventajas para el paciente, como la reducción del impacto biológico del postoperatorio al llevarse a cabo mediante cirugía menos invasiva. En el cáncer de mama precoz el tratamiento radioterápico, en lugar de durar de seis a ocho semanas en el caso de un tratamiento convencional, puede terminarse en solo 24 horas tras la intervención quirúrgica.

Referencia bibliográfica:

V García-Vázquez. E Marinetto. J A Santos-Miranda. F A Calvo. M Desco. J Pascau. Feasibility of integrating a multi-camera optical tracking system in intra-operative electron radiation therapy scenarios. Physics in Medicine and Biology (2013). DOI:10.1088/0031-9155/58/24/8769.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21
  • Oponerse a la regulación de los pesticidas no es la solución al problema de los agricultores 7 febrero, 2024
    Los agricultores que se movilizan en España y Europa se oponen con firmeza a las nuevas regulaciones europeas en materia de pesticidas, lo que representa una amenaza mayor para la salud pública que tener una central nuclear al lado de casa: estos químicos han costado miles de vidas y enfermos crónicos, al tiempo que han […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia
  • El arte existió antes del surgimiento de los humanos modernos 6 febrero, 2024
    Nuevas investigaciones sugieren que nuestros parientes humanos arcaicos, como los neandertales, ya contaban con las capacidades cognitivas para desarrollar arte: el hallazgo de ejemplos cada vez más antiguos de expresión artística en el registro arqueológico confirmaría esta hipótesis. Sin embargo, aún se discute si estas manifestaciones creativas pueden catalogarse como arte.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una nueva supertierra que podría ser un mundo habitable 6 febrero, 2024
    Un planeta extrasolar del tipo supertierra, denominado TOI-715 b y aproximadamente una vez y media más ancho que la Tierra, podría ser capaz de albergar vida: orbita dentro de la zona habitable de una enana roja, a escasa distancia de nuestro planeta. Además, podría estar acompañado de otro cuerpo planetario, con un tamaño casi idéntico al […]
    Pablo Javier Piacente