Crean el primer radar cuántico

Un radar basado en el entrelazamiento cuántico de fotones es más eficiente para detectar objetos que los radares convencionales. No está condicionado por el ruido del entorno.

Científicos austriacos han desarrollado un prototipo de radar basado en el entrelazamiento cuántico que supera la precisión de los radares convencionales.

El principio del radar no ha cambiado desde su desarrollo a principios del siglo XX: un dispositivo de radar emite ondas electromagnéticas.

Esta señal primaria es reflejada por los objetos. Ese reflejo se recibe como una señal secundaria que permite identificar y localizar la posición de un objeto.

Uno de los problemas que ha encontrado este sistema es la distorsión en la señal que provoca la radiación de fondo natural, que en ocasiones diluye la percepción de la señal enviada.

La tecnología clásica ha resuelto este problema usando transmisores cada vez más potentes.

La nueva tecnología ha recurrido al entrelazamiento cuántico para superar la distorsión que provoca el entorno cuando tratamos de identificar y localizar un objeto en el espacio.

Base tecnológica

El entrelazamiento cuántico es uno de los fenómenos más desconcertantes de la mecánica cuántica.

Cuando dos partículas, como los átomos, los fotones o los electrones, se entrelazan, experimentan un vínculo inexplicable que se mantiene incluso si las partículas están en lados opuestos del universo.

Los científicos se han valido de esta propiedad de la mecánica cuántica para desarrollar un nuevo tipo de tecnología de detección llamada ‘iluminación cuántica de microondas’.

Fotones entrelazados

La novedad de esta tecnología es que utiliza fotones entrelazados, en vez de ondas electromagnéticas, como método de detección de objetos.

El prototipo, también conocido como radar cuántico, puede detectar objetos en entornos térmicos ruidosos en los que los sistemas de radar clásicos a menudo fallan.

La nueva tecnología tiene aplicaciones potenciales para escáneres de imágenes y de seguridad biomédica de potencia ultrabaja, según los investigadores.

Detección cuántica

El dispositivo funciona con dos grupos de fotones entrelazados entre sí, cada uno con un cometido específico.

El primer grupo de fotones se llama de “señal” y el segundo grupo se denomina “inactivo”.

La detección cuántica sigue el principio de los radares cuánticos: los fotones señal se envían en la dirección donde suponemos que hay un objeto.

Mientras, los fotones inactivos, entrelazados con los primeros, permanecen en un relativo aislamiento, libre de interferencias y ruido, a la espera de cualquier cambio en los fotones señal.

Cuando los fotones de señal tropiezan con un objeto, su posición se altera por el mero hecho de haber detectado el obstáculo.

Huella perceptible

Una de las consecuencias del impacto es que se pierde el entrelazamiento entre los dos grupos de fotones.

Sin embargo, el entrelazamiento que hubo entre ellos deja una huella en los fotones inactivos que delata la posición del objeto detectado por los fotones señal.

Es decir, observando el comportamiento de los fotones inactivos, se puede saber si en el espacio que hemos indagado con los fotones señal, existe un objeto.

Este patrón o señal es perceptible a ojos de un observador independientemente del ruido o distorsión que pueda provocar el entorno donde se ha desarrollado la experiencia.

«Utilizando el enredo generado a unas pocas milésimas de grado por encima del cero absoluto (-273.14 ° C), hemos podido detectar objetos de baja reflectividad a temperatura ambiente», explica el autor principal, Fink Shabir Barzanjeh, en un comunicado.

Microwave quantum illumination using a digital receiver. S. Barzanjeh et al. Science Advances, 08 May 2020: Vol. 6, no. 19, eabb0451. DOI: 10.1126/sciadv.abb0451

• Casi la mitad de la población mundial cree todavía en la brujería, según un estudio 27 noviembre, 2022
    El 43 por ciento de la población mundial cree en la capacidad de la brujería para causar daños por medios sobrenaturales, especialmente enfermedades, sequías, guerras y desempleo. Esta creencia provoca relaciones sociales interrumpidas, altos niveles de ansiedad y una visión pesimista del mundo. Mala cosa en los tiempos que corren.
  • Las ciudades cuánticas están a la vuelta de la esquina 26 noviembre, 2022
    Una ciudad como París podría convertirse en una ciudad conectada a través de dispositivos cuánticos, ha demostrado una simulación. Las tecnologías actuales podrían permitirnos realizar este sueño antes de lo que pensamos.
  • Si vivieran hoy, los dinosaurios no habrían evolucionado demasiado ni serían inteligentes 25 noviembre, 2022
    Un investigador imagina que hubiera sucedido si el asteroide que terminó con los dinosaurios hace 66 millones de años no habría impactado contra la Tierra: sostiene que los dinosaurios no tenían las condiciones originales necesarias para evolucionar como nosotros y, por lo tanto, su cerebro seguiría siendo pequeño en relación con su cuerpo. Su desarrollo […]
  • Marte habría sido el primer planeta con vida en el Sistema Solar 25 noviembre, 2022
    El planeta rojo fue azul en sus inicios, albergando un océano global que tenía más de 300 metros de profundidad. En los primeros 100 millones de años de la evolución del planeta, Marte fue bombardeado con asteroides llenos de hielo: además del agua, aportaron elementos básicos para la vida, como los aminoácidos.
  • Un mapa intergaláctico en 3D revelará todos los misterios del Universo 25 noviembre, 2022
    Un estudio de ondas de radio realizado en Australia creará una cartografía 3D del Universo local con una precisión que los telescopios ópticos no podrían conseguir: logrará arrojar luz sobre la materia oscura, los agujeros negros, la formación de las estrellas y la dinámica evolutiva de las galaxias.
  • Descubren misteriosas formas de vida oceánicas anteriores a los dinosaurios 24 noviembre, 2022
    Misteriosas formas de vida oceánicas existieron en nuestro planeta antes de la aparición de los dinosaurios, hace aproximadamente unos 460 millones de años, y no se parecen a ningún animal vivo en la actualidad. Las criaturas, que no tenían ojos y se propulsaban gracias a sus aletas redondeadas, podrían ser un eslabón evolutivo intermedio entre […]
  • Reviven en laboratorio un virus de 48.500 años que es el más antiguo de la historia 24 noviembre, 2022
    Científicos franceses han revivido un virus de 48.500 años de antigüedad que ha estado encerrado en el permafrost siberiano desde la Edad de Hielo. Lo introdujeron en un cultivo de amebas vivas y observaron que volvía a replicarse. Podría infectar a humanos.
  • Los volcanes hicieron inviable la vida en Venus 24 noviembre, 2022
    El vulcanismo masivo habría provocado que Venus, con condiciones similares a la Tierra primitiva sobre el comienzo de su historia, se convirtiera en un planeta infernal e inviable para el desarrollo de la vida. Los cientos o miles de siglos de actividad volcánica cambiaron profundamente a Venus: de un mundo templado y húmedo con condiciones […]
  • James Webb revela los secretos atmosféricos de un exoplaneta 24 noviembre, 2022
    El telescopio espacial James Webb ha detectado dióxido de azufre, además de monóxido y dióxido de carbono, agua, sodio y potasio, en la capa gaseosa del exoplaneta WASP-39 b, situado a 700 años luz de la Tierra. Toda una revelación para comprender cómo se forman estos cuerpos celestes.
  • La adicción a los teléfonos inteligentes reduce la capacidad creativa del cerebro 24 noviembre, 2022
    La corteza prefrontal y las áreas temporales reducen su actividad en las personas que padecen alguna adicción a las aplicaciones móviles, dificultando su fluidez mental, la flexibilidad y la originalidad. Nueva señal de alerta.