Tendencias21
Crean el primer robot que siente empatía por otro robot

Crean el primer robot que siente empatía por otro robot

Robots que aprenden a predecir visualmente el comportamiento de otro robot asociado, demostrando un primer esbozo de empatía, ya son una realidad. Todo indica que en breve dejarán de ser artefactos pasivos: podrán anticipar el pensamiento humano y quizás controlarlo.

Un robot desarrollado por ingenieros de la Universidad de Columbia ha conseguido ver el mundo desde la perspectiva de otro robot, en lo que constituye una forma primitiva de empatía: anticipa en forma de imágenes las acciones y objetivos de otro compañero robótico.

Según los científicos, en un futuro los robots podrán anticipar pensamientos humanos y tal vez manipularlos: no seguirán siendo máquinas pasivas de seguimiento de instrucciones por mucho tiempo.

De acuerdo a una nota de prensa, la tecnología desarrollada por los investigadores estadounidenses puede ser un punto de partida para lograr una mejor interacción entre los robots y, al mismo tiempo, una comunicación más intuitiva y real con los seres humanos.

Al igual que sucede con las parejas que viven juntas durante muchos años, en las cuales cada integrante es capaz de predecir los movimientos y hasta los pensamientos del otro, el robot creado por los especialistas de Columbia logra esa integración con otro dispositivo de ayuda.

Observación y predicción

En el estudio, publicado en la revista Scientific Reports, se establece que el robot requiere solamente de unos pocos fotogramas como información para predecir los futuros pasos de su compañero. De esta manera, con una sencilla observación puede anticipar los movimientos de su “pareja” robótica.

Mientras los primates desarrollan la habilidad para entender las necesidades de los demás y en situaciones de convivencia incluso predecirlas, las tecnologías robóticas más avanzadas no han logrado “copiar” hasta el momento esta capacidad comunicacional. Dicha habilidad es crucial para la interacción social y para el logro de objetivos en común.

Ahora, la innovación de los ingenieros estadounidenses promete dejar atrás el tiempo de los robots autistas y ensimismados, dando paso a una nueva generación de dispositivos robóticos capaces de relacionarse de una forma más armónica e intuitiva con el entorno.

Los resultados son verdaderamente prometedores. Luego de una serie de experimentos y pruebas, los especialistas pudieron confirmar que el robot de observación finalmente pudo predecir el objetivo y la ruta de su socio 98 de cada 100 veces, en diferentes situaciones.

Lo logró después de observar a su compañero dando vueltas durante dos horas en un espacio especialmente dispuesto. En ese plazo, comenzó a anticipar el objetivo y el camino de su socio.

Avances e incógnitas hacia el futuro

Aunque los investigadores reconocen que los comportamientos del robot en este estudio son claramente más simples y básicos que aquellos que se esperarían en una interacción totalmente intuitiva, creen que este avance puede ser el comienzo de un camino para dotar a los robots de verdadera empatía.

Los hallazgos de esta investigación son un punto inicial hacia un futuro en el cual los robots logren comunicarse naturalmente entre sí, con los humanos y con otras formas de vida.

La capacidad demostrada por el robot observador para predecir los movimientos de su socio, disponiendo solamente de unos pocos segundos de video, indica que las máquinas son capaces de ver el mundo desde la perspectiva de otro robot. En otras palabras, pueden desarrollar empatía.

Sin embargo, los científicos destacaron que no es posible obviar las cuestiones éticas relacionadas con estos avances. Es que si los robots logran predecir movimientos y pensamientos de un socio, posteriormente adquirirán la capacidad de hacerlo con los seres humanos. ¿Cuánto tiempo tardarán en poder manipular nuestros pensamientos?

Frente a esto, y en función de otros avances en Inteligencia Artificial, los expertos concluyeron que será crucial el control y la responsabilidad de los funcionarios políticos, quienes deberán garantizar que estos progresos tecnológicos sean beneficiosos para toda la humanidad en su conjunto.

Referencia

Visual Behavior Modelling for Robotic Theory of Mind. Boyuan Chen, Carl Vondrick and Hod Lipson. Scientific Reports (2021).DOI:https://doi.org/10.1038/s41598-020-77918-x

Video y podcast: editados por Pablo Javier Piacente en base a elementos y fuentes libres de derechos de autor.

Foto: Piotr Bene en Unsplash.

Pablo Javier Piacente

Pablo Javier Piacente es periodista especializado en comunicación científica y tecnológica.

1 comentario

  • Entonces un robot también podrá predecir el comportamiento de un escorpión,un mono,una lombriz,nosotros no lo hacemos,solo con nuestros congéneres,en el artículo se expone indirectamente la posibilidad de trasvasar “la propia esencia” y empatizar con otra cosa,es posible?.

RSS Lo último de Tendencias21

  • La acidez cerebral podría estar relacionada con múltiples trastornos neurológicos 11 abril, 2024
    Un estudio en animales a gran escala vincula los cambios en el pH del cerebro con problemas cognitivos de amplio alcance, ligados a patologías como el autismo o el Alzheimer, entre otras. Los científicos creen que los problemas metabólicos en el cerebro podrían estar directamente relacionados con una variedad de trastornos neuropsiquiátricos y neurodegenerativos.
    Pablo Javier Piacente
  • Cultivan organoides cerebrales con conexiones neuronales similares a las de un cerebro real 11 abril, 2024
    Un equipo internacional de investigadores ha desarrollado una técnica para conectar tejidos cultivados en laboratorio que imitan al cerebro humano de una manera que se asemeja a los circuitos neuronales del cerebro real. El "sistema" de mini cerebros interconectados podría revolucionar nuestra comprensión de las funciones cerebrales.
    Pablo Javier Piacente
  • Los Estados se exponen a condenas judiciales por inacción climática 11 abril, 2024
    Suiza es el primer Estado condenado judicialmente por no resolver el desafío climático y violar los derechos humanos de las personas mayores. Hace un año, 16 niños y jóvenes obtuvieron una sentencia condenatoria contra el Estado de Montana por destruir con sus leyes el medioambiente. Cualquier Estado puede ser denunciado si no preserva el ambiente en […]
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Detectan extraños pulsos de radio procedentes de un magnetar que desconciertan a los científicos 10 abril, 2024
    Los astrónomos han detectado señales de radio inusuales procedentes de XTE J1810-197, un radiomagnetar o estrella de neutrones ultramagnética situada a 8.100 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Sagitario. Los resultados son inesperados y sin precedentes: a diferencia de las señales de radio que se han detectado en otros magnetares, […]
    Pablo Javier Piacente
  • La IA podría ser el límite para todas las civilizaciones avanzadas en el Universo 10 abril, 2024
    Un nuevo estudio sugiere que el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) hacia una Superinteligencia Artificial (ASI) podría explicar por qué no hemos detectado aún otras civilizaciones avanzadas en el cosmos, a pesar de la alta probabilidad de su existencia: en vez de supernovas, plagas, guerras nucleares o eventos climáticos extremos que hayan sido un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Higgs ha podido dejar abierta la puerta a la Nueva Física 10 abril, 2024
    La muerte de Peter Higgs, que pasará a la historia como el descubridor del bosón que explica cómo se forma la materia, deja un legado en la historia de la física que todavía puede aportar algo más trascendente: la prueba definitiva de una Nueva Física más allá del Modelo Estándar.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Descubren neuronas "zombis" en el cerebro, que serían claves en el proceso de aprendizaje 9 abril, 2024
    Las neuronas "zombis" son unidades vivas pero funcionalmente alteradas, que parecen "dormidas" en determinadas situaciones: los investigadores han revelado que cumplen un papel fundamental en el cerebelo, concretamente en aspectos relativos a la forma en la cual aprendemos.
    Pablo Javier Piacente
  • La Luna se invirtió por completo hace más de 4 mil millones de años 9 abril, 2024
    Hace unos 4.220 millones de años, poco después de que la Luna se formara a partir de un trozo de la Tierra que se desprendió durante una colisión violenta a principios de la historia del Sistema Solar, nuestro satélite se dio vuelta y comenzó así una etapa clave de su desarrollo. Así lo ha comprobado […]
    Pablo Javier Piacente
  • Arte rupestre de hace 2.000 años podría representar música psicodélica 9 abril, 2024
    Aunque la música psicodélica moderna no nació hasta la década de 1960, las influencias psicodélicas se pueden encontrar en el arte rupestre de hace miles de años. Grabados precolombinos en piedra, de 2.000 años de antigüedad, reflejan figuras humanas bailando en estado de trance chamánico.
    Redacción T21
  • Descubren antiguas partículas de polvo espacial provenientes de otro sistema estelar 8 abril, 2024
    Los astrónomos han descubierto una rara partícula de polvo atrapada en un antiguo meteorito extraterrestre, que fue formado por una estrella distinta a nuestro Sol. El polvo se habría originado luego de una supernova: las partículas son como "cápsulas del tiempo celestes" y proporcionan una instantánea de la vida de su estrella madre.
    Pablo Javier Piacente