Tendencias21
Descubren cómo los insectos voladores toman decisiones rápidas y eficientes

Descubren cómo los insectos voladores toman decisiones rápidas y eficientes

Los insectos voladores son capaces de tomar decisiones rápidas y precisas de las cuales puede depender su supervivencia. Un estudio ha descubierto los mecanismos neuronales ocultos en esa extrema rapidez en la respuesta al movimiento.

Moscas, abejas y otros insectos voladores poseen una gran capacidad para decidir rápidamente el camino a tomar en pleno vuelo: lo hacen con eficacia y obtienen excelentes resultados. Una nueva investigación arroja luz sobre los procesos cerebrales que entran en juego en esa habilidad para coordinar movimientos rápidos y eficientes. Los resultados podrían tener importantes aplicaciones en el campo de la robótica, la aviación y la informática.

Según una nota de prensa de la Universidad de Flinders, en Australia, un grupo de investigadores conformado por especialistas de ese centro académico y de otras instituciones australianas ha logrado desentrañar algunos de los misterios inherentes a la sorprendente eficacia de los insectos voladores, capaces de tomar decisiones drásticas y con extrema rapidez en sus movimientos al volar.

Aunque el cerebro de una abeja es 500 veces más pequeño que aquel que posee un ratón, una estructura modular compleja con más de 800 mil neuronas densamente agrupadas le permite alcanzar una increíble velocidad de procesamiento cuando toma decisiones al volar. Las moscas, en tanto, poseen una respuesta al movimiento 10 veces más rápida que la alcanzada por el ser humano.

¿Cómo es posible que organismos tan pequeños y supuestamente tan simples logren esos increíbles niveles de eficacia al volar? Solamente con hacer el esfuerzo de atrapar una mosca podemos comprobar estas capacidades, o también observando como las abejas dirigen y coordinan sus vuelos para llegar a la flor buscada desde distancias enormes para su contexto.

Vuelo inteligente

En un estudio que combina imágenes cerebrales, análisis de vuelo y modelos informáticos, los científicos agrupados en el Australian Research Council buscan generar nuevos conocimientos sobre cómo los insectos y los animales pueden utilizar los movimientos para simplificar el manejo de la información del entorno y, a partir de esos datos, tomar decisiones rápidas y eficientes.

Por ejemplo, los investigadores concluyeron que algunos insectos son tan pequeños y alcanzan un rendimiento tan elevado que pueden transformarse en fuentes de aprendizaje para el ser humano. El objetivo sería comprender más sobre los mecanismos neuronales y de comportamiento que les permiten ser recolectores tan eficientes o expertos al momento de atacar y evadir a otros insectos.

Uno de los desafíos es entender las respuestas de las moscas al volar y su capacidad para decidir movimientos en plazos temporales ínfimos. Los científicos trabajan para descubrir cómo estos insectos pueden funcionar con tanta eficacia, a pesar de tener cerebros pequeños y ojos compuestos de baja resolución.

Moscas y abejas

Aunque se sabe que las moscas son muy sensibles al movimiento, los especialistas buscan entender cómo visualizan el mundo de acuerdo a la forma en que vuelan y posicionar sus cuerpos. Todos estos datos les permiten tomar mejores decisiones al volar, una condición que los científicos intentarán describir para posteriormente poder aprovechar en aplicaciones en el entorno humano.

Por otra parte, otro sector de investigación se centrará en el entrenamiento de una colmena de abejas destinadas a cumplir con un propósito determinado, para posteriormente comparar sus reacciones y patrones de vuelo con los que muestran las abejas no entrenadas o en vuelo libre. Esto permitirá determinar, por ejemplo, la forma en la que adaptan sus estrategias al momento de volar hacia una flor específica.

Los investigadores destacaron que las conclusiones del estudio podrán desembocar en aplicaciones en áreas tan variadas como la robótica, la aviación, el rescate en zonas de desastres naturales, la informática, las neurociencias, la minería o la agricultura.

Referencias

Visual motion sensitivity in descending neurons in the hoverfly. Sarah Nicholas et al. Journal of Comparative Physiology A (2020).DOI:https://doi.org/10.1007/s00359-020-01402-0

Persistent firing and adaptation in optic-flow-sensitive descending neurons. Nicholas, S and Nordström, K. Current Biology (2020).DOI:https://doi.org/10.1016/j.cub.2020.05.019

Video: Templeton World Charity Foundation.

Foto: Sandy Millar en Unsplash.

Pablo Javier Piacente

Pablo Javier Piacente es periodista especializado en comunicación científica y tecnológica.

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Crean el primer robot organoide con materia cerebral humana 4 julio, 2024
    Un sistema de interfaz cerebro-ordenador desarrollado en China combina la materia cerebral humana con un chip para crear un robot híbrido: se trata de un organoide creado en base a células madre en un entorno controlado de laboratorio, que interactúa con electrodos para llevar adelante funciones cerebrales básicas.
    Pablo Javier Piacente
  • Una pierna biónica puede ser controlada por el cerebro y hasta permite escalar o bailar 4 julio, 2024
    Los investigadores han desarrollado una nueva pierna protésica que se puede controlar a través de señales cerebrales: permite caminar a velocidades máximas equivalentes a las personas sin amputación, además de realizar excursiones, escalar y hasta bailar. Se trata de la primera prótesis con estas características que puede ser controlada totalmente por el sistema nervioso del […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren yacimientos de biodiversidad que podrían evitar la sexta gran extinción 4 julio, 2024
    En el mundo hay 16.825 yacimientos de biodiversidad que podrían evitar la sexta gran extinción de la vida en la Tierra. Se encuentran principalmente en los trópicos y subtrópicos y su conservación es asequible y alcanzable.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Las células de nuestro cerebro se resisten a morir 3 julio, 2024
    Un análisis comparativo de tejido cerebral post mortem y muestras tomadas de pacientes vivos ha revelado por primera vez diferencias significativas en la forma en que se modifican las hebras de ARN (ácido ribonucleico) durante la vida y al momento de morir, exponiendo nuevos objetivos potenciales para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren un antiguo mundo perdido en las profundidades de la Antártida 3 julio, 2024
    Un gigantesco sistema fluvial que existió hace millones de años en las profundidades del hielo antártico conformó un verdadero mundo hoy ya extinto: los científicos identificaron restos de un enorme río que existió hace aproximadamente 34 millones de años y dio vida a una zona que actualmente está dominada por grandes masas de hielo.
    Pablo Javier Piacente
  • Jocelyn Bell Burnell, ignorada por el Nobel, reconocida por el mundo científico 3 julio, 2024
    Jocelyn Bell Burnell, descubridora del primer púlsar, quedó excluida del Premio Nobel de Física en 1974, concedido a los científicos con los que había realizado el hallazgo.  Más de 50 años después, fue galardonada con el Premio Breakthrough Especial en Física Fundamental, por toda una vida de liderazgo científico inspirador. El importe del premio lo […]
    Alicia Domínguez, Eduardo Costas (*).
  • Descubierto el ritual más antiguo del mundo, transmitido durante 500 generaciones 2 julio, 2024
    Un ritual ancestral en una cueva de Australia podría ser el más antiguo del mundo: practicado durante 500 generaciones por indígenas australianos, se desarrolla sin interrupciones desde hace 12.000 años hasta la actualidad, aunque fue documentado inicialmente en el siglo XIX. Identificado a partir de restos de viejas fogatas, los científicos creen que podría ser […]
    Pablo Javier Piacente
  • Revelan un nuevo paraíso hidrotermal en las profundidades del océano 2 julio, 2024
    Frente a la costa de Svalbard, en Noruega, a más de 3.000 metros de profundidad, los científicos han descubierto un campo de fuentes hidrotermales a lo largo de la cresta Knipovich, una cadena montañosa submarina. El sitio esconde un oasis de extrañas formas de vida, capaces de prosperar en los ambientes más extremos de la […]
    Pablo Javier Piacente
  • El camino a los viajes espaciales de larga duración empieza a abrirse gracias a la criónica 2 julio, 2024
    La criónica ha conseguido revivir a gusanos y ampliar la ralentización biológica en operaciones a corazón abierto. El siguiente paso será la criopreservación de órganos y organismos enteros de forma reversible a temperaturas bajo cero. Entonces será posible viajar durante cientos de años a planetas lejanos.
    Alejandro Sacristán
  • Una sola molécula podría revertir el envejecimiento en los músculos y el cerebro 1 julio, 2024
    Un nuevo estudio en ratones y células humanas sugiere que una molécula especialmente seleccionada por los investigadores puede ayudar a revertir los signos del envejecimiento en los músculos y el cerebro, al extender los telómeros y modular genes de vital importancia. En concreto, la molécula inyecta dinamismo a una proteína denominada TERT, que es un engranaje […]
    Pablo Javier Piacente