Tendencias21
Crean etiquetas RFID en gránulos para operaciones de espionaje

Crean etiquetas RFID en gránulos para operaciones de espionaje

Una compañía norteamericana ha creado para el FBI (la Oficina Federal de Investigación de Estados Unidos) un sistema de vigilancia basado en la tecnología de Identificación por radiofrecuencia. El sistema, bautizado como Nox Defense, permite esparcir tags o etiquetas RFID del tamaño de granos de arena en cualquier lugar, persona u objeto, para controlar sus movimientos en cualquier momento. Las cámaras de vigilancia hacen el resto: registrar las imágenes del movimiento indicado por los tags. El sistema ya es utilizado por los servicios secretos de todo el mundo, pero ahora se plantea la posibilidad de extenderlo al sector empresarial para prevenir robos. Así, de manera completamente clandestina, podrán ser controlados los productos, los ladrones e, incluso, los trabajadores. Por Yaiza Martínez.

Crean etiquetas RFID en gránulos para operaciones de espionaje

La Oficina Federal de Investigación de Estados Unidos (más conocida como FBI ha desarrollado un nuevo sistema de Defensa Inteligente del Perímetro, es decir, un sistema de vigilancia y protección, que utiliza la tecnología de Identificación por radiofrecuencia (RFID para rastrear y controlar a personas sin que éstas se den cuenta.

La tecnología RFID (siglas de Radio Frequency IDentification, en español Identificación por radiofrecuencia) es un sistema de almacenamiento y recuperación de datos remoto que usa dispositivos denominados etiquetas, transpondedores o tags RFID. El propósito fundamental de la tecnología RFID es transmitir la identidad de un objeto (similar a un número de serie único) mediante ondas de radio. Las tecnologías RFID se agrupan dentro de las denominadas Auto ID (Automatic Identification, o Identificación Automática).

Según informa la revista Industrywizards.com, el sistema del FBI, bautizado como Nox Defense, combina la tecnología RFID con el registro de imágenes de vídeo de alta resolución. El resultado son unos gránulos de fibra óptica microporosos, imperceptibles a la visión, que se iluminan cuando son expuestos al rayo láser asociado a las cámaras de vigilancia.

Cómo funciona

Un ejemplo del funcionamiento de Nox Defense aparece publicado en ComputerWorld: un empleado que pretende robar información confidencial de su empresa penetra en secreto en una cámara de seguridad.

Allí roba planos o archivos y los introduce en un maletín. Lo que el ladrón no sabe es que a sus zapatos se han adherido, mientras cometía el robo, cientos de diminutos chips RFID que habían sido esparcidos por el suelo de la cámara de seguridad, para protegerla.

Cuando, más tarde, el empleado pasa por un lector RFID cercano a la puerta principal de su oficina, este lector detecta los chips en sus zapatos, y hace saltar la alarma para alertar de que dicho individuo ha accedido a la cámara de seguridad. Los servicios de seguridad recibirán una alerta a través de telefonía móvil para que puedan seguir, en directo y a través de iPhone, el desarrollo del robo.

El sistema Nox Defense, creado para el FBI por la compañía SIMPLYRFID, funcionaría de manera “clandestina”, en redes sin cable, cuya instalación sería cuestión de tan sólo unos minutos, se explica en la web de SIMPLYRFID.

Oculto en cualquier parte

El equipo de vigilancia puede instalarse en las paredes, los techos, en los suelos o en el mobiliario típico de las oficinas. Se trata por tanto de un sistema de protección invisible que rastrea las cosas y personas a tiempo real con las siguientes herramientas: los chips RFID (que pueden tener el tamaño de granos de arena) y un sistema de control por cámaras de vídeo complementario.

Según declaraciones de Carl Brown, presidente de Nox Defense, a la revista ComputerWorld, sólo con las cámaras de seguridad no se tiene un sistema de vigilancia efectivo: puedes grabar a miles de personas cada día pero no sabes qué información visual resulta importante.

Sin embargo, con la tecnología RFID puede conocerse cuándo se ha movido algo o alguien que lleve incorporado algún tag RFID, y entonces se puede registrar el vídeo correspondiente a ese momento y lugar, para encontrar las imágenes necesarias.

Brown explica asimismo que los chips RFID, o chips espía, son perfectos para la vigilancia clandestina. Los lectores de RFID pueden esconderse en una oficina o en un almacén, y los tags RFID se pueden colocar en los productos de las compañías o de las propiedades, e incluso en las tarjetas de identificación de los empleados. Los ladrones, los intrusos o el personal no podrían percatarse del sistema de rastreo.

Ventajas y desventajas del sistema

Si un empleado se llevara, por ejemplo, una televisión de plasma de la tienda o del almacén para el que trabaja, y esa televisión tuviera incorporado un chip RFID, éste informaría a seguridad de en qué momento el equipo se ha movido, la compañía revisaría los archivos de vídeo digital de dicho momento y sección del almacén, y se podría detectar finalmente el robo y su autor.

Ventajas del sistema: que los tags RFID tienen un coste muy bajo, lo que convierte a esta tecnología en muy barata. Según Brown, es lo suficientemente barata como para que se puedan etiquetar muchísimos objetos (o esparcir muchos tags en un espacio concreto) a buen precio, lo que garantizaría el control de los movimientos de las cosas y de la gente a través de un espacio determinado.

Los tags pueden ser asimismo de un tamaño de hasta 2 centímetros, lo que hace sencilla su instalación y su disimulo. Con ellos, según la web de SIMPLYRFID, lugares como almacenes, oficinas, hospitales o cárceles anticiparían delitos sólo con definir el área de vigilancia deseada.

Desventajas del sistema: su discreción e invisibilidad entrañan el riesgo de atentar contra la privacidad de cualquiera, ya que Simply RFID señala que el sistema de espionaje en polvo es utilizado ya por los servicios de espionaje en el mundo entero, si bien el mercado comercial está limitado por cuestiones de seguridad.

La finalidad comercial principal es la prevención del robo, por lo que Nox Defense propone difundir estos polvos espías en escaleras, entresuelos y servicios públicos, los lugares preferidos por los empleados desleales para perpetrar sus delitos. Asumiendo que el sistema atenta contra la vida privada, el Nox Defense añade que sólo esparcería los polvos espía en los servicios, pero que las cámaras permanecen fuera para detectar cualquier anomalía delictiva.

Yaiza Martinez

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren una extraña combinación de minerales en las muestras lunares de la misión Chang'e-5 de China 9 febrero, 2024
    Los minerales antiguos y nuevos identificados en las muestras lunares traídas por la misión Chang'e-5 de China están ayudando a los científicos a comprender mejor la historia de la Luna: ahora, los especialistas han descubierto más propiedades del sexto nuevo mineral lunar, llamado Changesite-(Y). Además, otros compuestos hallados, la seifertita y la stishovita, pueden coexistir […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los robots que atienden a pacientes llegan a los hospitales 9 febrero, 2024
    Robots diseñados para brindar comodidad a los pacientes de edad avanzada y aliviar su ansiedad, han sido probados con éxito en un hospital de París: saludan, responden a preguntas, comprenden conversaciones grupales y apoyan las tareas de enfermería.
    Redacción T21
  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21
  • Oponerse a la regulación de los pesticidas no es la solución al problema de los agricultores 7 febrero, 2024
    Los agricultores que se movilizan en España y Europa se oponen con firmeza a las nuevas regulaciones europeas en materia de pesticidas, lo que representa una amenaza mayor para la salud pública que tener una central nuclear al lado de casa: estos químicos han costado miles de vidas y enfermos crónicos, al tiempo que han […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia