Tendencias21
En 2010 llega al mercado la primera radio por Internet para coches

En 2010 llega al mercado la primera radio por Internet para coches

En la Feria Internacional de Electrónica de Consumo (CES) celebrada en enero en Las Vegas, las compañías Blaupunkt y miRoamer mostraron su último producto: la primera radio por Internet para coches del mundo. Con ella, los conductores podrán acceder a miles de radioemisoras de la Red con sólo dar a un botón, y sin tener que hacer uso de ningún otro dispositivo. La conexión a Internet se hará a través del teléfono móvil. Según los especialistas, con esta radio “la radio por satélite ha muerto”. Por Yaiza Martínez.

En 2010 llega al mercado la primera radio por Internet para coches

En la última Feria Internacional de Electrónica de Consumo (CES) celebrada en Las Vegas el pasado mes de enero, la compañía alemana Blaupunkt y la australiana miRoamer presentaron el fruto de un trabajo conjunto: la primera radio por Internet para coches del mundo, que permitirá a los conductores acceder a decenas de miles de radioemisoras en la Red.

La unión entre ambas compañías parece lógica: Blaupunkt es un fabricante de equipos de audio especializado en dispositivos multimedia para coches, y miRoamer cuenta con un enorme directorio de radios (alrededor de 10.000) de más de 200 países, que se pueden escuchar desde diversos dispositivos, sin instalar ningún software adicional.

miRoamer permite, además, crear listas de emisoras preferidas que, en este caso, podrán ser escuchadas directamente en el coche. La CES es un evento que se celebra cada mes de enero en Las Vegas, patrocinado por la Consumer Electronics Association (CEA).

Diversas funciones

Según declaraciones de George Parthimos, jefe ejecutivo de miRoamer, aparecidas en la revista Physorg.com, esta radio por Internet, bautizada como Blaupunkt 600i, sería la primera fabricada para llevar la radio de Internet al coche, aunque esto no es lo único que hace el dispositivo.

Además, la Blaupunkt 600i cuenta con cualquiera de las otras funciones de las radios tradicionales: AM o FM, reproductor de CD, MP3, etc.

En la revista GIZMODO se asegura que “la radio por satélite ha muerto” y se explica que el sistema desarrollado por Blaupukt y miRoamer permite pasar de emisoras de radio terrestres a emisoras de radio de Internet cada vez que se desee.

Por otro lado, en un comunicado emitido por miRoamer, el propio George Parthimos aseguró que la Blaupunkt 600i permite que la experiencia de la radio en el coche se haga “a la medida del usuario”.

Uso sencillo

Esto es posible gracias a que se pueden escoger fácilmente las emisoras de Internet favoritas, a partir de la información que aparece en la pantalla de la Blaupunkt 600i.

De esta forma, como señala Parthimos, el conductor simplemente entra en su coche y le da a un botón, sin tener que conectar dispositivos ajenos al vehículo para acceder a su música o a la información que desea escuchar de Internet.

De manera sencilla, miles de emisoras de la Web de música, entretenimiento, noticias o debates de cualquier parte del mundo estarán a disposición de los usuarios, todo reunido en la radio del coche.

La integración de la tecnología de Blaupunkt y la de miRoamer es considerada por sus artífices como un paso lógico en la creación de una verdadera experiencia multimedia durante la conducción.

La primera proporciona los avances más modernos en dispositivos multimedia para coches, mientras que miRoamer ofrece la posibilidad de buscar géneros o emisoras, de especificar preferencias y de buscar opciones online en miroamer.com.

Cómo funciona

Para hacer funcionar la Blaupunkt 600i se necesita un teléfono móvil de tercera generación o 3G GSM (Sistema Global para las Comunicaciones Móviles), que es un sistema estándar para comunicación con teléfonos móviles que permite la conexión del teléfono con Internet.

Esta conexión se haría a través de Bluetooth, que es una especificación abierta para comunicaciones inalámbricas entre diversos tipos de aparatos de comunicación. La conectividad Buletooth conectaría el teléfono móvil a una red de celdas, que es una red formada por las celdas de radio.

El móvil se usaría, por tanto, para realizar la conexión a Internet. Así, en cuanto el conductor entra en el coche, el teléfono se sincroniza con la radio y ésta entra así en contacto con todo el elenco de emisoras disponibles en la Red.

Según Parthimos, Blaupunkt espera lanzar la Blaupunkt 600i en 2010, inicialmente para su comercialización en los Estados Unidos y Europa. El precio de la primera radio por Internet para coches será de alrededor de 300 euros.

Yaiza Martinez

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • La IA podría ser el límite para todas las civilizaciones avanzadas en el Universo 10 abril, 2024
    Un nuevo estudio sugiere que el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) hacia una Superinteligencia Artificial (ASI) podría explicar por qué no hemos detectado aún otras civilizaciones avanzadas en el cosmos, a pesar de la alta probabilidad de su existencia: en vez de supernovas, plagas, guerras nucleares o eventos climáticos extremos que hayan sido un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Higgs ha podido dejar abierta la puerta a la Nueva Física 10 abril, 2024
    La muerte de Peter Higgs, que pasará a la historia como el descubridor del bosón que explica cómo se forma la materia, deja un legado en la historia de la física que todavía puede aportar algo más trascendente: la prueba definitiva de una Nueva Física más allá del Modelo Estándar.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Descubren neuronas "zombis" en el cerebro, que serían claves en el proceso de aprendizaje 9 abril, 2024
    Las neuronas "zombis" son unidades vivas pero funcionalmente alteradas, que parecen "dormidas" en determinadas situaciones: los investigadores han revelado que cumplen un papel fundamental en el cerebelo, concretamente en aspectos relativos a la forma en la cual aprendemos.
    Pablo Javier Piacente
  • La Luna se invirtió por completo hace más de 4 mil millones de años 9 abril, 2024
    Hace unos 4.220 millones de años, poco después de que la Luna se formara a partir de un trozo de la Tierra que se desprendió durante una colisión violenta a principios de la historia del Sistema Solar, nuestro satélite se dio vuelta y comenzó así una etapa clave de su desarrollo. Así lo ha comprobado […]
    Pablo Javier Piacente
  • Arte rupestre de hace 2.000 años podría representar música psicodélica 9 abril, 2024
    Aunque la música psicodélica moderna no nació hasta la década de 1960, las influencias psicodélicas se pueden encontrar en el arte rupestre de hace miles de años. Grabados precolombinos en piedra, de 2.000 años de antigüedad, reflejan figuras humanas bailando en estado de trance chamánico.
    Redacción T21
  • Descubren antiguas partículas de polvo espacial provenientes de otro sistema estelar 8 abril, 2024
    Los astrónomos han descubierto una rara partícula de polvo atrapada en un antiguo meteorito extraterrestre, que fue formado por una estrella distinta a nuestro Sol. El polvo se habría originado luego de una supernova: las partículas son como "cápsulas del tiempo celestes" y proporcionan una instantánea de la vida de su estrella madre.
    Pablo Javier Piacente
  • Un lejano mundo deja ver una increíble explosión de luz en sus cielos "metálicos" 8 abril, 2024
    Utilizando datos del Telescopio Espacial CHEOPS de la Agencia Espacial Europea (ESA), cuyo centro de operaciones científicas se localiza en la Universidad de Ginebra, en Suiza, un equipo internacional de científicos logró detectar por primera vez un extraño fenómeno lumínico denominado “gloria” en un exoplaneta: el estallido de luz se apreció en WASP-76b, un mundo […]
    Pablo Javier Piacente
  • El ordenador cuántico desembarca en el mundo universitario 8 abril, 2024
    La última computadora cuántica System One de IBM se ha instalado en el Instituto Politécnico Rensselaer (RPI) en Nueva York. Es la primera máquina cuántica de IBM instalada en un campus universitario de Estados Unidos. Una revolución en el mundo académico que impulsa la formación de un ecosistema cuántico global.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los cocodrilos imitan a las ballenas antes de aparearse 7 abril, 2024
    Los cocodrilos cortejan a las hembras lanzando un chorro de agua al aire, tal como hacen las ballenas cuando salen a la superficie. A ellas les encantan también los silbidos y las burbujas que les dedican sus parejas antes de aparearse. Se está elaborando un diccionario de cocodrilos.
    Redacción T21
  • Los drones policiales se implantan en Estados Unidos 6 abril, 2024
    Chula Vista, un suburbio de San Diego, California, con una población de 275.000 habitantes, es una de las pocas ciudades estadounidenses que utiliza sistemáticamente drones para ayudar a la policía en caso de emergencia. En activo desde 2018, el sistema está sirviendo de referencia a otros Estados y tal vez otros países.
    Redacción T21