Tendencias21

Crean la primera red humana local

La transferencia de datos puede efectuarse de una persona a otra mediante un apretón de manos gracias a una nueva tecnología de origen japonés que aprovecha el leve campo eléctrico del cuerpo para convertirlo en una red humana local. Gracias a los receptores-emisores RedTacton, toda la información almacenada en una agenda electrónica puede ser reconocida y archivada en el ordenador de otra persona gracias a esta innovadora red tecnológica privada. El contacto físico ya no es por tanto sólo un medio social de comunicación, sino también una forma de intercambiar datos. Por Marta Morales.

Crean la primera red humana local

La empresa japonesa Nippon Telegraph and Telephone Corporation (NTT) ha desarrollado una “red humana local” denominada RedTacton, capaz de convertir la superficie del cuerpo humano en una canal de transmisión de datos de banda ancha, informa la propia compañía en un comunicado.

RedTacton utiliza el cuerpo humano como medio para transferir datos a alta velocidad. Su tecnología es completamente diferente a la de la transmisión de datos por radio y por infrarrojos, ya que transfiere la información desde el momento en que el cuerpo humano entra en contacto con un tranmisor-receptor de RedTacton presente en otra persona.

Los terminales son llevados por los usuarios y pueden activarse por los movimientos de las manos, los dedos, los brazos, los pies, la cara, las piernas o el torso. RedTacton puede funcionar asimismo a través de los zapatos y de prendas de ropa, como los guantes.

Redes tecnológicas privadas

El especial interés de este sistema radica en que permite crear una nueva generación de interfaces que utilizan comportamientos tan naturales como tocar, apretar, sentarse, acercarse o colocarse sobre un lugar concreto. El simple toque de una mano, por ejemplo, sirve para poner en marcha una red tecnológica privada.

El emisor-receptor RedTacton utiliza un capturador óptico que interpreta las leves fluctuaciones eléctricas del cuerpo humano. Un láser en miniatura registra las fluctuaciones, y un cristal permite transformarlas en datos.

RedTacton puede introducirse en un teléfono móvil o en otro aparato equipado con el espacio para tarjetas del tipo CF, SD o Memory Stick, por lo que puede ser llevado a todas partes.

Crean la primera red humana local

Caso hipotético

RedTacton funciona de la siguiente manera: si lleváramos uno de sus transmisores y tocáramos la mano de una persona, transmitiríamos automáticamente nuestra tarjeta de visita a su PDA o agenda electrónica, guardada en uno de sus bolsillos y que también tendría un emisor-receptor RedTacton.

Acto seguido, una vez que la persona que lleva el receptor vaya a su ordenador y lo encienda, la PDA cargará nuestros datos en el ordenador, de manera que quedarán registrados en su memoria informática.

Aunque este artilugio parece sacado de una película de ciencia ficción, lo cierto es que su comercialización se prevé para 2006, y sólo está pendiente de que el prototipo sea probado por socios externos.

Utilizar el cuerpo humano como red de transmisión de datos a alta velocidad aprovechando sus campos eléctricos supone una tecnología completamente nueva. Los datos se transmiten sin cable.

Las aplicaciones de RedTacton van por tanto desde la posibilidad de desarrollar auriculares de radio sin cable, no sujetos a las interferencias, hasta la creación de una red de información formada por un número indefinido de personas, que se transmitirían datos de manera segura, rápida… y original.

Marta Morales

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Ya es posible transmitir el tacto a través de Internet 26 junio, 2024
    Un nuevo estándar para la compresión y transmisión del sentido del tacto mediante Internet sienta las bases para la telecirugía, la teleconducción y nuevas experiencias de juego en línea, entre otras aplicaciones. El flamante estándar HCTI (Haptic Codecs for the Tactile Internet) es para el “tacto digital” lo que son JPEG, MP3 y MPEG para […]
    Pablo Javier Piacente
  • Las primeras muestras de la cara oculta de la Luna ya están en la Tierra 26 junio, 2024
    La cápsula de reingreso de la sonda Chang'e-6 de China, que transporta hasta dos kilogramos de materiales extraídos y perforados de la cuenca más antigua de la Luna ubicada en su lado oscuro, aterrizó este martes 25 de junio en la región de Mongolia Interior y fue rápidamente recuperada, según informó la Administración Nacional del […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Tierra tendrá dos soles dentro de 1,3 millones de años y durante 60.000 años 26 junio, 2024
    Dentro de 1,3 millones de años, la Tierra tendrá una especie de segundo sol porque la estrella Gliese 710 se acercará a 1,1 años luz de la Tierra y la veríamos del mismo tamaño que Júpiter. Lo malo es que esa alteración cósmica puede provocar un episodio en nuestro planeta como el que acabó con […]
    Eduardo Martínez de la Fe
  • China descubre grafeno natural en la Luna 25 junio, 2024
    Investigadores chinos han descubierto recientemente grafeno natural de escasas capas por primera vez en la Luna, a partir de las muestras traídas a la Tierra por la sonda Chang'e 5. El hallazgo proporciona nuevos conocimientos sobre las actividades geológicas, la historia evolutiva y las características ambientales de la Luna.
    Pablo Javier Piacente
  • Los incendios forestales extremos se duplicaron en los últimos 20 años en todo el planeta 25 junio, 2024
    Una nueva investigación concluye que la frecuencia e intensidad de los incendios forestales extremos se ha más que duplicado en todo el mundo en las últimas dos décadas, debido al calentamiento global antropogénico y otros factores relacionados. Se trata de la primera ocasión en la cual los científicos pudieron trazar una tendencia global para los […]
    Pablo Javier Piacente
  • Detectado en el Mediterráneo el neutrino más energético del universo 25 junio, 2024
    El neutrino más potente jamás observado ha dejado su huella en las profundidades del Mediterráneo, aunque todavía se desconoce de qué rincón del universo procede. Los neutrinos cosmogénicos son los mensajeros de algunos de los eventos más cataclísmicos del cosmos.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA identifica seis formas diferentes de depresión 24 junio, 2024
    Los científicos han identificado seis formas biológicamente distintas de depresión gracias a la aplicación de la Inteligencia Artificial (IA) en estudios cerebrales. El hallazgo podría explicar por qué algunas personas no responden a los tratamientos tradicionales para la afección, como los antidepresivos y la terapia psicológica.
    Pablo Javier Piacente
  • La NASA pondrá en órbita una estrella artificial que revolucionará el estudio del Universo 24 junio, 2024
    La NASA encarará un ambicioso proyecto para colocar en órbita una estrella artificial: permitirá la calibración de telescopios a niveles previamente inalcanzables. El proyecto tiene como objetivo mejorar significativamente las mediciones de la luminosidad estelar y abordar varios otros desafíos que dificultan la astrofísica moderna.
    Pablo Javier Piacente
  • Los macacos nos enseñan cómo sobrevivir a un desastre natural 24 junio, 2024
    Los macacos de la isla caribeña de Puerto Rico se volvieron más tolerantes y menos agresivos después del huracán María, que los obligó a compartir la sombra de los árboles para sobrevivir al intenso calor.
    Redacción T21
  • Extrañas formas de vida se ocultan en antiguas cuevas de lava de Hawai 23 junio, 2024
    Científicos estadounidenses han logrado identificar una gran diversidad de especies microbianas únicas, que se han desarrollado en cuevas geotérmicas, tubos de lava y fumarolas volcánicas de la isla de Hawái. Estas estructuras subterráneas se formaron hace entre 65 y 800 años y reciben poca o ninguna luz solar, en ambientes similares a los que pueden encontrarse […]
    Pablo Javier Piacente