Tendencias21
Crean robots que detectan su ubicación en el espacio

Crean robots que detectan su ubicación en el espacio

Una red neuronal de aprendizaje profundo ha permitido desarrollar robots que logran ubicarse en forma independiente en el espacio en que se mueven y detectar cada parte de su cuerpo, volviéndose así más eficientes.

Investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) han creado una red neuronal de aprendizaje profundo que «enseña» a los robots a posicionarse de forma autónoma en el espacio, detectando su ubicación y también todas las partes de su cuerpo. Estas condiciones aumentan la eficiencia de los dispositivos robóticos y diversifican sus potenciales aplicaciones.

De acuerdo a un comunicado, las nuevas características que aporta el sistema de Inteligencia Artificial hacen posible que los robots de cuerpo blando logren interactuar mejor con su entorno y completar las tareas asignadas en cada caso. El avance es un paso hacia la automatización del diseño de robots, ya que la red neuronal es capaz de descubrir cómo diseñar mejor cada robot para resolver una tarea específica.

Los científicos del MIT se plantearon en su estudio, publicado en la revista IEEE Robotics and Automation Letters, la concreción de un avance técnico que permita a los robots de cuerpo blanco poder relacionarse mejor con su entorno y con su propia estructura. Es que a diferencia de los dispositivos de cuero rígido, estos robots pueden variar entre un número prácticamente infinito de formas.

Aunque dicha condición incrementa su versatilidad y hace que se vuelvan más amigables para el ser humano, al mismo tiempo dificultan su posicionamiento en el espacio y la detección de cada parte de su estructura. En consecuencia, muchas veces estos robots no logran relacionarse adecuadamente con su entorno y pierden posibilidades en términos de eficiencia y capacidad resolutiva.

Resolviendo problemas de ubicación en el espacio

Mientras los robots rígidos tienen un rango de movimiento limitado, debido a la presencia de un conjunto finito de articulaciones y extremidades que permiten realizar cálculos manejables para el mapeo y la planificación del movimiento, la situación de los robots blandos es muy diferente. Es que cualquier punto de un robot de cuerpo blando puede, en teoría, deformarse de todas las formas posibles. Lógicamente, esto multiplica las posibilidades de movimiento y vuelve muy complejo su diseño.

Ahora, el algoritmo creado por los investigadores estadounidenses logra ayudar a los ingenieros a diseñar robots blandos que recopilen información más útil sobre su entorno. Integrado a un sistema de aprendizaje profundo, el algoritmo sugiere una ubicación optimizada de sensores dentro del cuerpo del robot, para que de esta forma capte mejor el entorno y pueda realizar con éxito nuevas tareas.

Gracias a esta innovación, los especialistas creen haber dado un paso importante hacia el desarrollo de robots de cuerpo blanco realmente eficientes. Vale destacar que la red neuronal incorpora las características de cada parte del cuerpo del robot, para posteriormente llevar adelante un proceso de prueba y error a través del cual “aprende” la secuencia de movimientos más eficiente para completar una tarea determinada, como por ejemplo agarrar objetos de diferentes tamaños.

Automatización inteligente

Para verificar la eficiencia del sistema, los investigadores compararon el trabajo de los robots con sensores optimizados mediante su algoritmo con el de otros que llevaban sensores colocados en base al criterio de expertos. Los resultados fueron concluyentes: los robots diseñados por el sistema de Inteligencia Artificial aventajaron claramente en términos de eficiencia y capacidad para resolver tareas a los robots optimizados por seres humanos.

En función de estos resultados, los científicos creen que esta solución tecnológica podría abrir un nuevo camino hacia la automatización inteligente del diseño de robots, aumentando su impacto en diversas áreas de la actividad industrial y económica, como así también su uso en tareas de asistencia y colaboración con el ser humano.

Referencia

Co-Learning of Task and Sensor Placement for Soft Robotics. Andrew Spielberg; Alexander Amini; Lillian Chin; Wojciech Matusik; Daniela Rus et al. IEEE Robotics and Automation Letters (2021).DOI:https://doi.org/10.1109/LRA.2021.3056369

Video: Alexander Amini.

Foto: Xu Haiwei en Unsplash.

Pablo Javier Piacente

Pablo Javier Piacente es periodista especializado en comunicación científica y tecnológica.

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubierto el ritual más antiguo del mundo, transmitido durante 500 generaciones 2 julio, 2024
    Un ritual ancestral en una cueva de Australia podría ser el más antiguo del mundo: practicado durante 500 generaciones por indígenas australianos, se desarrolla sin interrupciones desde hace 12.000 años hasta la actualidad, aunque fue documentado inicialmente en el siglo XIX. Identificado a partir de restos de viejas fogatas, los científicos creen que podría ser […]
    Pablo Javier Piacente
  • Revelan un nuevo paraíso hidrotermal en las profundidades del océano 2 julio, 2024
    Frente a la costa de Svalbard, en Noruega, a más de 3.000 metros de profundidad, los científicos han descubierto un campo de fuentes hidrotermales a lo largo de la cresta Knipovich, una cadena montañosa submarina. El sitio esconde un oasis de extrañas formas de vida, capaces de prosperar en los ambientes más extremos de la […]
    Pablo Javier Piacente
  • El camino a los viajes espaciales de larga duración empieza a abrirse gracias a la criónica 2 julio, 2024
    La criónica ha conseguido revivir a gusanos y ampliar la ralentización biológica en operaciones a corazón abierto. El siguiente paso será la criopreservación de órganos y organismos enteros de forma reversible a temperaturas bajo cero. Entonces será posible viajar durante cientos de años a planetas lejanos.
    Alejandro Sacristán
  • Una sola molécula podría revertir el envejecimiento en los músculos y el cerebro 1 julio, 2024
    Un nuevo estudio en ratones y células humanas sugiere que una molécula especialmente seleccionada por los investigadores puede ayudar a revertir los signos del envejecimiento en los músculos y el cerebro, al extender los telómeros y modular genes de vital importancia. En concreto, la molécula inyecta dinamismo a una proteína denominada TERT, que es un engranaje […]
    Pablo Javier Piacente
  • El Telescopio Web detecta extrañas formas brillantes sobre Júpiter 1 julio, 2024
    En lo alto de la atmósfera de Júpiter, específicamente en la ionosfera, los astrónomos han identificado con la ayuda del Telescopio Espacial James Webb (JWST), nuevas características extrañas y brillantes. Se ubican en la región situada encima de la tempestuosa Gran Mancha Roja, y serían un reflejo de las potentes tormentas que se desatan en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Fabrizio Gagliardi: la IA Generativa está provocando un giro copernicano en cómo hacemos ciencia 1 julio, 2024
    La comunidad científica se ha unido en un consorcio para alumbrar la IA de la ciencia, cuyo lanzamiento europeo tuvo lugar recientemente en Barcelona. Fabrizio Gagliardi, representante del BSC-CNS en ese consorcio, advierte que Europa está lejos de alcanzar el nivel de desarrollo de la IA Generativa que vemos en Estados Unidos.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Una revolucionaria mano biónica se fusiona directamente con el cuerpo humano 30 junio, 2024
    Una nueva mano biónica desarrollada por un grupo de investigadores se basa en una tecnología revolucionaria, capaz de conectar directamente la prótesis robótica a los huesos, músculos y nervios del usuario. Esto permite crear una interfaz humano-máquina, que facilita a la Inteligencia Artificial (IA) la traducción de señales cerebrales en movimientos simples pero precisos.
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 29 junio, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Las hormigas invasoras hacen autostop para encontrar un nuevo hogar 28 junio, 2024
    Se sabe que los insectos son especialistas en utilizar todo tipo de formas de transporte para atravesar amplias distancias, pero un nuevo estudio ha revelado que las hormigas también dominan el autostop: estos insectos sociales recogen a toda la familia, incluida su reina, y se suben al primer vehículo que encuentran para emprender un viaje […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los recuerdos imborrables se adhieren a algunas neuronas 28 junio, 2024
    Los científicos han descubierto una explicación biológica para los recuerdos a largo plazo, esos que acompañan a una persona prácticamente durante toda la vida. Revelaron que una molécula, KIBRA, sirve como “pegamento” para otras moléculas, consolidando así la formación de la memoria al activar y mantener una etiqueta sináptica persistente, que queda adherida a un […]
    Pablo Javier Piacente