Tendencias21
Mini-cerebros 3D nos acercan a la regeneración cerebral

Mini-cerebros 3D nos acercan a la regeneración cerebral

Integrando sistemas bioelectrónicos 3D con cultivos neuronales humanos en mini-cerebros, un grupo de investigadores ha desarrollado una nueva tecnología que podría facilitar un importante avance en la regeneración cerebral, con posterioridad a una lesión o frente a enfermedades neurodegenerativas.

Científicos de la Universidad Northwestern, la Universidad de Illinois en Chicago y el Shirley Ryan AbilityLab han creado una tecnología que podría acercarnos al sueño de la regeneración cerebral. Combina cultivos neuronales humanos con sistemas bioelectrónicos tridimensionales para crear mini-cerebros, en un enfoque que con una futura incorporación de células madre humanas podría desarrollar alternativas para «reparar» por completo un cerebro dañado.

De acuerdo a un comunicado, los científicos crearon un pequeño laboratorio en un plato (placa de Petri), aprovechando un novedoso sistema de interfaz neuronal 3D. Allí lograron registrar diferentes reacciones en «mini-cerebros», creados a partir de cultivos cerebrales.

Por ejemplo, introdujeron genes para controlar la actividad neuronal y monitorearla mediante luz. Los especialistas destacaron que este sistema es capaz de producir diminutos esferoides cerebrales a partir de muestras de células humanas, que mantienen la identidad genética de la persona.

La nueva tecnología permitirá estudiar características del cerebro humano sin necesidad de involucrar a personas o llevar adelante métodos invasivos. A futuro, los investigadores sostienen que al incorporar cultivos cerebrales derivados de células madre humanas será posible diseñar intervenciones rápidas y eficientes que podrán prácticamente «reparar» el cerebro por completo.

Una nueva frontera

Teniendo en cuenta que actualmente los cultivos de tejidos se combinan con matrices de electrodos en dos dimensiones y planas, que no coinciden con los complejos diseños estructurales que se encuentran en el cerebro humano, la nueva tecnología permite un trascendente avance en el estudio de diferentes aspectos cerebrales.

Según el Dr. Colin Franz, uno de los autores principales del estudio publicado en la revista Science Advances, «los avances concretados en esta investigación marcarán una nueva frontera en la forma en que estudiamos y entendemos el cerebro. Ahora que la plataforma 3D ha sido desarrollada y validada, podremos realizar estudios más específicos en nuestros pacientes que se recuperan de una lesión neurológica o luchan contra una enfermedad neurodegenerativa», explicó.

Los científicos creen que su estudio marca solamente el comienzo de una nueva generación de sistemas bioelectrónicos 3D miniaturizados, como en el caso de estos mini-cerebros, que podrían expandir de forma casi ilimitada las posibilidades de la medicina regenerativa. ¿Estaremos más cerca de poder regenerar casi al 100% el cerebro y otras partes del cuerpo humano?

Aplicaciones sin límites

Para Yoonseok Park, otro de los líderes de la investigación, las aplicaciones de estas nuevas tecnologías incluirán «una serie de dispositivos actualmente en desarrollo que contribuirán a la formación de circuitos neuronales aún más complejos desde el cerebro hacia los músculos, como así también tejidos cada vez más dinámicos, incluyendo un corazón que late», indicó.

Un dato llamativo remarcado por los investigadores es que los nuevos dispositivos fueron creados a partir de tecnología similar a la que se encuentra en teléfonos móviles inteligentes y ordenadores, dejando en claro que los componentes son relativamente accesibles.

Ahora, estos dispositivos que imitan las complejas formas biológicas que se encuentran en el cerebro humano serán empleados para comprender mejor las enfermedades neurológicas, probar medicamentos y terapias que tienen potencial clínico e intentar entender en profundidad las diferencias individuales que marcan la amplia diversidad de resultados observados en la rehabilitación neurológica.

¿Existirá un límite finalmente para la integración entre tecnología y biología o el desarrollo de esta simbiosis quedará únicamente en manos de enfoques éticos individuales? Por lo pronto, todo indica que la innovación tecnológica parece avanzar más rápido que los planteamientos éticos, ofreciendo un futuro en el cual el cerebro humano podría ser casi eterno.

Referencia

Three-dimensional, multifunctional neural interfaces for cortical spheroids and engineered assembloids. Yoonseok Park, Colin Franz et al. Science Advances (2021).DOI:http://dx.doi.org/10.1126/sciadv.abf9153

Foto:

Interfaces neuronales tridimensionales y multifuncionales diseñadas en el marco de la investigación. Crédito: Universidad Northwestern.

Pablo Javier Piacente

Pablo Javier Piacente es periodista especializado en comunicación científica y tecnológica.

1 comentario

  • Las lesiones y las enfermedades neurodegenerativas y neuro congénitas son elementos que se benefician enormemente de esta tecnología.
    Aunque la plasticidad del cerebro esta demostrada y que permite un amplio avance en la habilitacion y facultación del ser humano un elemento externo como la tecnologài puede promover y colaborar aun más en este aspecto.

RSS Lo último de Tendencias21

  • La mayor erupción volcánica de la era geológica actual ocurrió en Japón hace 7.300 años 18 marzo, 2024
    Un estudio detallado de los depósitos volcánicos submarinos alrededor de la caldera Kikai, en Japón, descubrió que un evento que tuvo lugar en esa región de Asia hace 7.300 años fue, con claridad, la mayor erupción volcánica registrada en el planeta durante el Holoceno, la época geológica actual iniciada hace aproximadamente 11.500 años.
    Pablo Javier Piacente
  • Las enfermedades neurológicas ya son el primer problema de salud mundial 18 marzo, 2024
    El 43% de la población mundial padece enfermedades neurológicas: afectan a 3.400 millones de personas y cuestan la pérdida de 443 millones de años de vida saludable. España supera en un 18% la media mundial de afectados por patologías que van desde dolores de cabeza tensionales hasta accidentes cerebrovasculares.
    Redacción T21
  • La Inteligencia Artificial aprende lo que significa estar vivo 18 marzo, 2024
    La IA ha descubierto en seis semanas unas células que la ciencia había tardado 134 años en identificar. Puede que haya tropezado también con un tipo de célula totalmente desconocida. ¿Qué va a pasar con los biólogos humanos?
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Las ranas les guiñan el ojo a los machos elegidos para el apareamiento 17 marzo, 2024
    Un curioso estudio ha descubierto que las ranas les guiñan el ojo al macho para indicarle que le gusta. En respuesta al parpadeo, el macho lanza repetidamente un grito entrecortado y salta junto a ella para aparearse.
    N+1/T21
  • Los perros son nuestros terapeutas de cuatro patas 16 marzo, 2024
    Investigadores de Corea del Sur colocaron auriculares con electrodos a 30 adultos y luego midieron los cambios en sus ondas cerebrales mientras interactuaban con un caniche llamado Aro. Los resultados indicaron que pasear al perro hizo que los participantes se sintieran más relajados, cepillarle mejoró la concentración y jugar con la mascota produjo ambos efectos.
    Redacción T21
  • Revelado el “piercing” del Neolítico 15 marzo, 2024
    Los arqueólogos han descubierto una colección de artefactos decorativos con forma de tachuelas, que podrían utilizarse en las modernas perforaciones de labios. Identificados en las tumbas de un asentamiento neolítico en el sureste de Turquía, representan los primeros ejemplos convincentes de perforaciones corporales voluntarias, como las que se realizan en la actualidad para la práctica […]
    Pablo Javier Piacente
  • Es urgente limitar a la IA para evitar el apocalipsis de nuestra civilización 15 marzo, 2024
    Un nuevo informe elaborado por la firma Gladstone por pedido del Departamento de Estado de los Estados Unidos advierte que la rápida evolución de la Inteligencia Artificial (IA) podría representar un riesgo "catastrófico" para la seguridad nacional e incluso para toda la humanidad. El documento sugiere que el gobierno estadounidense debe actuar "rápidamente y con […]
    Pablo Javier Piacente
  • La fibra óptica inteligente se despliega por el fondo del mar 15 marzo, 2024
    Una nueva fibra óptica asistida por IA se está desplegando en el fondo del mar no solo para la transmisión de datos, sino también para alertar en tiempo récord de tsunamis o terremotos y para monitorizar el calentamiento de los océanos.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Una extraña formación rocosa en África esconde en sus entrañas la evidencia de los terremotos más antiguos de la Tierra 14 marzo, 2024
    Las grandes cantidades de ceniza volcánica encontradas en el cinturón de piedras verdes de Barberton, en África, pueden ser un registro antiguo de violencia volcánica similar a la que puede observarse actualmente en la Tierra, según un nuevo estudio. Además de demostrar que en los inicios de nuestro planeta los terremotos estuvieron más presentes de […]
    Pablo Javier Piacente
  • La sabiduría ancestral de las mujeres reduce el impacto climático 14 marzo, 2024
    Las mujeres no solo son víctimas de la sequía, sino que pueden ser agentes de cambio con conocimientos y habilidades únicas para adaptarse y atenuar su impacto: aplican una técnica estadística moderna para localizar el agua desde mucho antes de su elaboración científica. Son más necesarias que nunca en tiempos de crisis climática.
    Alicia Domínguez y Eduardo Costas (*)