Tendencias21

Crean un chip que transforma las vallas publicitarias en servidores multimedia

Un chip capaz de comunicar a los objetos entre sí a través de ondas de radio de corta duración a una velocidad de 0,2 segundos, frente a los 10 segundos de las tecnologías actuales, ha sido desarrollado por una start-up con la finalidad de permitir a un usuario de teléfono móvil conectar en plena calle con un cartel cinematográfico, obtener un resumen de la película y reservar butaca. La tecnología puede aplicarse también a escaparates y ha iniciado una experiencia piloto en el museo de Madame Tussaud de Londres. Por Vanessa Marsh.

Crean un chip que transforma las vallas publicitarias en servidores multimedia

Un chip que transforma las vallas publicitarias en servidores multimedia ha sido desarrollado por la sociedad Kemeleon, creada en 2002, con el apoyo del protocolo Bluetooth.

El chip permite, por ejemplo, que paseando por la calle, una persona observe el cartel de una película. Orientando el teléfono móvil hacia el cartel, recibirá en su aparato un mensaje sobre el film y con un clic podrá reservar butaca para la sesión de las 22 horas.

El chip está disimulado en el cartel de la película y se comunica con el teléfono móvil del paseante a través de un sistema inalámbrico Bluetooth. Por lo que respecta al móvil, tampoco muestra muchos cambios: incorpora un pequeño programa informático (Java), similar al de los videojuegos, que se descarga gratuitamente de Internet.

Gracias a este sistema, los objetos se comunican entre sí. La tecnología puede aplicarse no sólo a los carteles cinematográficos, sino a los anuncios inmobiliarios, a los escaparates de las tiendas, a las puertas de los garajes.

Gama de posibilidades

La tecnología accede a través del teléfono móvil a información que hoy está al alcance sólo de la voz o de una pantalla de ordenador conectado a Internet, lo que pone a disposición de los usuarios una nueva y potente gama de posibilidades.

Aunque las primeras aplicaciones sugeridas están orientadas a facilitar el consumo, esta tecnología permite también disponer en el móvil del plano del Metro o de una guía de direcciones útiles que están fuera de la memoria del aparato, y a la que se accede gracias a la comunicación entre objetos.

Normalmente, el sistema Bluetooth es muy lento, ya que necesita una decena de segundos para establecer el contacto, lo que puede suponer mucho tiempo para los hábitos de comunicación de nuestra época.

Sin embargo, el chip desarrollado por Kameleon reduce este tiempo de conexión a 0,2 segundos, frente a los 10 segundos de las tecnologías actuales, lo que representa toda una proeza tecnológica que hace muy atractivo al sistema, tanto para la industria como para el usuario.

Última generación

El chip está dotado del potente microprocesador de última generación ARM 9 (Advanced Risc Machine), de 32 Mb de memoria, y de un conector Bluebooth. Técnicamente fue necesario acelerar al máximo el protocolo que permite a los procesadores Bluebooth, ya sean teléfonos o agendas electrónicas, reconocerse y comunicarse entre sí.

La idea de convertir a los objetos en comunicantes se extiende cada vez más. Además del Bluetooth se usan también las etiquetas electrónicas RIFD o sistemas de identificación por radiofrecuencia (Radio Frecuency Identificación Devices), un dispositivo próximo a las actuales etiquetas de códigos de barras.

Aunque el resultado es el mismo, el chip aportado por Kameleon supera todas las prestaciones disponibles hasta el momento para la comunicación entre objetos.

El chip de Kameleon ya se experimenta en el museo Madame Tussaud de Londres, que ha camuflado cerca de sus principales atracciones un chip que transmite información multimedia a los visitantes vía Bluetooth (ondas de radio de corto alcance), a la que pueden acceder a través de sus teléfonos móviles.

Vieja aspiración

La filosofía de este producto se basa en una vieja aspiración: guiar a los ciegos o personas con escasa visión a través de una ciudad. El sistema: conseguir que los objetos les indiquen donde se encuentran.

Partiendo de esta idea, Fabien Beckers, el fundador de Kameleon, compartió sus estudios de física cuántica en Cambridge con el desarrollo de este chip capaz de comunicar con cualquier terminal móvil.

Aunque en un principio se pensó en que enviara únicamente mensajes de voz, luego el abanico de posibilidades fue extendiéndose hasta el multimedia: el envío de voz e imágenes e incluso conectar el terminal con un sitio de Internet para ampliar información.

El campo de aplicaciones es inmenso, desde el envío de tráileres de las películas elegidas en plena calle, hasta la presentación de productos expuestos en un escaparate y la transferencia de música de una promoción.

Vanessa Marsh

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Ya es posible transmitir el tacto a través de Internet 26 junio, 2024
    Un nuevo estándar para la compresión y transmisión del sentido del tacto mediante Internet sienta las bases para la telecirugía, la teleconducción y nuevas experiencias de juego en línea, entre otras aplicaciones. El flamante estándar HCTI (Haptic Codecs for the Tactile Internet) es para el “tacto digital” lo que son JPEG, MP3 y MPEG para […]
    Pablo Javier Piacente
  • Las primeras muestras de la cara oculta de la Luna ya están en la Tierra 26 junio, 2024
    La cápsula de reingreso de la sonda Chang'e-6 de China, que transporta hasta dos kilogramos de materiales extraídos y perforados de la cuenca más antigua de la Luna ubicada en su lado oscuro, aterrizó este martes 25 de junio en la región de Mongolia Interior y fue rápidamente recuperada, según informó la Administración Nacional del […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Tierra tendrá dos soles dentro de 1,3 millones de años y durante 60.000 años 26 junio, 2024
    Dentro de 1,3 millones de años, la Tierra tendrá una especie de segundo sol porque la estrella Gliese 710 se acercará a 1,1 años luz de la Tierra y la veríamos del mismo tamaño que Júpiter. Lo malo es que esa alteración cósmica puede provocar un episodio en nuestro planeta como el que acabó con […]
    Eduardo Martínez de la Fe
  • China descubre grafeno natural en la Luna 25 junio, 2024
    Investigadores chinos han descubierto recientemente grafeno natural de escasas capas por primera vez en la Luna, a partir de las muestras traídas a la Tierra por la sonda Chang'e 5. El hallazgo proporciona nuevos conocimientos sobre las actividades geológicas, la historia evolutiva y las características ambientales de la Luna.
    Pablo Javier Piacente
  • Los incendios forestales extremos se duplicaron en los últimos 20 años en todo el planeta 25 junio, 2024
    Una nueva investigación concluye que la frecuencia e intensidad de los incendios forestales extremos se ha más que duplicado en todo el mundo en las últimas dos décadas, debido al calentamiento global antropogénico y otros factores relacionados. Se trata de la primera ocasión en la cual los científicos pudieron trazar una tendencia global para los […]
    Pablo Javier Piacente
  • Detectado en el Mediterráneo el neutrino más energético del universo 25 junio, 2024
    El neutrino más potente jamás observado ha dejado su huella en las profundidades del Mediterráneo, aunque todavía se desconoce de qué rincón del universo procede. Los neutrinos cosmogénicos son los mensajeros de algunos de los eventos más cataclísmicos del cosmos.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA identifica seis formas diferentes de depresión 24 junio, 2024
    Los científicos han identificado seis formas biológicamente distintas de depresión gracias a la aplicación de la Inteligencia Artificial (IA) en estudios cerebrales. El hallazgo podría explicar por qué algunas personas no responden a los tratamientos tradicionales para la afección, como los antidepresivos y la terapia psicológica.
    Pablo Javier Piacente
  • La NASA pondrá en órbita una estrella artificial que revolucionará el estudio del Universo 24 junio, 2024
    La NASA encarará un ambicioso proyecto para colocar en órbita una estrella artificial: permitirá la calibración de telescopios a niveles previamente inalcanzables. El proyecto tiene como objetivo mejorar significativamente las mediciones de la luminosidad estelar y abordar varios otros desafíos que dificultan la astrofísica moderna.
    Pablo Javier Piacente
  • Los macacos nos enseñan cómo sobrevivir a un desastre natural 24 junio, 2024
    Los macacos de la isla caribeña de Puerto Rico se volvieron más tolerantes y menos agresivos después del huracán María, que los obligó a compartir la sombra de los árboles para sobrevivir al intenso calor.
    Redacción T21
  • Extrañas formas de vida se ocultan en antiguas cuevas de lava de Hawai 23 junio, 2024
    Científicos estadounidenses han logrado identificar una gran diversidad de especies microbianas únicas, que se han desarrollado en cuevas geotérmicas, tubos de lava y fumarolas volcánicas de la isla de Hawái. Estas estructuras subterráneas se formaron hace entre 65 y 800 años y reciben poca o ninguna luz solar, en ambientes similares a los que pueden encontrarse […]
    Pablo Javier Piacente