Tendencias21

Crean un chip que transforma las vallas publicitarias en servidores multimedia

Un chip capaz de comunicar a los objetos entre sí a través de ondas de radio de corta duración a una velocidad de 0,2 segundos, frente a los 10 segundos de las tecnologías actuales, ha sido desarrollado por una start-up con la finalidad de permitir a un usuario de teléfono móvil conectar en plena calle con un cartel cinematográfico, obtener un resumen de la película y reservar butaca. La tecnología puede aplicarse también a escaparates y ha iniciado una experiencia piloto en el museo de Madame Tussaud de Londres. Por Vanessa Marsh.

Crean un chip que transforma las vallas publicitarias en servidores multimedia

Un chip que transforma las vallas publicitarias en servidores multimedia ha sido desarrollado por la sociedad Kemeleon, creada en 2002, con el apoyo del protocolo Bluetooth.

El chip permite, por ejemplo, que paseando por la calle, una persona observe el cartel de una película. Orientando el teléfono móvil hacia el cartel, recibirá en su aparato un mensaje sobre el film y con un clic podrá reservar butaca para la sesión de las 22 horas.

El chip está disimulado en el cartel de la película y se comunica con el teléfono móvil del paseante a través de un sistema inalámbrico Bluetooth. Por lo que respecta al móvil, tampoco muestra muchos cambios: incorpora un pequeño programa informático (Java), similar al de los videojuegos, que se descarga gratuitamente de Internet.

Gracias a este sistema, los objetos se comunican entre sí. La tecnología puede aplicarse no sólo a los carteles cinematográficos, sino a los anuncios inmobiliarios, a los escaparates de las tiendas, a las puertas de los garajes.

Gama de posibilidades

La tecnología accede a través del teléfono móvil a información que hoy está al alcance sólo de la voz o de una pantalla de ordenador conectado a Internet, lo que pone a disposición de los usuarios una nueva y potente gama de posibilidades.

Aunque las primeras aplicaciones sugeridas están orientadas a facilitar el consumo, esta tecnología permite también disponer en el móvil del plano del Metro o de una guía de direcciones útiles que están fuera de la memoria del aparato, y a la que se accede gracias a la comunicación entre objetos.

Normalmente, el sistema Bluetooth es muy lento, ya que necesita una decena de segundos para establecer el contacto, lo que puede suponer mucho tiempo para los hábitos de comunicación de nuestra época.

Sin embargo, el chip desarrollado por Kameleon reduce este tiempo de conexión a 0,2 segundos, frente a los 10 segundos de las tecnologías actuales, lo que representa toda una proeza tecnológica que hace muy atractivo al sistema, tanto para la industria como para el usuario.

Última generación

El chip está dotado del potente microprocesador de última generación ARM 9 (Advanced Risc Machine), de 32 Mb de memoria, y de un conector Bluebooth. Técnicamente fue necesario acelerar al máximo el protocolo que permite a los procesadores Bluebooth, ya sean teléfonos o agendas electrónicas, reconocerse y comunicarse entre sí.

La idea de convertir a los objetos en comunicantes se extiende cada vez más. Además del Bluetooth se usan también las etiquetas electrónicas RIFD o sistemas de identificación por radiofrecuencia (Radio Frecuency Identificación Devices), un dispositivo próximo a las actuales etiquetas de códigos de barras.

Aunque el resultado es el mismo, el chip aportado por Kameleon supera todas las prestaciones disponibles hasta el momento para la comunicación entre objetos.

El chip de Kameleon ya se experimenta en el museo Madame Tussaud de Londres, que ha camuflado cerca de sus principales atracciones un chip que transmite información multimedia a los visitantes vía Bluetooth (ondas de radio de corto alcance), a la que pueden acceder a través de sus teléfonos móviles.

Vieja aspiración

La filosofía de este producto se basa en una vieja aspiración: guiar a los ciegos o personas con escasa visión a través de una ciudad. El sistema: conseguir que los objetos les indiquen donde se encuentran.

Partiendo de esta idea, Fabien Beckers, el fundador de Kameleon, compartió sus estudios de física cuántica en Cambridge con el desarrollo de este chip capaz de comunicar con cualquier terminal móvil.

Aunque en un principio se pensó en que enviara únicamente mensajes de voz, luego el abanico de posibilidades fue extendiéndose hasta el multimedia: el envío de voz e imágenes e incluso conectar el terminal con un sitio de Internet para ampliar información.

El campo de aplicaciones es inmenso, desde el envío de tráileres de las películas elegidas en plena calle, hasta la presentación de productos expuestos en un escaparate y la transferencia de música de una promoción.

Vanessa Marsh

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • La IA podría estar atrofiando poco a poco nuestros cerebros, según un nuevo estudio 16 febrero, 2024
    De la misma forma que el GPS de los smartphones ha dañado nuestro sentido de la cognición espacial y la memoria, según sugieren algunos estudios, la Inteligencia Artificial (IA) también podría afectar progresivamente nuestra capacidad para tomar decisiones de forma independiente, de acuerdo a una nueva investigación. La hipótesis plantea que los chatbots de IA […]
    Pablo Javier Piacente
  • El Metaverso surgió de la imaginación y se hizo real gracias al progreso tecnológico 16 febrero, 2024
    El Metaverso inició su recorrido en la ciencia ficción y se hizo real inspirado en novelas como “Snow Crash" de Neal Stephenson y apoyado en tecnologías que han posibilitado universos paralelos para la experiencia humana. La novela "Ready Player One" de Ernest Cline y su adaptación cinematográfica dirigida por Steven Spielberg, han desempeñado un papel […]
    Carlos Peña González (*)
  • Revelan el origen de la falla geológica de Seattle, una de las más peligrosas del mundo 15 febrero, 2024
    Los datos magnéticos sugieren que la falla de Seattle, en Estados Unidos, se formó hace 55 millones de años, cuando la mitad sur de una cadena de islas volcánicas en subducción se amontonó sobre el continente y se separó de otra parte de la estructura, "desgarrando" el borde de América del Norte.
    Pablo Javier Piacente
  • Gigantescos "huevos espaciales" podrían ayudarnos a descubrir civilizaciones extraterrestres 15 febrero, 2024
    Un elipsoide SETI es un enfoque geométrico que identifica una región del espacio con forma de huevo, dentro de la cual cualquier civilización inteligente habría logrado observar un evento astronómico significativo, como por ejemplo una supernova, basándose en el tiempo que tarda la luz en viajar a través del espacio. Ahora, un nuevo análisis muestra […]
    Pablo Javier Piacente
  • ¿Qué pasaría si viajáramos a la velocidad de la luz? 15 febrero, 2024
    La física dice que es imposible, pero soñamos con la posibilidad de viajar a la velocidad de la luz. En ese supuesto, el tiempo se dilataría y se alteraría nuestro campo de visión, pero la fuerza de la aceleración nos destruiría. Sin ayuda alguna, no podemos ir a más de 45 kilómetros por hora.
    Redacción T21
  • Nuevo hito en la tecnología cuántica 15 febrero, 2024
    Investigadores alemanes han logrado un avance en la tecnología cuántica al visualizar las posiciones tridimensionales de átomos individuales en un cristal de diamante. Este logro allana el camino para la visualización de moléculas individuales con una precisión atómica, lo que podría revolucionar la investigación y el diseño de materiales y fármacos. Con un poco de […]
    ST/T21
  • Una extraña y antigua megaestructura acecha bajo el mar Báltico 14 febrero, 2024
    En la bahía alemana de Mecklenburg, a 21 metros de profundidad, los científicos han encontrado una antigua megaestructura que data de la Edad de Piedra, concretamente de hace más de 10.000 años. La estructura, que abarca una longitud de casi un kilómetro y está compuesta por piedras de distintos tamaños, desafía toda explicación natural: los […]
    Pablo Javier Piacente
  • Detectan por primera vez materia oscura en un cúmulo galáctico 14 febrero, 2024
    La materia oscura identificada, detectada indirectamente en un cúmulo conformado por miles de galaxias, podría ayudar a los científicos a comprobar la existencia de una estructura a gran escala que se extiende por todo el Universo: de esta forma, un "andamiaje" de materia oscura atravesaría todo el cosmos y sería el sostén de innumerables galaxias, […]
    Pablo Javier Piacente
  • El primer implante cerebral de Neuralink en un humano está rodeado de misterio 14 febrero, 2024
    Existen dudas sobre si el primer implante cerebral a un humano, anunciado por Elon Musk el 29 de enero, se ha producido realmente, ya que todo está rodeado de falta de transparencia, ausencia de certificación científica, escasos detalles sobre su tecnología, sus métodos y sus resultados.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los robots que atienden a pacientes llegan a los hospitales 9 febrero, 2024
    Robots diseñados para brindar comodidad a los pacientes de edad avanzada y aliviar su ansiedad, han sido probados con éxito en un hospital de París: saludan, responden a preguntas, comprenden conversaciones grupales y apoyan las tareas de enfermería.
    Redacción T21