Tendencias21

Llega la televisión de un billón de colores

La televisión que alcanza el billón de colores, frente a los 16,7 millones de colores que ofrecen las pantallas actuales, será comercializada por Philips el año que viene en sus televisores de pantalla líquida. Una empresa israelí ha creado un algoritmo que, mediante un chip acoplado al circuito de proyección de la imagen, consigue una combinación de colores que abarca hasta el 95% de la gama cromática perceptible por el ojo humano. El resultado es una imagen mucho más nítida, vibrante y brillante en la pantalla del televisor que compite abiertamente con la gran pantalla. Todo un salto cuántico en la experiencia de ver televisión, según la multinacional holandesa. Por Vanessa Marsh.

Llega la televisión de un billón de colores

RGB es el acrónimo inglés de Red, Green, Blue (Rojo, verde, Azul). Simboliza un sistema de colores mediante el cual es posible representar 256 colores combinando tres valores hexadecimales (uno por el rojo, otro por el verde y un último por el azul).

De la mezcla de estos colores y de su aplicación con mayor o menor intensidad, se obtiene la gama de colores con la que vemos las películas de la televisión o los programas informáticos en la pantalla del ordenador.

RGB es el modelo de color utilizado normalmente para presentar color en los sistemas de video, cámaras, y monitores de ordenadores. En realidad, lo que hace es representar todos los colores como combinaciones de rojo, verde y azul claro.

Estos elementos básicos del color de la televisión apenas han cambiado desde que se aplicaron a la tecnología audiovisual en 1954, ya que el sistema RGB es el que prevalece todavía incluso en los más avanzados sistemas de televisión.

Tecnología multicolor

Este modelo, sin embargo, ha sido trascendido con una nueva tecnología desarrollada por una empresa israelí, que ha incorporado tres colores más a la gama básica, el amarillo, el cian (una tonalidad de azul) y el magenta, consiguiendo así reflejar en la pantalla hasta el 95% del color visible por el ojo humano, frente al 55% del espectro cromático que reflejan las pantallas actuales RGB.

El resultado de esta tecnología, a la que se denomina Multi-Primary Color (MPC), es una imagen mucho más nítida, vibrante y brillante en la pantalla del televisor.

La técnica utiliza algoritmos avanzados que modifican en tiempo real los elementos gráficos del color para traducir los datos originales de la televisión o vídeo a la fórmula MPC, reconstruyendo de esta forma una gama tridimensional de la película emitida que es inmensamente mucho más rica en colores que la versión original.

El brillo de la imagen obtenido con esta tecnología aumenta un 40% sobre el ofertado con el sistema RGB. El sistema MPC lo desarrolla la empresa israelí Genoa, junto con la multinacional holandesa Philips, que integra esta nueva tecnología en las televisiones de LCOS (Liquid Crystal on Silicon). Esta gama de aparatos Philips, debido a las características de sus pantallas líquidas, está especialmente indicada para la aplicación de esta tecnología.

Llega la televisión de un billón de colores

El cine en casa, de verdad

Genoa tiene alrededor de 40 patentes relacionadas con esta tecnología, cuyos primeros chips salen al mercado en el último trimestre de este año. Las patentes se refieren tanto al concepto tecnológico, como a los procesos, los algoritmos y la implantación del MPC.

Tal como explica al respecto la revista Spectrum, la tecnología MPC supone traer a casa la misma riqueza de colores de la que disfrutamos en una pantalla cinematográfica.

A simple vista no se nota, pero existe una diferencia sustancial en la gama de colores que nos ofrece el cine respecto a la televisión. Esta diferencia cromática es lo que mantiene el interés social de las salas de proyección, ya que es mejor ver una película en la pantalla grande que en la televisión doméstica.

El cine, realmente, posee pigmentos que pueden crear un número prácticamente infinito de variaciones de color, mientras que la televisión combina cantidades discretas de colores rojo, verde y azul para crear una gama cromática limitada.

Hasta un billón de colores

Esta es la situación que la tecnología MPC promete cambiar, ya que la única posibilidad de que la televisión pueda competir con el cine radica en que produzca muchos más colores.

Genoa ha desarrollado el software y el hardware que lo consigue, añadiendo tres tonalidades más a los colores básicos de la televisión, lo que eleva hasta un billón la gama posible de colores, frente a los 16,7 millones de colores que permite el sistema RGB.

El chip que contiene el secreto de esta transformación tecnológica se acopla al circuito de proyección de la imagen del televisor y consigue una combinación de colores mucho más intensa mediante la aplicación del sistema multi color.

Philips espera comercializar estos televisores con tecnología MPC en 2005, ya que su aplicación sólo requiere algunos filtros adicionales y unos componentes ópticos para crear los nuevos colores básicos, por lo que no se cree que el precio de estos aparatos sea muy elevado.

Salto cuántico

Algunos expertos han expresado sus reservas respecto a la potencial capacidad de esta tecnología de reconstruir imágenes que están originalmente en formato RGB en el sistema MPC en tiempo real, ya que la velocidad de proceso de los colores es posible que no se corresponda exactamente con la realidad.

Otra reserva se refiere particularmente a las películas, ya que el MPC transformará originales ya digitalizados (DVD), lo que supone que estas películas han perdido parte de su riqueza cromática original (celuloide), por lo que la recomposición de la imagen con un billón de colores no alcanzará realmente la calidad ni la riqueza de la gran pantalla.

En cualquier caso, lo único cierto de momento es que la tecnología MPC incorpora al cine doméstico una calidad de imágenes sin precedentes en la historia del audiovisual que supone lo que Philips ha denominado un salto cuántico en la experiencia de ver televisión, tanto por la ampliación del espectro cromático perceptible como por el brillo que consiguen las imágenes construidas en este formato.

Vanessa Marsh

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Nuestro antiguo ancestro Lucy convivió con hasta cuatro especies protohumanas diferentes 22 noviembre, 2024
    Hace unos 3,2 millones de años, nuestra antepasada "Lucy" deambulaba por lo que hoy es Etiopía: el descubrimiento de su esqueleto fósil hace 50 años transformó nuestra comprensión de la evolución humana. Ahora, distintos estudidos sugieren que su especie, Australopithecus afarensis, no estaba sola: habría convivido en un amplio sector con hasta al menos otras […]
    Pablo Javier Piacente
  • Confirmado: la Tierra se está calentado al ritmo más rápido jamás registrado 22 noviembre, 2024
    2023 y 2024 fueron los años más cálidos en los registros que se remontan a mediados del siglo XIX, y estarán cerca de 1,5 grados Celsius por encima de la temperatura de la era industrial temprana. Mientras el mundo tardó un siglo en elevar su temperatura por encima de 0,3 grados Celsius, se ha calentado […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un completo atlas celular humano muestra como nunca los misterios de nuestro mundo interno 22 noviembre, 2024
    Los científicos han dado un gran paso adelante en el mapeo de los más de 37 mil millones de células presentes en el cuerpo humano: en una serie de estudios realizados como parte del proyecto llamado Atlas de Células Humanas (HCA), los investigadores aplicaron Inteligencia Artificial (IA) y complejas técnicas genéticas para identificar gran parte […]
    Redacción T21
  • Un aprendizaje social integró a los niños a las sociedades durante nuestra historia 21 noviembre, 2024
    Los científicos pudieron revelar cómo aprenden los niños en las comunidades africanas de cazadores y recolectores, en una forma de transmisión cultural que se mantiene desde los inicios de la historia humana: el aprendizaje se caracteriza por ser más veloz y temprano que en las sociedades modernas, y es además fuertemente social, apoyándose en los conocimientos […]
    Pablo Javier Piacente
  • Otros universos podrían ser más amigables para la vida que el nuestro 21 noviembre, 2024
    En el marco de la teoría del Multiverso, un nuevo estudio sugiere que la acción de la energía oscura podría provocar que otros universos tengan mejores condiciones para el desarrollo de la vida compleja que el nuestro: los científicos sostienen que la fuerza de la energía oscura afecta directamente con qué facilidad se forman las […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren cómo se enciende nuestro cerebro al nacer 21 noviembre, 2024
    Una visión desconocida del cerebro humano cuando sale del útero y entra en el mundo exterior ha revelado un explosivo crecimiento acelerado de la actividad neuronal: durante los primeros meses de la vida de un recién nacido, los escáneres cerebrales muestran una afluencia repentina de información sensorial, que desencadena la formación de miles de millones […]
    Redacción T21
  • Revelan por accidente un mundo perdido de 280 millones de años de antigüedad en los Alpes italianos 20 noviembre, 2024
    Una mujer que caminaba por los Alpes italianos descubrió accidentalmente un fragmento de un ecosistema de 280 millones de años de antigüedad: se trata de un mundo perdido y desconocido absolutamente completo, que incluye huellas de animales prehistóricos, fósiles de plantas e incluso rastros de gotas de lluvia, según confirmaron los investigadores.
    Pablo Javier Piacente
  • Una IA puede detectar enfermedades más rápido y mejor que los humanos 20 noviembre, 2024
    Un nuevo modelo de aprendizaje profundo, un enfoque especializado de Inteligencia Artificial (IA), permite detectar enfermedades mediante el reconocimiento y análisis de imágenes médicas en un par de semanas, un proceso que podría tomar un año o más si es realizado por especialistas humanos. Además de la rapidez, las pruebas realizadas muestran que la IA […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren que las células pueden aprender 20 noviembre, 2024
    Los científicos sugieren que las células individuales parecen ser capaces de un tipo básico de aprendizaje, típicamente asociado con sistemas nerviosos completos, según una nueva investigación. Los especialistas sostienen que las células pueden desarrollar la habituación, un comportamiento que reduce la respuesta a un estímulo cuando el mismo se reitera: aún no logran explicar cómo […]
    Redacción T21
  • La IA ya está ocupando puestos de trabajo 19 noviembre, 2024
    Desde el auge de la Inteligencia Artificial (IA), y más aún luego de la popularización de ChatGPT y otras aplicaciones de chatbot, la demanda de algunas especialidades laborales relacionadas con la creación de contenidos, la programación o la entrada de datos ha sufrido un importante descenso, según un nuevo estudio. Los resultados confirman que se […]
    Pablo Javier Piacente