Tendencias21
Crean un entorno de aprendizaje interactivo para estudiar ciencias

Crean un entorno de aprendizaje interactivo para estudiar ciencias

Ocho universidades europeas, entre las que se encuentra la Universidad Politécnica de Madrid a través de su Facultad de Informática (FIUPM), han desarrollado una nueva herramienta informática que ayuda a los estudiantes a construir modelos conceptuales de materias científicas objeto de su estudio, de manera individual o en un entorno colaborativo, utilizando recursos semánticos. La herramienta permite también almacenar estos nuevos modelos y compararlos con otros modelos existentes. FIUPM/T21.

Crean un entorno de aprendizaje interactivo para estudiar ciencias

Ocho universidades europeas, entre las que se encuentra la Universidad Politécnica de Madrid a través de su Facultad de Informática (FIUPM), han desarrollado una nueva herramienta informática que ayuda a los estudiantes a construir modelos conceptuales de las materias científicas objeto de su estudio, de manera individual o en un entorno colaborativo, utilizando recursos semánticos.

Al mismo tiempo, la herramienta permite almacenar estos nuevos modelos y compararlos con otros modelos existentes, con la finalidad de ayudar al estudiante a definir conceptos relativos a un área de conocimiento, publica la FIUPM en un comunicado.

Toda esta información permite a los estudiantes mejorar sus modelos, adquiriendo una mayor comprensión del dominio a representar. Gracias a estas técnicas, los estudiantes ganan en autonomía sin perder rigor y pueden avanzar significativamente en el estudio de una asignatura.

Este entorno de aprendizaje interactivo forma parte del proyecto europeo DynaLearn, cuyo objetivo es contribuir, mediante la integración de desarrollos tecnológicos bien establecidos, a despertar el interés de los jóvenes europeos por el estudio de las disciplinas científicas.

El proyecto está próximo a su finalización y ya cuenta con un prototipo avanzado de su herramienta, que ha sido satisfactoriamente probada en escenarios reales de aprendizaje en aulas de siete universidades diferentes.

Uno de los logros más relevantes del proyecto es la utilización de recursos semánticos que ayudan a los estudiantes a definir y entender mejor los conceptos representados.

Uso de recursos semánticos

DynaLearn se sirve de recursos semánticos externos como fuente de información. Entre ellos se encuentra DBpedia, que extrae los datos de Wikipedia con el fin de crear una versión semántica de la misma: es un esfuerzo de la comunidad por extraer información estructurada de Wikipedia y por hacerla accesible desde la Web.

De ese modo, se consigue que el conocimiento recogido pueda ser aprovechado computacionalmente. En la actualidad existe un gran número de aplicaciones que enlazan con DBpedia, lo que posibilita establecer vocabularios comunes entre ellas y facilita su interoperabilidad.

DynaLearn permite encontrar correspondencias entre los términos introducidos por los estudiantes y los recogidos en DBpedia. Durante la creación de los modelos, los estudiantes pueden comprobar si las definiciones obtenidas de DBpedia para sus términos se corresponden con lo que esperaban o no. Esto les ayuda a mejorar la terminología empleada y a corregir posibles malinterpretaciones.

La aplicación permite asimismo guardar los modelos creados por estudiantes, profesores y otros expertos, formando así un repositorio de modelos. Futuros estudiantes pueden aprovechar el conocimiento de dichos modelos para mejorar los suyos propios.

Para ello, el sistema selecciona automáticamente aquellos modelos que puedan resultar relevantes para el modelo que el estudiante esté construyendo. La relevancia de los modelos se calcula de acuerdo a una serie de criterios que se basan tanto en la similitud con el modelo del estudiante, como en las valoraciones que otros usuarios hicieron de estos modelos en ejecuciones previas.

Es posible entonces analizar las similitudes y diferencias entre los modelos seleccionados y el modelo del estudiante, con el fin de sugerir a éste posibles mejoras. Toda esta información permite a los estudiantes completar sus modelos, adquiriendo una mayor comprensión del dominio a representar.

Gracias a estas técnicas, los estudiantes adaptan el proceso de aprendizaje a sus necesidades. Además, la alta interactividad y sencillez de DynaLearn hacen la experiencia más amena, aumentando la motivación de sus usuarios y acelerando la asimilación de nuevo conocimiento.

La herramienta está disponible on line en la página web del proyecto. El acceso al repositorio semántico requiere estar registrado. Actualmente dicho registro puede solicitarse a los creadores, tanto para uso particular como en institutos. También existe un conjunto de videos demostrativos y material didáctico en este site.

Necesidades educativas

El objetivo de DynaLearn es el desarrollo de un entorno de aprendizaje interactivo que tiene tres características fundamentales: acomoda el uso del conocimiento conceptual a la experiencia del aprendizaje, su uso es atractivo para los estudiantes y reacciona a las necesidades individuales de conocimiento de cada estudiante.

El software desarrollado mejora la habilidad de los estudiantes para comprender y explicar el comportamiento de los sistemas científicos. Por otro lado, el uso de caracteres virtuales motiva a los estudiantes a usar el software, animándoles a colaborar y a competir entre ellos y estimulando la componente social del aprendizaje.

Finalmente, la tecnología semántica permite a los estudiantes comparar sus resultados de manera automática con los modelos creados por otros estudiantes o por sus profesores, obtener información sobre cómo mejorarlos y recomendarles un itinerario de aprendizaje personalizado.

DynaLearn es un proyecto del Séptimo Programa Marco para las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (FP7-ICT) de la Unión Europea, coordinado por la Universidad de Amsterdam y con la participación del Grupo de Ingeniería Ontológica de la Facultad de Informática de la Universidad Politécnica de Madrid que dirige Asunción Gómez, la Universidad de Augsburg, la Universidad de Brasilia, La Universidad de Tel Aviv, la Universidad de Hull, la Academia Búlgara de Ciencias y La Universidad de Recursos Naturales y Ciencias Aplicadas de Viena.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren una extraña combinación de minerales en las muestras lunares de la misión Chang'e-5 de China 9 febrero, 2024
    Los minerales antiguos y nuevos identificados en las muestras lunares traídas por la misión Chang'e-5 de China están ayudando a los científicos a comprender mejor la historia de la Luna: ahora, los especialistas han descubierto más propiedades del sexto nuevo mineral lunar, llamado Changesite-(Y). Además, otros compuestos hallados, la seifertita y la stishovita, pueden coexistir […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los robots que atienden a pacientes llegan a los hospitales 9 febrero, 2024
    Robots diseñados para brindar comodidad a los pacientes de edad avanzada y aliviar su ansiedad, han sido probados con éxito en un hospital de París: saludan, responden a preguntas, comprenden conversaciones grupales y apoyan las tareas de enfermería.
    Redacción T21
  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21
  • Oponerse a la regulación de los pesticidas no es la solución al problema de los agricultores 7 febrero, 2024
    Los agricultores que se movilizan en España y Europa se oponen con firmeza a las nuevas regulaciones europeas en materia de pesticidas, lo que representa una amenaza mayor para la salud pública que tener una central nuclear al lado de casa: estos químicos han costado miles de vidas y enfermos crónicos, al tiempo que han […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia