Tendencias21
Crean un generador de interfaces instantáneo para personas discapacitadas

Crean un generador de interfaces instantáneo para personas discapacitadas

Informáticos norteamericanos han desarrollado un sistema que permite la generación instantánea de interfaces adaptadas a las necesidades motoras y visuales del usuario, lo que constituye una nueva aportación de la inteligencia artificial a la integración de las personas con discapacidad en la sociedad de la información. El sistema se basa en el uso del ratón y tiene dos niveles. El primero permite generar automáticamente interfaces de usuario adaptadas al dispositivo de destino, a los patrones de uso, así como un modelo obtenido de las preferencias del usuario. El segundo nivel realiza primero la evaluación de las habilidades motrices de la persona y luego automáticamente genera interfaces de usuario adaptadas específicamente a sus habilidades. Por Juan R. Coca.

Crean un generador de interfaces instantáneo para personas discapacitadas

La ONU estima que en el mundo viven más de 500 millones de personas con discapacidad, cifra que equivale a algo menos del diez por ciento de la población mundial. En España, la cifra asciende a los tres millones y medio.

Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) ayudan a estas personas, ya que les ofrecen medios de interacción con su entorno. Aun así, estas tecnologías también pueden traer consigo problemas. De hecho, algunos desarrollos tecnológicos convencionales producen frustración en personas con discapacidad y en ancianos, por los problemas de accesibilidad que presentan. Pero parece que esto va a ir cambiando gracias, en parte, a un avance desarrollado del que informa la Universidad de Washington en un comunicado.

Krzysztof Z. Gajos y Daniel S. Weld, del departamento de Ciencias de la Computación e Ingeniería de la Universidad de Washington, junto a Jacob O. Wobbrock, de la escuela de información de la misma Universidad, han expuesto, en la reunión de la Asociación para el Avance de la Inteligencia Artificial en Chicago, un documento y un conjunto de pruebas con los que presentan un sistema que ofrece al usuario la posibilidad de establecer una interfaz personalizable instantáneamente.

Estos investigadores han desarrollado dos sistemas que, de manera autónoma, construyen una gama bastante amplia de interfaces de adaptación personalizadas y que reciben los nombres de SUPPLE/ARNAULD y SUPPLE++. Ambos se basan en el uso del ratón, ya que es uno de los sistemas con menos dificultades de utilización por parte de los discapacitados y ancianos.

Los sistemas SUPPLE/ARNAULD y SUPPLE++

El primero de los sistemas genera automáticamente interfaces de usuario adaptadas al dispositivo de destino, a los patrones de uso, así como un modelo obtenido de las preferencias del usuario. El segundo, en cambio, realiza primero la evaluación de las habilidades motrices de la persona y luego automáticamente genera interfaces de usuaria adaptadas a sus habilidades.

Al proporcionar funciones de utilidad diferentes, se puede hacer que SUPPLE produzca distintos estilos de interfaz de usuario. No obstante, las funciones de utilidad adicionales se basan normalmente en más de cuarenta parámetros que originan complejos procesos de decisión. Para llegar a seleccionar los valores de estos parámetros, es necesario un proceso tedioso y propenso a errores; por ello, Gajos, Weld y Wobbrock, construyeron ARNAULD.

Este sistema calcula rápidamente los valores de esos cuarenta parámetros en función de la información que aportan los usuarios. La obtención de esta información tiene una gran diferencia con respecto a las aproximaciones desarrolladas anteriormente, ya que ésta se basa en la opinión y crítica del usuario, en lugar de la valoración a través de una determinada escala. El objetivo de este sistema es que las personas puedan expresar sus preferencias con mayor facilidad y consistencia. Posteriormente, ARNAULD transmite la información a SUPPLE, que genera la interfaz.

SUPPLE++ es, a su vez, un sistema que genera una interfaz ajustada a las habilidades motoras individuales. Esto se realiza a través de un test de ejecución que generará un modelo de regresión individual, en función de capacidades motoras del usuario. SUPPLE emplea estos modelos minimizando, así, la espera del usuario para ponerse a trabajar. Además, este sistema también es capaz de adaptar la interfaz a las capacidades de visión de las personas. De tal manera que la adaptación motora y la visual pueden ser usadas en combinación.

Las pruebas

Los datos que permiten generar la interfaz se obtienen gracias a una serie de pruebas como las siguientes. En la pantalla aparece un anillo de puntos que, cada uno de ellos, se van a ir iluminando para que el usuario haga clic en ellos. Otra prueba consiste en pedirle al usuario que haga clic y arrastre una selección de una lista o que haga clic repetidamente en un mismo lugar.

Gracias a la matriz de datos que se va generando, los sistemas pueden adaptarse a las necesidades de las personas. Para desarrollar todas las pruebas una persona sin discapacidades físicas tardaría alrededor de unos veinte minutos, mientras que a alguien con discapacidades le llevaría unos noventa.

Gajos, Weld y Wobbrock llegan a la conclusión de que las interfaces personalizadas para el usuario, adaptadas a las tareas, preferencias y habilidades de una persona, pueden mejorar la satisfacción del usuario y el rendimiento. Incluso estos autores llegan a afirmar que la generación automática de estas interfaces es viable a nivel computacional.

En este sentido, los autores mostraron las pruebas realizadas a diversas personas con problemas funcionales. Uno de los casos fue el de una mujer con distrofia muscular que tenía que mover el ratón con las dos manos. Sus movimientos eran precisos pero muy lentos, debido a la debilidad muscular. Por tanto, y gracias a los resultados del test, los sistemas generaron una interfaz con botones pequeños y un diseño comprimido para solventar la lentitud.

Mejor acceso para más usuarios

La incorporación de estos sistemas a los programas de diseño facilitarían el acceso de una mayor cantidad de usuarios a las tecnologías de la información y comunicación, ya que aportan una mayor eficiencia en la utilización de estas tecnologías por parte de numerosas personas discapacitadas.

El gran inconveniente que parece existir implica la necesidad de cambiar el diseño de las interfaces para las computadoras o la de adaptar los diseños tradicionales para la utilización de este tipo de sistemas más solidarios.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Los vínculos sociales alinean a las personas en la misma longitud de onda 20 marzo, 2024
    El vínculo social mejora el intercambio de información y sincroniza las actividades cerebrales entre el líder de un grupo y sus seguidores, colocando a todo el grupo en la misma longitud de onda cerebral, según un nuevo estudio de sincronización neuronal.
    Pablo Javier Piacente
  • Partículas desconocidas de energía oscura serían la fuerza impulsora detrás de la expansión del Universo 20 marzo, 2024
    Una nueva investigación teórica sugiere que la misteriosa energía oscura estaría compuesta por "no partículas" y podría estar ligada a la expansión del cosmos, "separando" lentamente al Universo. Esto explicaría por qué los científicos no logran comprender aún en profundidad cómo el Universo se expande de forma cada vez más acelerada. También revelaría la causa […]
    Pablo Javier Piacente
  • Las mujeres científicas lideran las investigaciones sobre la sequía 20 marzo, 2024
    Las mujeres científicas están a la vanguardia de las investigaciones sobre la sequía para preservar la producción agrícola, gestionar el agua y mitigar los efectos del calentamiento global. Sobre el terreno, están también mejor preparadas para gestionar los desastres naturales.
    Alicia Domínguez y Eduardo Costas (*)
  • Los robots humanoides llegan a la industria automotriz 20 marzo, 2024
    Mercedes ha contratado robots humanoides para trabajar en sus fábricas: participan en las líneas de ensamblaje y automatizan tareas de baja complejidad y alta exigencia física.
    Redacción T21
  • Revelan cómo nace el miedo en el cerebro y una posible vía para paralizarlo 19 marzo, 2024
    Un nuevo estudio ha logrado descifrar una serie de modificaciones en la química cerebral que, al influir sobre circuitos neuronales específicos, provocan que el miedo se generalice y aparezca en situaciones en las que no debería hacerlo. Este sistema es el que genera la sensación de miedo exacerbada y permanente que experimentan las personas que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean el mapa 3D más extenso de los agujeros negros supermasivos activos del Universo 19 marzo, 2024
    En una verdadera proeza astronómica, los científicos han creado el mapa más extenso hasta el momento de los agujeros negros supermasivos activos y cuásares en el cosmos: el avance marca un salto significativo en nuestra comprensión de estos gigantes cósmicos y podría ayudar a entender mejor las propiedades de la materia oscura.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren cómo las primeras células de la Tierra aprovecharon el H2 como fuente de energía 19 marzo, 2024
    Un nuevo informe descubre cómo el gas hidrógeno, la energía del futuro, proporcionó energía en el pasado, en el origen de la vida hace 4 mil millones de años. Y confirmaría que la vida se originó en respiradores hidrotermales.
    HHU/T21
  • Algo extraño ocurre en el Cometa Diablo que nos visita durante el eclipse solar de abril 19 marzo, 2024
    Un cometa casi tan famoso como el Halley está brillando en el cielo nocturno de la Tierra y podría ser visible durante el eclipse solar total del 8 de abril que tendrá lugar sobre Norteamérica, pero algo extraño parece suceder en su núcleo.
    Redacción T21
  • Resuelto el misterio de una criatura marina con un caparazón repleto de ojos 18 marzo, 2024
    Los quitones o chitones son moluscos marinos dotados de pequeños ojos desperdigados por todo su caparazón, con lentes confeccionados con un mineral llamado aragonita. Estos primitivos órganos sensoriales son capaces de distinguir formas y luz: un nuevo estudio ha revelado por qué evolucionaron tan rápidamente y cuál es su papel en el desarrollo de los […]
    Pablo Javier Piacente
  • La mayor erupción volcánica de la era geológica actual ocurrió en Japón hace 7.300 años 18 marzo, 2024
    Un estudio detallado de los depósitos volcánicos submarinos alrededor de la caldera Kikai, en Japón, descubrió que un evento que tuvo lugar en esa región de Asia hace 7.300 años fue, con claridad, la mayor erupción volcánica registrada en el planeta durante el Holoceno, la época geológica actual iniciada hace aproximadamente 11.500 años.
    Pablo Javier Piacente