Tendencias21
Crean un generador de interfaces instantáneo para personas discapacitadas

Crean un generador de interfaces instantáneo para personas discapacitadas

Informáticos norteamericanos han desarrollado un sistema que permite la generación instantánea de interfaces adaptadas a las necesidades motoras y visuales del usuario, lo que constituye una nueva aportación de la inteligencia artificial a la integración de las personas con discapacidad en la sociedad de la información. El sistema se basa en el uso del ratón y tiene dos niveles. El primero permite generar automáticamente interfaces de usuario adaptadas al dispositivo de destino, a los patrones de uso, así como un modelo obtenido de las preferencias del usuario. El segundo nivel realiza primero la evaluación de las habilidades motrices de la persona y luego automáticamente genera interfaces de usuario adaptadas específicamente a sus habilidades. Por Juan R. Coca.

Crean un generador de interfaces instantáneo para personas discapacitadas

La ONU estima que en el mundo viven más de 500 millones de personas con discapacidad, cifra que equivale a algo menos del diez por ciento de la población mundial. En España, la cifra asciende a los tres millones y medio.

Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) ayudan a estas personas, ya que les ofrecen medios de interacción con su entorno. Aun así, estas tecnologías también pueden traer consigo problemas. De hecho, algunos desarrollos tecnológicos convencionales producen frustración en personas con discapacidad y en ancianos, por los problemas de accesibilidad que presentan. Pero parece que esto va a ir cambiando gracias, en parte, a un avance desarrollado del que informa la Universidad de Washington en un comunicado.

Krzysztof Z. Gajos y Daniel S. Weld, del departamento de Ciencias de la Computación e Ingeniería de la Universidad de Washington, junto a Jacob O. Wobbrock, de la escuela de información de la misma Universidad, han expuesto, en la reunión de la Asociación para el Avance de la Inteligencia Artificial en Chicago, un documento y un conjunto de pruebas con los que presentan un sistema que ofrece al usuario la posibilidad de establecer una interfaz personalizable instantáneamente.

Estos investigadores han desarrollado dos sistemas que, de manera autónoma, construyen una gama bastante amplia de interfaces de adaptación personalizadas y que reciben los nombres de SUPPLE/ARNAULD y SUPPLE++. Ambos se basan en el uso del ratón, ya que es uno de los sistemas con menos dificultades de utilización por parte de los discapacitados y ancianos.

Los sistemas SUPPLE/ARNAULD y SUPPLE++

El primero de los sistemas genera automáticamente interfaces de usuario adaptadas al dispositivo de destino, a los patrones de uso, así como un modelo obtenido de las preferencias del usuario. El segundo, en cambio, realiza primero la evaluación de las habilidades motrices de la persona y luego automáticamente genera interfaces de usuaria adaptadas a sus habilidades.

Al proporcionar funciones de utilidad diferentes, se puede hacer que SUPPLE produzca distintos estilos de interfaz de usuario. No obstante, las funciones de utilidad adicionales se basan normalmente en más de cuarenta parámetros que originan complejos procesos de decisión. Para llegar a seleccionar los valores de estos parámetros, es necesario un proceso tedioso y propenso a errores; por ello, Gajos, Weld y Wobbrock, construyeron ARNAULD.

Este sistema calcula rápidamente los valores de esos cuarenta parámetros en función de la información que aportan los usuarios. La obtención de esta información tiene una gran diferencia con respecto a las aproximaciones desarrolladas anteriormente, ya que ésta se basa en la opinión y crítica del usuario, en lugar de la valoración a través de una determinada escala. El objetivo de este sistema es que las personas puedan expresar sus preferencias con mayor facilidad y consistencia. Posteriormente, ARNAULD transmite la información a SUPPLE, que genera la interfaz.

SUPPLE++ es, a su vez, un sistema que genera una interfaz ajustada a las habilidades motoras individuales. Esto se realiza a través de un test de ejecución que generará un modelo de regresión individual, en función de capacidades motoras del usuario. SUPPLE emplea estos modelos minimizando, así, la espera del usuario para ponerse a trabajar. Además, este sistema también es capaz de adaptar la interfaz a las capacidades de visión de las personas. De tal manera que la adaptación motora y la visual pueden ser usadas en combinación.

Las pruebas

Los datos que permiten generar la interfaz se obtienen gracias a una serie de pruebas como las siguientes. En la pantalla aparece un anillo de puntos que, cada uno de ellos, se van a ir iluminando para que el usuario haga clic en ellos. Otra prueba consiste en pedirle al usuario que haga clic y arrastre una selección de una lista o que haga clic repetidamente en un mismo lugar.

Gracias a la matriz de datos que se va generando, los sistemas pueden adaptarse a las necesidades de las personas. Para desarrollar todas las pruebas una persona sin discapacidades físicas tardaría alrededor de unos veinte minutos, mientras que a alguien con discapacidades le llevaría unos noventa.

Gajos, Weld y Wobbrock llegan a la conclusión de que las interfaces personalizadas para el usuario, adaptadas a las tareas, preferencias y habilidades de una persona, pueden mejorar la satisfacción del usuario y el rendimiento. Incluso estos autores llegan a afirmar que la generación automática de estas interfaces es viable a nivel computacional.

En este sentido, los autores mostraron las pruebas realizadas a diversas personas con problemas funcionales. Uno de los casos fue el de una mujer con distrofia muscular que tenía que mover el ratón con las dos manos. Sus movimientos eran precisos pero muy lentos, debido a la debilidad muscular. Por tanto, y gracias a los resultados del test, los sistemas generaron una interfaz con botones pequeños y un diseño comprimido para solventar la lentitud.

Mejor acceso para más usuarios

La incorporación de estos sistemas a los programas de diseño facilitarían el acceso de una mayor cantidad de usuarios a las tecnologías de la información y comunicación, ya que aportan una mayor eficiencia en la utilización de estas tecnologías por parte de numerosas personas discapacitadas.

El gran inconveniente que parece existir implica la necesidad de cambiar el diseño de las interfaces para las computadoras o la de adaptar los diseños tradicionales para la utilización de este tipo de sistemas más solidarios.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21
  • Oponerse a la regulación de los pesticidas no es la solución al problema de los agricultores 7 febrero, 2024
    Los agricultores que se movilizan en España y Europa se oponen con firmeza a las nuevas regulaciones europeas en materia de pesticidas, lo que representa una amenaza mayor para la salud pública que tener una central nuclear al lado de casa: estos químicos han costado miles de vidas y enfermos crónicos, al tiempo que han […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia
  • El arte existió antes del surgimiento de los humanos modernos 6 febrero, 2024
    Nuevas investigaciones sugieren que nuestros parientes humanos arcaicos, como los neandertales, ya contaban con las capacidades cognitivas para desarrollar arte: el hallazgo de ejemplos cada vez más antiguos de expresión artística en el registro arqueológico confirmaría esta hipótesis. Sin embargo, aún se discute si estas manifestaciones creativas pueden catalogarse como arte.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una nueva supertierra que podría ser un mundo habitable 6 febrero, 2024
    Un planeta extrasolar del tipo supertierra, denominado TOI-715 b y aproximadamente una vez y media más ancho que la Tierra, podría ser capaz de albergar vida: orbita dentro de la zona habitable de una enana roja, a escasa distancia de nuestro planeta. Además, podría estar acompañado de otro cuerpo planetario, con un tamaño casi idéntico al […]
    Pablo Javier Piacente