Tendencias21
Las telecos chinas se consolidan en África

Las telecos chinas se consolidan en África

El gigante de telecomunicaciones chino ZTE acaba de vender equipos WiMAX a Libia, al mismo tiempo que está promoviendo en el continente las redes de próxima generación de softswitch para transmisiones de larga distancia. Por su parte, el otro coloso chino Huawei ha puesto en marcha una campaña para sustituir la tecnología IP por TDM, que se ha convertido en el centro de las futuras redes de telecomunicación, como la 3G. China produjo, durante el 2007, alrededor de quinientos millones de teléfonos, de los cuales el 75% fueron exportados. Y África está en el punto de mira de sus gigantes. Por Juan R. Coca.

Las telecos chinas se consolidan en África

La emergente economía de China, el llamado “gigante asiático”, está extendiéndose por todo el mundo de manera imparable. De hecho, tal y como informó hace tiempo Cinco Días, una de sus grandes empresas de telecomunicaciones, ZTE, entró ya en el mercado español.

Recientemente, esta misma empresa anunció la venta de equipos WiMAX Telecom en un país africano: Libia, informa telecommagazine. El hecho de que una empresa de estas características entre en un continente como el africano no es baladí. De hecho, como informa Daily Observer en referencia a Gambia, la situación de este Estado en los últimos catorce años se ha modificado mucho, pasando de una economía dependiente de la agricultura a un creciente proceso de industrialización.

Lo que sucede con Gambia puede ser reflejo del cambio que, paulatinamente, se va produciendo en ese continente. Según afirma el principal analista financiero del Departamento de Informática y Telecomunicaciones del Banco Mundial, Paul Bermingham, una revolución tecnológica y una secuencia de reformas y financiamiento del sector privado recorren todo el continente. Todo ello genera que las telecomunicaciones se conviertan en uno de los sectores de vanguardia.

Importancia de las telecomunicaciones

Tendencias21 ya mostró que, aunque los países africanos registraron el mayor crecimiento en telefonía móvil, se hace imprescindible mejorar las tecnologías de información y comunicación (TICs) para un mayor crecimiento económico.

Esta necesidad ha hecho que muchos Estados de África, como Libia, hayan hecho una apuesta por las telecomunicaciones. Esa es la explicación de que empresas chinas como Huawei y ZTE no dejen escapar la oportunidad y fijen sus objetivos en esta región del planeta. De hecho, ambas compañías están implantadas con fuerza allí.

De hecho, ambas compañías están implantadas con fuerza allí. Huawei Technologies, el mayor fabricante de equipos de telecomunicación de China, está en el continente desde 1989, cuando África estaba entonces monopolizada por empresas como Ericsson, Nokia o Alcatel. El 13% de su facturación lo realiza hoy en el continente africano. Aunque ZTE es más pequeña que Huawei, sus ventas en África representan ya el 12% de su facturación anual.

A esto es preciso añadir que en los mercados de dichas empresas las ventas de productos como el WiMAX están perdiendo fuerza, lo que obliga a estas corporaciones a mirar hacia mercados emergentes como el africano. En estos últimos, gracias a las lentas mejoras en el nivel de vida, las ventas de productos inalámbricos o de teléfonos móviles sólo pueden incrementarse.

A su vez, en un reciente trabajo para Laprensa.com, Eduardo Thomson muestra que el índice bursátil Ai40, calculado por África Investor, se elevó un sesenta y uno por ciento el año pasado a causa del impulso de la banca y de las telecomunicaciones.

La fuerte competencia de China

China produjo, durante el 2007, alrededor de quinientos millones de teléfonos, de los cuales el 75% fueron exportados. Este gran nivel de ventas es debido a los precios tan competitivos de los terminales fabricados por estas empresas. De hecho, las corporaciones chinas logran poner en el mercado productos a un treinta o un cuarenta por ciento mas bajo que sus competidores.

Este hecho se debe, en gran medida, a que la mano de obra en aquella región es mucho más barata que en las regiones occidentales. El coste medio de la mano de obra china se calcula que es la décima parte de la occidental. Además, como escribe para el Instituto Galego de Análise e Documentación Internacional Xulio Ríos, las industrias y empresas chinas de trabajos públicos envían técnicos y obreros a realizar sus proyectos en África.

A esto hay que sumarle las condiciones de vida en África. En este sentido, tanto el clima, como los desastres naturales o los conflictos políticos, hacen que el trabajo en algunas regiones sea complicado. No obstante, a los chinos, debido a su sistema político y a las presiones a las que se ven sometidos, no les queda más remedio que aguantar las condiciones que les impongan.

Todo esto hace que exista un debate sobre la influencia que el gigante asiático está teniendo sobre el continente africano. En un trabajo desarrollado por el observatorio de políticas chinas se exponen las dos impresiones que genera esta estrategia. Por un lado, se considera que están incrementando las desigualdades, la corrupción y los conflictos políticos, mientras que por otro se afirma que esta estrategia es beneficiosa ya que se han desarrollado inversiones que hasta ahora no se habían hecho.

La innovación china

Con independencia de las consideraciones políticas y económicas, lo que podemos afirmar es que las compañías chinas están desarrollando nuevas iniciativas en África. Por ejemplo, Huawei ha puesto en marcha una campaña para promover la sustitución de IP por TDM, puesto que esta última es el centro de las futuras redes de telecomunicación como la 3G. ZTE también está desarrollando un papel semejante al de Huawei promoviendo las redes de próxima generación de softswitch para transmisiones de larga distancia.

Estas innovaciones son importantes para una región tan amplia y complicada como África. Aún así, el mercado africano no es de momento un pedazo suculento de la tarta económica. Es obvio que su potencial de crecimiento es grande, pero existen un buen número de carencias tanto en servicios básicos como en telecomunicaciones.

La cuestión está entonces en cual es la apuesta que las corporaciones quieran hacer. África está creciendo, así lo indican los datos macroeconómicos, pero las dificultades a la hora de implantar un producto no son desdeñables. Parece que las empresas chinas tienen muy claro que esta zona del mundo llegará a tener algún día una potente economía.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • La IA podría ser el límite para todas las civilizaciones avanzadas en el Universo 10 abril, 2024
    Un nuevo estudio sugiere que el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) hacia una Superinteligencia Artificial (ASI) podría explicar por qué no hemos detectado aún otras civilizaciones avanzadas en el cosmos, a pesar de la alta probabilidad de su existencia: en vez de supernovas, plagas, guerras nucleares o eventos climáticos extremos que hayan sido un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Higgs ha podido dejar abierta la puerta a la Nueva Física 10 abril, 2024
    La muerte de Peter Higgs, que pasará a la historia como el descubridor del bosón que explica cómo se forma la materia, deja un legado en la historia de la física que todavía puede aportar algo más trascendente: la prueba definitiva de una Nueva Física más allá del Modelo Estándar.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Descubren neuronas "zombis" en el cerebro, que serían claves en el proceso de aprendizaje 9 abril, 2024
    Las neuronas "zombis" son unidades vivas pero funcionalmente alteradas, que parecen "dormidas" en determinadas situaciones: los investigadores han revelado que cumplen un papel fundamental en el cerebelo, concretamente en aspectos relativos a la forma en la cual aprendemos.
    Pablo Javier Piacente
  • La Luna se invirtió por completo hace más de 4 mil millones de años 9 abril, 2024
    Hace unos 4.220 millones de años, poco después de que la Luna se formara a partir de un trozo de la Tierra que se desprendió durante una colisión violenta a principios de la historia del Sistema Solar, nuestro satélite se dio vuelta y comenzó así una etapa clave de su desarrollo. Así lo ha comprobado […]
    Pablo Javier Piacente
  • Arte rupestre de hace 2.000 años podría representar música psicodélica 9 abril, 2024
    Aunque la música psicodélica moderna no nació hasta la década de 1960, las influencias psicodélicas se pueden encontrar en el arte rupestre de hace miles de años. Grabados precolombinos en piedra, de 2.000 años de antigüedad, reflejan figuras humanas bailando en estado de trance chamánico.
    Redacción T21
  • Descubren antiguas partículas de polvo espacial provenientes de otro sistema estelar 8 abril, 2024
    Los astrónomos han descubierto una rara partícula de polvo atrapada en un antiguo meteorito extraterrestre, que fue formado por una estrella distinta a nuestro Sol. El polvo se habría originado luego de una supernova: las partículas son como "cápsulas del tiempo celestes" y proporcionan una instantánea de la vida de su estrella madre.
    Pablo Javier Piacente
  • Un lejano mundo deja ver una increíble explosión de luz en sus cielos "metálicos" 8 abril, 2024
    Utilizando datos del Telescopio Espacial CHEOPS de la Agencia Espacial Europea (ESA), cuyo centro de operaciones científicas se localiza en la Universidad de Ginebra, en Suiza, un equipo internacional de científicos logró detectar por primera vez un extraño fenómeno lumínico denominado “gloria” en un exoplaneta: el estallido de luz se apreció en WASP-76b, un mundo […]
    Pablo Javier Piacente
  • El ordenador cuántico desembarca en el mundo universitario 8 abril, 2024
    La última computadora cuántica System One de IBM se ha instalado en el Instituto Politécnico Rensselaer (RPI) en Nueva York. Es la primera máquina cuántica de IBM instalada en un campus universitario de Estados Unidos. Una revolución en el mundo académico que impulsa la formación de un ecosistema cuántico global.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los cocodrilos imitan a las ballenas antes de aparearse 7 abril, 2024
    Los cocodrilos cortejan a las hembras lanzando un chorro de agua al aire, tal como hacen las ballenas cuando salen a la superficie. A ellas les encantan también los silbidos y las burbujas que les dedican sus parejas antes de aparearse. Se está elaborando un diccionario de cocodrilos.
    Redacción T21
  • Los drones policiales se implantan en Estados Unidos 6 abril, 2024
    Chula Vista, un suburbio de San Diego, California, con una población de 275.000 habitantes, es una de las pocas ciudades estadounidenses que utiliza sistemáticamente drones para ayudar a la policía en caso de emergencia. En activo desde 2018, el sistema está sirviendo de referencia a otros Estados y tal vez otros países.
    Redacción T21